Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 16 de mayo de 2015

Elección de autoridades municipales de Valle Hermoso 2015

Cristina Arconstanzo: “Me diferencia mi proyección a gestionar. La falla grande y grave de Jorge ha sido la falta de gestión”

La candidata del “Frente Córdoba Podemos” se presenta como práctica y enarbolando la gestión como herramienta para conseguir el progreso de su pueblo. Precisamente, dice, es lo que la diferencia del actual gobierno municipal y rescata el de Lucia Domínguez.

La abogada Cristina Arconstanzo es candidata a intendente de Valle Hermoso por el espacio “” que tiene como referente provincial a Eduardo Acastello.
En diálogo con Ecos y en referencia a las razones que la llevan a incursionar en política, apuntó que “me lleva la razón de que posiblemente en el tema del poder hay gente que lo toma como una facultad de mando en lugar de entenderlo como una facultad para gestionar y ser el representante del que tiene la soberanía, que es el pueblo. Entonces, ante esa antinomia, ya grande, ya dejando casi todo mi trabajo, tengo un poco tiempo para pensar en que se puede tener ese poder para gestionar la administración pública. Pero, tampoco, una cosa de gestionar desde lo técnico sino a través de las personas, porque las cosas pueden ser más fáciles de manejar. Tal vez se entienda como un discurso un tanto rebuscado, pero esa es la realidad. A mi me gusta ser práctica, fuera de las palabras me gusta ser práctica, sino no hubiese podido avanzar en mi vida en nada, todos saben de los problemas que he tenido en cierta parte de mi vida y pude superarlos en base a una gestión en mi casa, creo que las mujeres que pueden con la casa y adolescentes pueden gestionar cualquier cosa”.
Respecto a la apreciación que tiene en lo que hace a la relación del gobierno municipal con los vecinos de la localidad, definió que “No creo que sea tan dificultosa como piensa el normal de los habitantes de Valle Hermoso. Creo que hay un problema con respecto a los miedos, y creo que uno debe involucrarse cuando aparecen estas posibilidades de miedos y terrores. Siempre todas las posibilidades son históricas. Creo que las autoridades han perdido bastante el respeto a la población, y por su parte han adquirido una supuesta dignificación superior, entonces nadie quiere decir nada. Como a veces uno está dentro de un marco social, en el cual siempre se le debe algo a alguien, pero tiene cierta independencia intelectual, una cierta independencia económica, puede darse, quizás, el lujo de no tener miedo, y ser respetuoso a su vez con los que producen el miedo y los que temen”.
Consultada sobre la percepción que tiene de la administración municipal, sostuvo que “Creo que sea mala o buena, que no existe lo malo y lo bueno, digamos gris, como la mayoría de las cosas, igual vamos a tener que gestionar con eso, porque sino sería muy fácil, sería muy fácil siempre echar la culpa. Tengo que saber que tengo que empezar de cero, tengo que saber que los empleados que están en la municipalidad son los que van a ayudar a que esto funcione, porque son los que lo hacen funcionar. Los representantes del pueblo, vamos, venimos, volvemos, los empleados son los que quedan. Entonces, ellos, creo, son la verdadera gente que sabe el manejo. Hay que ser muy respetuoso de los trabajadores municipales, digan lo que digan, después se verá alguna circunstancia, pero el respeto ante todo. Comúnmente se escucha que todo esta mal, pero no es así, malo, bueno o gris, hay que ir para adelante, porque sino es imposible hacer. Si está mal, para que voy sino voy a poder hacer nada. Para qué lo tomo. Tengo que partir de que no hay nada, desde ahí tengo que lanzarme al futuro, y para atrás, ya pasó. Es como decía Galeano con respecto a la utopía, es el horizonte hacia donde caminamos. Estamos llegando a eso acá, tenemos un horizonte que es medio complicado, pero tenemos que seguir caminando para ir logrando cosas, sino para qué nos presentamos, para administrar crisis, no, tenemos que gestionar y administrar lo que se pueda gestionar y administrar, y hay cosas para las cuales no hace falta dinero sino gestión, el ochenta por ciento de las cosas que hacen falta en Argentina sólo hay que gestionarlas, practicar aquello de argentinos a sus cosas”.
Se le planteó que todo indica que en caso de mantenerse el mismo signo en el gobierno nacional las posibilidades de gestión se le verían facilitadas y tal vez no así en el orden provincial, exponiendo que “los planes que se han instrumentado ya son programas que no pertenecen a un determinado gobierno, sino que son instrumentos que Argentina ha firmado a nivel internacional, los convenios relativos a derechos del niño, la mujer, ancianidad, salud, etc., que están vigentes y refrendados por la Constitución Nacional no le va a ser fácil a ningún gobierno sacarlos, porque van a caer en el descredito internacional. No creo que ninguno de los que asuma piense en esa posibilidad, pero además pienso que el acceso a esos planes está por fuera de la fuerza política a la que se represente. Creo que la fuerza política que gobierna el país va a continuar haciéndolo, con algún cambio de persona, que a su vez traerá otro nivel de gestión, pero los planes que hoy no gestiona Valle Hermoso, no sé porqué razón, benefician a otros pueblos que no están identificados con el gobierno nacional, caso Corral de Bustos, Marcos Juárez, en el Valle de Punilla, les llegan si los gestionan, son planes del Estado argentino, no ya del gobierno”.
Requerida por qué cuestiones la diferencia de la actual gestión municipal de gobierno, definió que “Me diferencia, en este último tiempo, la gestión. No puedo hablar de cuando gobernó Lucy, que hizo un gran gobierno, eso no lo va a poder negar nadie. Si se hubiese seguido gestionando de esa manera estaríamos de diez. Creo que lo que nos diferencia en los pueblos quizás no sea una cuestión ideológica, sino el gestionar, no en función política o personalista o sólo administrativa, en función del progreso del pueblo, ahí es donde me parece que está la falla de este gobierno. Falla grande y grave. No lo podría achacar a los dos gobiernos de Lucy, al contrario. Lo de Jorge ha sido deficiente en cuanto a gestión, esa es mi idea”.
En cuanto a la conformación del espacio que la acompaña, informó que “es un armado multipartidario, vienen de diversos sectores y grupos, pero vienen con una idea en común el querer hacer por Valle Hermoso, en su mayoría son trabajadores, jóvenes, adultos experimentados, en los pueblos como éste la ideología tiene el límite de lo personal, lo más importante es accionar, es hacer, terminar con el bla bla bla y disponernos a hacer, y quienes me acompañan tienen en claro esta cuestión, de hecho lo estamos llevando a cabo, el interés central es que Valle esté mejor”.
Cuando se la interrogó por su relación con los vecinos de la localidad y el mensaje proselitista que deseaba hacerles llegar, expuso que “primero un par de disquisiciones, cuando dicen Cristina Arconstanzo más de uno se preguntará quién es, porque la mayoría me conoce como la señora del Dr. Upi o de Carlitos, también se da el caso de los que me ven como una persona seria, como la abogada, no soy tan así, soy bastante amplia, la mejor característica es que puedo caminar el pueblo sin ningún problema, que conozco sus problemas, que estoy dispuesta a trabajar para solucionarlos en la medida de lo posible, que para mi es un pueblo hermoso y quiero que tenga gente que esté bien y tranquila, que aquí no habrá grietas ni fracturas de ninguna naturaleza, que se podrá contar con todo lo que se logre contar, que no habrá que rendirle pleitesías a nadie y que si llegamos a gobernar seremos simples empleados de la comunidad”.

Daniel Spadoni: “Juntos Por Valle es la mejor propuesta electoral de los últimos 25 años”

El referente local del Frente Cívico no integrará la lista de candidatos, habiendo dejado esos espacios para la integración de militantes jóvenes del sector. No obstante, adelanta su apoyo irrestricto a la alianza que considera se hará con el poder de gobierno en la próxima elección.

La alianza UCR, Pro, Frente Cívico será parte de la oferta electoral de Valle Hermoso en los comicios ha celebrarse el próximo 5 de julio. Con esa información confirmada, entrevistamos a Daniel Spadoni referente del Frente Cívico en la localidad, él que nos indicó que “hemos llegado a consenso con las demás fuerzas, como representante del Frente Cívico, pensando en lo colectivo antes que en lo individual, siguiendo a ultranza el pensamiento de nuestro líder, Luis Juez, hemos acordado una lista de unidad, con un excelente candidato, una persona honorable, reconocida, de bien, como el Dr. Julio Alba, quien venía desempeñándose en el Dispensario de la localidad. La verdad es que estoy muy conforme, porque hemos sido capaces de interpretar una sinfonía que ha nacido en la ciudadanía, agudizando el oído hemos escuchado el fluir de demandas de nuestro pueblo, y en razón de ello hemos orquestado la mejor propuesta electoral de los últimos 25 años para Valle Hermoso”.
En relación a cómo se distribuirá la participación del sector, precisó que “hemos dialogado, no exentos de las discusiones propias que hacen a cada agrupación por su accionar y perfil, y hemos llegado a la conclusión de que había que desprenderse de todo tipo de mezquindades si realmente queríamos sumar a un espacio que fuera representativo para los vecinos y plantearnos seriamente la alternancia en el poder de gobierno que están manifestando, por eso hemos aprobado que nuestro espacio sea representado por Silvia Maldonado en un lugar expectable, una incansable trabajadora en cuanto a lo social, que desde hace años nos vienen acompañando. Estará ocupando el cuarto lugar en la lista, ya que el artículo 14 de la Ley 8.102 impone de manera obligatoria la candidatura de Intendente y primer concejal, siendo este masculino y faltando en los otros espacios la cobertura de género, se decidió que ella se integre a la lista, lo que hará junto a otros dos miembros de nuestro sector”.
Se le hizo notar que inicialmente se había difundido que los tres referentes de la oposición en los últimos tiempos estarían integrando el listado y que ahora se veía que no sucedería de esa manera, ya que él no estaría, argumentando que “le doy un simple ejemplo, siendo Luis Juez, a nivel provincial y en el marco de esta alianza, quien mayores expectativas generaba en el electorado, las mediciones así lo señalaban, dejó todo de lado pensando en los comprovincianos y buscando concluir con la perpetuación en el poder que pretende Unión Por Córdoba. La alternancia es sana para la democracia, algo que desde hace 24 años no se vive en Valle Hermoso y a lo que hay que retornar, porque por ahora el espacio que gobierna parece un equipo de vóley, se rotan, pero terminan siendo siempre los mismos, las mismas caras, los mismos protagonistas, la misma gente, y el ciudadano comienza a querer algo distinto, y lo que estamos proponiendo lo es. De manera que la decisión de no estar integrado a la lista es absolutamente personal, prefiero no integrarla, en ninguna posición, en pos de que la gente más joven que viene participando en el Frente Cívico se vea reflejada allí y se sienta parte de la generosidad que brinda el espacio pluralista al que pertenece. Quedando por entendido que continuaré con el mismo compromiso, ahínco, entusiasmo, fervor, pasión y corazón con lo que encaro todo en la vida, mi desinteresado trabajo y apoyo estará puesto para que Juntos Por Valle llegue a administrar el municipio junto al vecino, haciéndolo a puertas abiertas, pensando en lo colectivo y sintiendo que la suma de las partes siempre beneficiará al conjunto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio