Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 18 de abril de 2015

En Huerta Grande se sigue sin fecha de elecciones y se sumó Germán Corazza como nuevo precandidato en el proceso sucesorio del radicalismo

Cuando aun no ha presentado su intención ante el Comité partidario Corazza admitió que será precandidato del radicalismo y que no desestima una interna, la fecha de elecciones continúa en la incógnita y las demás expresiones del espectro político local impulsan sus candidaturas.

El Presidente del Comité de Circuito de la Unión Cívica Radical de Huerta Grande y precandidato en el proceso de sucesión del actual intendente Hugo Capdevila, Sebastián Tassart, en entrevista realizada en el Programa Tal Cual de la televisión local, admitió que los precandidatos que han dado a conocer sus intenciones de mantenerse en competencia son Lucrecia “Picky” Cavanna, Omar Ariza y él secundado por Ernesto “Pochi” Martín quien declinó su precandidatura para acompañarlo. Por otra parte, consignó que “en las últimas horas ha llegado el rumor de que se sumaría Germán Corazza, pero aún no se ha presentado ante el partido para sostenerla. Sería su debut político, lo que no es un impedimento, estoy en desacuerdo con aquellos que sostienen que tiene que venir acá y militar durante tantos años, esto es democracia y hay que atenerse a lo que dice la Constitución, todo ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido. De ser así, se sumará al diálogo en la búsqueda de consenso, nunca está cerrada la puerta para este tipo de cosas. Pero, tendría que manifestarlo públicamente…”.
En relación a la incógnita que presenta la fecha electoral, apuntó que “especulaciones hay varias, no nos podemos dejar llevar por ellas, por ejemplo, días atrás me entero que yo había hecho una alianza con quien nunca he hablado de cuestiones políticas o que se decía que me había ido del partido, irónicamente respondí que cuando fuese el acto de lanzamiento me llamaran así no me lo perdía. En lo concreto, para los municipios que no tienen Carta Orgánica propia, que es el caso de Huerta Grande, rige la Ley 8102, que dice que la elección tendrá lugar entre los 30 y 180 días previos a la finalización del mandato, por lo tanto no puede ser antes del 10 de junio ni después del 10 de noviembre…la atribución de convocarla es exclusiva y excluyente del Intendente. Si la intención del Intendente fuese la de incluir a Huerta Grande en el mismo acto en que se elegirá gobernador, el día para convocarla, de acuerdo al Código Electoral que tiene el municipio, que da sesenta días antes, sería el 4 de mayo. Convocatoria que además de llamar a elecciones para elegir las autoridades municipales debe decir que tendrá simultaneidad con las de gobernador, o no…para el caso de que no fuese simultánea, algo que no conozco que se haya realizado aun, tendríamos dos cuartos oscuros y dos sistemas distintos, en el caso autoridades provinciales por sistema de Boleta Única y en el de autoridades municipales por Boleta Sábana individual. Si fuese simultánea la elección de autoridades municipales es incorporada a la Boleta Única...”.
Volviendo a la posible interna del radicalismo, especuló que “el diálogo siempre está abierto, sin fecha cierta, el 28 de enero hubo una reunión donde los sectores participantes coincidieron en la necesidad de elevarle al Intendente la sugerencia de que la mejor fecha posible era la del domingo 14 de junio, sugiriendo separar la elección municipal de la provincial. Es una sugerencia, después si el Intendente tiene otra opinión, la atribución es de él…hace unos días le pregunté y me contestó con una de las frases características en él, para que vamos a poner fecha de casamiento si no tenemos la novia, y es cierto aun no hay candidato…ahora, usted plantea de que yendo después puede reelegirse como intendente si las cosas no se le dan en el plano provincial, bueno, sería atípico porque ha dicho que no se reelegiría como intendente, pero la política es el arte de lo posible, también en la zona han rejurado que no se reelegirían y después han modificado su decisión. De todas maneras es una pregunta que sólo podría responderla él. Es una especulación más, que puede o no darse…”.
Cuando se le planteó que en el mientras tanto hay otras expresiones políticas que se están instalando, sostuvo que “no veo a esto como un problema, que haya candidatos que se estén instalando no significa de que vayan a ganar. Creo que la gente se fija en la persona, se fija en que no le mientan, que no le prometan cosas faraónicas, de que no le hagan el verso, la gente no es tonta, el dirigente que lo piense se equivoca, si le prometen que le van a pavimentar todo el pueblo se da cuenta que no puede ser…la gente respeta, a nosotros nos reciben bien, lo que no significa que nos vayan a votar, a todos los reciben, aunque a algunos los han tratado mal, la gente castiga o premia en el cuarto oscuro…Por otra parte, en la elección anterior el radicalismo fue la única fuerza que eligió su candidato por interna, de la que participaron 1.900 electores, quedando 250 sin votar por cuestiones del padrón, y salió fortalecido, tan es así que en la general ganó por el mayor porcentaje histórico, 64 por ciento, cuando la lógica deberá haber sido que mermará por los tantos años de ejercicio del poder, que se instalen, ya discutiremos poder…”.

Germán Corazza: Sí, soy precandidato

Con posterioridad, ante la requisitoria telefónica de Ecos, Germán Corazza admitía su intención de sumarse al proceso sucesorio del radicalismo en Huerta Grande, manifestando que “la decisión personal de participar está tomada, falta el hacerla a nivel partidario, lo que ocurrirá en las próximas horas. Voy a proponerme y tratar de llegar a consenso para llevar una lista unificada”.
Consultado por si iría a una elección interna en caso de recibir oposición a su interés, apuntó que “Sí. Estoy decidido a ser el candidato del radicalismo, pero de eso hablaremos dentro de un par de días, y quedo a disposición de ustedes, a partir de este momento, para lo que sean consultas o información a la población en general y en particular a la de Huerta Grande”.

Finalmente, cabe consignar que ya han hecho público sus candidaturas, Ariel Montoya por Unión Por Córdoba, Ricardo Yacobs por el Frente Para La Victoria, Matías Montoto por el Movimiento de Unidad Popular y Ariel Rostagnotto por el PRO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio