Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 10 de enero de 2015

Francisco “Pancho” Mendieta es el candidato de Unión Por Córdoba para La Falda, en el periodo 2015-2019

El actual concejal y ahora candidato de Unión Por Córdoba, ante Ecos, definió las diferencias que mantiene con el gobierno de la UCR, manteniendo que existen falencias en la Política Turística y de Obras Públicas, que la recaudación ha bajado, que se desconoce la situación de la procuración y que en ese tema hay que generar cambios de fondo y que tiene su propuesta para ello. También afirmó que se encuentra ante un desafío lectoral que no será fácil, pero preciso que la campaña será sin agravios, ni agresiones.

Tal como lo había señalado el conductor del peronismo provincial y departamental, Carlos Caserio, que La Falda tendría un candidato del riñón partidario, sobre las postrimerías de 2014, se dio a conocer, en el plano interno, que “Pancho” Mendieta era el elegido para detentar el cargo. De esta manera concluyeron las versiones que sindicaban con esa posibilidad a Marcos Sestopal o Miguel Maldonado, y una nueva instancia se abría con motivo de conformar la lista, de la que a estas horas todo se desconoce.
En diálogo con Ecos, Mendieta informó que “para mi ha sido una sorpresa, porque más allá de la vocación que siempre se ha mostrado, la idea era de que Marcos Sestopal se volviese a postular, la deserción de él estuvo basado en que no tenía interés y le faltaban ganas, por ende la decisión política del partido recayó en mi y lo he tomado con un agrado tremendo, ser candidato del partido en el que milito desde siempre es un honor. Es así, aunque el desafío es grande, pero creo que me llega en mi mejor edad, no soy ni joven ni viejo, creo estar maduro, y después de haber pasado por varios gobiernos, en los cuales he ido conociendo y manejando desde adentro lo que es la gestión municipal y la ciudad de La Falda. Estoy contento, pero, reitero, el desafío es importante”.
En relación a la trayectoria concretada a nivel de gobierno, señaló que “fui concejal en el gobierno de Luis Emilio Simes, también concejal con Juan Carlos Ottobre, era por aquel entonces Presidente del partido y ganamos por primera vez el municipio, después Vice Intendente en las dos gestiones de Marcos Sestopal y nuevamente concejal en el gobierno de “Cacho” Arduh”.
En referencia a la conformación de listas y formación de gabinete, apuntó que “en todo esto nosotros tenemos un conductor que es el compañero Carlos Caserio, que si bien no digita, tenemos que acordar con él como se dan esas conformaciones, buscamos el consenso sin dudas. Él, tras un periodo de descanso, se reintegra a la acción política en las próximas horas, la decisión antes de viajar fue el lanzamiento de mi candidatura, y ahora iremos trabajando en forma conjunta, incluyendo a Miguel (Maldonado) y demás, lo que hace a la Viceintendencia y el armado de la lista. Esto llevará algunos días, estamos esperando algunas decisiones de otros partidos y sectores independientes con los que estamos dialogando para ver si se integran, también con amigos que estén dispuestos a acompañarnos. Creo que en unos diez, quince, días eso quedará definido”.
Cuando se le planteó que entendíamos lo que manifestaba como desafío electoral, porque considerábamos la importante participación que tuvo la interna del radicalismo y que ha ello sumaba la posible dispersión que puede tener el voto peronista con propuestas del Frente Renovador y Frente Para La Victoria, y cómo entendía que podía incidir esta situación en el resultado de Unión Por Córdoba, interpretó que “es la razón por lo que te decía antes que íbamos a esperar un poquito para ver cómo actúan algunos sectores que están disputando la oferta. Se irá viendo como se presenta el panorama. En lo personal, pienso que vamos a tener que tratar de integrar a independientes, extrapartidarios y vecinos en nuestra propuesta, e incluso algún partidario que hasta ahora no ha sido afín a nuestro grupo, porque esta batalla no va a ser fácil, el radicalismo ya ha demostrado lo suyo en lo que hace a caudal electoral, habrá que aunar criterios y ver de qué manera afianzamos la propuesta y el proyecto para superar esta instancia. Fe sobra, ahora hay que encontrar el método para llegar a la gente y atraerla hacia nuestra oferta”.
Consultado por qué sectores considera que están más cercanos y si se mantiene diálogo con ellos, sostuvo que “estamos hablando y dispuestos a hablar con todos, peronistas, radicales, vecinalistas, esto desde lo personal, una vez que hablemos con el conductor y evaluemos los resultados de las encuestas podremos establecer qué es lo que nos sirve, qué es lo que más nos conviene. Pensando no solamente en ganar una elección, sino también en poder sustentar el gobierno, porque por ahí se da que tenés un candidato que te suma mucho, pero que sabés que no lo podés contar para gobernar con tranquilidad, en lo personal no me gustaría tener que pasar por esos momentos, por esas dificultades, sabiendo que desde el vamos la relación carecía de utilidad, porque era un impedimento para el buen gobierno. Lo nuestro debe ser coherente, ya hemos demostrado esto desde el gobierno. Creo que no es hora de denostar a este gobierno, ni es nuestra voluntad tampoco, hay que salir a comunicarle a la sociedad lo que proponemos y confiar en que va a ser aceptado”.
Requerido que por su trayectoria de dos décadas en diferentes cargos bajo distintos signos partidarios, su conocimiento del municipio, la ciudad y su gente, cuáles son los criterios que lo diferencian de la actual gestión de gobierno, argumentó que “me parece que en primera instancia hay que señalar lo que hace a lo turístico, en donde tenemos una gran diferencia, creemos que hemos caído en la propuesta turística que tiene la ciudad. Estamos en plena temporada y a esta hora no se sabe si vamos a realizar peatonal o no y con qué modalidad. Esta mañana recién estaban desmalezando y cortando el pasto en el acceso a la ciudad. Hasta hoy el comercio desconoce cuáles son las reglas de juego, si sacan las mesas a la vereda o no, si pueden hacer un espectáculo o no, eso debería haberse precisado hace uno o dos meses atrás, y están en los últimos meses de gobierno, no es que recién empiezan, y estas son cosas que la sociedad observa, porque deben ser prioritarias, hacen a la economía de la ciudad, a la posibilidad de que los comerciantes trabajen y los visitantes gocen de los servicios que se le ofrecen. Nada se ha avanzado, absolutamente nada, en lo que es obra pública, eso está totalmente paralizado, y este es un gobierno que recibe más fondos que los que recibíamos nosotros para invertir en ese área, dinero que llega por las nuevas leyes relacionadas con las naftas, la soja, y demás. Esas dos áreas que son motores de la gestión municipal han caído. Luego, el tema de rentas me parece que es un verdadero tembladeral donde no han podido hacer pie tras el cambio que produjeron en el sistema informático, la recaudación ha bajado y no saben donde están parados. Claro que no es lo único, no hay atención y mantenimiento del aspecto edilicio de las escuelas, también está paralizado. Hay que ampliar el radio céntrico porque no se lo hizo. No se ha construido una cuadra más de extensión de la red de gas, no un barrio, una calle, ahora dicen que van a comenzar las obras, es una promesa, a tres años de gobierno. No hay plata, pero tenemos 120 millones de pesos de presupuesto, cómo es. Otra más, en lo que hace a procuración, nadie sabe cómo está ese sistema, no se sabe nada de la situación de los juicios, con qué modalidad trabajan, cómo lo hacen, y esto va más allá de la cuestión técnica o de quien esté a cargo. En lo personal, pienso que hay que recortar fuertemente el traspaso de la mora a procuración, generar un área municipal que se encargue del seguimiento de las deudas de los contribuyentes, procurar conocer el por qué no pagan, tener flexibilidad en multas, recargos e intereses, y sólo en aquellos casos que no entren en el recupero municipal y que superen un límite en pesos previsto pasarlos a procuración. Es una propuesta que tengo que consensuar, pero es algo que me propongo”.
Se le expuso que tiene un gran compromiso partidario, porque esta es la primera elección municipal de la provincia y porque en ese nivel esperan un resultado favorable que aporte a las aspiraciones presidenciales de José Manuel De La Sota, manteniendo que “así es, ojala aportemos, y esperamos que la sociedad entienda lo importante que sería tener un presidente cordobés, y en esto hasta incluso me desprendo del interés partidario, cualquiera fuese, sólo hay que ver el progreso que produjo la Presidenta en el sur o (Carlos) Menem en La Rioja. De La Sota podría generar el despegue definitivo de la provincia, no hay dudas sobre eso. Pero, volviendo a lo nuestro, vamos a encarar una campaña para ganar, así lo entendemos, tendremos el apoyo del gobernador y esperamos ofrecerle el triunfo que también favorezca sus aspiraciones”.
Finalmente, agregó que “aprovecho la oportunidad para desearle el mejor año a los faldenses, y anticiparles a los compañeros que los estaremos visitando para trazar, entre todos, la alternativa que nos lleve al gobierno. Como también anticiparle al Intendente que vamos a tener una campaña sin agravios, ni agresiones, no es mi estilo, siempre he apostado por el diálogo, no guardo rencores, y la experiencia me indica que así debe ser”.



Un candidato conocido en un momento no tan auspicioso

Tras la elección interna del radicalismo faldense, que tuvo importante incidencia en electorado, prueba de ello es que acudieron al comicio algo más de 2.800 electores, la incógnita a develar era la propuesta que haría Unión Por Córdoba. La que se había estimado daría a luz candidatos en la semana previa a fin de año, lo que no ocurrió, y finalmente se conoció, al menos en el plano interno y en forma parcial, en los últimos minutos del año que se fue. Quedaron atrás los debates y cabildeos y las intenciones de algunos, entre ellas las de Miguel Maldonado, de acceder a la candidatura a intendente para el periodo 2015-2019, ya que el finalmente seleccionado fue Francisco “Pancho” Mendieta, pero hasta ahí llegó todo anuncio, falta todo el resto y no es poco. Y digo seleccionado porque estamos hablando de la habitual estructura verticalista del peronismo que, con el diario de ayer, con respecto al resultado radical, y alguna encuesta, arrojó la determinación.

El ya legendario precandidato lleva algo más de veinte años integrando los listados del peronismo faldense y ha sido parte de cuatro gestiones de gobierno de la etapa democrática abierta en 1983, en base a esto debería decirse que experiencia no le faltaría para asumir la máxima candidatura a nivel local. Si en algo hay que poner la atención, al menos en una primera evaluación, es en la propia impronta del candidato, la que trasmite prudencia, serenidad, de manifestarse más cercana al diálogo que a la confrontación, atributos que pueden considerarse como virtuosos, pero, a criterio de algunos, propios y extraños, también marcarían algún déficit en lo que hace a conducción y toma de decisiones en lo ejecutivo. Lo que es de suponer, si así fuese, se tratará de compensar con el entorno que lo rodee en lo inmediato, algo que, como decíamos anteriormente, se desconoce a estas horas.

Si consideramos la fecha electoral, 29 de marzo de 2015, la oferta electoral llega a tiempo, porque hablamos de una figura reconocida y de trayectoria, lo que facilitará su instalación a través de los medios, y podrá, con la movilización adecuada, concretar una campaña proselitista de buenos resultados en los cuarenta días efectivos que tendrá tras la primera quincena de febrero, época en que comienza a decrecer la temporada turística y los faldenses pondrán la atención en el proceso electoral abierto.

Ahora, he instalados en el escenario político electoral previo, aparece el cuestionamiento de en cuánto puede afectar a Unión Por Córdoba y sus candidatos el participar en una elección general donde se va a presentar una cierta atomización del peronismo, en función de que por estos tiempos se anuncia la presentación de dos sectores más que tomarían votos de ese sector. Por una parte, el Frente Renovador o alguno de los sectores que referencian a nivel nacional con Sergio Massa postularía al odontólogo Mario Saenz, el que ha venido difundiendo su interés con antelación e incluso habría tejido algún tipo de urdimbre con algún sector del radicalismo en la interna reciente de ese partido. Por otra, el Frente Para La Victoria ha oficializado la constitución de la Mesa Ejecutiva local, y las versiones indican que presentarán candidaturas, incluso los rumores indican que el candidato sería un prestigioso abogado. Si bien ambas corrientes hacen sus primeros pasos electorales en la ciudad, no es menos cierto que dependerán de las improntas de sus candidatos y los recursos que dispongan para posibilitarse un espacio de crecimiento en el marco de una campaña que, como se ha dicho, será acotada. Es, entonces, que no será sólo Unión Por Córdoba la que abrevará en las aguas del peronismo y dependerá de la atracción que provoquen las otras fuerzas para definir su real base de sustentación electoral, más allá de que haya quienes sostengan que la elección nacional no tendrá incidencia sobre la local.

El marco referencial de Unión Por Córdoba se ha instalado a partir del conocimiento del máximo candidato que provee su impronta y apoyo, resta conocer la conformación de la lista y los avances de la integración del gabinete para saber si la suma da resultados plausibles.

Por lo pronto, seguramente, en ese entramado, se confía en que solo un periodo atrás dejaron el gobierno tras mantenerse durante tres consecutivos, que volverán a rememorar los aciertos de esa época y tratarán de marcar las diferencias con el actual, y proyectar un futuro auspicioso para generar la seducción necesaria que lo retorne a la conducción del gobierno de la ciudad. Pero no será fácil, hay cuestiones internas que no se han terminado de zanjar, incluso podría decirse que recientemente se han abierto otras que han dejado secuelas que aún son poco posibles de ponderar, se necesitará de un buen piloto de tormentas para llevar la nave a buen puerto.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal