El presupuesto municipal 2016 para La Falda asciende a 162 millones y se presenta como una continuidad con ajuste inflacionario
Los incrementos en tasa por servicios a la propiedad se desdoblan, al igual que el año pasado, siendo del 29% para el primer semestre y de 15% para el segundo, en tanto las asignaciones relacionadas con el comercio sufren una modificación del 40% en los mínimos. La moratoria en ejecución tiene alcance hasta el 28 de diciembre.
El Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de La Falda, Ariel Castelli, con posterioridad a la Audiencia Pública, en diálogo con Ecos, definió que “el presupuesto para 2016 está proyectado en base al ejecutado de 2015, concretado antes de la elección presidencial, por tanto no podíamos hacer conjetura alguna, aún perteneciendo al mismo espacio de quien es hoy presidente electo, lo cual puede abrir alguna expectativa a futuro. Cuando definí continuidad lo hacía partiendo de la base de que el municipio se viene desenvolviendo con recursos propios, a excepción de los que vienen por coparticipación u otros ingresos que le corresponden por derecho, esto me valió alguna critica de la oposición que entendió que estaba criticando al gobierno provincial o que me quejaba porque no recibíamos fondos provinciales. Lo cierto es que hasta ahora, la primera gestión de Arduh y esta, se maneja administrativamente con fondos propios, con eje en tres áreas de similar importancia, hospital, turismo y obras públicas, teniendo que distribuir los recursos de manera equitativa para evitar el estancamiento de alguna de ellas. No puedo generar un presupuesto por estimaciones optimistas, pensando que Macri y/o Schiaretti nos van a respaldar, si lo hacen bienvenido sea, hasta el momento de su elaboración los fondos a utilizar son de origen propio, no son pocos, pero escasamente alcanzan para las tres áreas mencionadas y los imponderables que se presentan. Estamos limitados, ahora hay alguna nueva perspectiva, pero la evaluaremos, vía gestión, en el momento en que se de y veremos qué ampliar y cómo”.
En cuanto al monto estimado, apuntó que “el presupuesto pasó de 126 millones de pesos a 162 millones de pesos, partimos con un presupuestado de un incremento del 35% destinado a salarios, lo que no significa que los sueldos vayan a crecer en ese porcentaje, aún no se ha hablado con el sindicato, sino que hay que considerar pases a Planta Permanente, jubilaciones, se pagan quinquenios en jubilaciones, vacaciones y hay otras variables a considerar, no hay que olvidar que en los cuatro años pasados los ingresos de los empleados se mejoraron en un trescientos por ciento, sin ánimo de criticar a las gestiones anteriores, solo para establecer la mejora en ese aspecto. También hay que considerar lo que tiene que ver con indumentaria, herramientas, etc.”.
Consultado por el incremento en las tasas municipales, informó que “hay un incremento del 39,75% en lo que hace al inmobiliario, que se divide en un 29% para el primer semestre y un 15% para el segundo, el impacto en el bolsillo del contribuyente es del 39,75%. Por ejemplo quien pago 1.200 pesos en 2015, ahora pagará 1.642 pesos, redondeando, que está dentro del 3% inflacionario mensual que correspondió a este año. Esto significa que estamos detrás de la inflación, porque la que se aplica es la del año anterior al ejercicio que está en vigencia. Es difícil administrarse así, te doy un ejemplo, la nación tiene un cheque firmado para esta municipalidad de 3.600.000 pesos que corresponden a una obra de gas que se hizo en 2009, tenía que llegar, pero no vino, algo lo frenó, y lo necesitamos como agua, imagínate cuántos años han pasado, esto demuestra el esfuerzo que se hace y también cuesta explicarlo.
Las partidas para las tres áreas que exigen de mayores recursos, sacando sueldos, hospital, turismo y obras públicas, han sido incrementadas en un 35%, hay un número más fino, pero la variable es esa. En estas áreas hay proyectos muy importantes en carpeta, muy interesantes, pero dependerán de los ingresos, caso hospital al que necesariamente hay que volcar recursos, si se da la mancomunión de esfuerzos de los municipios y tal vez alguna ayuda provincial puede que quede algún ahorro que pueda salir en auxilio de alguna de las otras áreas que lo requieren”.
En lo que hace a tasas de comercio, precisó que “se han incrementado los mínimos en un 40%. Aquí hay un problema, es muy difícil para el municipio controlar las declaraciones juradas, porque no se puede sacar a los inspectores a ver si lo que se nos dice es cierto, porque en el trámite perderá una semana y es posible que el ajuste sea de nada. Entonces, ajustamos los mínimos que están cercanos a las declaraciones y salimos a controlar los grandes contribuyentes, porque, por ahí, alguno se abusa en su declaración, sobre todo los comerciantes grandes que tienen varios comercios e incluso de diferentes rubros, porque pasa que pedís ingresos brutos y te dicen, bueno, pero tengo en Capilla del Monte, Cruz del Eje, etc., pedís IVA y te dicen que son monotributistas, es una cadena de hechos que hace a que el sistema fiscal nacional esté obsoleto, imagínate el municipal. Hay que renovarse un poquito más, hay en mente elaborar un Código Tributario para esta ciudad, esta en elaboración, pasa que requiere de participación ampliada y se hace difícil, de todas maneras, más tarde o más temprano, hay que adaptarse a los tiempos que corren, son proyectos a mediano plazo que afianzarán la administración municipal y le serán propicios a los gobiernos venideros”.
Requerido por los temas anunciados en relación a estacionamiento medido y fomento industrial si estaban inscriptos en elaboración de legislación o si también se tenía prevista su implementación, indicó que “son temas de legislación e implementación, en el caso del estacionamiento medido la cuestión nace porque el sistema que tenemos es un desastre, tenemos cuatro bancos en la avenida central y a la hora pico colapsa, los comerciantes que estacionan cuando menos dos autos frente a su comercio, por el tiempo que desarrollan su actividad, es un abuso, de manera que con un estacionamiento medido pueda llegarse a dar que el turista tenga un espacio para estacionar y recorrer el centro comercial, se está estudiando cómo implementarlo. En lo que hace al Fomento Industrial la intención es generar la legislación, aportar el espacio físico a través de las tierras que posea el municipio, y conseguir interesados, que los hay, en radicar industrias que no atenten contra el medio ambiente y sean fuentes de trabajo. Tenemos infraestructura como para eso, son proyectos a mediano plazo y se dijo que es una cuestión a resolver”.
Se le preguntó si las obras de remodelaciones a concretar sobre la convergencia de calles Güemes y Buenos Aires (Curva de la Muerte) y Buenos Aires e Italia (a metros Terminal de Ómnibus), proyectos que han sido elevados y esperan autorización de Vialidad Nacional, se realizarían con fondos propios, respondiendo que “inicialmente las obras están proyectadas para construirse a través de fondos municipales, vamos a ver si con gestión podemos interesar al Estado para que las construya o haga algún tipo de aporte para desarrollarla en forma conjunta ya que es una ruta nacional. La Curva de la Muerte, como su nombre lo indica, es un peligro, lo ha sido siempre, hay que darle una solución a ese riesgo, la rotonda que se plantea en el otro caso aparece como sumamente necesaria para ordenar el transito, disminuir riesgos, y los dos emprendimientos le darían un nuevo aspecto al acceso norte de la ciudad. Es una obra fundamental”.
En relación a la moratoria en ejecución, manifestó que “tiene alcance hasta el 28 de diciembre, es para todas las contribuciones que se hacen al municipio. En particular para los rodados, autos y motos, que tienen la posibilidad de empadronarse, porque habitualmente no lo hacen, y hay un amnistía para los vehículos de 2012 para atrás, es decir que inscribís un auto de 2010 y sólo pagás de 2012 en adelante, sin intereses. Todos los demás tributos pago de contado de toda la deuda, no se aceptan pagos parciales. La deuda que se encuentra en procuración judicial, una vez que se arregla con el abogado, el costo será mucho menor, es una buena posibilidad que se dio en el marco del incremento de la morosidad”.
Planteado el crecimiento de la mora, se le interrogó por los porcentajes estimados, definiendo que “ha bajado un 25% la cultura de pago en los últimos tres meses, respecto de la tendencia que traía en los meses anteriores, lo que es producto de la situación económica vigente y también de que estamos acostumbrados a dejar para el último las obligaciones que tenemos para con el estado municipal, primero cubrimos lo que consideramos esencial y luego vemos cómo hacemos con el municipio, la moratoria es una instancia única, aprobada por el Concejo Deliberante por unanimidad. Con respecto al año pasado, con los datos que te daba, estamos con un 14% por debajo de lo recaudado en aquel entonces, para la misma época, en el orden del 65, 66% para el ejercicio. A lo que hay que agregar el ajuste inflacionario, lo que hace que el municipio pague como pueda, y así se produce que el proveedor si cobra a 90 0 120 días se cubra para no tener pérdidas, sino se recauda se produce un cuello de botella, la municipalidad viene cumpliendo con esfuerzo, en lo financiero se hace un cuello de botella y, bueno, algún atraso se produce, pero en enero, febrero, queda cubierto”.
Finalmente, dirigiéndose a los vecinos, manifestó que “las puertas de mi despacho están abiertas, todos los días, que hablen con la secretaria, hay un día para atender, alguna vez deberán esperar algún tiempo, pero estoy dispuesto a atender a quien lo requiera”.
El Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de La Falda, Ariel Castelli, con posterioridad a la Audiencia Pública, en diálogo con Ecos, definió que “el presupuesto para 2016 está proyectado en base al ejecutado de 2015, concretado antes de la elección presidencial, por tanto no podíamos hacer conjetura alguna, aún perteneciendo al mismo espacio de quien es hoy presidente electo, lo cual puede abrir alguna expectativa a futuro. Cuando definí continuidad lo hacía partiendo de la base de que el municipio se viene desenvolviendo con recursos propios, a excepción de los que vienen por coparticipación u otros ingresos que le corresponden por derecho, esto me valió alguna critica de la oposición que entendió que estaba criticando al gobierno provincial o que me quejaba porque no recibíamos fondos provinciales. Lo cierto es que hasta ahora, la primera gestión de Arduh y esta, se maneja administrativamente con fondos propios, con eje en tres áreas de similar importancia, hospital, turismo y obras públicas, teniendo que distribuir los recursos de manera equitativa para evitar el estancamiento de alguna de ellas. No puedo generar un presupuesto por estimaciones optimistas, pensando que Macri y/o Schiaretti nos van a respaldar, si lo hacen bienvenido sea, hasta el momento de su elaboración los fondos a utilizar son de origen propio, no son pocos, pero escasamente alcanzan para las tres áreas mencionadas y los imponderables que se presentan. Estamos limitados, ahora hay alguna nueva perspectiva, pero la evaluaremos, vía gestión, en el momento en que se de y veremos qué ampliar y cómo”.
En cuanto al monto estimado, apuntó que “el presupuesto pasó de 126 millones de pesos a 162 millones de pesos, partimos con un presupuestado de un incremento del 35% destinado a salarios, lo que no significa que los sueldos vayan a crecer en ese porcentaje, aún no se ha hablado con el sindicato, sino que hay que considerar pases a Planta Permanente, jubilaciones, se pagan quinquenios en jubilaciones, vacaciones y hay otras variables a considerar, no hay que olvidar que en los cuatro años pasados los ingresos de los empleados se mejoraron en un trescientos por ciento, sin ánimo de criticar a las gestiones anteriores, solo para establecer la mejora en ese aspecto. También hay que considerar lo que tiene que ver con indumentaria, herramientas, etc.”.
Consultado por el incremento en las tasas municipales, informó que “hay un incremento del 39,75% en lo que hace al inmobiliario, que se divide en un 29% para el primer semestre y un 15% para el segundo, el impacto en el bolsillo del contribuyente es del 39,75%. Por ejemplo quien pago 1.200 pesos en 2015, ahora pagará 1.642 pesos, redondeando, que está dentro del 3% inflacionario mensual que correspondió a este año. Esto significa que estamos detrás de la inflación, porque la que se aplica es la del año anterior al ejercicio que está en vigencia. Es difícil administrarse así, te doy un ejemplo, la nación tiene un cheque firmado para esta municipalidad de 3.600.000 pesos que corresponden a una obra de gas que se hizo en 2009, tenía que llegar, pero no vino, algo lo frenó, y lo necesitamos como agua, imagínate cuántos años han pasado, esto demuestra el esfuerzo que se hace y también cuesta explicarlo.
Las partidas para las tres áreas que exigen de mayores recursos, sacando sueldos, hospital, turismo y obras públicas, han sido incrementadas en un 35%, hay un número más fino, pero la variable es esa. En estas áreas hay proyectos muy importantes en carpeta, muy interesantes, pero dependerán de los ingresos, caso hospital al que necesariamente hay que volcar recursos, si se da la mancomunión de esfuerzos de los municipios y tal vez alguna ayuda provincial puede que quede algún ahorro que pueda salir en auxilio de alguna de las otras áreas que lo requieren”.
En lo que hace a tasas de comercio, precisó que “se han incrementado los mínimos en un 40%. Aquí hay un problema, es muy difícil para el municipio controlar las declaraciones juradas, porque no se puede sacar a los inspectores a ver si lo que se nos dice es cierto, porque en el trámite perderá una semana y es posible que el ajuste sea de nada. Entonces, ajustamos los mínimos que están cercanos a las declaraciones y salimos a controlar los grandes contribuyentes, porque, por ahí, alguno se abusa en su declaración, sobre todo los comerciantes grandes que tienen varios comercios e incluso de diferentes rubros, porque pasa que pedís ingresos brutos y te dicen, bueno, pero tengo en Capilla del Monte, Cruz del Eje, etc., pedís IVA y te dicen que son monotributistas, es una cadena de hechos que hace a que el sistema fiscal nacional esté obsoleto, imagínate el municipal. Hay que renovarse un poquito más, hay en mente elaborar un Código Tributario para esta ciudad, esta en elaboración, pasa que requiere de participación ampliada y se hace difícil, de todas maneras, más tarde o más temprano, hay que adaptarse a los tiempos que corren, son proyectos a mediano plazo que afianzarán la administración municipal y le serán propicios a los gobiernos venideros”.
Requerido por los temas anunciados en relación a estacionamiento medido y fomento industrial si estaban inscriptos en elaboración de legislación o si también se tenía prevista su implementación, indicó que “son temas de legislación e implementación, en el caso del estacionamiento medido la cuestión nace porque el sistema que tenemos es un desastre, tenemos cuatro bancos en la avenida central y a la hora pico colapsa, los comerciantes que estacionan cuando menos dos autos frente a su comercio, por el tiempo que desarrollan su actividad, es un abuso, de manera que con un estacionamiento medido pueda llegarse a dar que el turista tenga un espacio para estacionar y recorrer el centro comercial, se está estudiando cómo implementarlo. En lo que hace al Fomento Industrial la intención es generar la legislación, aportar el espacio físico a través de las tierras que posea el municipio, y conseguir interesados, que los hay, en radicar industrias que no atenten contra el medio ambiente y sean fuentes de trabajo. Tenemos infraestructura como para eso, son proyectos a mediano plazo y se dijo que es una cuestión a resolver”.
Se le preguntó si las obras de remodelaciones a concretar sobre la convergencia de calles Güemes y Buenos Aires (Curva de la Muerte) y Buenos Aires e Italia (a metros Terminal de Ómnibus), proyectos que han sido elevados y esperan autorización de Vialidad Nacional, se realizarían con fondos propios, respondiendo que “inicialmente las obras están proyectadas para construirse a través de fondos municipales, vamos a ver si con gestión podemos interesar al Estado para que las construya o haga algún tipo de aporte para desarrollarla en forma conjunta ya que es una ruta nacional. La Curva de la Muerte, como su nombre lo indica, es un peligro, lo ha sido siempre, hay que darle una solución a ese riesgo, la rotonda que se plantea en el otro caso aparece como sumamente necesaria para ordenar el transito, disminuir riesgos, y los dos emprendimientos le darían un nuevo aspecto al acceso norte de la ciudad. Es una obra fundamental”.
En relación a la moratoria en ejecución, manifestó que “tiene alcance hasta el 28 de diciembre, es para todas las contribuciones que se hacen al municipio. En particular para los rodados, autos y motos, que tienen la posibilidad de empadronarse, porque habitualmente no lo hacen, y hay un amnistía para los vehículos de 2012 para atrás, es decir que inscribís un auto de 2010 y sólo pagás de 2012 en adelante, sin intereses. Todos los demás tributos pago de contado de toda la deuda, no se aceptan pagos parciales. La deuda que se encuentra en procuración judicial, una vez que se arregla con el abogado, el costo será mucho menor, es una buena posibilidad que se dio en el marco del incremento de la morosidad”.
Planteado el crecimiento de la mora, se le interrogó por los porcentajes estimados, definiendo que “ha bajado un 25% la cultura de pago en los últimos tres meses, respecto de la tendencia que traía en los meses anteriores, lo que es producto de la situación económica vigente y también de que estamos acostumbrados a dejar para el último las obligaciones que tenemos para con el estado municipal, primero cubrimos lo que consideramos esencial y luego vemos cómo hacemos con el municipio, la moratoria es una instancia única, aprobada por el Concejo Deliberante por unanimidad. Con respecto al año pasado, con los datos que te daba, estamos con un 14% por debajo de lo recaudado en aquel entonces, para la misma época, en el orden del 65, 66% para el ejercicio. A lo que hay que agregar el ajuste inflacionario, lo que hace que el municipio pague como pueda, y así se produce que el proveedor si cobra a 90 0 120 días se cubra para no tener pérdidas, sino se recauda se produce un cuello de botella, la municipalidad viene cumpliendo con esfuerzo, en lo financiero se hace un cuello de botella y, bueno, algún atraso se produce, pero en enero, febrero, queda cubierto”.
Finalmente, dirigiéndose a los vecinos, manifestó que “las puertas de mi despacho están abiertas, todos los días, que hablen con la secretaria, hay un día para atender, alguna vez deberán esperar algún tiempo, pero estoy dispuesto a atender a quien lo requiera”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio