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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 31 de enero de 2015

Correo de Lectores

Joodeer!!! con el Servicio de Transporte Lumasa (B )

Antes de hacer mí exposición, quisiera poner de manifiesto que recurrir a este medio para quejarme es porque las instituciones no dan respuesta.

Qué es dar un servicio? Desde mi concepto, es concederle al otro una solución material (en este caso) a una necesidad que no puede solucionar por si.
Para ello se necesita: una organización competente, formada por personas idóneas y con espíritu de servicio. Ese espíritu que le permite ponerse en el lugar del otro y entenderlo, a lo que se debe sumar las herramientas que permitan materializar ese servicio, que en nuestro caso son las unidades de transporte, las que demandan un estado adecuado de funcionamiento y mantenimiento.
Resumiendo, un Servicio de Transporte debería cumplir con:
a) Coches en buen estado de funcionamiento y confort mínimo (que cierren las ventanas en invierno y abran en verano).
b) Coches limpios.
c) Choferes amables e idóneos.
d) Frecuencias que se cumplan.
e) Garantías de cumplir lo anterior, implementando un control que hoy está ausente.
Todos estos ítems que parecen obvios se contrastan con una realidad que nos dice:
a) Los coches se rompen con demasiada frecuencia, de tal forma que llegar tarde a nuestro trabajo es “normal”, con las consecuencias que ello acarrea. Situación que se agrava en verano.
Quizás el Sr. Gómez, desconozca las consecuencias que sufren los pasajeros de parte de sus respectivos jefes (por otra parte, razonables) porque, quizás, en su empresa cada empleado ingresa cuando tenga ganas. Además, debe desconocer el hecho de que en verano no sólo se refuerza el personal, sino también la cantidad de unidades, de manera de preservar a las unidades que transitan todo el año y poder mantener la frecuencia original, alterada por la mayor cantidad de usuarios, la congestión del tránsito y la ampliación de servicios (Ej: 7 Cascadas).
Sr. Gómez: Nunca es tarde para aprender.
b) Los coches son una mugre. Ningún pasajero que tenga el propósito de llegar prolijo a algún destino queda exento de una frustración. Pero también se da una paradoja: los primeros coches de la mañana, aparecen con los asientos mojados. Me imagino que el sistema automático de secado no funciona bien ¿No?
Queda reflexionar si quienes se ocupan de estas tareas saben que en esas unidades viajan personas o chanchos. Es que soy un maniático del respeto por el otro.
c) Los Choferes, en general, son competentes, amables e idóneos, pero también son victimas de las falencias del servicio. Tiene que lidiar con el polvo, los malos caminos, la técnica de los motores, el olor a aceite quemado, etc.
d) y e) ¿¿Olvidate!!
De acuerdo con lo que la realidad nos muestra, podemos decir que al servicio lo sostiene el ciudadano usuario, con su tiempo, su dinero y su paciencia.
Dejando de lado la ironía, es lamentable como se ha degradado el servicio de la Línea B. A tal punto, que le ha afectado el humor a los usuarios porque se está padeciendo el uso de un servicio.
Pero debo tener la honestidad intelectual en reconocer que el Sr. Gómez no tiene toda la responsabilidad.
Los principales responsables son los gobiernos de La Falda y Valle Hermoso, que han permitido que se degrade el servicio (en dos aspectos, la falta de control y los caminos que no se mantienen para que los coches no se rompan).
Pero, lo patético, resultó la prorroga de un servicio con la promesa de que dos (2) unidades nuevas resolverían el problema.
Ay muchachos!! Qué sayo les queda mejor, el de ingenuos, el de indolentes o el de ineptos?
Cuándo van a comenzar a representarnos porque, sino modifican su compromiso con quienes pagamos sus dietas, tienen pocas posibilidades de conservar el “laburo”. ¿O no es un laburo?
Hay que caminar el terreno de sus representados!!!
Muchachos!! La realidad los expone!!!

Juan Carlos Palamara
D.N.I. 8.293.892
Bº Santa Teresa – Valle Hermoso
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¿Campañas electorales? y necesidades varias

Hace poco fui a comprar al camión de lácteos para todos (falta para todas) y no estaba donde se había estipulado, pensé que se había decidido realizarlo en otro lado o que no llego por algún motivo, jamás pensé que la Municipalidad de La Falda decidió no dar el permiso para que el camión se asentara aquí.
Ante todo quiero dejar en claro que no soy kirchnerista, esto lo aclaro para que no digan que esta nota es parte de una campaña proselitista, pero no puedo dejar de lado un tema que me hace ruido.
En uno de los canales locales le hacen un reportaje al Secretario Gabriel Massheimer donde expone sus motivos que no me quedo muy claro, y luego reportean al Sr. Intendente Emilio Arduh donde confirma lo dicho y le agrega: que esto es parte de una campaña electoral, y añade algo así como que los comerciantes pagan los impuestos y que no es justo que tengan competencia con estos camiones que vienen a la Ciudad…Creo que este es el meollo del problema.
Miren, soy vecina de la localidad de La Falda, y como todo vecino y vecina que vive acá, sobrevive en los altibajos de la economía local, provincial y nacional. Es entonces que las familias vamos en búsqueda de economizar los gastos y no veo mal que de vez en cuando, vengan con alguna oferta donde las familias podamos aprovechar para cuidar los magros ingresos que tenemos.
Ustedes saben que de 77 mujeres que llegaron y se efectivizó una intervención familiar al Ce.Pro.Fa, el 37 % vive de changas (trabajos por horas o en empleo en negro de forma precaria, a veces solo por unos meses y muy mal pago), mientras que el 34 % de ellas buscaba trabajo y no encontraba, es decir tenemos que el 71 % de estas familias no tienen los ingresos suficientes para salir adelante. En el caso de los varones el 46% estaban en situación de changas y el 8% no tenía trabajo.
Es cierto que los comerciantes pagan y sustentan con sus impuestos a La Municipalidad pero también es cierto que entre todos los que vivimos en esta localidad sostenemos a los comerciantes y también a la Municipalidad.
Nosotros somos quienes compramos en temporada a precio turista, y cuando estos no vienen seguimos sosteniendo cada negocio o servicio en nuestra ciudad. Sin embargo yo tengo que pagar un helado que en córdoba capital sale $8 a $15 en La Falda, y cuando cargo tarjeta de teléfono o voy a pagar un servicio en los pagos rápidos este se queda con $ 3 en algunos casos y podría seguir ejemplificando con otros precios pero sería muy largo. No he visto de parte del Sr. Intendente la misma vehemencia de protección hacia quienes vivimos aquí, como si lo hace con algún sector de La Falda.
Por otro lado quiero decir que el Secretario Massheimer no es la primera vez que demuestra que mediante su cargo aplica disposiciones municipales que no comparto, porque terminan siendo en protección a algún sector de comerciantes en desmedro de las necesidades de la población en general; por ello humildemente opino que no debería tener bajo su área, las decisiones políticas a este tipo de resoluciones, porque fue un activo participante de la UCIS, no sé si lo es actualmente y porque el hecho de tener un negocio no le permite ser neutral en la toma de medidas de estas características.
Fíjese que hace un tiempo vino una vecina que lleva cositas para vender en una Feria Americana realizada dentro del espacio físico de una entidad sin fines de lucro, y me explicó que un día intempestivamente se las clausuraron. En una nota como respuesta a la entidad, dentro de los argumentos el secretario explicaba el porqué del cierre de la Feria Americana y decía: se comercializa importantes volúmenes de ropa, propios de una actividad comercial. … También agrega en esa nota: el espíritu de la ordenanza es permitir a una persona comercializar en su hogar sus propios bienes y a una institución, aunar iniciativas de vecinos, en beneficios de un objetivo social siempre ofreciendo bienes personales…
Quiero aclarar que ambas afirmaciones no existen en la ordenanza, que con respecto a la primera afirmación no explicita el volumen y en lo segundo es su criterio personal. Tampoco la ordenanza le otorga a la Municipalidad la Clausura sino el retiro o decomiso de los materiales expuesto.
Luego le agrega en la misma nota que la feria está lejos del objetivo ¿?. Según me dijo la vecina nunca “pasaron”, el Secretario y los inspectores, a ver todo lo que había adentro del lugar. Y lo más llamativo fue que solicita a la Entidad que no permita en el ámbito de su espacio la repetición de estas actividades. Porque está abierta discriminación para algunos sectores de la sociedad?
No me cabe dudas que a los comerciantes merecen respeto pero algunos de ellos no hacen diferencia con quienes estamos todo el año “ayudando” al sostenimiento de su actividad comercial, mantengo firmemente que a los comerciantes les tiene que ir muy bien, porque de eso dependemos muchos y muchas para trabajar en nuestro lugar de vida, es a la par, juntos y no de otra forma que saldremos adelante en nuestra hermosa localidad.
Es por ello que considero que el Sr. Intendente como jefe del Estado Municipal debe manejar criterios de acercamientos entre comerciantes y la gente consumidora, es la defensa de todos los intereses colectivos y no solo lo un sector. Y que los funcionarios responsables de tomar decisiones deben ser personas que no mezclen lo privado y lo público en sus resoluciones

María Karina Lucero

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