Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

lunes, 11 de enero de 2016

El centro del valle de Punilla sufrió serias consecuencias por las precipitaciones pluviales de magnitud acaecidas en los últimos días

Villa Giardino fue la más afectada, observándose una importante cantidad de evacuados y destrozos en viviendas y automóviles, pero el resto de las localidades también sufrieron la caída de postes, el desmembrado del arbolado, con el consecuente colapsado del tendido de líneas de electricidad y telefonía. El sistema intermunicipal creado recientemente a nivel de Defensa Civil operó de acuerdo a lo que la emergencia exigió.

El alerta metereológico adelantaba la posibilidad de precipitaciones abundantes con probabilidades de granizo, pero las primeras horas de la noche del 30 de diciembre trajeron consigo un temporal de magnitud que azotó la región, dejando el mayor daño en Villa Giardino, donde la pedrea cubrió de blanco la localidad, granizo de proporciones que provocó todo tipo de destrozos en automóviles, comercios y viviendas, incluyendo los techos precarios que fueron traspasados provocando el anegamiento de esos domicilios, a lo que hubo que agregar una precipitación pluvial abundante que inundó otros.
El parte oficial del municipio indicó que “el granizo de grandes proporciones, primero en seco y luego con importante cantidad de lluvia, ocasionaron serios inconvenientes en toda la localidad.
Al mismo momento de producirse la tormenta, comenzó a funcionar el comité de crisis en el espacio de la casa Municipal.
Este comité de crisis, fue el primer paso para comenzar a evaluar la situación y coordinar todos los esfuerzos para brindar contención a los vecinos.
Cabe mencionar, que los ejecutivos de las localidades de La Falda, Villa Giardino, Huerta Grande, Valle Hermoso y Casa Grande firmaron un acuerdo en los últimos días de diciembre, de cooperación y estandarización de procedimientos ante catástrofes. La situación vivida en Villa Giardino, puso a prueba este convenio, logrando un excelente desempeño, aportando personal, comunicaciones y materiales para enfrentar la crisis desatada.

Desarrollo de la crisis
Desde los primeros minutos de comenzado el evento climatológico, las autoridades municipales se fueron dando cita en la Casa Municipal. Encabezado por el Intendente Municipal Omar Ferreyra y el personal de Defensa Civil, se puso en marcha la “mesa de operaciones” con el fin de coordinar a todos los medios concurrentes.
Las primeras informaciones daban cuenta de viviendas con daños de importancia, cables caídos, áridos y piedras en las calles, zonas anegadas y personas evacuadas y algunas heridas.
*Se atendieron 6 personas en el Centro de Asistencia Primaria de la Salud (CAPS), con politraumatismos y heridas cortantes.
*49 personas se alojaron transitoriamente en el lugar asignado para las evacuaciones, en el Cine Teatro Alejandro Giardino. Al cabo de algunas horas, estas personas regresaron a sus hogares.
*Se habilitaron dos lugares más para evacuaciones, en el CAPS y el salón parroquial del Barrio La Higuerita.
*El personal municipal afectado a alumbrado público y distribución de agua potable, efectuó un pormenorizado recorrido evaluando la situación.
*Desarrollo Social, lleva evaluados a 115 niños de 52 familias que vieron afectadas sus viviendas.
*Se puso en marcha un sistema de ayuda con elementos para las viviendas, ropas, alimentos, agua potable y colchones.
*Las zonas más afectadas fueron: costanera del Barrio La Higuerita y el B° El Molino.
*El sistema de Salud municipal, contó con el apoyo de las empresas privadas de emergencias médicas, CEM y EMER.
*Paulatinamente, luego de cesar la lluvia, el servicio eléctrico público y domiciliario, comenzó a ser restablecido. Para el mediodía del 31 de diciembre, la totalidad de la localidad contaba con electricidad.
*A las 03 am del día 31 de diciembre, el Intendente Ferreyra, se comunicó telefónicamente con la asistente del Ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei. En esta conversación desde el ministerio se pusieron a disposición del intendente, con personal y materiales. Dichos elementos, consistentes en chapas, colchones, agua potable y alimentos, fueron recibidos pasado el mediodía del 31 de diciembre. En ese mismo momento fueron distribuidos entre las personas que lo requerían. Este operativo estuvo a cargo del mismo intendente Ferreyra y de la Directora de Desarrollo Social, Noelia Araoz.
*Durante todo el fin de semana se realizaron distintas evaluaciones de la situación con personal de Desarrollo Social y asistentes sociales. También participarán personal de Defensa Civil.
*Personal de Bomberos Voluntarios de Villa Giardino, continúa colaborando con la provisión de agua en aquellos domicilios donde aún no se cuenta con servicio.
*Los medios concurrentes que desempeñaron una extraordinaria labor fueron locales y de comunidades vecinas. Bomberos Voluntarios de La Cumbre, Villa Giardino, La Falda y Valle Hermoso, Defensa Civil de La Falda y de la Provincia de Córdoba, Policía de la Provincia, personal de La Falda y Villa Giardino. Emergencias médicas CEM Y EMER. Empresa EPEC. Servicios viales de la concesión de la Ruta 38. Padre Gastón Gattino, párroco local y titular de Cáritas y el pastor Fabián Ochoa, de la Iglesia Jesús la Esperanza.
*La Municipalidad de La Falda prestó colaboración con personal de Seguridad Ciudadana y el envío de una máquina y un camión para efectuar la limpieza de calles.
*El gobierno de la provincia, envío a primera hora del 31 de diciembre, personal de Desarrollo Social y Defensa Civil.
*Se destaca la colaboración fundamental de todos los vecinos y comerciantes de Villa Giardino y de otras localidades que se hicieron presentes, ofreciendo su aporte laboral o donaciones.
Continuará el control permanente, en el marco de esta emergencia, por parte de la Dirección de Desarrollo Social y de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Villa Giardino, especialmente por la evolución sanitaria de los afectados”.
El parte inicial de daños indicaba lo siguiente “la localidad cuenta con 59 viviendas afectadas distribuidas de la siguiente manera: 19 en el barrio La Higuerita, 3 en Los Quimbaletes, 7 en El Portecelo, 2 en barrio La Cañada, 4 en Santa Cecilia, 13 en el Molino de Thea, 6 en barrio Independencia y 5 en la zona centro”.
La Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos en concordancia con la Dirección de Ambiente se abocaron a la tarea de limpieza de las calles del centro, Plaza San Martín y Casa Municipal, era sorprendente observar las camionadas de arena, áridos y barro que el temporal depositó en el radio céntrico.
También se procedió a la desinfección de una vivienda en la cual se estuvo extrayendo barro y granizo de su interior. Esta limpieza se realizó con personal municipal y de la bombero voluntario Patricia Bobatto.
Defensa Civil, junto al intendente Ferreyra y el Secretario de Coordinación General Claudio Araoz, recorrieron los distintos lugares afectados, recabando información para ser trasladada a las autoridades provinciales.
Bomberos Voluntarios de Villa Giardino realizaron asistencias en la provisión de agua a vecinos que tenían problemas con la red pública: 57 servicios en total”.
La situación tendría su agravante el domingo cuando un nuevo temporal de viento y lluvia afectara la localidad provocando daños en viviendas de 19 familias que debieron ser evacuadas, ya que en su mayoría sufrieron la voladura o rotura de techos.
Otra de las consecuencias de ese meteoro fue la salida de servicios de cinco bombas extractoras de agua y la caída de tendidos de electricidad, lo que dificulta la provisión del vital elemento a un alto porcentaje de la población.
En virtud de lo antes apuntado, se solicita la colaboración solidaria con donaciones
“para poder mitigar la situación de los damnificados… es por ello, que se está solicitando a las personas que puedan colaborar con los siguientes elementos, lo hagan en la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en el Centro de Asistencia Primaria de la Salud, ubicado en Av. San Martín entre Bambú y Budapest, en el horario de 10 a 18 hs.
Se requiere: Nylon de alta densidad (negro), membrana asfáltica, chapas, colchones y elementos de limpieza”.
Las cifras que tiene en su poder la directora Noelia Araoz, hablan de 83 viviendas y 7 comercios afectados.

El número de personas comprometidas se elevó a más de 350.

La Falda

Si bien la lluvia arreció en ambos temporales, no provocó consecuencias de gravedad para los vecinos en lo que hace a afectación grave de sus viviendas. Sin embargo, se sufrieron daños de magnitud en el “Alumbrado público: ante la cantidad de cables cortados o en riesgo, se trabajó durante todo el domingo, y en los próximos días se restablecerá el servicio en toda la ciudad.
Más de 30 árboles caídos, inclusive desde raíz, cortaron cables, obstruyeron el tránsito; la fuerte corriente de agua acumuló tierra y piedras en muchos accesos, e ingresó a algunos domicilios, y se vieron en las calles ramas de toda índole que el viento arrastró.
El municipio en todas sus áreas, junto a Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, contemplaron rápidamente la situación y desarrollaron un plan de acción frente a las prioridades; fueron cortados los vados y los camiones salieron a la calle a recoger las ramas, se cortaron grandes troncos y se liberaron las vías de tránsito.
Aún resta trabajo por hacer, en los próximos días se finalizaran las tareas de ordenamiento” consignó el comunicado oficial.

Huerta Grande

La localidad sufrió ambos vendavales, aunque el que mayores daños arrojó fue el del domingo, donde cinco familias tuvieron que ser evacuadas por problemas en sus viviendas, a las que retornaron una vez calmó el temporal. De todas maneras, las mayores consecuencias se vivieron en vía pública por la cantidad de ramas y árboles caídos, los que tuvieron urgente tratamiento a través de brigadas municipales que contaron con la asistencia personal del intendente, Matías Montoto, y el Secretario de Economía y Finanzas a cargo de Obras Públicas, Diego Carranza, a quienes se vio desempeñarse a la par del personal municipal, lo que fue rescatado por sus vecinos.
Los vecinos afectados fueron acogidos y contenidos, también recibieron el lunes la visita de personal municipal acompañado por asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, a los fines de recabar las necesidades de las 16 familias que sufrieron daños en sus viviendas y tratar de cubrirlas a la brevedad.

Valle Hermoso

En esta localidad, de acuerdo a lo que consignó su intendente, Julio Alba, las consecuencias no fueron mayores, y las que se presentaron fueron contenidas con celeridad, presentando la localidad total normalidad.


Recomendaciones

Las autoridades recomiendan:
*Guarecerse en lugar seguro y evitar estar a la intemperie por la proliferación de rayos.
*No transitar por calles anegadas.
*No cruzar vados con corriente de agua.
*Mantenerse alejado de cables caídos e informar inmediatamente de tal situación.
*Mantener los desagües pluviales limpios.
*No dejar bolsas con residuos ni verdes en las veredas.
*No acampanar a la orilla de ríos y arroyos.
*Alejarse de los cursos de agua.
*Ante el ingreso de agua al domicilio cortar el suministro de energía eléctrica.
*Respetar las indicaciones de personal de Bomberos Voluntarios, Policial, Municipal y de Defensa Civil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio