Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 4 de diciembre de 2015

El Estado Nacional declaró a la sede del Museo Arqueológico Argentino Ambato como bien de interés arquitectónico y artístico nacional

La declaratoria busca la preservación del edificio como su entorno cercano, con el objeto de distinguirlo, debiendo toda modificación a futuro ser consultada y autorizada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

La declaración fue establecida por Decreto Nº 2436/2015 aprobado el 18 de noviembre, publicado el 24 de noviembre en el Boletín oficial, cuyo texto original sostiene que; “Visto: el expediente Nº14.616/15 del registro del Ministerio de Cultura, por el que se propone declarar como bien de interés arquitectónico nacional y bien de interés artístico nacional al edificio sede central del Museo Arqueológico Argentino Ambato y como área de amortiguación visual a la manzana que lo contiene, ubicados en Villa edén, Ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba, y Considerando: que en el año 1987 por Decreto Nº 2583/1987 de la Provincia de Córdoba, se creó e instaló, en el edificio de la calle Cuesta del Lago Nº 1469, Villa Edén, de la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba, el “Museo Arqueológico Argentino Ambato” con el objeto de albergar la colección reunida por el Señor Aroldo Rosso, quien, a su vez, fue su primer Director.
Que el edificio y la colección sufrieron una serie de circunstancias que afectaron la preservación de la Colección Rosso y la continuidad del lugar como sede de la misma, motivo por el cual la colección fue trasladada por distintas locaciones mientras que su original emplazamiento, con grandes deterioros, permanecía cerrado.
Que la Comunidad de la Ciudad de La Falda se movilizó permanentemente en pos de la devolución y protección de la colección y de su sede histórica, logrando en el año 2007 la firma de un Convenio Marco entre el Estado Municipal y la “Asociación Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda” entidad cultural sin fines de lucro, para la recuperación de la colección y del chalet.
Que en el año 2012 el municipio, mediante Ordenanza Nº 2459/2012, delegó en la Asociación citada, la conducción y gestión del Museo para el desarrollo del proceso de recuperación y puesta en valor.
Que el Estado Nacional se sumó al esfuerzo y luego de la firma de un Convenio, por medio de la entonces Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, comenzó a elaborar un proyecto de restauración del chalet y de una nueva puesta museográfica, a fin de recuperar tanto el inmueble como los bienes museológicos, dándoles el destino que les corresponde, por sus valores e historia, el que fue ratificado por un nuevo Convenio con la participación del Municipio de la Ciudad de La Falda.
Que las obras fueron financiadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por medio de su Subsecretaría de Obras Públicas, mediante el Convenio de Colaboración Transferencia con la Asociación.
Que con estos antecedentes se demuestra el papel que cupo al inmueble en la preservación y difusión del arte precolombino de la República Argentina, por todo lo cual la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, aconseja su declaratoria.
Que la Dirección General de asuntos Jurídicos del Ministerio de Cultura ha tomado debida intervención.
Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el inciso 1 del artículo 99 de la Constitución Nacional, y el inciso b) del artículo 1º ter de la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias.
Por ello:
La Presidenta de la Nación Argentina Decreta:
Artículo 1º- Declárase bien de interés arquitectónico nacional y bien de interés artístico nacional, al edificio sede del Museo Arqueológico Argentino Ambato, sito en calle Cuesta del Lago Nº 1469, Villa Edén, de la Ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba. (Datos catastrales; Circunscripción 03, Sección 01, Manzana 370, Parcela 01).
Art. 2º- Declárase área de amortiguación visual, a la totalidad de la manzana que actualmente contiene el edificio del Museo Arqueológico Argentino Ambato, delimitada por las calles Cuesta del Lago, Los Plátanos, 25 de Mayo y Los Paraisos, de la Ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba.
Art. 3º- La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad”.

Consultada la Asociación Amigos del Museo Ambato, que hizo llegar la copia de la declaración a esta redacción, sobre los alcances de la declaratoria, manifestaron que “es de vital importancia porque hace a la preservación y resguardo de la sede en su totalidad y el espacio que la circunda para que ese bien patrimonial se evidencie en la zona. De manera que toda modificación deba ser controlada y autorizada por la Comisión Nacional que persiguió la declaratoria. Es una fiscalización realizada por expertos en la materia. La declaratoria, por otra parte, tiene su asidero jurídico en lo expuesto en el convenio firmado con la Secretaría de Cultura de la Nación, en noviembre de 2013. Es, también, un paso más que nos permite gestionar fondos en el ámbito nacional y de cooperación en lo internacional para sustentar al museo y sus actividades una vez que se reinaugure, es una herramienta que permite ampliar las posibilidades de financiamiento. Pero, más allá de esto, es un verdadero orgullo para La Falda y su gente haber llegado a obtener un reconocimiento de estas características habiendo partido desde el abandono y el saqueo de un patrimonio que tiene directa relación con los primeros habitantes de esta parte del mundo, nada más y nada menos”.



Ultimo momento

Sobre el cierre de la presente edición, la Asociación Amigos del Museo Ambato informó que habían arribado a acuerdo con el Poder Ejecutivo municipal, representado por el Intendente Eduardo Arduh, en lo que respecta al borrador del convenio mutuo que unirá a la Asociación, municipio y Estado Nacional para la reapertura del Museo Arqueológico Argentino Ambato, y que

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio