Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

lunes, 25 de enero de 2016

El doble discurso municipal

Contradictoriamente, el Municipio de la Falda me ofrece un doble discurso, por un lado se promociona la elección de “mis cola del verano”, por otro en mi impuesto municipal y como slogan, me agrega la leyenda “Ni una menos”.

Desde la Secretaría de Turismo de la ciudad de La Falda se presento una grilla de verano 2016, donde encontramos, múltiples actividades para todas las edades. Uno de los promocionados fue el que ocurrió el 17 de enero en el Complejo 7 Cascadas (municipal) la Elección de la Cola "Xpiu Sport"
Es necesario que insista en que debemos reflexionar sobre violencia simbólica y los maltratos cotidianos, en donde se busca poner en debate aquellos elementos de la cultura que están a la base de violencia contra las mujeres.
Significa seguir profundizando las reflexiones de género en torno a develar aquella violencia que tienen formas sutiles de expresión y que evidencia relaciones de poder, injusticia e inequidad entre hombres y mujeres. Todo esto sabiendo que no es fácil nombrar y analizar las inquietudes sentidas frente a las relaciones entre los seres humanos, el objetivo es tomar conciencia buscando un desarrollo de relaciones más cooperativas e igualitarias.
La VIOLENCIA SIMBÓLICA es un concepto que “nos pone en la perspectiva de profundizar las reflexiones de género en torno a develar aquella violencia que tiene formas sutiles de expresión pero que evidencia relaciones de poder e inequidad entre hombres y mujeres y que se encuentra a la base de la clásica violencia contra las mujeres.” 1
Este tipo de violencia aun no reconocida tiene un carácter transversal, es un “algo” establecido que tenemos inconscientemente incorporado, que no se cuestiona porque no nos damos cuenta de ello, por eso es que cuesta reconocerla en la vida cotidiana y en nuestros cuerpos.
Es preciso hacer un gran esfuerzo porque nuestro marco de referencia no es otro que el del sistema vigente: el sistema en el cual estamos educados hombres y mujeres y debemos salirnos de lo conocido para poder observar estas situaciones en lo diario. No existe una distinción entre 'el espacio masculino' y 'el espacio femenino' porque en realidad es uno solo: el masculino.
Margarita Pisano dice que "Lo que consideramos feminidad es una construcción simbólica construida desde y por la masculinidad". Es más, la feminidad estaría construida en beneficio de y al servicio de la masculinidad.
Sabemos que este mundo está definido por un sistema patriarcal de las cuales las mujeres somos subordinadas, y es contra esto mi rebelión para hacer visible de una violencia que no puede ser avalada por el Estado, Córdoba sigue ostentando el tercer lugar en femicidios en la Argentina y el interior ha tenido una explosión de ellos.
Estoy segura que mi Secretario de Turismo va a tomar las medidas para que podamos equilibrar las actividades placenteras y comerciales, y que estas no procuren seguir con las cadenas de eslabones ancestrales para nosotras.

1 - María Palma Manríquez 2010 Chile

María Karina Lucero
Presidente Ce.Pro.Fa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio