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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Miguel Maldonado: “ha respondido en forma parcial…y deberá entender que hay cuestiones que tienen marco legal y a eso hay que responder”

Los datos que se elevaron se encuentran a estudio de la oposición, que por lo pronto manifiesta que la respuesta ha sido parcial y que deben evaluarla. Por su parte, el Intendente les pide que sean coherentes, sosteniendo que la administración de ellos adoleció del orden legal que ahora quieren imponerle a la suya.

Tras la respuesta del Poder Ejecutivo al pedido de informes elevado por los concejales de Unión Por Córdoba, Ecos dialogó con el presidente de esa bancada, Miguel Maldonado, quien consideró que “el pedido de informe ha sido respondido parcialmente, sin duda ha cumplido con la formalidad. Nosotros habíamos solicitado información sobre cuatro puntos, de los cuales han respondido tres y algunos sin los requisitos solicitados. Pedimos un informe detallado sobre el tema procuración, no hay una sola palabra al respecto. O sea, que no tenemos respuesta para trasmitirles a los vecinos, ni para nosotros mismos. Solicitamos un detalle de cada uno de los trabajadores que prestan servicio en el hospital municipal, ya sea becados, subsidiados, contratados, planta permanente, profesionales, nombre y apellido, monto que cobra cada uno por la tarea que presta y labor a la que está abocado, han enviado un listado con la nomina de personal, con lo que cobra cada uno, sin las tareas especificas que desarrolla, salvo la de los profesionales que entendemos a qué se dedican”.
Requerido sobre las razones que determinaron esa solicitud, expresó que “fundamentalmente, porque la Secretaria en una visita que hizo al Concejo Deliberante planteo una gran dificultad con el sistema de salud de la ciudad, que en cualquier momento el sistema podía colapsar, y la verdad que nos preocupó y mucho, entonces quisimos saber cuanto se gasta mensualmente en el hospital, nos dieron un número, algunas estadísticas, y cuando empezamos a analizar las cosas nos dimos cuenta de que hay un número importante de egresos en sueldos, por eso queríamos saber las funciones que se cumplen, ver si realmente esta acorde con las necesidades que presenta el sistema de salud hoy, para ponernos a trabajar seriamente en este aspecto. La Secretaria también nos dijo que hay mucha atención de pacientes de otras localidades, la verdad que estaría bueno conocer cuántas son de Huerta Grande, de Villa Giardino, de Valle Hermoso, como para empezar a trabajar en un aspecto distinto, como para buscar que también esos municipios colaboren con el hospital, porque en realidad lo sostienen los vecinos de La Falda con más el importante aporte que hace la provincia a través del FOFINDES. Fondo que también reciben las localidades vecinas en una proporción distinta por cierto, y creo que hay que buscar la forma mancomunada de atender esto si es que se esta utilizando el hospital”.
Volviendo sobre el pedido de informe mantuvo que “otro de los temas tenía que ver con el FODEMED que es un fondo que gira la provincia para la atención primaria de las escuelas, donde habíamos pedido un listado de las escuelas que habían recibido esa inversión y en qué se utilizó, facturación y/o contratos, certificados si se hubieren hecho contrataciones, se nos envió un planilla con lo que supuestamente se ha hecho hasta el mes de agosto, con una disponibilidad de 600 y pico de miles de pesos, para cumplir con tareas o sin rendir, no sabemos precisar cuál es la cuestión, pero no se ha respondido de la manera solicitada. Después, también, el otro punto era relativo a la Fiesta del Alfajor, balance, copia de contrataciones, facturación y gasto, como para poder hacer una evaluación de lo invertido, creo que este punto si está completo por lo que hemos visto, nos han mandado mucha documentación, como para tener un detalle más certero de esta documentación”.
Consultado sobre la causa que determinó esa exigencia y si la misma tenía que ver con posibles sobreprecios en las contrataciones, apuntó que “nosotros no somos productores, no conocemos cuál es el cachet de un artista, hemos visto algunos números parciales, pero como decía en las próximas horas podremos tener un panorama más claro de esta cuestión, sobre todo en lo referente a las contrataciones de artistas. Pero, la verdad, es que es un tema complicado para juzgar cuál es un monto correcto o no. Entendemos que hay productores que comercializan el servicio, esto estará registrado en la documentación y nosotros nos encargaremos de ratificar o rectificar esos números”.
Informado sobre los dichos del Intendente que expuso no recordar si había o no contestado sobre el tema procuración, definió que “esta bien, me parece que si respondió tres puntos podría haberlo hecho con los cuatro, no le reclamamos porque tenía los treinta días, dentro de los parámetros que dice la ley, pero lo solicitado es en virtud de algunas dudas que tenemos, y también digo que esa información es pública y debe conocerse y nosotros debemos conocerla, no porque seamos concejales de la oposición sino porque el vecinos nos consultan y debemos darle una respuesta acorde. Son cuestiones que afectan a toda la comunidad, en el tema de la procuración no sabemos cuántos procuradores hay, se modificó una ordenanza en dos oportunidades en un corto lapso de tiempo, hubo cosas que nos llamaron la atención, queremos saber cuántas carpetas tiene cada procurador, en qué estado están, cuántos procuradores hay, cuántos gestores hay, quienes son, cuántos procuradores ha nombrado está administración, porque la historia de que así se hizo antes no tiene sustento, esta administración lleva cuatro años, ha sido reelecta y hay cosas que siembran duda. Fíjese, asumimos en setiembre y nos encontramos con que el balance de 2014 no aparecía, habiendo sido requerido por los concejales salientes de Unión Por Córdoba, finalmente lo presentaron el 27 de octubre, a casi nueve meses de fenecido el tiempo legal. Están prestos a aprobar el Presupuesto, tarifaria e Impositiva para el año 2016 y ningún vecino debe saber cuál es el incremento de las tasas, estas son cosas que el vecino debe saber. La Audiencia Pública, con la presencia de escasos vecinos, no aportó ningún número para respaldar lo que los funcionarios dijeron que van a hacer, ni cuál es la deuda, ni cuál es el ejecutado de 2015, ni cuál es la proyección para el ejercicio que viene, ninguna de estas cosas que al vecino le deben interesar y de las que hay que informarle. El vecino se va a llevar una sorpresa cuando le llegue el cedulón en enero, va a tener un incremento de casi el treinta por ciento y un ponderado anual superior porque tendrá otro ajuste en junio, y seguramente el vecino se preguntará por qué pasó esto, nosotros también. El presupuesto a hoy no se ha discutido, en la audiencia no se lo hizo, nosotros no tuvimos participación porque la ordenanza regula de una forma tal que solo asistimos a un informe de cada uno de los secretarios, me parece que es urgente que se modifique la ordenanza de las audiencias públicas porque sino no hay tratamiento de la cosa pública. Nosotros aprobamos la primera lectura para habilitar el tratamiento del presupuesto como ordenanza madre de la gestión de gobierno, pero con posterioridad no ha existido debate alguno, y seguramente el bloque del oficialismo mañana lo aprobará a libro cerrado, sin discusión alguna”.
Incorporada a la charla el atraso de la presentación del balance 2014, se le solicitó precisiones sobre las diferencias que mantienen, exponiendo que “hay una cuestión legal y formal, la Carta Orgánica Municipal dice que el balance debe ser remitido al Tribunal de Cuentas a sesenta días de finalizado el ejercicio, esto es primeros días de marzo, ingreso recién a fines de octubre, y después hay una serie de cosas que son difíciles de entender, nadie nos las ha podido explicar. El contador General no se puede abstraer del balance, en su dictamen deja mucho que desear, dice que no se pueden analizar algunas cuentas porque vienen de arrastre. El Contador General es responsable de esta cuestión, es un funcionario más, es parte de la administración, la ordenanza que rige su función dice que tiene que hacer un balance cuatrimestral que no está, tiene que visar las órdenes, comunicar cuando no está de acuerdo. Aparece una cosa curiosa, que viene desde hace un par de años, en el cierre de caja del ejercicio hay una diferencia en negativo, si mal no recuerdo la primera vez que sucedió eso fue en 2012, no hablamos de poco dinero sino de alrededor de cinco millones de pesos, en 2013 fue cerca de seis millones de pesos y ahora casi de siete millones de pesos. No podemos entender como les sucede esto, todos los profesionales que hemos consultado nos dicen que caja significa la disponibilidad en efectivo que tenemos al cierre del ejercicio, o tenemos cien o tenemos cero, pero nunca podemos tener un registro en menos, que nos está faltando. Esto puede darse únicamente en las entidades bancarias porque prestan dinero, pero nunca en una administración municipal, nadie puede explicarnos esto, el Contador General no se ha apersonado a dar una explicación, hemos pedido que alguien se avenga, que si hay que buscarle una solución nos aboquemos, porque a vista del vecino hay algo que no corresponde, pero no hay forma de avanzar, no se avienen. Vamos a seguir insistiendo porque hay que darle una solución, estamos deseosos de hacerlo, de buena voluntad, no somos una oposición que ha venido a poner palos en la rueda, porque sino hubiésemos hecho otra cosa, queremos apoyar lo que esté bien y detenernos a tratar de corregir lo que creamos está mal, vamos a aportar con nuestros asesores en lo contable y legal para poder transparentar la administración ante la comunidad”.
En lo que respecta a la discusión existente por la convocatoria a licitación de los locales de la Terminal de Omnibus, definió que “en lo que hace a la explotación de la terminal hay dos cuestiones, la primera, pasaron cuatro años y no sabemos nada de lo que ahí pasó, si se les cobró a los adjudicatarios, dónde fue ese dinero, etc.
Después hay una interpretación totalmente diferenciada en el aspecto legal con respecto a la actual licitación, entendemos que es una cuestión de forma, pero esto también daña a la administración, cuando no se hacen de la manera en que deben hacerse. En esto debemos ser absolutamente claros, el régimen de contratación no dice lo que ellos dicen que dice, ese régimen habla de adjudicaciones directas cuando se ha licitado dos veces, pero todo pliego que sufrió una modificación tiene que serlo por ordenanza y audiencia pública. Y acá han existido modificaciones, el mismo decreto de la convocatoria a la segunda licitación dice suprímase del pliego, eso es una modificación, un cambio en la regla. Si modifica monto y otras cuestiones relativas al llamado original, hay un cambio, pero, bueno, son criterios. No soy de las personas a las que le guste judicializar la política, pero seguramente esto llevará una cuestión de análisis más profundo, porque me parece que en algunas cosas está administración debe detenerse y entender que esto es una democracia, no otra cosa, y estará bueno reconocer que hay errores, todos nos equivocamos, esto está regido por un Intendente que eligen los vecinos, no por un emperador, ni nada que se le parezca, no es un feudo, se pueden tener visiones distintas, pero hay cuestiones que tienen marco legal y a eso hay que responder”.

La visión del Intendente Eduardo Arduh


Con anterioridad a la entrevista precedente, el Intendente Eduardo Arduh fue entrevistado por Mario Thibault ocupándose de algunos de los temas relativos al pedido de informe. A continuación un resumen de esa charla.
Se le informó que la oposición manifestaba que no habían recibido respuesta al tema procuradores, manteniendo que “no tengo presente el no haberlo contestado, la asesora estaba de vacaciones, ya volvió, pero no se hacia preciso que estuviera para responder cuántos procuradores tenemos. No recuerdo, pero todavía estamos a tiempo de responder, no como antes que no se respondían los pedidos de informe…Aparte no entiendo, la oposición me intimó bajo apercibimiento de ley a que les contestara en diez días, yo no sé quien los asesora, tengo treinta días por Carta Orgánica y si falta alguna parte, no recuerdo que falte, pero si falta se mandará el listado. Nosotros, hasta el día de hoy tenemos los mismo procuradores que en 2011, los que estaban con la gestión anterior. Se va a nombrar alguno más porque el monto de reclamos por deuda es bastante grande…porque el porcentaje que no paga ni siquiera responde a los llamados normales. Entonces, tengo como Intendente la obligación de gestionar las acreencias, su cobro, y no voy a tener procuradores con 400, 600, juicios o intimaciones judiciales”.
Se le interrogó por si la auditoria que oportunamente había solicitado sobre los expedientes en trámite se había concluido, admitiendo que “Si, la auditoria se concluyó, tenemos el estado en que están los juicios, algunos han seguido, otros han caído y se han vuelto a poner en valor, y si no terminó le falta una parte pequeña, porque es un trabajo tremendo ir a todos los juzgados, ver donde están radicados los expedientes, qué tienen, en qué estado están. Uds. sabrán, hasta donde yo sé de legales, es que si no se van actualizando, presentando incidentes y demás, hay muchos casos que los juicios caen. En concreto está trabajando la Dra. Fernanda Valente que tenía muchos de esos juicios y que por supuesto no puedo revocarle el poder como procurador, porque significaría que tengo que pagarle todos los honorarios de los expedientes iniciados y es una verdadera fortuna, así que seguirá con eso…”.
En referencia a los fondos provinciales recibidos para mantenimiento de escuelas, apuntó que “el Fodemed tiene una asignación muy especifica, es decir hay cosas que se pueden hacer y cosas que no, nosotros hemos tratado de responder a los pedidos de cada colegio de acuerdo a su problema de infraestructura, porque recordemos que es para eso, porque no podemos comprar una computadora, si podemos pintarlo, arreglar los baños, paredes, y se ha ejecutado en la medida de lo posible y en la medida en que los fondos han llegado. En algunos casos se ha atrasado y nosotros hemos tenido que hacer con fondos propios. Lo que nos falta son más rendiciones que otra cosa, rendiciones y pagos por cuestiones administrativas internas…”.
Requerido por si conocía que alguna directora se hubiese negado a firmar facturas porque entendía involucraba trabajos que no se habían realizado, manifestó que “los directores tienen que firmar, es una nueva disposición del gobierno de la provincia, a mi me parece muy bien, cuando se le hace un arreglo al colegio, por ejemplo, pintura de un aula, el director debe firmar que se lo hizo y ahí se produce la rendición, estamos con papelería atrasada, es un problema nuestro. A mi estas cosas me ponen de mal humor, si alguien le dijo a la directora que firmara algo que no hicimos, que venga y lo denuncie. A mi no me ha llegado nunca nada de eso. Si los papeles no estuvieran en regla la provincia te lo deja de mandar, si sigue viniendo es porque las cosas están en regla”.
En lo relativo al tema sueldos y cantidad de becados en el hospital, argumentó que “voy a responder todo lo que tenga que responder, me parece bárbaro que hagan, sin duda van hacerlo, un pedido de informe por mes, no voy a tener problema en responderlo. Ahora, hay una cuestión de coherencia también, de pronto nos ponemos en legalistas cuando en ocho años de gobierno era un verdadero desmadre, un verdadero descontrol, no se sabía quién estaba ni dónde estaba, mal saber qué función cumplía sino sabían donde revistaba. Entonces, ahora nos agarra el ataque de la organización, está todo bárbaro, es su derecho, yo voy a responder, pero seamos un poco más coherentes, y si quieren saber, por ejemplo, particularmente, porque tienen una duda, que hace Juan Pérez en el hospital, perfecto, pedime un informe por escrito lo voy a responder, pero también podes preguntarme personalmente como preguntan tantas cosas que pasan. Yo voy a hacerme cargo de las cosas, las críticas por las cosas que no hicimos porque faltó plata o alguna otra cosa, ahora si hay algo en lo que no pueden decir nada es del hospital, nada, porque el que critique el hospital tiene que hacer un ejercicio de memoria y acordarse de lo que era el hospital, no me hagan enojar con ese tema, porque del hospital tengo para tirarles lo que se me ocurra, de antes y de después. Nuestro hospital hoy es un ejemplo, quiero que me muestren un hospital municipal como el nuestro, con los servicios agregados, ahora tenemos aparato de laparoscopía, tenemos cama nueva, tenemos de todo en el hospital, cuando demonios hubo en este hospital 24 horas de pediatría, con dos consultorios de mañana y tarde, guardia todo el tiempo, no hay nadie que interne pediatría hasta el Funes, lo hace La Falda”.
Continuando con el tema salud, se le preguntó sobre los avances en la búsqueda de sostener económicamente al hospital, señalando que “hay tres formas de cubrir el déficit que tiene La Falda de dinero en el hospital, que la provincia cumpla de una vez por todas el compromiso que asumió el Dr. De La Sota en el año 2012 de reformular el FOFINDES, quienes tienen mayor complejidad como La Falda deberían recibir más, no poner más plata sino redistribuir, una cosa es un hospital como el nuestro y otra en un municipio un dispensario que funciona de ocho a doce con un médico generalista y una enfermera, esta es una cuestión inequitativa. La segunda posibilidad es la colaboración que puedan brindar los municipios vecinos, económicamente hablando, para mantener las prestaciones en el hospital, hablé con los intendentes electos, informalmente, y quedamos de sentarnos después del 10 de diciembre una vez conozcan como están los municipios… Y la tercera es la solución integral municipio, provincia, nación, esta es la ecuación para tener un hospital cada vez mejor, a más de lo que se lo ha mejorado…”.
En lo referente a la discusión planteada en la adjudicación de locales de la Terminal de Omnibus, expuso que “no se modificó nada, la Ordenanza de Contratación dice lo siguiente se llama a licitación una vez, si se declara desierta se llama de nuevo, en ningún lado dice, ni tendría sentido, que se haga una nueva ordenanza. Si queda desierta por segunda vez, el Ejecutivo puede concederla en forma directa, por el plazo que determina la ordenanza. Se llamó a licitación y se adjudicaron los locales que tuvieron interesados, quedaron la boleterías, se volvió a llamar, con el mismo pliego, la misma ordenanza, se presentaron las empresas de transporte y se están adjudicando por contrato…”.
Se le impuso que había rumores que sostenían que se estaban pagando sobreprecios en la compra de ladrillos, definiendo que “si hay sobreprecios en la compra de ladrillos, que lo traigan y dejen de hablar de más”.
Finalmente, adelantó en referencia a investigaciones por cuestiones dudosas que “no puedo adelantar mucho porque estamos en proceso de sumario administrativo, pero hubo irregularidades en algún área que estamos investigando y veremos que es lo que arroja, nos va a llevar algún tiempo, pero no hay ningún funcionario municipal afectado”.



Corrigiendo posicionamientos

En forma sucinta, puede decirse que por primera vez, en los últimos cuatro años, la oposición sale a exponer públicamente diferencias con la gestión de gobierno. Lo hace en forma cauta, solicita la información y manifiesta que la evaluará, investigará y actuará en consecuencia. También señala que no es proclive a acudir a los estrados judiciales cuando hay espacio para solucionar las cuestiones a través del diálogo, pero que hay un ordenamiento legal al cual responder, lo que de alguna manera esta manifestando que de no ser escuchada, a su criterio, podrá buscar esa vía como última instancia.
Por su parte, el Intendente Arduh se muestra seguro de su accionar y dice estar dispuesto a responder a toda solicitud de la oposición, aunque manifiesta lo midan con la misma vara que midieron a la gestión que la hoy oposición llevó adelante.
Una primera exposición de confrontación que habla de un cambio en la estrategia de posicionamientos, por lo pronto en el ámbito de la convocatoria a cubrir las cuestiones formales y legales. Es bueno que suceda si aporta a la necesaria información ciudadana y a la corrección de alguna cuestión que aparezca como desajustada. De la responsabilidad de ambos sectores dependerá que sea positiva y no se convierta en un enfrentamiento estéril e inútil.

N.H.

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