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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

lunes, 25 de enero de 2016

Turismo: Primera quincena de enero insatisfactoria y segunda en la incertidumbre

La UCIS, ASEHOGAP y CECAFI, a través de sus presidentes, en declaraciones a la prensa dejaron plasmada una realidad que indica que la temporada turística, de no sufrir un cambio sustancial por estas horas, no cubrirá las expectativas esperadas. Entre las razones, destacaron causas políticas, culturales, de ponderación de las agencias de viaje en vender destinos en el exterior y la excesiva presión tributaria que afecta la inversión y la promoción.

Las instituciones privadas que reúnen a hoteleros, cabañeros y comerciantes coinciden en que la primera quincena de enero no cubrió las expectativas y sobre la segunda mantienen dudas en cuanto a si mejorará. Al tiempo que todos coinciden en que se necesitan políticas de largo plazo y aliento a la inversión para conseguir los niveles de atracción que tienen los destinos internacionales, de los que señalan tienen una mejor categorización y servicios.

Desde la Unión Comercial, Industrial y de Servicios (UCIS), “Tato” Tavares, sobre la temporada indicaba que “la temporada no ha explotado, hay concurrencia de turistas, hay afluencia provincial, de Santa Fe, de Buenos Aires, pero en realidad es como que no ha arrancado, Brasil nos ha dado una estocada muy fuerte en lo relativo a turismo…Hay esperanzas de tener una mejor segunda quincena, hay consultas en la hotelería y en teoría va a incrementar, pero es un supuesto”.
En relación a las causas de la baja, sostenía que “hay una cuestión de factores que han afectado, no es necesario entrar en detalles, pero hay factores macro y micro, cambio de la presidencia que eso puede haber influido sobre los planes que se venían manejando, en Argentina, en general, no hay el turismo esperado, lamentablemente es así”.
Su visión del movimiento turístico es que “tenemos volumen, pero no hay consumo, se observa la visita, el circular y el irse. Es una expresión del turismo itinerante, a lo que suma un clima caprichoso, que amenaza tormenta permanentemente, el riesgo del granizo, lo trabado que se muestra por momentos el tráfico en la zona céntrica, la afluencia masiva del paseante también provoca cierta afectación, hay un sinfín de factores que pueden afectar el comportamiento del mercado”.
En relación a las cuestiones a implementar para mejorar a futuro el producto, apuntó que “me parece que hay que hacer un replanteamiento a nivel nación, hay que ver cuáles son las posibilidades que da el Estado a los prestadores de servicio, llámese comerciante, hoteleros, cabañeros, los que estén involucrados en turismo, como para poder desarrollar la actividad. Cuando uno se pone a ver diferentes propuestas en otras partes del mundo, para ser específico en Brasil, y por qué en Brasil se puede desayunar de una manera y acá es diferente. O sea, allá hay papaya, kiwi, melón, frutos de todo tipo, yogurt, jugos, bebidas, y los costos siguen siendo más bajos. Me parece que ese es el primer ítem a considerar para ver de qué manera nos vamos a presentar ante el turismo, porque acá hay una cuestión de costos, no de mala voluntad, los costos no dan, la presión tributaria es muy grande, sigue siendo muy grande. Ese es el primer punto a analizar, porque año tras año si el turismo tiene plata se va al exterior, por qué no decide visitar nuestro país que es tan hermoso. Tenemos un producto turístico invaluable para explotar a nivel nación, paisajístico, histórico, que no está siendo explotado, por todo esto que estamos hablando, pero por una cuestión macro, no podemos focalizar en La Falda, es una cuestión nacional, cultura turística nuestra me atrevo a decir”.
Tras definir que en precios “estamos súper bien, estamos bien e incluso para abajo”, expresaba que “tiene que haber otro tipo de política turística, eso lo tendrán que ver los idóneos, pero si nos dan más facilidades para tener más empleados, si los costos no son tan fluctuantes, uno puede brindar otro tipo de servicio, pero nosotros, cafetería, hace treinta días atrás el kilo de café costaba doscientos veinte pesos y hoy cuesta trescientos veinte pesos, y todo es así. Entonces, es muy difícil mantener un precio o una cierta calidad de servicio para el turista, es muy complicado, muy fluctuante…Los periodos de alta facturación son reducidos, diciembre a marzo, es una economía chiquita, que no resuelve el problema financiero del lugar, por eso debe pasar por unas política del Estado”.
En referencia al Plan Estratégico de Marketing, señaló que “ese es un esquema donde uno va siguiendo paso a paso este rumbo del adónde queremos ir en lo que hace a turismo. Ese plan, con la participación de privados y el municipio, tiene desarrollado el rumbo, incorporando el tema difusión, promoción, mensurar cantidad y calidad del turista, cuánto dinero deja, pernoctes, preferencias, etc. Ahora se está haciendo un análisis de base, como si hubiéramos empezado ayer. La idea ahora es la de darle característica de política de largo plazo, para ello, lo que se nos ha adelantado, es que quedará plasmado en una ordenanza, de manera que a futuro pueda continuarse más allá del tinte político que llegue al gobierno, porque esto está consensuado con las entidades que nuclean al sector explotador de turismo. Lo bueno de esto, entonces, es que se está realizando de manera conjunta, se ha trabajado este plan y hay que seguirlo”.
Consultada su opinión sobre la inversión de dos millones de pesos en los espectáculos destinados a la temporada, argumentó que “en realidad, nos pareció positivo tener conglomerado un público, que en el caso de Los Pericos, llegó a las tres mil personas. Cuál es el tema, que termine a las once, así la gente se disipa y consume, si termina a las doce, una, la gente está cansada y se va al hotel. Habíamos propuesto eso, es como que se está viendo qué repercusiones tiene, habíamos dicho peatonal de lunes a domingo, no se hizo así, agradezco que no nos dieron cabida a esa opción, es como que se llevan a prueba ciertas pautas. Creo que las inversiones que están enfocadas como promoción al turismo para la institución siempre consideraremos que son pocas, siempre. Dos millones, cinco millones, siempre consideraremos que es poco, porque en realidad el turismo, en este tipo de ciudades, es la industria que más recauda, pero, además de eso, ahora se está haciendo una medición, comenzó en diciembre y concluirá en marzo, una consultoría privada que nos va a decir cuánto dejo el turismo por persona acá en La Falda, y ahí nos vamos a llevar una sorpresa, porque el turista deja mucha plata. Hablamos de dos millones para espectáculos, habría que analizarlo, qué espectáculo se trajo, por ahí estaría bueno que el Ejecutivo diga más a la parte privada, en el marco del Ente de Turismo, vamos a traer esto, qué les parece. El espectáculo llega como decisión política y no del Ente…No conozco los valores, no sé cuál es el criterio por el cual se traen a Los Cafres o Los Pericos, es un punto a resolver, tal vez el año que viene se nos presente la grilla, se nos diga acá está la plata, consulten y vemos a quién traemos, tal vez más consensuado me parece que sería lo ideal, ya que estamos tratando de hacer todo en forma consensuada”.

Desde la Asociación Serrana de Hoteles (ASEHOGAP), su presidente, Ricardo Abdemur, mantenía que “los números de la primera quincena no son satisfactorios” y en relación a las razones precisaba que “hubo un mensaje que sostenía que Brasil era más barato, y con inmediatez salimos a decir que era una falacia manifestar que porque Brasil había devaluado convenía más para el turismo argentino, pero los agentes de viaje salieron a vender Brasil y les fue bien, aunque era falso, una mentira…esto nos ha afectado y además la reacción tardía de los medios nacionales y de nuestra provincia en salir al cruce y decir que Brasil, no era más barato. En Punilla estamos trabajando casi con tarifas del año pasado, lo garantizo, quizás pueda haber una diferencia del 10 al 15% en algún caso, lo que es estar prácticamente con la tarifa del año pasado. El turista no se queja de los precios, por ahí te puede decir que los plásticos no se reciben, pero no que es caro”.
En referencia al trabajo que se desarrolla en el Ente de Turismo, destacó que “el Ente funciona, a veces por la celeridad en la toma de decisiones muchas cosas llegan ya elaboradas desde la Secretaría de Turismo, el Ente se entera, toma conocimiento, no hay mucho tiempo de discusión sobre los temas, eso es una realidad, no hay mucho conocimiento, también es una realidad, creo que los papeles deberían estar tirados sobre la mesa en enero para apuntar a 2017, vamos a hacer esto que vale tanto, esto trae tanto, etc., para que nosotros tengamos una información más coherente y correcta, no me gusta hablar cuando no tengo información, y en esas condiciones tampoco me gusta apoyar, porque después somos responsables tanto de lo bueno como de lo malo. Entonces, es algo que he planteado en varias oportunidades, amigablemente, también lo he hecho con el Intendente y tuvimos ese compromiso cuando supimos dejar el Ente, nos pidió muy amablemente que volviéramos a formar parte y que no lo abandonáramos porque entendía era una inclusión muy representativa, lo hicimos bajo el compromiso de que iba haber una ordenanza que generara un Ente de mayor prestigio, de mayor responsabilidad en el trabajo…no sé por qué no se terminó dando esa situación, seguimos esperando que el Concejo Deliberante nos convoque como institución prestigiosa e importante y que hemos demostrado tanta calidad de trabajo y de transpirar la camiseta cuando ha hecho falta, hemos esperado la convocatoria para preguntarles qué ideas hay para generar un ente, hemos aportado lo que la federación nos ha enviado como los mejores entes en funcionamiento en el país, lo hemos elevado…”.
En cuanto a la rentabilidad de la actividad hotelera, manifestó que “la actividad ha perdido rentabilidad, acá los costos van en ascensor y mucho tienen que ver en esto la parte política que regentea una ciudad como esta y como las del resto del Valle de Punilla…parece que desconocieran la realidad por la que estamos atravesando…evidentemente la ecuación no acompaña, no estamos siendo inteligentes en lo que tenemos que hacer, porque cuando nosotros hablamos y trasladamos la responsabilidad de los precios como graciosamente hace la prensa provincial que dice que los precios del empresariado están por las nubes, no están analizando los costos que nosotros tenemos que asumir, o son ignorantes y no piensan que la nafta aumento un cincuenta por ciento, que los sueldos han subido otro tanto, que los alquileres han incrementado en un ciento por ciento, pero qué tienen en la cabeza para pensar que la responsabilidad está en la tarifa, y la tarifa va a acompañar, tenemos que salvar nuestros establecimientos, salvar nuestro trabajo, que por cierto viene en cuentagotas. Entonces hay que mensurar a todos, entre ellos a los que nos generan impuestos, o no saben que el sesenta por ciento o más de nuestra tarifa hotelera se la lleva el Estado nacional, provincial y municipal, es terrible, es uno de los países que tiene carga impositiva más alta, salimos a pedir un IVA diferenciado para el turismo extranjero de un 10,5 y se nos dijo que no, salimos a pedir ingresos diferenciales en Ingresos Brutos y se nos dijo que no, salimos a pedirles a los municipios que no nos graven tanto, que manejen los costos de agua, luz, etc., y entonces se sale a decir que no tenemos turismo por las tarifas de las sierras, una falacia absoluta, y qué decimos de los impuestos y tasas que se nos incorporan todos los días, y quién habla de eso, y qué somos nosotros, magos, Mandrake, y quieren que nos ocupemos de nuestros empleados, de los que estamos preocupados porque se quedan sin trabajo, y de eso quién se ocupa…”
Finalmente, adelantó que se reunirán con el Ministro de Turismo de la Nación para tratar estos y otros temas y que el funcionario mantiene conocimiento de la situación actual a través de la vía telefónica.

Desde la CECAFI, entidad que reúne a los cabañeros, su presidente, Juan Carlos Grenade, sobre el éxito de esos emprendimientos, decía que “hay un perfil de turista que eligió la cabaña para vacacionar, ya sea acá o en el sur del país o en el norte, donde sea, y elige ese producto. En La Falda, Giardino, Valle Hermoso, La Cumbre, tenemos un producto muy aggiornado a los tiempos que corren, con mucha inversión, tratando de dar un servicio muy personalizado, y eso nos representa tener la fidelidad de los pasajeros. Seguramente en el volumen de plazas no somos tan significativos como pareciera, porque podemos tener apróximadamente el veinte por ciento. Posiblemente en el producto bruto, en dinero, podemos tener un porcentaje más alto por el nivel económico del consumidor”.
En cuanto a las características del inversor del sector, explicaba que “con los miembros que formamos parte de la CECAFI, en su mayoría, primero eligió un cambio de vida, y como forma de vida eligió el construir cabañas, no tenemos dentro de la asociación empresas sino que son comercios familiares que le ponen el pecho todo el día. El producto cabañas ha crecido, pero también lo ha hecho para bien y para mal, Giardino es testimonio de la proliferación de establecimientos no categorizados, cualquiera hace cualquier cosa en cualquier lado, ante la ausencia de los municipios en el control, porque si tuvieran mejor planificación y organización, aunque esto parezca tedioso, se consiguen mejores inversiones y ello redunda en trabajo en blanco, con mejor salario, que es lo que necesitamos en esta zona, porque los sueldo, en general, están deprimidos y precarizados”.
En cuanto a afluencia turística, señalaba que “la primera quincena anda pareja con la de 2015, tal vez un poquito más abajo, la segunda está un poco más fría, es raro…está inestable, no voy a dar un porcentaje, el municipio tiene uno interesante y bastante fidedigno de ocupación. En las cabañas el porcentaje promedio es del 75%, no es malo pero podríamos estar mejor. Hay mucho nivel de consulta para la segunda, pero no hay cierre de reserva”.
En referencia al Ente de Turismo y el Plan de Marketing, definía que “quiero fijar un par de posiciones con respecto al Ente, cuando el gobierno actual hizo su primer campaña prometió un Ente de Turismo para participar ampliamente, montones de cosas, la CECAFI se opuso, porque sabíamos que no iba a funcionar. Voy a rescatar otras cosas, porque nosotros teníamos una visión del Ente que no es la de cogobernar, para eso están las autoridades que fueron elegidas y ellos deberán responder ante los organismos de control y ante la sociedad, de sus actos. Entonces, me parece que deben asumir la responsabilidad de la gestión. Acuerdo con este perfil que tiene hoy el Ente, que tal vez tenga un nombre muy rimbombante, pero debe ser una usina de pensamiento y de organización del futuro, no del día a día, Quizás se puedan tratar temas del día a día, pero debe ser una mesa de trabajo para el futuro, por eso trabajamos muy fuertemente el año pasado sobre el Plan Estratégico de Marketing y el desarrollo de la nueva marca, que ya se ha puesto en marcha, va a llevar tiempo, les pido a los faldenses que nos tomemos un año como para empezar a ver los resultados, hay que pensar que se delinearon 36 proyectos, algunos en marcha, otros se han concretado…El plan está, ahora, qué hacemos, hay variable de rápida e incluso de inmediata ejecución, por ejemplo, algunos cambios que se hicieron en la Secretaría de Turismo, se agregó la oficina de información turística en la Terminal de Ómnibus, se está cambiando la folletería, está apareciendo la nueva marca en un montón de lugares, esas eran cosas como inmediatas, se van a rediseñar todos los paseos, según el plan que armamos todos La Falda dejará de venderse como La Falda y pasará a promocionarse instalando al visitante en La Falda para que disfrute el parapente en La Cumbre, del Uritorco en Capilla del Monte, de Cosquín, del Siete Cascadas, de La Banderita, ofrecer todo lo que tenemos, porque es verdad. Como conclusión, se ha generado una junta de trabajo de seguimiento del plan, para que las autoridades políticas no decaigan en la intención de mantenerlo y sustentarlo, y nosotros, los privados, impulsemos el plan. Obvio, ahora estamos en un impasse, enero y febrero, después se volverán a juntar hoteleros, comerciantes, cabañeros, miembros del Concejo Deliberante y del Ejecutivo y la gente que hizo el plan de marketing. Este plan turístico necesita verificaciones, y para hacerlo y controlarlo se necesitan indicadores, y esos indicadores tienen que ser fidedignos y los tenemos que construir los faldenses, con metodología que existe, para evitar las suposiciones o el me parece, para que dentro de un año o año y medio un Secretario de Turismo no tome una pauta publicitaria que va en contra de lo que dicen los indicadores. Es decir, salir de lo que nos produce risa y que denominamos el índice Scala, hay ocho mesas ocupadas en Scala y decimos estamos en el 32% de ocupación, vendieron dos hamburguesas completas y decimos que tenemos buen nivel adquisitivo, hay que terminar con toda esa sanata y hay que construir índices serios. Es decir índices de sustentabilidad, los que van a medir, ya ha comenzado, de donde proviene la gente, donde se aloja, etc., más adelante vamos a medir los residuos sólidos, vamos a construir algunas cuestiones económicas, vamos a ir despacio para no tener números apurados, pero si con un accionar consistente, he visto los resultados de Santa Rosa de Calamuchita, una ciudad que podríamos comparar con la nuestra, sus índices de medición de producto bruto interno de lo que deja el turismo, va a abrirle los ojos a mucha gente de La Falda que a veces despotrica contra el turismo y a mucha de nuestra clase dirigente que en realidad saben que el turismo es un motor pero no está mensurado, cuando se ponga en dinero lo que mueve el turismo, los que generamos las acciones de turismo más el gobierno, vamos a poder tomar una tajada diferente del presupuesto, porque eso es lo que le deja el turismo a la ciudad, y no va a ser un área residual…Nos falta mucho, pero lo que necesitamos hoy es salir a vender este plan afuera, tenemos hoy una ventaja estratégica con un montón de ciudades, tenemos un Plan Estratégico Territorial, desde hace cinco años, tenemos un plan de desarrollo de marca, de desarrollo de comunicación, y estratégico de turismo, que ya está en marcha y lo debe saber el mundo donde podamos conseguir las mejores inversiones. Vamos a salir a explicarle el plan al Ministro de Turismo de la Nación, al nuevo Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, a los fondos que existen por ahí, para decirles que La Falda es una ciudad seria, que tiene este proyecto, vamos a caminar hacia ahí si ustedes invierten acá van a tener esta seguridad jurídica. Estas cosas que son muy valiosas para conseguir buenas inversiones es la vuelta de tuerca que nos falta, esa gestión para salir al mundo, para dejar de sentirnos que estamos olvidados, que nos maltratan, que nos discriminan. Tenemos material para salir a venderlo a fuera, dependerá de cómo lo hagamos, pero soy absolutamente optimista”.
En referencia al monto invertido en eventos para la temporada, indicó que “para mí, es mediodía de lo que deja el turismo en La Falda, es mi opinión…Si La Falda Bajo Las Estrellas cuesta dos millones de pesos y cada vez tenemos un turismo peor habrá que rever, pero si esa inversión representa un montón de dinero capaz que no haya que poner dos sino quince. Se entiende, si puedo mantener a mi mucama durante todo el año pagándole un sueldo digno, si puedo hacer eso y con lo que derramo se podrá tener un mejor hospital, porque voy a pagar más tasa de comercio, y otras cosas, y mis empleados van a poder comprar al contado y no con libreta, la ciudad crece y vamos dejando la plata acá. Para eso, dejar la plata acá, hay que mejorar la infraestructura, tenemos muchas deficiencias, pero no estamos mal, siento que hay que romper con esa situación de que estamos mal. Lo que pasa es que está todo por hacerse y lo que falta es que gestionemos, las autoridades, y nosotros, los privados, acciones para conseguir fondos, la plata está, tengo la expectativa de que si salimos a vender este plan vamos a tener la financiación y esponsoreo, anuales, para el plan, pero hay que comunicarlo y dejar de manejarnos con cuestiones subjetivas”.


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