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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 30 de enero de 2016

Nota en respuesta a sus declaraciones (no personalizadas) del Sr. Carlos Cacciabue, por tema sobre Plan de Marketing Turístico en La Falda.

Respuesta a la nota: “Piden al Consejo Deliberante de La Falda informe sobre consultoras que realizan el marketing turístico de la ciudad.” Ecos de Punilla, N° 658-

“Ladran Sancho, señal que cabalgamos…”

El respeto a la opinión pública hace que me encuentre, por cierto sorprendido, respondiendo a la pregunta de qué color es el caballo blanco.
En primer lugar, deseo que aquellos contribuyentes que por diversas razones no conozcan bien lo que se expresa en la nota elevada al Honorable Consejo Deliberante, sepan que las Instituciones intermedias que participaron en la estructuración del plan de marketing aludido, como la Cecafi, Asociación Serrana de Hoteles, Unión Comercial Industrial y de Servicios, y el Consejo de la ciudad, están muy interiorizados en el mismo, el cual nos enorgullece como comunidad y gobierno.

Soy plenamente consciente que como Secretario de Turismo, no me hubiese sido posible la conducción del proyecto y finalmente la concreción del mismo, sin el firme compromiso del Sr. Intendente y del permanente apoyo de la Instituciones Intermedias.

Si bien hemos mantenido reuniones periódicas abiertas y con acceso a la prensa, retomo el tema cuestionado, con un ejemplo doméstico, para ser lo más explícito posible: Si pretendemos cambiar nuestro hábito de vida, el cual prevé la pérdida de peso y determinada rutina física, para lo primero recurriremos a un médico nutricionista, que hará un diagnóstico y dará indicaciones, pero que no se expedirá sobre qué o cuál ejercicio físico realizar, pues eso es facultad de un especialista en educación física. Llevado al plan de Marketing, se ocupó una consultora para el diagnóstico (médico), para el análisis de indicadores de sustentabilidad, se recurre a un especialista en la materia ( profesor de educación física) no es la consultora sobre Marketing ( médico del ejemplo).

Debo aclarar y ponderar que no hemos recurrido a improvisados, la empresa consultora que llevó adelante el plan ha sido acreedora a cuatro premios Mercurio. Y quien evalúa los indicadores de sustentabilidad, lo ha realizado en Santa Rosa y Calafate entre otras.-

Debo pronunciarme categóricamente en contra de los dichos que expresan: “que nada ha sido implementado”, ya que, la nueva Marca ciudad, en su imagen comunicacional, es un hecho, se advierte en lugares públicos y en folletería; además, la terminal de ómnibus está concluida en su primera etapa, con una nueva oficina de informes, inclusive también la remodelación de la oficina de la Secretaría del centro, la creación de manuales operativos de la Fiesta del Tango y del Alfajor, son un hecho.

Debo ser enfático en cuanto a que pocos destinos turísticos cuentan con un plan de Marketing como el que hoy podemos mostrar, con las primeras medidas de los más de treinta planes que conforma el plan 2014 - 2019

Mencioné al comienzo mi sorpresa, pues me llama la atención la trascendencia que se le ha dado a la desinformación. Me sorprende el término en plural “piden”, cuando quien “pide” es un individuo. Me sorprende que la nota haya sido dirigida directamente al Honorable Consejo Deliberante, obviando la consulta principal a la institución que nuclea a comerciantes y a la cual pertenece el autor de la nota, y también a la Secretaría que presido.

Me sorprende que se ignore que el actual gobierno reinstaló la comunicación con la sociedad, que desde el primer día fue y lo es a puertas abiertas. Me sorprende la poca importancia que se le asigna a una democracia participativa, que posibilita la fluida comunicación sin necesidad de recurrir a la estridencia, a no ser que ese, sea el motivo de este tipo de participación tan ajena a la realidad. Por último, me sorprende la canalización de la desinformación, pues el proceso del plan de marketing tuvo una amplia difusión a lo largo del año y medio de trabajo que demandó, con la participación de quienes conforman la realidad económica social de la ciudad de La Falda. Me sorprende, que luego del tiempo transcurrido se nos pregunte sobre el color del caballo blanco.

Es evidente “Ladran Sancho, señal que cabalgamos…”.

Lic. Diego Cruz Véliz
Sec. de Turismo
Municipalidad de La Falda


N. de la R.: El documento ha sido publicado respetando absolutamente los términos expresados por el

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