Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 20 de marzo de 2015

Lucrecia “Picky” Cavanna: “estamos hablando de la interna que no existe y de la general que todavía no tiene fecha”

La precandidata a intendente por el radicalismo de Huerta Grande, mantuvo un discurso ceñido a lo políticamente correcto, evitando calificativos para con quienes disputa el proceso sucesorio que ha dejado abierto Hugo Capdevila con su decisión de no volver a reelegirse, como también evadió dar precisiones sobre candidatos de otras expresiones políticas. Dijo que piensa que se está lejos de la interna, pero no la desestimó.

La precandidata a intendente del radicalismo de Huerta Grande, Lucrecia “Picky” Cavanna, consultada por cómo se está desarrollando el proceso sucesorio interno, que determinará quien será candidato, tras veinte años de representación de Hugo Capdevila, y considerando que se habla de cinco intenciones en danza, definió que “de los cinco candidatos que hubo inicialmente, hoy, seriamos tres, puede que haya algún tipo de sumatoria, lo que tengo en conocimiento, por la última reunión realizada en el comité, Omar Ariza, Sebastián Tasart y yo, junto a mi grupo, seriamos los que estamos en carrera. Obviamente, están las puertas abiertas, seguimos hablando con todos, la idea es sumar y potenciar el potencial que tienen el radicalismo y que Hugo Capdevila le ha impreso, en estos veinte años, al partido. Entonces, sería un desperdicio que en esta elección estemos fragmentados, por lo menos así lo veo, la idea es que nos sumemos y que el radicalismo siga gobernando Huerta Grande”.
En cuanto a cómo vienen desarrollándose las negociaciones si las hubiere, manifestó que “por el momento están paralizadas, tuvimos un momento, un tiempo de buscar consensos, de reunirnos, pero se llegó a la conclusión de que no había posibilidad de consensuar. Entonces, cada grupo se puso a trabajar hacia el interior de su propuesta, y de manera informal nos seguimos comunicando todos, pero sin ya tener trazado un plan de consenso”.
Tal respuesta, exigió de preguntar por si la interna era inevitable, sosteniendo que “cuando no hay solución, es la única forma que tiene el partido de dirimir diferencias, es la forma democrática de resolverlo. Hemos planteado distintas alternativas, encuestas o no, algunos querían, otros no, siempre hay tiempo para todo, inclusive cuando se haya convocado a la interna, lo digo, y hasta que estén las listas presentadas, siempre hay tiempo para levantarlas y lograr el consenso. Uno va a trabajar en función de eso, pero tampoco va a descuidar, por tratar de forzar un consenso, abandonar a la gente, la propuesta, la idea. Creo que cuando uno tiene el acuerdo en lo que queremos, después vemos de qué manera estratégica armamos una lista para que todos estemos contenidos. El tema es que si no tenemos el consenso en el Huerta Grande que estamos viendo uno y otro, por ahí lo que se disputa en una interna es el perfil de dos pueblos totalmente distintos”.
En relación a si estimaba que Capdevila en su fuero interno podría tener simpatía por un determinado candidato o si lo creía prescindente, apuntó que “si la tiene, o no, lo desconozco, y si así fuese la tiene bien guardada. En algún momento, pensé que era necesaria la presencia de Hugo para tallar en toda esta cuestión, porque es importante la palabra de él, le respeto el liderazgo que tiene y el manejo del partido que ha tenido durante todos estos años. Entonces, no se puede dejar a un partido huérfano de la opinión de un papá, sino los hijos a veces hacen lo que quieren, es importante la palabra del padre, después, con el tiempo, uno dice la pucha tenía razón, porque sabe mucho… No al vicio, durante veinte años, ha mantenido a Huerta Grande como un bastión del radicalismo. Pensé que era importante el que lo haga, él siempre dijo que se quería mantener al margen, resuélvanlo, tienen total libertad de acción, pero hay que ver cómo sigue esto”.
Se le planteó que Capdevila se manifiesta contrario a una elección interna, precisando que “lo sé, porque nos lo ha dicho, no ve de buena gana el que se vaya a una interna, pero, justamente, hoy, los actores son otros. Entonces, deja jugar, deja ver como se desenvuelve cada uno en esto, y llegará, o no, el momento en que nos reúna, o simplemente se resolverá por la vía del consenso o de la interna, cualquiera de las dos es válida, y sé que nos tendremos que poner a trabajar en definitiva, porque esto es calentar motores, el verdadero partido, la final, la copa, llega el día de las elecciones generales. Entonces, no nos puede encontrar desacomodados por cuestiones internas, de idas y vueltas, sino que debemos estar con un radicalismo unido para lograr mantenerlo en el gobierno”.
En cuanto a la estimación de una fecha electoral, esgrimió que “la convocatoria a elecciones generales la hace, por decreto, según la 8102, el Intendente. Nosotros, como partido, le hemos sugerido algunas fechas, pero él las está evaluando y aun no tiene resuelto cuándo va a llamar. La fecha de la convocatoria general será la que disparará el resto del calendario para poder poner fecha de internas. Entonces, se hace difícil, porque uno dice estoy trabajando con un grupo, para qué, para gobernar Huerta Grande, de qué partido, y no sabemos si vamos a tener una interna o una no interna, y cuándo sería eso, no sabemos porque no tenemos fecha. Entonces, estamos hablando de la interna que no existe y de la general que todavía no tiene fecha, pero que sabemos que en este año se tiene que desarrollar”.
En referencia al hecho de que los demás partidos del espectro local están preparando lo suyo, porque hace mucho tiempo que pretenden desplazar a Capdevila, y la aparición de un nuevo sector con impronta un tanto arrolladora, estimó que “creo que no hay que desesperarse, no hay que subestimar a nadie, todo el mundo tiene derecho a elegir y ser elegido, a proponerse, y hay distintos partidos y fuerzas que van a surgir para la compulsa electoral. De todos modos, también sé que el pueblo de Huerta Grande tiene memoria, sabe lo que ha sucedido en estos veinte años, lo bueno y lo malo, quiénes han sido los actores que se han desempañado en todos este periodo, qué es lo que han hecho, qué es lo que conocen y desconocen del pueblo y qué es lo que están dispuestos a hacer. Entonces, que, por ahí, aparezcan nuevas fuerzas de repente, que nunca antes tuvieron injerencia, si bien cuando se viene con un discurso de cambio, a la gente el cambio por un lado la moviliza, pero por otro lo inmoviliza, lo asusta. Entonces, nosotros sostenemos la idea de que hay que sustentar lo bueno que se ha hecho, que es mucho, y que hay muchísimo más por hacer, y que justamente esta nueva generación de radicales le puede meter el impulso que necesitaba la gestión de Capdevila, de veinte años acomodada a un estilo. Entonces, el cambio va a ser, pero va ser literalmente radical, se lo aviso”.
Se le interrogó por si creía que el capital electoral de Capdevila puede ser transferido al próximo candidato, sosteniendo que “No, no creo en eso, creo que hay que ganarlo, nada es trasmisible. Es así. Hugo Capdevila tiene su caudal de votos, tengo el propio, las otras fuerzas tendrán el suyo, los otros precandidatos del radicalismo también lo tendrán, y nada es hereditario, ni alguien abdica a favor de alguien, ni los votos se trasmiten así, porque la gente, las personas eligen, y las personas piensan. Entonces, si en algún momento han pensado en que Capdevila era la persona indicada para llevar adelante la localidad, en este momento piensan que puede llegar a ser otra persona cuando él no esté, pero no es que alguien dice éste votaba a éste y en directo se le transfieren los votos, uno se lo tiene que ganar en el día a día, sino sería subestimar a las personas. Sino sería tener el pensamiento de que se los puede arriar como ganado…nadie les puede ir a decir a quien tienen que votar”.
Finalmente, se la interrogó por si creía que se estaba cerca o lejos de la interna, respondió que “lejos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal