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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

lunes, 16 de febrero de 2015

Raquel Capdevila. “La temporada es positiva, en cantidad de turistas superamos ampliamente a la del año pasado y el consumo es variable”

La Presidente de la Unión Comercial, Industrial y de Servicios (UCIS), Raquel Capdevila, en el programa Tal Cual de la televisión local, con respecto al resultado de la temporada estival, indicó que “la temporada comenzó antes y ha sido positiva para La Falda. No sé si alcanza los mismos índices de gasto por turista que dio Carlos Paz (800 a 1.000 pesos diarios), me parece que tenemos otro tipo de visitante en nuestra zona. Lo importante es que se ve que algunos rubros han trabajado más que otros, pero todos hemos funcionado como una gran cadena, y esto es positivo para La Falda. Se ve mucho flujo de visitantes, se acrecienta en los fines de semana, lo que indica que tenemos un turista itinerante que se radica en una determinada ciudad y deambula por todo el valle gozando de los espectáculos que también se le brindan en forma gratuita…En cantidad se ha superado ampliamente a la del año pasado, se ha mantenido un poco más estable también, recordemos que el año pasado tuvimos ese altibajo económico a mediados de enero, hoy se nota cuando hay un recambio, y hay que esperar a que la gente se adapte de nuevo al consumo”.
En referencia a costos comparados con Carlos Paz, manifestó que “con respecto a Carlos Paz, creo que tenemos una oferta más económica. Pero, hay que ver que lo que hace a marcas vienen con precio de lista, o sea, que el mismo producto en cualquier punto de la provincia tiene el mismo costo. Creo que las familias llegan con un presupuesto limitado, y nosotros receptamos turismo familiar y en ese caso el consumo es mayor. El comentario que hace el gastronómico es que se miden en el momento de consumir, que comparten mucho, de que buscan servicios económicos o de comida chatarra, eso en cuanto a la gastronomía porque es mucha la oferta. En otros rubros, se observan dos situaciones diferenciadas, por ejemplo, el turista de diciembre y la primera quincena de enero era un público que no se fijaba en los gastos, venía dispuesto a gastar, en cambio, hoy vemos un turista que busca precio, que compara precio, y busca algo de menor costo. No es pareja la temporada en esto y debemos empezar a pensar a cuál tipo de turista queremos orientar el servicio, y a partir de allí generar las estrategias que nos permitan brindar un mejor servicio”.
Consideró, asimismo, que “la peatonal debe ser una alternativa positiva, el turista busca los atractivos gratuitos, ya hemos tenido experiencias negativas cuando se sacaron los espectáculos hacia la plaza, la gastronomía no estuvo de acuerdo, y hoy no puede decir que no ha trabajado, más allá del nivel de consumo de la gente, se ven todas las mesas ocupadas y colas en algunos lugares, lo que hay que preservar es el servicio que se presta, para no hacer esperar en demasía y que llegue luego la critica por ello. A todos nos llegan críticas de otros sectores, ejemplo, de hoteles que no están al nivel de lo que se vende, y de gastronomía que tarda demasiado en prestar su servicio”.
En lo que hace a comercios cerrados a horarios tempranos y falta de iluminación de vidrieras, apuntó que “no veo tanta cantidad de locales que estén cerrados los domingos, si hubo quejas que el 1 de enero estuvo cerrado y gastronomía sobre todo, que no había dónde consumir y había mucha gente. Es algo en lo que no nos podemos poner de acuerdo, creo que el horario debería ser más extendido, porque si bien tal vez no consuma en lo inmediato, podrá observar y hacerlo en otro momento. Sería interesante tener todo el comercio abierto, algunos rubros por ahí no se justifica, pero si podrían hacerlo en forma rotativa entre dueños y empleados podría ser bueno, acompañando a los espectáculos callejeros con comercios iluminados y de puertas abiertas, hablan de una ciudad activa, viva. Con respecto a las vidrieras apagadas, he hecho un relevamiento en la zona comercial de Av. Edén, Italia, España, Kennedy, lo he controlado durante tres días para ver si había variantes, y vamos a presentar una intención al municipio para ver si se puede implementar algún tipo de descuento en la tasa para aquellos comercios que dejan sus vidrieras iluminadas. Nos vemos con la disyuntiva de que hay vidrieras y marquesinas iluminadas y aparece el problema de la falta de luz en las veredas, entonces vamos a proponer para Mariano Moreno y Rivadavia la instalación de luminarias en la vereda, y lo haremos en forma conjunta con el municipio, comerciantes, UCIS y Came que se encarga del proyecto. Me parece que hay que dejar de pensar en primera persona y trabajar en forma conjunta”.
En relación a la recurrente crítica por falta de dinero en lo cajeros y pagos con tarjeta, definió que “siempre los cajeros automáticos no han cubierto la necesidad del flujo de gente que tenemos, creo que allí debe haber una gestión del banco y los municipios para poder tener mayor cantidad de cajeros, con móviles en la plaza, pero no fuera de temporada, sino en enero y febrero, no cuando Carlos Paz los deja de utilizar…los bancos tienen obligación de reposición, pero no todos lo hacen. En cuanto a las tarjetas, si fuera un problema de telecomunicaciones sería de toda la ciudad, si puedo decir que a nivel de telecomunicaciones no tenemos la capacidad para tener tantas bocas de expendio, eso es seguro. En el comercio no se presenta ese problema, hay pocas bocas para otorgar mayor cantidad de posnet, no hay la inversión necesaria de las telefónicas para instalar más, aun con la medida nueva de AFIP que exige que todos los comercios lo tengan, esa exigencia está muy frenada, hoy, precisamente, hemos elevado una queja de comerciantes de un sector determinado, cuyos ingresos mensuales no llegarían a exigir de una terminal. Creo que el objetivo que tiene la terminal es que la gente deje de manejar efectivo y tener un control mayor de las operaciones que se realizan, esa es la realidad”.
Finalmente, en lo que respecta al accionar de la AFIP, destacó que “tenemos instalados a los agentes de la AFIP, en la primera etapa los hemos visto más flexibles, ahora están un tanto más rígidos, aconsejo a los comerciantes que brinden toda la información, de que no se pongan reacios a la inspección, que traten de solucionar en lugar de gestarle un problema al inspector, que está cumpliendo con su función, y que vean la posibilidad de que se les otorguen plazos para subsanar los problemas que puedan llegar a tener, me parece que es una negociación, por otra parte, los esperamos todos los años y tenemos que tener nuestra administración en regla”.

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