Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 2 de mayo de 2015

La Falda tendrá voto electrónico, el próximo 5 de julio, en las elecciones para autoridades provinciales

La instrumentación tiene como antecedente lo legislado y desarrollado en oportunidad del acto electoral para elección de autoridades provinciales concretado en 2011, y porque entiende que el electorado no se verá sorprendido por su implementación. De manera que los resultados finales de esa compulsa en La Falda serán los primeros en darse a conocer, junto a los que procederán de Marcos Juárez que utilizará el mismo método.

A través de la Resolución Nº 4, emanada del Tribunal Electoral de la Provincia de Córdoba, en la que se sostiene que tras la convocatoria a Elecciones Provinciales para el 5 de julio de 2015, oportunidad en que se elegirán 44 Legisladores Provinciales Titulares y 22 Suplentes, considerando a este efecto a la Provincia como Distrito Único y 26 Legisladores con sus respectivos Suplentes por cada Departamento; Gobernador y Vicegobernador de la Provincia y 3 Miembros Titulares y 3 Miembros Suplentes del Tribunal de Cuentas, considerando a este efecto como distrito único, y tomando en cuenta, tal como lo señala el documento que “el art. 184 de la Ley 9571 t.o. ley 9838 estableció, que sin perjuicio del sistema de boleta única, el Juzgado Electoral debía implementar a partir de las primeras elecciones generales a realizarse con posterioridad a la sanción de la ley, en forma progresiva y sistemática las acciones necesarias tendientes a utilizar un medio electrónico de emisión de sufragio.
Con ese lineamiento legislativo, para las elecciones generales de la provincia del año dos mil once, se resolvió utilizar ese sistema de votación en el circuito La Falda del departamento Punilla.
Por ello, a los fines de respetar los postulados de la ley en cuanto a la progresividad, es necesario resaltar que ambos sistemas de votación (boleta única y voto electrónico), implementados a partir de la reforma electoral, resultan novedosos para la ciudadanía y al contar con una sola experiencia, requieren una mayor capacitación.
Unido a ello, la decisión de municipios y comunas de ir en simultáneo con la provincia para elegir sus autoridades locales (ley nacional 15.262) imprimen al proceso una mayor complejidad y esfuerzo, que atentan en contra de los plazos que la misma ley establece, si los relacionamos con la fecha de la convocatoria.
De allí que, teniendo en cuenta esas variables de tiempo, economía e infraestructura tecnológica disponibles, se designan los circuitos La Falda del departamento Punilla y Marcos Juárez del departamento homónimo para utilizar el sistema implementado del medio electrónico para la emisión del sufragio, en cualquiera de sus formas.
Es necesario resaltar, que si bien el tiempo es exiguo, ambas ciudades han tenido esa experiencia en materia electoral: Marcos Juárez en las elecciones locales de los años 2010 y 2014 y La Falda en las provinciales del año 2011. Ello implica que al electorado no lo sorprende el sistema y que los establecimientos de votación cuentan con las instalaciones con conectividad suficiente para el logro del fin perseguido. Optar por una solución mayor, en cuanto a circuitos con mayor cantidad de electores, implicaría no poder garantizar el éxito de la elección”.
En función de lo cual resolvió “Establecer como centros de votación de sufragio con boleta electrónica a los municipios de La Falda del departamento Punilla y Marcos Juárez del departamento homónimo”.
El documento lleva las firmas de la presidente del tribunal Marta Elena
Vidal y de los vocales Jorge Juan Namur y Carlos Aníbal Azocar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio