Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Festividades de fin de año en Paz, ¿y porque no en todo el 2016?

En esta parte del mundo y en casi todo el orbe, las festividades tradicionales al final del año, religiosas, laicas o paganas, cuentan con un saldo siempre positivo que se vive y se celebra en el seno de cada familia, de cada comunidad de cada país. Son excepcionales momentos de encuentro o reencuentro, de afianzamiento de vínculos, de hacer presente a los ausentes, que nunca se ausentan del todo, de evaluar logros y de reconocer los cambios acaecidos en los contextos donde se vive, se trabaja, se estudia o se sueña.
La cultura defensora de la paz, tiene en esos días posibilidades firmes de hacer prevalecer su influencia por sobre la cultura de la violencia y de su forma extrema, la guerra. Vincens Fisas, en Cultura de paz y gestión de conflictos (UNESCO) afirma que Un primer paso para alcanzar la paz es reconocer los conflictos, abordarlos desde “sus raíces más profundas, su evolución, vinculaciones, actores y posibilidades de transformación o regulación”.
Los conflictos existen y existirán porque son inherentes a la condición humana, a la presencia de intereses contrapuestos o de visiones y pautas éticas confrontativas. La Guerra, en cambio, es una anomalía, una brutal ruptura dentro de la especie, que se perpetúa a lo largo de milenios y se nos induce a pensar desde ámbitos comunicacionales, que es algo natural que las hubo y las habrá. Detrás de ellas, siempre estará un poder que quiere imponerse sin importar los medios a utilizar, incluso destruyendo vidas, bienes, medio ambiente, etc. Y para peor, si se usa a los niños como consumidores de juguetes bélicos, nada menos que en estas festividades. Hace unas semanas recibo con un periódico de gran tiraje la propaganda de Falabella donde se anuncia: EN ESTA NAVIDAD TUS PERSONAJES PREFERIDOS ESTAN EN… y cuales son “tus personajes preferidos” quienes portan las imitaciones de las más modernas armas que casualmente están haciendo estragos en países como Siria. Recuerdo que un Coronel del ejército de EEUU, informaba a un investigador de una revista científica, que no es fácil educar a una persona normal a que dispare contra otra, que se requiere todo un proceso, incluso hasta el uso de video juegos. Y ni siquiera la “noche de paz” se salva del mercantilismo belisista.
Argentina no tiene en estos momentos hipótesis de conflictos armados ni con nuestros vecinos ni entre nosotros. Pero como dice Fisas, es conveniente reconocer los conflictos, algunos evidentes y otros solapados. Hace 14 años, un 19 y 20 de diciembre en las calles de las grandes ciudades y especialmente en Buenos Aires corrió sangre de argentinos que reclamaban contra un brutal plan económico, corralito incluido, impuesto desde el gobierno de De La Rúa, cuyo ministro era D. Cavallo, por el FMI. ( 1 ) La mayor parte de las personas que participaron en las protestas fueron autoconvocadas y no respondían a ningún partido político, sindicato u organización social estructurada. Durante el transcurso de las protestas, 39 personas fueron asesinadas por las fuerzas policiales y de seguridad, entre ellos 9 menores de edad.
Al asumir el nuevo gobierno de Macri varios son los motivos de conflicto que merecen ser considerados:
1En Clarín del 17-12- 15 (Economía) Roberto Dvoskin de la Universidad de San Andrés, afirma que "toda devaluación implica una transferencia de recursos de un sector a otro" y agrega que un sector tendrá “ una pérdida en el poder adquisitivo”. Si se suma que luego de la primera vuelta se produjo un golpe de mercado, que sorprendió a Roberto Lavagna, quién dijo, respecto a las reiteraciones del ministro de Finanzas y Hacienda Alfonso Prat-Gay de la firme voluntad del futuro gobierno de devaluar (“sincerar”, según su léxico) ni bien asuma el poder. : “O está diciendo una barbaridad técnica o está ocultando que el primer día de su gobierno piensa hacer una gran devaluación o un gran endeudamiento”. Dos economistas, R. y F.M. Rossi se preguntaron entonces: ¿porque Cambiemos anticipó que devaluarán? ¡Por qué el deseo no era que M. Macri devaluara al asumir el poder, sino que a Cristina Fernández de Kirchner le explotaran las finanzas antes de la segunda vuelta, y esto le diera un triunfo rotundo a Macri!. Es la misma estrategia que hizo caer a Raúl Alfonsín seis meses antes de finalizar su mandato en 1989. (2 )
Como y cuanto nos afectará el ajuste, la devaluación a quienes dependemos de salarios, jubilaciones, programas sociales, becas, etc y que no merecemos quedar a disposición de un mercado que jamás se preocupo por los derechos el bienestar de las mayorías, según las experiencias locales e internacionales y solo si por nuestro rol de consumidores.
2 El ataque a Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) por parte del nuevo ministro de Comunicaciones Oscar Aguad. En una declaración pública del ex Juez Federal Miguel Rodriguez Villafañe, que hice llegar a los medios locales, afirma que “La norma fue el resultado de una larga lucha, discutida por toda la sociedad, sancionada por las Cámara de Diputados y Senadores, promulgada por el Poder Ejecutivo y declarada constitucional, integralmente, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Agrega que “norma deja en claro, que no puede haber monopolios, ni oligopolios de medios de difusión en una sociedad democrática”. Y en otro enfoque concluye con que Los mismos grupos que ahora atacan virulentamente a la LSCA, se cuidan de decir que siempre buscaron que se mantuviera la Ley 22.285 de Radiodifusión de la época del proceso militar. En La Nación de ayer domingo se puede leer que hubo 2 manifestaciones en defensa de la LSCA por parte de kirshneristas, pero no dio lugar a ningún comentario ni documentación gráfica de los miles de argentinos que se manifiestan en defensa de la ley. ¿Auto censura? Tampoco se informa sobre quienes vienen obstruyendo la versión online de Página 12. ¿Es parte de una “guerra en el ciber espacio”? La Paz social, requiere de información de fuentes diversas, “no un cepo mediático” de lo contrario, si el oligopolio mediático al servicio del poder económico obstaculiza otras fuentes, estaremos ante conflictos mayores.
3 Desde Ceprofa me hacen llegar un documento respaldado por Amnistía Internacional Argentina y un número importante de organizaciones que defienden los derechos de la mujer donde se expresa que: La decisión del Poder Ejecutivo de la Nación de designar a dos nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de un decreto, sin el acuerdo del Senado, y por medio de nombramientos "en comisión", representa un grave retroceso en el procedimiento de selección de magistrados. Por otro lado se dieron a conocer a quienes defienden habitualmente en sus estudios estos abogados y lógicamente se pone absolutamente en duda su equidad en la toma de decisiones. Se trata ni más ni menos de ser JUEZ Y PARTE.
La Paz es un bien que hemos defendido como médicos cada vez que en un hogar se la ponía en peligro. Actuamos como vecinos-ciudadanos cuando los conflictos juveniles se trasformaron en guerras y la paz social estuvo amenazada. Ahora ante las festividades deseamos que la Paz no sea solo una palabra, sino una realidad y durante todo el 2016. Muy Felices Fiestas a los colegas de este semanario y a sus lectores.

Benjamín Malamud Lerner

(1 ) https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_diciembre_de_2001_en_Argentina
( 2) http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/index-2015-12-13.html



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio