Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 2 de mayo de 2015

Situación interna del radicalismo de Villa Giardino - Juan José Ochoa: “Soy candidato a la reelección y las renuncias acaecidas en el gabinete se dieron por causas funcionales y políticas”

El Intendente evaluó que las conversaciones por acercar a los sectores internos no han dado resultado y que todo indica que habrá una elección interna para definir, a través de las urnas, el candidato, al tiempo que estimó que tras las mismas el partido mantendría su histórica confluencia.

El actual intendente de Villa Giardino y precandidato a la reelección por la Unión Cívica Radical, Juan José Ochoa, acompañado por Leonardo Camarca, fueron entrevistados en el Programa Tal Cual de la televisión local, oportunidad en que Ochoa definió, en torno a la revisión de su decisión inicial y la situación que se generó en el plano partidario, que “habíamos avanzado, en un principio, en un planteo donde no iba a ser candidato, lo expusimos acá en algún momento, luego, por un pedido de la gente, afiliados y amigos del partido me solicitaron que siguiera en la función y obviamente se desataba una interna, que no cabía duda iba existir, y la situación no ha variado, más allá de algún intento de conversación que hubo de parte de ambos grupos para ver si se podía evitar la interna. Indudablemente cada uno tiene su grupo, y por ahí no son los candidatos los que deciden sino que el grupo que respalda a veces sostiene el ir a la interna y definir en las urnas quién va a ser el candidato. De manera tal, que mucho en ese sentido no se ha avanzado y más allá de las conversaciones, insisto, el resultado ha sido negativo para evitar la interna que se avecina”.
Consultado por la fecha para elecciones de autoridades municipales, apuntó que “no hay fecha de elecciones aun, posiblemente, algo que hemos conversado con ellos, porque entiendo que somos el mismo partido y tenemos que discutir y consensuar algunas cosas al menos, posiblemente, vaya a ser a fines de agosto, con internas a fines de junio”.
Se le planteó que de acuerdo a lo sostenido por Omar Ferreyra, la semana anterior, éste mantenía firme su decisión de ir a internas, respondiendo que “en honor a la verdad, creo que si, que está plantado en una interna, su grupo también, creo difícil toda negociación. De manera que la interna está planteada, podría suceder algo en contrario, pero no va a ser fácil poder llegar a un acuerdo en ese sentido”.
Requerido por las causales que produjeron las dimisiones de Claudio Araoz y Ferreyra y si tenían que ver con aspectos funcionales o políticos, aseveró que “no, es una mezcla de situaciones, en las cuales, como responsable del Departamento Ejecutivo, debo tomar, porque es ni responsabilidad, ciertas decisiones en determinados momentos, ávida cuenta que los proyectos y ejecución de los mismos no se están cumpliendo de acuerdo a lo proyectado, que tenemos previstos hasta el 10 de diciembre de 2015. Vale decir, que cuando no se empiezan a cumplir esas prerrogativas y cuando uno empieza a ver que los gastos en algunas áreas se van excediendo y que no se va cumpliendo con el proyecto, indudablemente tiene que solicitar renuncias. Por otro lado, debo decir también que en algunos casos las había solicitado y no se habían presentado y luego las presentaron, pero entiendo que por estar en un grupo en el que hemos compartido mucho tiempo, muchos años, años exitosos, años en que nos ha costado esfuerzo y sacrificio cumplir con algunos objetivos, me parece que tomar decisiones sin conversar y sin buscar el consenso entre todos, porque, insisto, en ese grupo que integrábamos todos, existía esa confiabilidad mutua en el gabinete para poder discutir cuáles eran las posibilidades y si alguno las tenía discutirlas”.
Consultado Leonardo Camarca por si observaba como lo hacía el grupo que lidera Ferreyra que el 90% de la dirigencia había migrado a ese sector, esgrimió que “No, de eso es muy fácil darse cuenta. Cuando empezamos a participar y en las mismas reuniones del grupo sabemos que no es así, para nada pueden tener el 90%, quizás se han quedado en el tiempo y cuenten con la vieja dirigencia, de ella si puede que tengan una mayoría, de este lado y acompañándolo a José sabemos que no es así, para nada. En el comité las cosas han sido muy claras, en un momento se había planteado mi precandidatura, cuando José aun estaba en la duda de participar o no hacerlo, pero para mi fue muy sencillo decidirlo, no había ningún tipo de análisis si José volvía a participar, por una cuestión de principios mía e incluso partidaria, de estar al lado de él. No tenía ni tengo dudas, no podía enfrentar al Intendente y más cuando la ley se lo permite. O sea, acá estamos participando y él se está postulado y poniendo a consideración de la gente la capacidad, el compromiso, la honestidad y un montón de cosas por las que el pueblo lo viene eligiendo y en cada elección se gana por mayor diferencia de votos. Entonces, si José no participaba, lo hacia, lo tenía totalmente definido, pero en cuanto llegó la decisión de José y la de la gente que lo acompañaba, no tuve ni que pensarlo, desistí y lo acompaño a él”.
Se le interrogó por si consideraba que la situación podía producirse una fractura en el radicalismo, esbozando que “No sé si llamarlo fractura. Creo que la idea de una interna es la de elegir al mejor candidato que tiene el partido para que lo represente. Por supuesto, que una interna lleva a un montón de cuestiones, que a la larga, sería una buena cuestión plantearlo, a veces hay cosas que se dicen que después se hace difícil rectificarlas, más, cuando de acá a dos meses tenemos que estar trabajando juntos, porque la teoría lo que dice es eso, vamos a llevar dos candidatos, la gente va a elegir democráticamente el que cree el mejor para conducir los destinos de Villa Giardino y luego de eso todo el partido tiene que traccionar junto. No sé si fractura, sí hay una gran división, que como comentaba recién, ellos dicen que hay una gran porcentaje de la dirigencia radical que acompaña ahí, creo que no es así, es más, llevo doce años militando y creo que la gente que se ha sumado y renovado, que trae ideas nuevas y renovadoras, está de este lado, si creo que parte de la vieja dirigencia está con el sector de Omar, esa es mi impresión, para nada el 90%...”.
Se le planteó a Ochoa si consideraba un traspié el haber informado que desistía de buscar la reelección, precisando que “en principio decía que era importante que otros candidatos pudiesen reemplazarme presentando continuidad a los proyectos presentados originalmente, que era el comité el que debía decidir y no ser tres o cuatro personas las que definieran la conducción de un partido o de un candidato, porque me parece que no es cuestión de un protagonismo personal ni que la decisión pueda estar dada por tres o cuatro personas que decidan impulsar un candidato por amiguismo o porque se llevan bien. En principio en el gabinete todos se llevaban bien, pero sin dudas hubo un acuerdo de partes en un grupo muy pequeño, cuando me lo proponen de esa forma dije así no soy candidato, porque entiendo que un candidato debe salir del consenso del comité, del apoyo de la gente, y no de un grupito comiendo un asado…ahí dije que en esas condiciones no era candidato, porque consideraba que no era lo conveniente ni la forma de decidirlo, que estaba dispuesto a dar un paso al costado si era necesario y que se discutiera en el comité en un marco más amplio, como para que se pudiera analizar la característica de idoneidad que tiene que tener un candidato, porque cada candidato tiene su propio perfil para poder llevar adelante una gestión y que además debe reunir algunos requisitos, la experiencia, el conocimiento de lo que es el ámbito municipal. Es cierto, dije que no iba a ser porque las cosas se estaban dando de esta manera, pero después tuve que rever la decisión, porque es el afiliado y la gente de la localidad la que decide”.
Rememorando internas anteriores y sobre todo la última se le refirió si creía que tras el acto electoral interno los núcleos internos volverían a confluir como lo hicieron históricamente, argumentando que “Creo que sí. Tengo recuerdo de experiencias ya sucedidas en internas, la primera fue en tiempos en que eran de afiliados únicamente, por lo tanto se reducía el espectro de participación y éramos tres candidatos en Giardino, lo cual hacia difícil el trabajo, sin embargo la hubo y después nos integramos y fueron parte de la gestión. Ojala, que en este caso se de lo mismo, pienso que así va a darse, como ocurrió con la que tuvimos con (Marcelo) Farri, hay que apuntar a eso, porque eso solo es decidir quien va a llevar la representatividad partidaria. Y sobre mi no hay mucho que decir, todos los saben, nací en Giardino, viví siempre en Giardino, me conocen, saben de mi forma de pensar y trabajar, y saben que lo he hecho con total dedicación a esto. De manera, que no creo que esta disputa interna genere heridas tan grandes como para no poder volver a unir a la gente que se opone en lo interno, todo lo contrario, bienvenido sean quienes traen ideas nuevas, que es lo que estamos trabajando en este momento con juventud que trae ideas renovadoras. Que hay que mejorar cosas, sin dudas que hay que mejorar, creo que cada gestión significa algo distinto y algo nuevo que requiere de nuevas inquietudes, nuevos proyectos, voluntad y ganas, vocación de servicio para trabajar por la gente, hay muchas problemáticas que se dan en nuestra localidad, ávida cuenta de la gran cantidad de gente que ha venido a vivir a Giardino y que exige del mejoramiento de los servicios…no nos olvidemos que estamos hablando de una localidad que ha tenido una explosión demográfica y constructiva muy fuerte en los últimos diez años”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio