Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Julio Alba: “las decisiones políticas tienen una razón y un fundamento, no hay que apresurarse en la opinión sin preguntar y sin conocer los motivos

Las cosas cambian, y, sin dudas, esto ha ocurrido en la Municipalidad de Valle Hermoso con la asunción de Julio Alba como intendente, que nos recibe en el antiguo despacho que ocupara su antecesor, pero totalmente cambiado, las paredes han dejado de estar cubiertas con las fotografías que recordaban actos e inauguraciones y muestran los signos de la erradicación en su empapelado, no hay sillones sino sillas antiguas, con varias campañas encima, entornando una mesa significativa, que también muestra huellas de tiempos mejores, la que está acompañada de una pequeña mesa, casi taburete, donde descansa un teléfono. Todo es austero, no hay computadora, ni de mesa ni portátil, ni aquel escritorio vidriado que separaba al funcionario del visitante imponiendo distancia, la que ahora no existe, estamos uno al lado del otro, mientras algunos colaboradores se acercan y se presentan y otros saludan sobre el término de la jornada laboral. El cambio me impacta y lo digo, Alba sólo sonríe, no abre opinión.
El tiempo apremia y le pregunto sobre la situación económico financiera con la que ha recibido el gobierno, expone que “si observo la realidad que me entorna, debería decir que mucho mejor que otros, tenemos ya recaudado lo necesario para cubrir aguinaldos, lo que debemos agradecer a los contribuyentes que han decidido presentarse a efectivizar sus deudas con el municipio y lo que estamos ahorrando en combustible, y hemos hablado con el personal y el SITRAM para acodar que esperen el primer vencimiento del pago de tasas para hacer efectivo el sueldo de diciembre, no es fácil, pero en ese sentido estamos prácticamente cubiertos. No puedo hablar de números precisos en cuanto a deudas municipales porque si bien tenemos una auditoria que presentó el gobierno saliente, vamos a realizar la propia, que hemos contratado a la Universidad Nacional, y se verá si se corresponden, y ahí será el momento de dar a conocer la situación final. Ojalá, no haya grandes inconvenientes que enfrentar, para poder comenzar a gestionar sin obstáculos. No quiero dar números porque los desconozco, estaría mintiendo”.
Le planteo que con ese panorama, una de las decisiones que había presentado interrogantes y polémica era la de emprender el gobierno con un gabinete ampliado de cuatro secretarios y una docena de direcciones, respondiendo que “eso pasa porque hay quienes se apresuran, sin consultar, a exponer opinión. Lo que ha sucedido es que había que implementar algunos cambios, se viene de un régimen tipo monárquico absolutista, donde había una cabeza y tres o cuatro empleados ejercían el papel de secretarios o encargados de todas las áreas municipales, es decir, estos y el Intendente centralizaban las decisiones. No puede entenderse a esto como organización, yo no podría manejarme con una situación así, por lo tanto había que armar el departamento ejecutivo, institucionalmente hablando. Hemos tenido que empezar estructurando desde cero el organigrama, porque no existía. Así se han implementado las cuatro secretarías básicas y el resto se ha cubierto con direcciones. Podrá parecer mucho, pero en los tiempos que corren se hace necesario que haya responsables por sectores. Caso de lo que es turismo, cultura y deportes, lo habitual es que estén centralizadas en una sola secretaría, pero con los problemas que tenemos de narcotráfico y narco consumo, lo recomendable, por experiencia internacional, es que lo que se intenta es quitarle captación al delito, y la forma de hacerlo es abriendo posibilidades para los jóvenes desde las áreas de deporte y cultura, y, entonces, una sola persona no puede con toda la actividad, de manera que por eso se crean las tres direcciones. Otro de los temas a encarar con énfasis era el problema del personal, por eso se crea la Dirección de Personal y Recursos Humanos, para que haya una autoridad a la que responder desde el punto de vista legal, no hay posibilidad de que un jefe de área pueda con esa labor, más aún cuando el precedente era que no me gustaba lo que me habían ordenado hacer y se arreglaba yendo a ver al intendente y que el resto se encargue, eso había que cortarlo y de ahí la necesidad de crear la dirección. Y todas las creadas tienen una razón de ser, en mi criterio son necesarias, y las requiero para mantener una administración ordenada…”.
Se le impuso que la crítica nacía precisamente por las condiciones económicas endebles en las que los rumores manifestaban se encontraba el erario público, exponiendo que “reitero, las decisiones políticas tienen una razón y un fundamento, no hay que apresurarse en la opinión sin preguntar y sin conocer los motivos. He resuelto hacerlo de esta manera, porque en mi caso soy jubilado y mis haberes son superiores a lo que sería mi dieta como intendente, por eso he renunciado a la dieta y eso alcanzaría para cubrir a algunos directores, tengo secretarios que están en mi misma condición, no van a significar un costo para el erario, es la forma que anticipándonos a lo que recibiríamos hemos utilizado para achicar gastos. También habrá recortes, no queden dudas, será necesario reducir gastos, pero se lo hará sin afectar los servicios que hacen el pueblo no colapse”.
En lo que respecta a otras cuestiones que lo mantienen ocupado y que son herencia no deseada, apuntó que “hay una serie de contratados que mantienen relación hasta marzo, podrían haberlo evitado, pero están y habrá que cumplir con esos compromisos, de todas maneras algunos se están reviendo para ver si existe la posibilidad o el resquicio para rescindirlos. En ese mismo sentido, no tenemos subsidiados, todos los que han quedado revisten como becados”. En otro orden, “el parque automotor es deficiente, tenemos en uso el último camión compactador que entregó la provincia y un camión viejo, el compactador viejo aparentemente tiene bloqueado los frenos y parece no hubo tiempo para solucionarlo, dos camionetas una fundida y la otra parada por falta de batería”. En lo relativo a turismo manifestó que “Los balnearios Dique La Isla y Villa Yacoana están concesionados hasta junio-julio de 2016, en el último tenemos un punto de fricción, porque el concesionario ha alambrado, no se conoce por qué, ya que no se desprende del contrato, y ha logrado con ello cobrar a todo el que llega al lugar y no ha dejado los espacios que los vecinos utilizaban para visitar el lugar, caminar o tomar mate, es algo que tenemos que solucionar. Pero los tiempos contractuales están en efecto y habrá que respetarlos”.
Requerido por si se mantendrá la oferta artística veraniega, consignó que “hemos reabierto la Guardería Municipal que la habían cerrado, incluso con la documentación elevada a la provincia, logramos hacernos del trámite y revertimos la situación, porque es sumamente necesaria ya que los chicos quedan ahí en guarda mientras sus padres pueden desarrollar sus trabajos, sobre todo los que son temporarios, es una actividad de todo el año, pero el 1 de noviembre les dijeron retiren los chicos y la cerraron, recibimos los reclamos y logramos reabrirla. Se va a concretar la Escuela de Verano en el Dique La Isla, hemos realizado el pesebre viviente y el brindis, gracias a las donaciones realizadas por el comercio local con el apoyo de la Comisión Normalizadora del Centro Comercial, también se ha instalado una carpa para artesanos de la localidad en la zona del andén, es algo que venían solicitando desde hacía tiempo. En cuanto a la programación artística veraniega vamos a realizar la apertura de la temporada y algún evento más, pero es algo a conversar con el director del área, él oportunamente les informará”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio