Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 30 de enero de 2016

Alto porcentaje, en el país, de delitos no denunciados; en Córdoba alarma el índice de homicidios

La “cifra negra” del delito (no denunciado) asciende a un 70% en Argentina, aunque, en caso de la violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas, este valor es menor (60% no denuncian). Los datos son todavía más alarmantes cuando se tratan de abusos sexuales, ya que el 98% no presenta la denuncia ante ningún organismo público.

Como propuesta de la Organización de las Naciones Unidas, la Argentina trabajó una búsqueda de información que solo realizaron diez países en todo el mundo. Es así como nos llega a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos una serie de datos que revelan, que un alto porcentaje de los delitos no son denunciados, que el 42 por ciento de las mujeres en una de las tantas encuestas fue víctima de violencia física y/o sexual. Durante el 2014 de los jóvenes detenidos el 98 por ciento eran varones argentinos. Mientras que en el 2010, el 34% de la población mayor de 15 años había sido víctima de algún delito.

Victimización en las mujeres

Llama la atención que cuatro de cada diez mujeres encuestadas (el 42%) dijeron haber sido víctima de violencia física y/o sexual desde los 16 años. Además una de cada cuatro mujeres expresó haber sufrido, por parte de su actual pareja varón, alguna forma de violencia psicológica, tales como enojos cuando hablan con otro hombre o imposición de límites al contacto con familiares y amigos. De este grupo, el 91,8% padecieron agresiones físicas y/o sexuales.

Sin denuncias en delitos contra la Integridad Sexual
Es interesante observar los bajos niveles de denuncias hallados en las víctimas, si se trata de abusos sexuales, el 98% no lo presenta ante ningún organismo público. Se percibe que en el grupo de mujeres que sufrieron daños físicos de sus parejas, el número de denuncias es de un 36%.
El informe dice: “…En otras palabras, lo más llamativo es que los índices de subdenuncias o “cifra negra” son altos en todos los universos estudiados, a pesar de los esfuerzos realizados para concientizar a las víctimas de estos hechos…”

Relevamiento niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal

De los datos surge que, en 2014, en todo el país había 1.142 jóvenes detenidos, de los cuales el 98% eran varones de nacionalidad argentina y el 64% tenía el secundario incompleto. Más del 50% estaban acusados por robo y el 43 por ciento de los detenidos ya tenía registro previo de un delito. Otro dato a tener en cuenta es que en la encuesta se apuntan que el 34% de la población mayor de 15 años sufrió algún delito en 2010.

Los operadores judiciales en la base son mayoría mujeres
, mientras que los magistrados son generalmente hombres
En nuestro país, hay 1.331 tribunales penales en los que se desempeñan 17.773 operadores judiciales, lo que representa una tasa de 41,65 cada 100.000 habitantes. Más de la mitad de esos cargos (el 52%) están ocupados por mujeres, fundamentalmente en los puestos de funcionarios y personal técnico y administrativo. Sin embargo, en el caso de los magistrados, la cifra es significativamente baja: sólo el 31% son mujeres. (Estos datos surgen del Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales (SNEJ)

En Córdoba alarma los índices de homicidios
Gracias a la labor del periodista Juan Federico, sabemos que solo en la Ciudad de Córdoba durante el 2015, hubo un homicidio cada 4 días. Y que en el 60 % de los casos hubo al menos un arma de fuego.
En la nota se expresa: “..Los datos surgen de una base de datos propia que elabora La Voz, ya que desde hace años no existe ninguna estadística oficial de homicidios divulgada por el Gobierno provincial ni la Policía de Córdoba..”
Los invito a leer esta interesantísima nota que encontrarán en La Voz del Interior del 17 de Enero de 2016. Inclusive hay un cuadro donde expone la diferencias en los homicidios entre la Ciudad de Córdoba y el interior.
En dicha nota surge la utilización de armas ilegales, especialmente en jóvenes y la facilidad con la que es posible conseguirlas.

María Karina Lucero
Presidente Ce.Pro.Fa


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio