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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Asumieron los intendentes de Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Giardino

Con convocatorias multitudinarias asumieron sus funciones los nuevos intendentes de la región centro del Valle de Punilla. Todos los actos celebrados tuvieron una importante concurrencia y hay que destacar que participaron de cada uno de ellos las autoridades salientes, y como hecho significativo hay que apuntar que en las tres localidades, las autoridades entrantes han tenido la oportunidad de elaborar sus propios presupuestos. En cada caso, con mayor o menor impacto, la ocupación de estas horas está en la forma de enfrentar el endeudamiento heredado, pero todos, de una forma u otra, estiman que podrán superarlo.

Villa Giardino

El intendente Omar Ferreyra instantes después de asumir, definía que “estoy abierto al dialogo, al consenso, a la unión que hace al progreso. Porque estoy seguro de que todos, más allá de las opciones personales y el color político, queremos consolidar un Villa Giardino mejor y con mayores oportunidades para todos.
Estoy convencido de que si nos disponemos a caminar juntos y en la misma dirección, seremos capaces de construir y luego disfrutar de un Villa Giardino pujante, con la frente en alto, con la esperanza renovada… teniendo la certeza de que todos trabajamos para dejarles un lugar digno a nuestros hijos”.
Con posterioridad, en diálogo con Ecos, sobre las circunstancias que rodearon la transferencia de gobierno, señalaba que “se ha hecho la transferencia de forma normal y en este momento están trabajando los contadores y abogados en el tema de las auditorias correspondientes. Esto para dar tranquilidad, tanto a la gestión anterior como a la propia, y para saber concretamente desde dónde partimos y en qué condiciones. Cabe apuntar que la auditoría contable la está llevando adelante la Cdra. Alicia López, de reconocida trayectoria nacional, lo que garantiza un trabajo transparente. También esto responde a los vecinos que preguntaban si íbamos a hacer este tipo de estudios”.
Consultado por si recibía una economía saneada o endeudada, manifestó que ”hay un déficit, pero es aventurado decirlo ahora, esperemos los resultados de los estudios pertinentes y con ellos en mano y el análisis de los especialistas estaremos en condiciones de informar adecuadamente, hay que evitar las declaraciones sin sustento, porque pueden terminar provocando situaciones no deseadas. Hay un déficit que está representado en las cuentas de proveedores y de compromisos asumidos. En cuanto al resto, como lo dije anteriormente, hemos tenido una transición bastante tranquila, por un gesto de madurez del Intendente saliente, que permitió el contacto con las diversas áreas municipales, lo que ha permitido que en esta primera jornada todo esté funcionando de manera correcta. Tan es así, que en la mañana de hoy, he felicitado a parte del personal, sobre todo a los empleados que debieron responder, durante el fin de semana, a una emergencia en el sistema de agua que sufrió la rotura de un caño maestro y fue atendida eficientemente sin mayores inconvenientes para los vecinos. Los empleados han mostrado una amplia predisposición para cumplir con sus tareas y eso es muy favorable para la gestión”.
En relación a la situación salarial de los empleados, destacó que “el mes de noviembre esta pago, ahora estamos recaudando para enfrentar el aguinaldo y los sueldos de diciembre, por ahora estamos cubiertos, aunque con cero pesos en caja, aunque por lo observado en el movimiento municipal y las gestiones que encaremos esperamos estar en condiciones de cumplir con el personal con cierta normalidad”.
El que hace al aprobado del presupuesto para el ejercicio 2016, informó que “el presupuesto se va a aprobar en los próximos días, hemos pedido sesiones extraordinarias al Poder Legislativo para ello, estamos ajustados por los tiempos, pero hay buena predisposición de todos los bloques. El incremento de las tasas por servicios rondará el 28 por ciento”.
Con respecto a la actitud mostrada por los vecinos, reflejó que “los vecinos han mostrado su calidez en forma permanente, han estado presentes en el acto de asunción y han hecho llegar sus saludos y buenos augurios, vale decir también que, en el día de hoy, muchos se han presentado a cumplir con sus obligaciones y eso habla de su compromiso, el que por otra parte se traslada al gobierno que debe responder a esa confianza, y es lo que vamos a hacer, venimos con la intención de servir a la villa y su gente”.

Valle Hermoso

El intendente Julio Alba asumió sus funciones en un acto de fuerte contenido emotivo, donde el protocolo estuvo centrado en la invitación a personalidades distinguidas por él y por su influencia en su vida personal, mencionando a un buen número de ellas y el por qué las destacaba.
Sorprendió, sin dudas, el amplio gabinete que designó para que lo acompañara en esta primera etapa de su gestión, a saber: Secretarías: Gobierno: Norma Romo, Hacienda: María Juliana Gómez, Obras y Servicios Públicos: Jesica Pellegrini, Salud: Rosa María Parache
Direcciones: Cultura: Sebastián Ferreiro, Turismo: Raúl Pérez, Deportes: Héctor “Toti” Cabrera, Recursos Humanos: José Díaz, Medio Ambiente: Noelia Alba, Servicios Públicos: Alejandro Díaz, Gestión Participativa: María Belén Guirado, Bromatología: Lucía Manzanelli, Seguridad Ciudadana: Orlando Marín, y Acción Social: a designar.
Asesora Letrada: Ana Eugenia Huppi Arconstanzo
En lo que respecta a la transferencia de gobierno, el área de prensa informó que “según lo que el ex intendente explicó junto a los auditores en la firma del acta de transferencia, el balance al 9 de diciembre arroja un saldo negativo de $2.227.041 como saldo de caja y saldo de banco. El número es negativo por la cantidad de cheques diferidos.
Desde el gobierno saliente se propuso el lapso de 30 días para revisar la transferencia, pero el gobierno entrante estableció que se revisará en los primeros 90 días. Si en ese término no hay ninguna observación hacia las autoridades salientes, se da como aprobada la transferencia.
Aún no concluyó el análisis de la situación económica real del municipio”.

Huerta Grande

El intendente de Huerta Grande, Matias Montoto, ha sido de los más activos desde antes de asumir, exigiendo a sus colaboradores de creatividad y dinamismo.
Ya en funciones, en conversación con Ecos, y consultado por el estado de las cuentas públicas recibidas, imponía que “esperábamos, lo habían adelantado en sus declaraciones públicas el Secretario de Economía y Hacienda, el mismo Intendente, hoy Legislador, nos habían prometido que estarían los sueldos de noviembre pagos y la verdad es que no ha sido así, solo se ha depositado el 36% de los sueldos, nuestra prioridad es conseguir esos dineros para pagarle a los empleados, estamos trabajando arduamente en eso. Hemos tenido reuniones con los empleados y el sindicato nos han entendido, nos están apoyando y ayudando, están trabajando con muchas ganas, parece que les hemos insuflado nuestra impronta, nuestras ganas de hacer, y están respondiendo a esa energía, se los ve muy entusiasmados con este equipo nuevo que ha entrado a la municipalidad, quieren trabajar por Huerta Grande y los vecinos, así que les agradezco mucho y este tiempo que nos dan para cubrir sus salarios. Después vendrá el aguinaldo y el otro sueldo pero ya estamos trabajando en el ordenamiento administrativo, en los recursos humanos, escuchando mucho a los empleados de cada área para conocer cómo se venían manejando y qué cambiarían ellos para mejorar sus resultados, y nosotros a su vez aportando nuestro conocimiento, ganas e ideas. Preocupados por el libramiento de cheques, el día que nos reunimos, unos quince antes de asumir, nos dijeron que había cheques a futuro por unos 300 mil pesos y en el acta de transferencia figuran un millón de pesos a lo largo de 2016. Bueno, ocupados en salir de eso, pero muy optimistas, con muchas ganas, me siento bien en la función, los vecinos se acercan con problemas se los estamos solucionando, armamos el primer día una oficina para reclamos de obra pública, que nos pareció esencial porque el eje de nuestra gestión será la obra pública. También nos prometieron que nos dejarían un parque automotor impecable y nos encontramos con que está todo roto, estamos gestionando para comprar los repuestos y salir a arreglar las calles, la iluminación, estaba el camión y el tractor roto, la pala mecánica también, estamos atacando cada sector y dando soluciones de acuerdo a las necesidades más urgentes. Pero, bueno, ya lo recibimos así, no hay marcha atrás, y nosotros miramos al futuro, gestionando ante el gobierno provincial, hemos pedido audiencias al Ministro de Obras Públicas, al de gobierno por una ayuda económica, un adelanto de coparticipación, esperamos hacerlo a la brevedad”.
Requerido por el volumen de la deuda heredada, informó que “la deuda global es de unos cinco millones de pesos. Pero, para el tema de aguinaldo contamos un poco con la coparticipación que llegará el 22 de diciembre, ojalá que venga con el aumento. Estamos pidiéndole a los vecinos que vengan a arreglar sus deudas, sacaremos seguramente una ordenanza. No hay cultura de pago, la gente no venía a pagar porque no le hacían nada, ni el arreglo de la calle, ni el foquito, ni la plaza, el balneario no estaba en orden, por eso la gente no pagaba, nosotros en seis u ocho meses le vamos a demostrar a la gente que se pueden hacer las cosas bien y que pueden vivir mejor, los vamos a incentivar para que vengan a pagar. El caso del agua también es de deudas abultadas, vamos a hacer la campaña de colocación de medidores, vamos a crear un equipo de control y cobranza para que también la mida, de que vale tener medidores, como los instalados hace tres años, si nadie los mide. Lo bueno, es que pudimos hacer nosotros el presupuesto y la tarifaria, trataremos de instrumentar algún tipo de plan de pago, estamos hablando con los hoteles que tienen deuda, nos estamos preparando para el verano con los chicos de turismo, pretendemos visitas del camión de la agencia provincial, en la semana nos estamos reuniendo con los comerciantes para tener actividades en conjunto, vamos a instalar una carpa de artesanos en el acceso sur de la localidad, donde los turistas tengan un atractivo para quedarse en el pueblo”.
En lo que hace a lo presupuestado para el ejercicio 2016, apuntó que “el presupuesto ha pasado de 50 millones a 72 millones de pesos, con una incidencia en las tasas por servicios a la propiedad de 29% en el primer semestre y del 15% en el segundo semestre. Creemos que el presupuesto es acorde, no tuvimos mucho tiempo para trabajarlo, pero seguimos un poco lo determinado en los municipios vecinos, con acuerdo del secretario del área y los contadores que nos asesoran. En cuanto a la tarifa de agua se mantendrá en los mismos niveles los próximos seis meses, habrá una campaña de concientización de uso y puesta de medidores, la intención es de incrementar pero hacerlo cuando se regularicen, no hay que olvidar que los que no tienen medidor hoy están pagando 300 pesos y que si lo colocan ese costo baja a casi la mitad. Por otra parte, tenemos buen diálogo con los concejales de la oposición y creo que todos estamos decididos a vivir una Huerta Grande mejor, les agradezco”.



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