Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

lunes, 11 de enero de 2016

Eduardo Arduh: “Estoy absolutamente satisfecho con la gestión de gobierno, aún con las dudas que plantea la oposición…y con el sistema de trabajo conjunto que estamos acordando con los intendentes de la región”

El Intendente faldense respondió a cuestionamientos de la oposición, habló sobre la deuda municipal, mostró satisfacción por la obra pública concretada, ponderó las posibilidades de ingresos provinciales y nacionales a futuro y expresó confianza en el trabajo en cooperación que se proponen con los intendentes del centro del Valle de Punilla.

El diálogo se mantuvo en el Programa Tal Cual de la televisión local, y se inició con la relación que se espera con el gobierno nacional, a instancias de haber sido uno de los primeros intendentes que se avino a la coalición político electoral que promovió la candidatura de Mauricio Macri a la presidencia, manifestando que “esperando posicionarme bien a nivel nacional, esperando que las nuevas autoridades se acomoden para empezar a gestionar y tramitar cosas que el Presidente Macri y su equipo nos había prometido a posterior del balotaje. Por otra parte, la gente del PRO que está en el gobierno, tanto en el Concejo Deliberante, en el Tribunal de Cuentas y en el Ejecutivo, mantiene vínculos muy estrechos con el PRO departamental, provincial y nacional, así que los canales de comunicación están abiertos. Tampoco, es cuestión de ir ahora con una avalancha de pedidos al gobierno nacional y menos ante está mini crisis política, diría, que es resultado de la transición. De todas maneras creo que se está operando muy bien la transición, en un país recibido con complicaciones a nivel político, económico y republicano, pero los canales están abiertos y seguramente en funcionamiento conjunto con la gente del PRO vamos a llegar a un buen acuerdo para beneficio de La Falda”.
Incorporados a las cuestiones locales se le apuntó que tras el pedido de informes respondido al bloque de Unión Por Córdoba, se manifestó que no había existido respuesta a los temas relacionados a la procuración y que está fue la causa por la cual la oposición no aprobó las nuevas designaciones en esa área, imponiendo que “me llama la atención, he respondido el pedido de informes de la oposición, preguntaron cuáles eran los procuradores del municipio nombrados, a la época en que se pidió teníamos nombrado a la Dra. Liberman y los que venían de la gestión anterior, y ahora ingreso al Concejo y fue aprobado la nominación del Dr. Marconi, nuestro ex Asesor Letrado, y de la Dra. Peñaloza, una abogada con amplia experiencia en la gestión de cobro de Villa Carlos Paz, de lo que se desprende que tenemos hoy cuatro procuradores, que creo es lo que necesitamos, y la Dra. Giovannoli que estaba anteriormente. No entiendo lo de la falta de respuesta, de todos modos, mensualmente, como corresponde, como tienen habilitado por Carta Orgánica, pueden realizar cualquier ampliación del pedido de informe, todo pedido de la oposición va a ser respondido como corresponde”.
Incluía esa petición la solicitud de la nómina de personal y funciones que desarrollaban en el Hospital Municipal, a lo que respondió que “les mandé la nómina completa de empleados y también de los profesionales que trabajan en el hospital. No tuve ningún tipo de cuestionamiento de parte del bloque de Unión Por Córdoba por el pedido de informe. O sea, me hacen el pedido, lo respondo, es posible que haya faltado algo, que me haya equivocado, pero no volvió del ese bloque algún nuevo cuestionamiento. Si así lo requiere, lo tendrá, como corresponde”.
Agregó que “supongamos que faltó algo, supongamos que obvié algo, supongamos que no les quedó claro algo, si hay alguna cuestión, que me envíen su dudas y van a tener la respuesta acorde. Lo que pasa, es que me parece que el bloque de Unión Por Córdoba no está acostumbrado a recibir pedidos de informe, porque en los periodos anteriores a mi gobierno, cuando era intendente el Dr. Sestopal, recibían los pedidos de informe y no los respondían, así que tal vez sea falta de gimnasia, nomás”.
Se le rememoró que no se podía quejar, ya que su primera gestión tuvo una oposición de perfil bajo y que recién ahora aparece intentando una trasmisión de tipo pública, sosteniendo que “está bien que sea así, reitero, el bloque de Unión Por Córdoba tiene toda la legitimidad que le dio también el pueblo, en el Concejo Deliberante como en el Tribunal de Cuentas y pueden solicitar lo que les corresponda, lo que necesiten. En el periodo anterior no sé si hubo una oposición de bajo perfil, la hubo, pero se dedicó a discutir en el Concejo y a partir de ahí surgieron las disidencias. Políticamente, ahora parece que hay cambio de estrategia, en estos cuatro meses de gestión del segundo periodo parece que va a ser así la cosa, pero está bien, comparto eso, porque tanto la Tribuno de Cuentas Susana Tuzio, como los tres miembros del Concejo, tienen todo el derecho, les asiste, y lo que necesiten va a estar. Lo que me molesta es que las cosas salgan por los medios de comunicación, algunas cosas que pueden ser pedidas normalmente en la municipalidad por quien sea, tanto concejales, tribuno o cualquier vecino de la ciudad, estoy a disposición, no tengo problemas de responder a lo que se me pregunte y mostrar lo que haga falta. Está todo claro y a la vista”.
Se le hizo conocer que dijeron no estar satisfechos tampoco con la respuesta acordada a lo relacionado al fondo provincial que viene para mantenimiento de los edificios escolares, manteniendo que “no les satisfizo, me enteré también de esto off de record, faltaban algunas rendiciones, no de ejecutar sino de rendir. Es decir, estábamos atrasados con las rendiciones producto del fin de año, de la finalización del ejercicio y demás, cosa que no nos atrasamos nunca demasiado porque sino no nos renuevan los fondos para continuar prestando el servicio, Eso es real, había un atraso, teníamos los comprobantes y los papeles en el municipio, pero faltaba el ordenamiento administrativo que se está cumpliendo en estos días”.
Siguiendo con los planteos de la oposición se le impuso que decían no haber aprobado el presupuesto por el envío fuera de término del balance 2014 y dudas que habría sobre el mismo, reconociendo que “es real, el balance entró fuera de término, hubo una desconexión entre el área de economía de la primera gestión y la actual, también en el Tribunal de Cuentas que lo recibió y no lo llegó a aprobar, nos hacemos cargo. Esto produjo una demora, llegó tarde al Concejo y es real”.
Sobre el saldo de caja negativo que presenta ese balance y que la oposición mantiene que no podría suceder, dijo que “el balance de caja negativo lo arrastra desde antes de mi gestión. Es así, se viene arrastrando un balance negativo de hace mucho tiempo. En realidad, cuando nosotros asumimos en 2011 cuestionamos esto, era una cuestión de números que aparentemente venía de mucho tiempo, que se había solucionado legalmente, pero no técnicamente hablando. Es decir, no había sido trasladado eso al balance en la rendición. Creo que esto viene desde antes del gobierno de Sestopal. Hay que corregirlo con una ordenanza para adecuar el número como tal y la documentación. No es que el saldo negativo indique que falta dinero en la caja, es una cuestión absolutamente técnica.
La heredé en 2011, Marcos Sestopal me entrega con esa diferencia en el balance que recibí, es una cuestión técnica, no es que falte plata. Si ellos me lo piden se los puedo explicar, pero me llama la atención que les sorprenda ahora cuando un concejal actual fue Secretario de Gobierno en esa gestión”.
En referencia a la deuda municipal, explicó que “la comparación que para nosotros sirve, que es real, es la composición de la deuda en función del presupuesto, ingresamos al gobierno y la deuda municipal comprometía un 45% del presupuesto, terminamos el año 2015 con una incidencia del 22% sobre lo presupuestado. En valores absolutos la deuda no ha variado mucho, se ha mantenido, pero la incidencia es menor. Sería como decir, hace cuatro años atrás ganaba mil pesos y tenía comprometidos cuatrocientos, hoy ganó mil pesos, pero tengo comprometidos sólo doscientos veinte. En términos relativos la incidencia es mucho más baja. La deuda era de veintiún millones, hoy no es menos, lo que pasa es que nosotros, como toda administración municipal, hemos ido tomando deuda en función de lo que la provincia dispone, tenemos un fondo permanente que es casi un millón de pesos por año, que se devuelve en cuotas iguales y tiene algún interés, algún adelanto de coparticipación, que tiene una operatoria similar. Lo que se ha logrado hacer, que es lo que corresponde, es que el municipio sea viable y sustentable con los recursos que dispone. No nos olvidemos que nosotros no hemos recibido ayuda importante ni preponderante de la provincia ni de la nación, en el caso de la provincia vamos a reconocer, como corresponde, que el gobernador De La Sota en la gestión anterior nos ayudó con dinero para el Festival de Tango, para la Fiesta del Alfajor, nos dio un adelanto de coparticipación de un millón de pesos, pero esto en el contexto de la masa de dinero que mueve La Falda no es significativo, y también reconozcamos que ahora Schiaretti, justamente hace unos días atrás, nos ha depositado la primera parte de un adelanto de coparticipación por un millón de pesos, cuatrocientos mil y otros seiscientos mil que serían girados el cinco de enero, también por estas cuestiones de acomodamiento, no sólo a La Falda, hubo adelantos para el 80% o más de los municipios, ni hablar de las ciudades grandes como Córdoba y Río Cuarto. Esa es la composición de la deuda hoy, estamos tranquilos financieramente hablando”.
Se le preguntó qué se haría ahora que no se recibirían fondos por la Tasa Vial, destinados a obras públicas viales, o cómo se morigeraría ese impacto negativo en los ingresos, definiendo que “Si, esperamos que así sea, no sabemos cuándo. Tenemos dos expectativas importantes, primero, no sé si faltan ingresos por una o dos rendiciones de Tasa Vial de 2015, que deberían estar llegando en los primeros días de enero, y la otra cuestión que estamos esperando ver es el famoso 15% del fallo de la corte que hizo que se le dejara de descontar a la Provincia de Córdoba por la caja, que se hizo por un decreto ilegal e inconstitucional de la presidente Cristina Fernández, que representa para la provincia cuatrocientos cincuenta millones de pesos mensuales, de esa masa se coparticipa el 20%, lo que sería legalmente hablando y si se cumple como debe ser, serían unos noventa millones de pesos, que repartidos por el índice proporcional que le corresponde a La Falda nos corresponderían alrededor de trescientos ochenta mil pesos mensuales. Muy buen plata, nos ayudaría muchísimo con el déficit, entre comillas, que tenemos en el hospital. Sería una buena noticia que esto se haga efectivo pronto. Creería que va a ser así, porque el fallo de la corte es la última instancia y el gobierno de Macri tiene que cumplirlo”.
Se le consultó, ya que había manifestado el déficit del hospital, sino había novedades al respecto con las reuniones que se mantenían con los intendentes de la región, precisando que “estoy muy contento porque hemos iniciado una ronda de reuniones con los intendentes de la región, llevamos dos reuniones ya, nos enfocamos primero en el tema defensa civil por eventuales catástrofes, hemos firmado un convenio de asistencia mutua, y a posteriori vendrán temas como el de la salud y otros temas de supuesto trabajo conjunto, alguna obra compartida posiblemente. Hemos empezado muy bien, con buen diálogo y predisposición, así que creo el trabajo futuro será venturoso en lo que hace a colaboración conjunta”.
En virtud de la respuesta, se le advirtió que con anterioridades esas intenciones habían caído en saco roto por cuestiones de egoísmos político partidarios o territoriales y que ahora parecían estar superados esos obstáculos, estimando que “lo bueno de esto, es saber determinar cuándo hay que disputar espacios políticos y cuándo es hora de trabajar todos juntos, Nosotros sabemos que las cuatro localidades componen prácticamente una unidad y sería muy tonto no hacerlo propicio para trabajar juntos, creo que sería más fácil solucionar cuestiones conjuntas en cooperación e inclusive económicamente más conveniente. En ese marco, vale rescatar que en una reunión que tuve con Matías Montoto me informó que tiene previstas dos reuniones con los ministros Massei, de gobierno, y Fortuna, de salud, para tratar temas específicos, las tramitó él para que vayamos juntos, esto es muy halagüeño, me congratulo con esto, porque más allá de las diferencias políticas el tema es que le vaya bien a la gente, y si les va bien a los gobiernos, les va bien a la gente, estoy satisfecho con esto”.
En relación a la obra pública ejecutada, expuso que “hoy estoy absolutamente satisfecho con lo que hemos hecho, la remodelación del hospital, el dispensario del Barrio San Jorge, el Salón de Usos Múltiples del IPV, el Merendero de Barrio Los Hornos, el bacheo continuo, la remodelación de la Terminal de Ómnibus, el acceso sur, se ha hecho mucho más obra pública de la que pensaba, se logró hacer con un manejo adecuado y austero de los fondos, también remodelamos el anfiteatro, entre otras cosas, mucho, con fondos propios, así que si llega ayuda de la provincia y la nación tendremos aseguradas otras que se requieren y están en carpeta”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio