Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

domingo, 5 de abril de 2015

La alianza “Juntos Por La Falda” consiguió la reelección de la fórmula Eduardo Arduh - Alberto Mainero

En una elección polarizada, con una participación del 66,16% del total del electorado habilitado para votar (13.440), la alianza “Juntos Por La Falda” obtuvo 4.211 votos a su favor y logró reelegir a la dupla Arduh – Mainero. El triunfo motivó festejos en el orden provincial y nacional. Unión Por Córdoba mantuvo su caudal electoral histórico y se adjudicó el segundo lugar. Los enclaves con base electoral en la UCR y PJ volvieron a manifestar su supremacía, aunque el Frente La Falda Para La Victoria y el Partido Obrero consiguieron un resultado a destacar.

“Juntos Por La Falda” alianza que incluyó oficialmente al PRO y tuvo como adherentes al Frente Cívico y al ARI, logró la reelección del intendente Eduardo Arduh y el vice intendente Alberto Mainero, en las elecciones municipales del último domingo. De esta manera, la alianza que pretende también instalarse a nivel provincial obtiene su primer triunfo destacado, que marca asimismo incidencia nacional. Tan es así, que en los festejos pudo observarse la presencia de Ernesto Sanz, principal referente del radicalismo a nivel nacional que ya ha sellado acuerdos con el macrismo, como también la de prácticamente todos los dirigentes del radicalismo cordobés que mantienen discrepancias en cuanto al surgimiento de la coalición en la provincia, sobre la que necesariamente deberán tomar posición en los próximos días considerando que Unión Por Córdoba ya ha decidido candidatos, a saber, Ramón Mestre, Mario Negri y Oscar Aguad.

Pero, centrando el análisis en los resultados electorales, puede decirse que el partido de gobierno venía con un importante espaldarazo obtenido en la interna partidaria del 14 de diciembre último en la que participaron en forma excepcional 2.811 electores, lo que le daba un basamento electoral de preponderancia hacia la elección general. Hay que considerar a ello como el punto inicial de una campaña que estaba destinada a la victoria de no presentarse imponderables. Si a eso se le suma los acuerdos y adherencias ya apuntados, todo hacia presumir que la reelección era un hecho, a pesar que la campaña proselitista se mostró como aplacada, de bajo fervor electoral. Y así fue, los guarismo finales determinaron una diferencia de 1.237 votos a favor de “Juntos Por La Falda” con respecto a Unión Por Córdoba, en una elección polarizada, ampliando en 526 votos la obtenida en 2011 que fue de 701 sufragios. Lo que marcó un diferencia de 14,28%, superando el 9% que consiguió en 2011. Por su parte, Unión Por Córdoba, mantuvo los parámetros históricos, ya que consiguió 2.974 votos, con una diferencia, en menos, de 11 sufragios con relación a 2011 y 3% inferior en cuanto a porcentaje.

Detrás de ellos se encolumnaron el Frente La Falda Para La Victoria con una suma de 694 votos (7,96%), el Partido Obrero con 611 sufragios (7%) y el Movimiento de Unidad Popular con 234 (2,68%).

De esta manera, el elenco gubernamental para el periodo 2015 – 2019 quedará conformado en lo que al Concejo Deliberante respecta con cinco concejales de “Juntos Por La Falda” y tres de Unión Por Córdoba, y en lo que hace al Tribunal de Cuentas con dos tribunos de “Juntos Por La Falda” y uno de Unión Por Córdoba.

Cabe consignar, que se esperaba más del Frente La Falda Para La Victoria ya que postulaba un candidato, Marco Valentini, que cerraba con la imagen que el electorado faldense suele apoyar, de todas maneras la perfomance no es de menospreciar, porque se trató de su primera incursión en el orden local e inició, en alguna medida, tarde su inserción en el terreno político electoral y no utilizó de manera adecuada el recurso humano que disponía. .

La elección concretada por el Partido Obrero es de destacar, ya que incursionaba por primera vez en una elección municipal y lo hizo con recursos absolutamente acotados, que compensó con un esfuerzo denodado de los jóvenes que integraron el listado y la capacidad para asumir su condición de líder de su candidata Betina Chiodi, que hizo propicio el debate televisado de los candidatos para sumar adeptos.

Finalmente, el Movimiento de Unidad Popular, que postuló a Carlos Mendieta, mostró su corte esencialmente vecinal y mantuvo vigente la presencia electoral de ese sector, lo que no es poco si se piensa en función de futuro.

Con las voces electorales acalladas, puede manifestarse que el proceso electoral ha mostrado la incursión de nuevos vecinos que se incorporaron al entramado político y que un alto porcentaje de ellos representan a las generaciones que deberán ser protagonistas en el futuro inmediato. Lo que es un verdadero aliciente ya que las generadas, poco renovadas, en 1983 se encuentran al límite del final de ciclo. Es de esperar que esta sangre joven, pugne por mantener políticamente activas a las diferentes corrientes en donde militan, de manera que puedan conformarse como dirigentes políticos y sociales, al tiempo que a través de sus ideas en debate propicien consensos que hagan al afianzamiento de la democracia y al bienestar de la sociedad que integran.

Con este deseo, que se acerca al sueño, pongo, como siempre, a disposición de todos este medio de comunicación como divulgador de ideas y propiciador de dialogo, como también a aquellos espacios en los que participo y tengo decisión.

N. H.



Las autoridades para el periodo 2015 – 2019

Poder Ejecutivo

Intendente: Eduardo Emilio Arduh
Vice Intendente: Alberto Raúl Mainero

Poder Legislativo

Ricardo Javier Dieminger (UCR)
Adriana Nelly Braiza (UCR)
Fabián Marcelo Capdevila (UCR)
Nora Susana Piaggio (UCR)
Juan José Dillet (PRO)

Miguel Angel Maldonado (UPC)
Miriam Arnedo (UPC)
Ricardo Emanuel Mellid Mendoza (UPC)

Tribunal de Cuentas

Rubén Walter Bruno (UCR)
Paulina María Felamini (PRO)

Susana Lorena Tuzio Pineda (UPC)
-----------------------------------------------------------------


Resultados

Escrutinio Provisorio


Partido Votos para Intendente y Concejales Porcentaje
%
Al. Juntos Por La Falda
4.211
48, 27
Al. Unión Por Córdoba
2.974
34,09
Frente La Falda Para La Victoria
694
7,96
Partido Obrero 611 7,00
Movimiento de Unidad Popular
234
2,68

Total de mesas escrutadas: 39
Total de votos escrutados: 8.891
Total de Votos Válidos (excluye Blanco, Nulos y Recurridos): 8.724
Total Votos en Blanco: 60 (0,57%)
Total Votos Nulos: 105 (1,18%)
Total de Votos Recurridos: 2 (0,02%)
Total de Votos Impugnados: 1 (0,01%)
--------------------------------------------------------------------


Eduardo Arduh: “Se ha plebiscitado la gestión”

El intendente Eduardo Arduh se muestra exultante horas después de concluido el proceso electoral que lo ha habilitado para desempeñarse en el gobierno del municipio faldense hasta diciembre de 2019, y ante la requisitoria periodística señaló que “cuando nos toca, a mi o a otro intendente, ser reelecto, creo que es inevitable hablar de un plebiscito de gestión, entiendo que la gente ha valorado la gestión que hemos tenido en estos tres años y medio, más allá de las alianzas que nos han ayudado y mucho, porque esta conjunción que hicimos con el PRO, con el Frente Cívico, con la Coalición Cívica, nos ayudó notablemente. Pero, podíamos haber hecho la mejor de las alianzas, con el mejor de los partidos, y si la gestión no hubiera sido buena eso se habría visto reflejado en las urnas. Lo bueno es esto que considero un plebiscito, y lo que el PRO, Frente Cívico y ARI, hicieron acoplándose al trabajo que hemos hecho casa por casa. Así que estoy realmente contento. Ustedes que son analistas políticos y sociales habrán visto que fue una elección muy limpia, con una muy buena concurrencia, porque siempre hablamos de este padrón que tenemos que es bastante mentiroso, creo que estuvimos en el 67%, que es un promedio bastante histórico, pero de un padrón no depurado, que tiene 13.000 y pico de electores, pero no creo que lleguen a 11.000. Un porcentaje muy importante en nuestro favor, un 48% de los votos, realmente representan un gran apoyo de la ciudadanía”.
S le expuso que se observo cierta desmovilización y desmotivación en los electores e incluso que hubo quienes sostuvieron que falto fervor festivo al momento del triunfo, exponiendo que “la movilización de los votantes ha estado dentro del porcentaje normal, el que ha tenido siempre. En el tema de los festejos, les pedí a los simpatizantes y militantes que estaban en la Casa Radical que hiciéramos un festejo mesurado, dimos un par de vueltas por el centro en caravana y cuando llegamos al comité les dije que era hora de descansar. Me pareció normal, no me pareció desmotivado, tal vez no con el fervor de 2011, pero también es importante que entendamos que las encuestas nos venían adelantando el triunfo y tal vez por eso el festejo fue más aplacado. Hoy he recibido felicitaciones y llamados de la provincia y la nación, de los medios de comunicación, agradezco el llamado de Miguel Maldonado y Francisco Mendieta, también del Dr. Marco Valentini, así que fue, aunque suene a muletilla, una jornada cívica ejemplar”.
Se le consultó por si entendía que este triunfo de la alianza en La Falda podía motivar que finalmente la misma terminara conformándose a nivel provincial donde aparecen dificultades para su concreción, señalando que
“desde mi humilde puesto, pero también con la satisfacción de haber ganado por casi quince puntos en el marco de una alianza, anoche hablé con Oscar Aguad, Mario Negri, Ramón Mestre, estaba Ernesto Sanz y Héctor Baldassi, y les dije que había que hacer un esfuerzo para recuperar la provincia, si hay que despojarse de algunas cosas deben hacerlo, se los pedí humildemente como militante y como gobernante ratificado en las urnas también, esto sin ninguna soberbia. Creo que hay que dejar cosas de lado, sentarse, tomarse un café, cachetearse un poco, o no, pero creo que hay que hacer una gran alianza para recuperar la provincia, algo que creo es posible si dejamos las mezquindades de lado. Oscar Aguad me comentaba que las conversaciones han empezado, es un aliciente, tuve un llamado de Mauricio Macri en la cual me pidió que si podía le diera una mano en la parte provincial, lo cual me halagó y haré lo posible para que esto sea así. Creo que las alianzas no siempre son rejunte, sino sería un rejunte Unión Por Córdoba o esta alianza, creo que hay puntos en los que se coincide y en lugares como La Falda que tenemos todos el mismo objetivo podemos ir juntos y demostrar que se puede ganar, y bien, cuando las cosas son claras”.
Cuando se le refirió que lo anticipatorio de su triunfo ha resaltado su imagen política y que ello podría ser razón de ofrecimientos en otros niveles en el futuro cercano y si estaba predispuesto a enfrentar esos desafíos, apuntó que “No, para mi es un honor haber sido reelegido en La Falda, no voy a irme de aquí hasta que termine el mandato, salvo que pase algo raro, puede ocurrir que haya algún ofrecimiento, pero que declinaría, no voy a dejar este lugar, me debo a eso. Veremos qué pasa dentro de cuatro años, estoy pensando más en la formación política de jóvenes de treinta a cuarenta años para la sucesión que en mi próximo futuro. Tengo cuatro años y medio por delante, gobernaré de la mejor manera posible como lo hemos hecho hasta ahora, y pensaremos que hay mucha gente que se está formando en el gobierno y en la faz política para la sucesión. Ofrecimientos no tengo dudas de que tendré, pero voy a terminar mi mandato de intendente en 2019 con el honor de irme por la puerta grande, que seguramente Dios me ayudará para que sea así, y con una excelente juventud que ocupará los lugares que quedarán vacantes”.
Precisamente, sobre la incorporación de la juventud en casi todos los partidos que participaron de la elección, mantuvo que “en buena hora, veo a jóvenes de treinta, treinta y cinco, cuarenta años, es un punto de vista muy personal, pero creo que en esa edad se está política y humanamente maduro para llevar adelante la función pública, no descarto a los mayores, pero de todas maneras he visto en estos días muchísimos jóvenes, que acompañados y aconsejados por nosotros que tenemos más edad, más de cinco décadas, muestran condiciones para sucedernos y ganar posiciones políticas, es alentador, porque en los últimos tiempos había un gran descontento de los jóvenes con la política, y vemos que si no se ha superado se esta en camino de hacerlo, que hay una especie de renacer. Aunque parezca raro, creo que las alianzas tienen mucho que ver en eso, no porque incorporen jóvenes en forma directa, sino porque creo que devuelven a la juventud la idea de que en lugar de bregar cada uno para lo suyo, nos podemos juntar para que un pueblo, una ciudad, una provincia, un país, funcione mucho mejor”.
Finalmente, dirigiéndose a los vecinos sostuvo que “el orgullo y la emoción que siento de que casi el cincuenta por ciento de La Falda nos haya votado, que casi el cincuenta por ciento haya plebiscitado la gestión, es casi el doble de voto de 2011, después de tres años de gobierno que implican un desgaste en un montón de aspectos, creo que hemos sabido ganarnos el afecto de la gente y también le hemos devuelto a La Falda lo que reclamaba durante mucho tiempo, que es la honestidad, la trasparencia en el uso de los fondos públicos, y como pueden decirlo mis colaboradores más cercanos la atención a todas las personas que llegan a mi despacho”.
---------------------------------------------------------
Francisco Mendieta: “…solo se ha perdido una elección, no las ideas que nos movilizan…”

El dirigente de Unión Por Córdoba y ex candidato a intendente, Francisco Mendieta, requerido por el análisis que hacia del resultado electoral, manifestó que “Todavía no nos hemos reunido para analizar el tema. La elección ha sido buena, hemos hecho un buen planteo a la sociedad a través de nuestra propuesta. Se ha desarrollado una campaña sin rispideces ni agresiones, teníamos mucho para decir si lo hubiésemos querido, muchos nos criticaron porque pretendían una campaña más dura, de denuncia, de agresión al gobierno, pero nos habíamos puesto el objetivo de respaldarnos exclusivamente en lo que proponíamos y así lo hicimos. Y la sociedad volvió a elegir a este gobierno, y está muy bien, hay que aceptarlo, no hay que renegar de la decisión de la gente. Probablemente nos equivocamos en la oferta, tal vez la sociedad nos esté planteando algún tipo de recambio, habrá que analizarlo, verlo en el futuro, tenemos un tiempo para hacerlo y para definir lo a ofrecer en la próxima elección, este es un camino que tiene continuidad y que da revancha”.
Sobre el respaldo electoral obtenido, definió que “hemos mantenido la base electoral que tradicionalmente tenemos, con esta misma cantidad de votos hemos tenido mejores resultados, pero hay que considerar que por ahí nos faltó explicar mejor la propuesta a la sociedad. Si se evalúa hospital con bonos por hospital gratuito, hospital con ambulancia con hospital sin tenerla, asfalto con calles sin mantenimiento, impuestos a menor costo, uno piensa en la ventaja y cree que podíamos ganar, es más esa propuesta tiene como base nada más y nada menos que lo que nos pedía la gente cuando la visitábamos en su casa, en su barrio. Tal vez no acertamos en la dirección del mensaje, pero, bueno, hay que analizarlo. Cuando se pierde siempre hay la búsqueda de una culpa, de una razón que determinó el traspié, ya se verá, pasará pronto, se rebobinará y hay que comenzar de nuevo”.
Con posterioridad, y en relación a la labor electoral desarrollada, mantuvo que
“mi agradecimiento a las compañeras y compañeros que tanto han trabajado en darnos una mano, porque solos no hubiésemos conseguido nada, se necesitaba de una gran equipo de gente que confiara en nosotros, lo hemos tenido, hay un importante número de simpatizantes que se ha incorporado, tal el caso de Gustavo Bonelli que hizo un aporte importantísimo y es un hombre a considerar en el futuro, en los recambios generacionales que se vienen, hay un grupo interesante de jóvenes que adhieren a nuestra propuesta y que han sido incluidos, tal el caso de Ricardo Mellid que formará parte del Concejo Deliberante venidero, como podemos ver no todo es negativo, hay un saldo positivo y tiene su valor con visión de futuro. También agradecer a todos aquellos que nos votaron y que merecen su reconocimiento, solo se ha perdido una elección, no las ideas que nos movilizan y hacen a nuestra razón de ser en lo político”.
-----------------------------------------------------------------


Marco Valentini: “Constituirnos en la tercera fuerza en el debut electoral es más que destacable”

El ex candidato a Intendente por el Frente La Falda Para la Victoria, Marco Valentini, con los resultados en mano, apuntó que “para nosotros, creo que ha sido un resultado electoral importante, interesante, muy bueno, dado que es la primera vez que nos presentamos como frente en La Falda, constituirnos en la tercera fuerza electoral en la primera elección es más que destacable. Obvio que cuando se polariza como lo hizo, las fuerzas que no participan de la discusión de arriba tienen márgenes muy magros para repartirse, porque la polarización se lleva el mayor caudal de votos. En ese contexto, me animaría a decir que nuestra elección ha sido más que buena, hay setecientos vecinos que confían en nosotros y no es poca cosa, y ahí centra el desafío futuro, poderle cumplir a esa gente y seguir adelante con este proceso que encarna el Frente La Falda Para La Victoria, esta elección es solo el primer episodio”.
La declaración apuntaba a la continuidad y se le interrogó por si la misma era posible, precisando que “Si, desde ya, creo que es posible, inclusive, este espacio político del que hablas es mucho más amplio, porque tenemos un colectivo departamental que es Unidos y Organizados y hay un calendario electoral que involucra a todo el departamento. Entonces, el Frente Para La Victoria no es un partido de un localismo exclusivo sino que integra una organización más amplia en la cual vamos a estar colaborando con todos los compañeros del departamento en cada ocasión electoral que se presente”.
En cuanto al análisis de los resultados, expuso que “Primero, me preocupa la alianza electoral UCR-PRO, eso a nivel general, la manera en que el radicalismo ha decidido convertirse en la fuente de sustento y representante del conservadurismo a nivel nacional y en su reflejo local, teniendo una respuesta electoral de esta índole, pero forma parte de la puja de intereses y modelos que se disputan hoy. Más allá de eso, entiendo que lo nuestro es una construcción que tiene que continuar, que seguir vigente, hay que seguir desarrollando los planes de nación, tratando de que las políticas nacionales tengan su eco en La Falda, que sean política de Estado también en La Falda, sino a través de la gestión municipal, utilizándonos a nosotros como herramienta para la llegada de estas políticas públicas y a partir de ahí construir el cambio de paradigma, construir el cambio de pensamiento, que por otra parte es un proceso gradual que no puede darse de inmediato”.
---------------------------------------------------------------------------
Betina Chiodi: “Objetivo cumplido”
La joven ex candidata del Partido Obrero, Betina Chiodi, analizó como positivo el resultado electoral, definiendo que “nuestro análisis es sumamente positivo, los objetivos estaban cumplidos incluso antes de tener los números finales, porque durante la campaña ya los habíamos cumplido. Nuestro objetivo principal era instalar a la Izquierda en la zona, y lo hicimos debutando, porque es la primera vez que el Frente de Izquierda se presenta acá, con un porcentaje que es bastante amplio. Aparte, vinimos pisándole los talones al Frente Para La Victoria con todo el aparato que desplegó, que incluso, nos dijeron, que hasta el mismo día de la elección estuvo repartiendo cosas, y nosotros absolutamente a pulmón, gastando suelas nada más, obtuvimos un resultado muy bueno, que si el cual se mantiene a nivel provincial, si podemos mantener esa perspectiva, estaríamos permitiendo mantener la banca de legislador que ostentamos y también ampliar esa representación a dos, tres o cuatro, y así conquistar un gran bloque en la legislatura de la provincia. Es muy bueno, lo concretado”.
Dirigiéndose a los vecinos, posteriormente agregó que “quiero principalmente agradecerles a los que nos eligieron, y aclarar que esto no es un final sino un comienzo, ahora vienen los desafíos mayores, y lo que debemos hacer es organizarnos, que todo este crecimiento que tuvimos se transforme en organización, porque se vienen tiempos muy duros, en los que la izquierda desarrollada en la zona es una herramienta fundamental para los vecinos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal