Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Cooperativa Pampa de Olaen de la comercialización de lana a China a la apertura al mercado de carnes en el orden regional

La novedad es la comercialización de carne de cordero a $85 en carnicería de La Falda, un verdadero logro para una institución muy cercana como tan poco conocida en cuanto a su actividad.

La novedad de que la Cooperativa de Pampa de Olaen comenzaba a comercializar carne de cordero llevó a precisar la información, fue así que la veterinaria María del Rosario Ahumada, en el programa Tal Cual de la televisión local, en torno a las actividades que desarrolla la institución decía que “la Cooperativa Pampa de Olaen inicia sus actividades en 2006 con productores serranos y para artesanos y trabajadores rurales, siempre con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de La Falda. En 2008 nos constituimos como cooperativa y comenzamos la labor de desarrollar la producción ovina, que es una producción tradicional para la zona, en principio mejorando y reforzando las condiciones de comercialización de lana. Para ello desarrollamos acciones como son cursos de capacitación de esquila, acondicionamiento de lana, enfardado, prensado y venta a la industria. Eso implica, para el productor de la zona, un aumento de lo que percibe por su producción de lana, también”.
En relación a cómo fueron integrándose al mercado de la venta de lana, expres{o que “lo que hicimos en 2006 fue una primera visita a las majadas para poner en condiciones a estos animales, muchos de ellos no tenían la esquila anual que requerían y era necesaria, muchos de los productores porque no vendían la lana o porque obtenían un mal precio, prácticamente la tiraban o la quemaban en el campo. Entonces, fue primero recuperar esa actividad para ello se instrumentaron los cursos de esquila, para que hubiese mano de obra disponible para esos productores y se iniciaron las actividades, en los galpones de Pampa de Olaen, en acondicionamiento de lana y se hicieron las primeras ventas a la industria.
Los seis galpones están en uso, uno como escuela, otro acondicionado para usos múltiples, el resto como galpones de acopio de lana. Un aporte grande de lo que se vende a la industria, lo hemos hecho entre 10 y 15 toneladas anuales, eso es mucha cantidad, y un porcentaje es procesado por los artesanos de la región que integran la cooperativa. Se recupera el hilado a rueca, artesanal, y se hacen prendas en la línea de tejido a través de telar o también se trabaja con el fieltro que se está trabajando bastante. Se comercializa en la oficina de información turística que está en Pampa de Olaen, ahí está el salón de exposición y también se participa en las ferias que se realizan en la zona o en Córdoba, cuando somos invitados por la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba”.
Consultada por la exportación de lanas y el futuro de esos negocios, señaló que “hemos exportado lana a China en el último año, y esperamos continuar, es algo que se negocia anualmente. La lana es un commoditie que se negocia anualmente y hay que ver cómo está el mercado en ese momento, tenemos buenas expectativas en general, pero hay que ver. En otros años comercializamos 57 toneladas con otros centros de acopio de la provincia y en ese momento se comercializó a mal precio. El precio es variable, porque Argentina es tomadora de precio, la que define es Australia, es una variable externa que nosotros no podemos modificar”.
En cuanto a los obstáculos que han debido superar, apuntó que “en lo que es comercialización de la lana fue comprender el proceso. En general, primero tratar de integrar a los productores y que ellos comprendieran las necesidades de cómo se ofrece el producto. El espíritu cooperativo está en algunas personas y en otras no, pero en estos años los que seguimos trabajando, que somos los que empezamos, aparte somos amigos, se ha generado un espíritu de confianza, que es lo necesario para que este tipo de organizaciones prospere. Actualmente la Cooperativa está integrada por 20 personas, y hay beneficios indirecto para los productores que no forman parte de la Cooperativa, pero que comercializan a través de la institución, anualmente en el acopio son entre 30 y 35 productores, una parte de la Fundación y otra de la zona de Los Gigantes…Las majadas de la zona son poco conocidas para los sectores productivos de Córdoba y sin embargo tienen mucha tradición y mucha historia, desde el año 1.500 hay registros de producción ovina en esta zona.
Las lanas que se producen en la zona son de medianas a gruesas, son lanas que no son para confección de prendas, no es una lana merino patagónica. Para que nos entendamos, si nos ponemos un pullover de esta lana, nos va a pesar mucho y nos va a picar. Entonces, no es lo ideal, son lanas que son excelentes para la producción de alfombras u otro tipo de productos, como pueden ser amoblamientos, tapizados, alfombrados, y hay mercado para todos los tipos de lana. China, Alemania y Turquía son consumidores de lanas gruesas”.
En relación a si la industria nacional se interesa por este producto, argumentó que “hay interesados en el país, nosotros tuvimos contacto con Kalpakian, el problema que tenemos en general es que la industria textil argentina disminuyó muchísimo en la década del ´90, queda muy poca, y lo que queda marca los precios que para nosotros no son los adecuados, de ahí la búsqueda de alternativas para mejorar precio”.
Interrogada por si la Cooperativa pudiese industrializar por si, sostuvo que “la industria textil es muy avanzada, muy tecnificada, nos encantaría, pero creo que estamos bastante lejos de poder hacerlo”.
Finalmente, requerida por cómo se decidió la comercialización de carne, afirmó que “es un desafío que decidimos este año empezar, porque nos quedamos con una pata sola que es la lana, pero estas ovejas producen corderos, los que se comercializan en la zona, pero lo hacían en forma informal, con faena a campo, sin tener en cuenta condiciones de seguridad alimentaria. Pero, también necesitábamos que los productores se formalizaran, empezaran a trabajar con faena normal y que les sirviera el precio. Bueno, hicimos acuerdos con el frigorífico autorizado, que está en Cruz del Eje, hay pocos autorizados en la zona para faenar ganado menor, pagamos el servicio de faena y se comercializa directamente al público para que el productor pueda recibir un precio diferenciado. Actualmente se comercializa en una carnicería de La Falda, en España al 595, a $85 el kilo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio