Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

lunes, 16 de febrero de 2015

Derecho de Replica - Sobre operativos patrocinados por el gobierno nacional y ferias

Sr. Director de Ecos de Punilla

Quiero referirme a la nota publicada en su edición del día 28 de enero en el cual la Sra. María Karina Lucero se refiere al operativo lácteos para todos, el cual no fuera autorizado desde nuestro municipio.
Me interesa aclarar algunos aspectos sobre lo allí comentado; destaco que conozco la tarea que realiza la Sra. Lucero desde la organización Ceprofa y su ocupación por proveer soluciones a los distintas cuestiones del plano social nuestra ciudad; destaco que valoro su accionar.
El gobierno municipal ha permitido la realización de diversos operativos patrocinados por el gobierno nacional, caso Gas para Todos el cual se realiza con frecuencia quincenal, y algunos otros en los cuales se ofrecieron a los ciudadanos locales otros productos de primera necesidad como pescado, lácteos y demás.
Si bien se trata de operativos fomentados por distintos Ministerios del Gobierno Nacional, los mismos siempre han sido solicitados y gestionado por la organización política Frente para la Victoria, en todos sus casos, sin intervención de funcionarios nacionales.
Desde nuestra gestión municipal creemos que una adecuada organización requiere de una mínima coordinación entre gobiernos nacionales y municipales, en beneficio de la población; se trata de un respeto básico a la autonomía municipal.
Referido a nuestra administración, destaco que se trata de un gobierno con una sólida política social que se desarrolla mediante su área de acción social, el hospital, merenderos, hogar de día, guardería, las ayudas a personas con necesidades económicas, las políticas de exenciones en pagos de tasas para jubilados, talleres culturales en barrios, actividades deportivas, desarrollo de espacios para esas prácticas, etc; podrá evaluarse positiva o negativamente nuestra gestión, pero no puede ignorarse todo lo que se realiza.
Y somos receptivos a todo tipo de acciones que provengan de gobiernos provinciales y nacionales en la medida que estas sean claras y transparentes….y sobre todo, nos tengan en cuenta para su concreción.
Ejemplos sobran, acciones consensuadas con la Agencia Córdoba Turismo, cuestiones sanitarias con el ministerio de Salud Pública provincial, una reciente visita de funcionarios nacionales con la posibilidad de implementar la licencia de conducir única, etc.
Acuerdos institucionales todos los posibles, “de pecho“ nada.
No obstante esto, la administración municipal siempre autorizó los operativos municipales, previo control bromatológico que asegure el estado de la mercadería, control de inspección para ubicar el mismo en el lugar adecuado y la condición que el operativo no se transforme en un acto político electoral; destaco que salvo algún episodio aislado, los organizadores han satisfecho siempre estas condiciones lo que dio como resultado eventos beneficiosos para la población.
En esta última oportunidad, no se cumplieron estas condiciones; se solicitó un permiso, por mesa de entradas, el día 18, para realizarlo el día 20, momento coincidente con el reciente lanzamiento de candidatura a intendente del Frente para la Victoria; y reforzado el mismo día 20 con manifestaciones de concreción inmediata por parte de quienes conducían el camión, del tipo “como que no podemos”, “ya estamos acá”, “el camión ya llegó”, nosotros estamos con el pueblo y Uds. con los comerciantes” y demás apreciaciones del mismo tenor.
Ese fue el marco en el cual se tomó la decisión de no autorizar el operativo; quienes lo organizaron deberán hacerse cargo de haber difundido el mismo sin contar con la debida autorización; y lamentamos las molestias que puedan haberse generado en la población.
Este gobierno municipal no gestiona con la lógica amigo - enemigo, ni crea divisiones en la población, ni separa comerciantes del resto de la sociedad, ni divide entre personas con recursos y sin recursos, ni demonizamos a unos ni endiosamos a otros; integramos, eso es lo que hacemos y buscamos soluciones consensuadas que beneficien a todos.
Los operativos de Productos para Todos y el esquema de Precios Cuidados son parte de una estrategia de control de una inflación disparada; es una política nacional pero, si debe desarrollarse en jurisdicciones municipales, requiere de algunos mínimos acuerdos institucionales, no políticos.
Y en la cuestión institucional, si nos cabe la responsabilidad de asegurarle al comercio local que pueda tener la igualdad de oportunidades, en razón de su importancia en la generación de fuentes de trabajo locales y actividad económica.
El control de precio final de un producto como forma de evitar la inflación es poco efectiva y sumamente injusta, ya que penaliza a quien menos posibilidades tiene de definir precio; y en esta política de precios cuidados los comercios minoristas no han tenido participación alguna; son acuerdos del gobierno con 101 productores de 451 artículos; el comerciante final depende de su mayorista.
Y desde nuestro espacio de gestión y responsabilidad con toda la población, también tratamos que las cuestiones sean equitativas; por eso mencioné la importancia de acuerdos institucionales entre gobiernos que no vulneren las autonomías.
Un breve párrafo sobre las ferias americanas; la ordenanza vigente nro. 2626 establece claramente en qué condiciones pueden realizarse.
Aquellas que no fueron autorizadas en su momento, no cumplían con la misma.
Varios ejemplos hubo en nuestra ciudad de ferias autorizadas, organizadas por personas de bien o instituciones sin fines de lucro en la búsqueda de recursos económicos que les permitiera cumplir con sus fines sociales; en ellas los organizadores solo perciben un pequeño ingreso por el alquiler del puesto.
Pero luego, estas ferias son invadidas por personas inescrupulosas, que recorren el valle buscando una feria donde insertarse y hacer su negocio; llegan con autos cargados de mercadería de todo tipo de rubro, embaladas en cajas y bolsas, de origen desconocido, sin pagar ningún tipo de impuesto nacional y provincial, y se instalan a ejercer el comercio ilegal, sin habilitación municipal.
La actividad comercial ilegítima va en desmedro del comercio local y como Estado nos corresponde regular esto, hacer cumplir la ordenanza y proteger a quienes pagan sus impuestos, generan puestos de trabajo, tienen actividad todo el año, se quedan en la ciudad, y fomentan el crecimiento.
La ordenanza permite la realización de una feria americana donde un vecino pueda comercializar sus propios bienes, es un derecho indiscutible; también permite que entidades sin fines de lucro las realicen en determinadas condiciones.
Pero no permite la actividad comercial ilegal; somos comprensivos de determinadas situaciones que puedan requerir de alguna feria, pero no somos ingenuos.
Sr. Director le agradezco el espacio brindado para la publicación de esta nota
Cordialmente

Ing. Gabriel Massheimer
Secretario Desarrollo Institucional
Municipalidad de La Falda



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio