Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 17 de enero de 2015

Sebastián Tasart: “dialogamos en busca de consenso, aunque la elección interna puede estar en el horizonte y no generar preocupación”

El Presidente del Comité de Circuito y precandidato informó que todos los que tienen aspiraciones están sentados a una mesa de dialogo tratando de evitar la interna, al tiempo que destacó que todos respaldan la candidatura de Hugo Capdevila a legislador.

La decisión del intendente Hugo Capdevila de no buscar la reelección, tras cinco periodos consecutivos al frente del municipio, ha abierto un espacio de discusión interna por la sucesión, en la que se inscriben, por el momento, cinco candidatos, aunque algún interesado más.
Sebastián Tasart es el Presidente del Comité de Circuito y también precandidato, en el Programa Tal Cual de la televisión local, consultado por el proceso sucesorio abierto, definía que “hoy, hay cinco precandidatos dentro del radicalismo, cinco personas que tienen aspiraciones a suceder a Hugo Capdevila. Soy una de ellas, estamos dialogando entre todos los candidatos, buscando la posibilidad de consensuar, tratando de evitar la elección interna, pero, también, de todos modos, se ha dado el acuerdo de que si la elección interna se hace inevitable que sea en un marco de respeto, de educación, de altura, de debate de propuestas, no de ataque personales o golpes bajos”.
En relación a en qué punto se encuentra la instancia de concertación, apuntó que “estamos dialogando, Capdevila, el 3 de diciembre, comunicó a todo el Comité de Circuito que él no iba a continuar y a partir de ese momento, hasta ahora, hemos tenido tres reuniones buscando el consenso entre los candidatos. O sea, dialogando, estamos tratando de concertar el concretar algún sondeo de opinión, que determine quien puede conducir esto y quienes secundarían. Sondeo de opinión como forma de evitar una interna con su consecuente desgaste, todos los precandidatos quieren tener un control sobre ese trabajo, lo que me parece totalmente sensato y lógico, porque no va a venir uno con una encuesta y si éste es el mejor posicionado los otros van a tener todo el derecho de manifestar que no están de acuerdo. Se está hablando ese tema, pero también de propuestas, no sólo está la cuestión de cómo se ocupan los lugares, sino también qué es lo que queremos para Huerta Grande hacia el futuro, mirando hacia el periodo 2015-2019, más allá de quien encabece la lista de la Unión Cívica Radical”.
Requerido que como Presidente partidario y precandidato su función debe crearle algún tipo de tensión, argumentó que “se da que en las reuniones también me toca administrar el uso de la palabra, no porque en esas reuniones esté establecida una presidencia, porque no es una reunión de comité sino de precandidatos, con dos o tres personas cercanas a cada uno, una reunión de quince o algo más de personas, venimos bien organizados. Por ahí, alguno me dice Presidente solicito la palabra, se las doy por una cuestión de orden, a veces las pasiones hacen que uno hable y otro lo haga al mismo tiempo, pero, dentro de todo, en un marco de armonía, de respeto mutuo. Obviamente que en política a veces se llega énfasis en lo que se dice y eso hace que alguno resalte, pero no hay agravios”.
Con respecto a cuál será el acompañamiento de Capdevila que se había mostrado renuente a la compulsa interna, mantuvo que “no, Hugo Capdevila lo que dijo es que no está de acuerdo con las internas, pero que una vez que este definido el candidato del radicalismo, sea por consenso o por elección interna, él se va a poner a la par, lo va a acompañar casa por casa, ciudadano por ciudadano, para procurar ganar la elección municipal. Eso es lo que ha dicho, no bendice a nadie, me parece totalmente sensato que diga esto, porque es una forma de evitar conflictos. Porque, imagínese que él bendice a uno de los candidatos, los otros van a decir fulano tiene coronita. A mi me parece muy bien que el Intendente haya adoptado esta postura, porque él es líder y el líder tiene que contener, contener se contiene al conjunto, a la totalidad, si el líder opta por decir bendigo a fulano, ya está bendiciendo a fulano y excluyendo, tal vez sin quererlo, al resto, cuando se excluye al resto se producen los enojos. Y nosotros, como partido, queremos cuidar dos cosas, primero la continuidad del radicalismo en el gobierno de Huerta Grande, que viene siéndolo desde 1983 en forma ininterrumpida, y cada vez ganando por mayores porcentajes, que esto no es una cuestión azar, no es una cuestión de lotería o suerte, es un trabajo, una metodología y forma de accionar que se ha tomado Capdevila y quienes lo acompañamos a lo largo de estos años, y a su vez es potenciarlo a él, porque si bien la banca a legislador va a depender de que lo voten todos los punillenses, la suma de todos los pueblos hace a esa diferencia final, y un buen triunfo en Huerta Grande también en la elección legislativa donde se saque un buen margen, agregará a la sumatoria de todo el departamento. En lo que si estamos todos de acuerdo, es en que queremos que él sea legislador”.
Planteado que aparecen también expectativas en otros partido y si hubiera una interna de mucho volumen tal vez haría que el radicalismo no llegue con la solvencia habitual, sostuvo que “discrepo en cuanto a eso, en 2011 el radicalismo tuvo una interna de altísimo volumen, y de volumen de electores, votaron 1.700 electores y quedaron 300 sin votar porque no aparecían en los padrones de afiliados o independientes, o sea, concurrieron a votar 2.000 personas. El radicalismo fue el único partido que en 2011 eligió sus candidatos de forma democrática, las otras fuerzas políticas tienen candidatos únicos, o porque no hay otro candidato o porque reciben directivas. No me quiero meter en la vida de los otros partidos políticos porque ya tengo bastante con el mío, lo que quiero decir es que no creo que esto sea algo malo para el radicalismo hacia una elección general. Obviamente, hay que diferenciar elección interna del internismo, el problema es no competir, porque si en una elección general se vota no veo porque no se va a votar en una interna porque ha posturas que no se pueden conciliar, en un club cuando hay dos listas que quieren conducirlo se vota, en una cooperativa, en una mutual, lo que si hay que hacer primar, lo venimos hablando todos, es que sea en el marco de los mayores respetos, vamos a debatir, si finalmente hay internas entre cinco o menos, no sabemos qué alineamientos o posicionamientos pueden ocurrir en las próximas semanas, siempre, reitero, será en el marco del respeto, porque le estamos hablando al pueblo y el pueblo nos está mirando, somos el partido que está en el gobierno y la gente está viendo qué pasa, más aún cuando el líder natural deja su lugar por decisión propia”.
Requerido por los tiempos electorales que se disponen, informó que “la fecha de la elección municipal es una atribución del Intendente, no está convocada todavía la elección, de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal esa elección tiene lugar entre los 180 días previos a la finalización del mandato y los 30 días anteriores a ese término, por lo tanto, tomando como base que se vota los días domingo, la primer fecha legalmente posible sería el 14 de junio y la última fecha legalmente posible el 8 de noviembre de 2015. En el marco de esa ventana el Intendente puede convocar para la fecha que considere conveniente. El proceso electoral interno, por otra parte, depende de distintos factores, se puede dar que se elijan los candidatos a nivel municipal conjuntamente con la convocatoria general que haga el Comité Central de la Provincia, en una fecha x, donde se eligen los candidatos a gobernador, legisladores, etc., o también el circuito puede pedirle al Comité Central que en aras de buscar un consenso mayor o de más posibilidades de diálogo tener un cronograma interno separado de lo que sería provincial y departamental”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio