Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 27 de febrero de 2015

Oscar Pisoni: “Las obras de gas para los barrios Villa Santa Rosa y Villa Caprichosa tienen garantía de concreción y se inician en los próximos días”

Las definiciones del Secretario municipal estuvieron dirigidas a superar las dudas que aún mantienen los vecinos en relación al costo de las obras, a su administración y garantía de concreción. Manifestó también que los estudios de costos habían sido realizados, en conjunto, con vecinos de Villa Santa Rosa y afirmó que es un precio justo. Precisando que todo problema de pago puede ser encausado en las diferentes normas que se han establecido para que el vecino no sufra problemas.

La emisión y recepción de los cedulones por las obras de gas de Villa Santa Rosa y Villa Caprichosa generaron alguna reacción vecinal relacionada con el costo y forma de pago, en virtud de ello acudimos ante el Secretario de Desarrollo Urbano y Territorial, Oscar Pisoni, que en diálogo con Ecos, definió que “las obras están prácticamente en marcha, porque ya tenemos en marcha la licitación de los ítems más grandes, que son el zanjeo, la termofusión y los materiales de cada una de estas obras. En los primeros días de marzo estaremos abriendo los sobres, sabemos que se han comprado los pliegos, que hay gente interesada en hacer la obra, por lo tanto ya están en marcha. En Villa Santa Rosa estamos comenzando con la etapa de aproximación, que es lo que corresponde a calle Mitre, Progreso e intermedias, esta es una obra de 1.100 metros para acercar el ramal, en más o menos diez días arrancamos, para que cuando esté aprobado, firmado el contrato y adjudicada la licitación podamos darle continuidad sin ningún tipo de interrupción . En Villa Caprichosa, a más tarda a mediados de marzo estaremos iniciando la obra. Está todo en marcha y no hay ningún motivo como para que haya nada en contrario o que las obstaculice”.
Consultado por aquellos que dicen presentar inconvenientes de pago, apuntó que “la realización de la obra está garantizada, si algún vecino no tiene capacidad económica para afrontar la obra hay instrumentos legales que llegan incluso a la eximición. Naturalmente, hay una serie de trámites que hay que hacer, de pasos que hay que seguir, para que aquel que realmente no tiene ninguna capacidad económica no le pase lo que le pasó a muchos de los autoconvocados, de aquella obra de gas que se hizo en 2006, que aún hoy están con riesgo de que sus viviendas sean rematadas, porque no tenían capacidad de pago, no podían hacer frente a la obra, y aún hoy tienen riesgos sobre sus propiedades. Esta gestión instrumento todas las normas legales, para que en aquellos casos que algún vecino no esté en condiciones de pagarla pueda salvar la situación sin dificultades. Por lo tanto, la obra está en marcha y vamos a seguir adelante”.
En relación a aquellos que manifiestan no poder enfrentar el costo en los plazos que se han divulgado, informó que “para aquellos que no puedan hacer frente al pago de esta obra de la manera en que ha sido estimada, en las cuotas que la Ordenanza nos autoriza, hay otras normas que les dan mayores plazos, que por vía de una autorización del Concejo Deliberante se le pueden ampliar las cuotas, previo estudio socio económico que acredite la imposibilidad de pago en el periodo determinado. Todo esto se resuelve, el vecino sólo tiene que pasar por la Municipalidad y plantear cuál es su problema y se considerará su situación, todos estos planteos tienen solución”.
Requerido con respecto a por qué se enviaron los cedulones cuando aún no se había licitado, aseveró que “esto sucede porque hay un presupuesto oficial, que no es un costo antojadizo, esto se ha trabajado durante mucho tiempo para establecer cuáles son los costos de obra y si bien ha existido una variación en los últimos meses, se la tenía contemplada, que a su vez está plasmada en el pliego de licitación. Así que por ese tema deben estar totalmente tranquilos. Tenemos un precio justo para lo que son las obras, no me caben dudas, hemos bajado los costos en todo lo que se ha podido, al hacerse por administración municipal no hay ganancia como debería tenerla la empresa privada, en este caso la ganancia de la municipalidad es cero, porque la hace al costo para que el vecino pueda pagar un precio justo y lo más bajo posible. Es decir, que lo que se licita y contrata son servicios, la empresa constructora es la Municipalidad, lo que sucede es que no tiene un termofusor, entonces, lo contrata, y tiene que estar habilitado por ECOGAS, tener la máquina registrada, es un personal competente, matriculado. Al igual que la tarea de zanjeado, es más económico contratarlo que tener personal propio, de acuerdo a los estudios que hemos realizado, para hacer todo este tipo de tareas. Todas las labores que el municipio puede realizar con su personal las hacemos, como es lo relativo a la documentación técnica, la administración de la obra, lo que es remoción de escombros y sobrantes, la provisión de tierra seleccionada, etc”.
Se le impuso que había quienes afirmaban que los costos podían ser inferiores, respondiendo que “el que diga que esta obra puede costar menos es un irresponsable, seguramente, no debe saber ni cuántos metros lineales de cañería tiene, ni a cuántos servicios hay que proveer, ni cuántos metros de hormigón hay que cortar, ni cuántos metros hay que tunelear, debe ser una persona que aprovechando el momento particular que estamos viviendo los faldenses a largado un bolazo de estos. Pero, no hay ninguna posibilidad que así sea, por qué, porque estos precios, por ejemplo, el de Villa Santa Rosa lo hemos trabajado con los vecinos del barrio, con u grupo de vecinos interesados que habían pedido el proyecto de esta obra, ellos trajeron los costos que habían conseguido en empresas privadas y los cotejaron con los costos que nosotros teníamos a nivel municipal, y pudieron ver que con los costos que estaba trabajando el municipio eran significativamente inferiores a los costos que les habían dado las empresas privadas, y aún así, hemos ido eliminando algunos ítems, es decir, que dijimos esto lo hacemos nosotros con nuestro personal y equipo y no hay que poner materiales, por lo tanto, el costo es cero, y lo debitamos del monto global, son horas máquina, horas hombre que los vamos a proveer en forma gratuita para abaratar el costo de la obra. Entonces, decir que esta obra puede salir menos, si hay alguien que lo diga y mantenga que lo puede hacer, lo desafío a que se presente a la licitación, que licite y que cumpla, y la diferencia que exista seguramente va a ser agradecida por los vecinos”.
Finalmente y a título informativo, deslizó que “para que se tenga en consideración, la convocatoria a licitación determina como presupuesto oficial para la obra de Villa Santa Rosa, materiales: $ 620.021, termofusión: $ 710.585 y zanjeo: $ 904.420; y para Villa Caprichosa, materiales: $ 756.620, termofusión: $ 692.355 y zanjeo: $ 635.700.


Lluvias y arreglo de calles

El funcionario se mostró preocupado por las consecuencias de las lluvias, precisando que “las lluvias no han complicado bastante, pero estamos trabajando a destajo para tratar de mantener la transitabilidad de las calles. Hemos tenido algún inconveniente con la máquina nuestra, contratamos la máquina de la Comunidad Regional y anduvo tres días y averió, y hace tres semanas que está parada y no sé por qué no la arreglan. No quisiera pensar que es porque la tiene que usar La Falda. No obstante eso, hemos contratado máquinas, en este momento estamos trabajando con cuatro máquinas en las calles, y en las próximas horas vamos a tener una motoniveladora más que hemos contratado y en dos o tres días tendremos la nuestra funcionando a pleno. No hemos dejado de trabajar nunca, aún, y por esto hemos recibido gratamente el reconocimiento de vecinos, bajo la lluvia, cuando no había dejado de llover ya estaban las máquinas en la calle tratando de devolverles la transitabilidad. Más allá del mal tiempo que nos acompaña vamos a seguir trabajando, le pedimos a los vecinos un poco de comprensión por si el arreglo de la calle no llega en forma inmediata, en la inmediatez que ellos necesitan y que es comprensible, pero las lluvias han sido torrenciales y detrás de cada una de ellas deja la ciudad con un marcado deterioro”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio