Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 2 de enero de 2015

Aprobado el escrutinio provisorio, la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical adjudicó la minoría a Identidad Radical y Proclamó la lista que participará en las elecciones para autoridades municipales

De todas maneras el organismo comete un error al adjudicar un cargo reservado en el cuarto lugar otorgándolo a un “hombre”. Tal situación abre la posibilidad de discusiones pues rompe con la dualidad hombre – mujer establecido por el cupo de género, y también la presentación de recursos para salvar la cuestión, de lo que no tenemos noticias a estas horas.

La Junta Electoral de la Unión Cívica Radical sesionó el martes último, oportunidad en la que aprobó el escrutinio provisorio concretado tras la elección interna abierta que se realizará el 14 de diciembre pasado en la Ciudad de La Falda, determinando que ambas listas participantes superaron el 25% de los válidos emitidos y conformando el listado definitivo de acuerdo a ello.
El Acta Nº 449/14 del organismo en cuestión señala en forma explicita que
“En la Ciudad de Córdoba, a los 30 días de diciembre de 2014, reunidos los miembros de la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical, Dres. Ramón Ortega, Lucas Gastaldi, Sra. Belkis Garda, Lic. Lucas Boncini, Dr. Abelardo Maliandi, y en presencia de los apoderados de las listas participantes los Dres. Lucas Gaspar Cavallo (Integración para una Confluencia Radical) Roberto Martín Lucas (Identidad Radical), se abre la sesión siendo las 12:30 horas. Se informa que El Comité Provincia convocó a elecciones internas de candidatos para la renovación de autoridades municipales de la Ciudad de La Falda del Departamento Punilla, la que se realizó el día 14 de diciembre de 2014. Habiéndose presentado dos listas, cuya documentación que obra en Secretaría, y que, conforme a lo dispuesto por los artículos 140, 141 y concordantes de la Carta Orgánica Partidaria, en fecha 23 de diciembre de 2014 la Junta declaró la validez de los comicios, en virtud de lo establecido en el artículo 113 de la C.O.P., y aprobó el resultado provisorio del escrutinio. Por todo ello, corresponde declarar: I) que el total de votos válidos emitidos es de Dos Mil Ochocientos Uno (2.801), incluidos los votos emitidos en blanco. II) Que en consecuencia ambas listas han superado el porcentaje del 25% establecido en la C.O.P. III) Declarar ganadora a la lista Nº 3 A, que obtuvo 2.090 votos para Intendente, 2.092 para Tribunal de Cuentas siguiéndole en orden la lista Nº 3 I con 702 votos para Intendente, 701 votos para el Tribunal de Cuentas, y por unanimidad la Junta procede a Proclamar quedando como candidatos de la Unión Cívica Radical para la elección Municipal de La Faldaa los ciudadanos que se detallan a continuación: Intendente: Arduh Eduardo; Vice Intendente: Mainero Alberto Raúl; Concejales Titulares: Dieminger Ricardo Javier, Braiza Adriana Nelly, Capdevila Fabián Marcelo, Reservado (Hombre), Piaggio Nora, Zogbi Juan Carlos, Rial Jorgelina, Gómez Sonia Gisella; Concejales Suplentes: Varoli Daniel, Nieto Cristina del Valle, Gómez Trancita Ester, Pacha Luis Alberto, Auferil Alicia Cristina, Veliz Diego Cruz, Gómez Armando Gustavo, Nieto Loyola Nélida Elizabeth; Tribunal de Cuentas Titulares: Bruno Rubén Walter, Reservado (Mujer), Ridano Jorge Horacio; Tribunal de Cuentas Suplentes: Ocampo Nirley Graciela, Olmos Damián Gustavo, Reservado (Mujer). Finalmente los miembros de la Junta Electoral manifiestan que habiéndose cumplimentado con lo dispuesto por C.O.P. disponen se remita copia de este Acta a Comité Central de la Provincia, haciendo constar que ponen a disposición de ese Cuerpo Partidario toda la documentación que acredita lo anteriormente dispuesto. No habiendo más asuntos que tratar y siendo las 13:30 horas, se da por finalizada la sesión, firmando la presente los integrantes presentes de la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical”.

Es de apuntar, que la Junta Electoral comete un error y deja un motivo de discusión, el relativo al cuarto lugar que lo manifiesta como “Reservado (Hombre)”, esto significa romper con la dualidad hombre-mujer que debe llevar cada dupla. Es decir, si dice que Fabián Capdevila ocupa el tercer lugar, porque le corresponde a la minoría, nunca podría haber dejado el cuarto reservándolo para un hombre. Si se sigue lo determinado, y tal vez haya un resquicio para ello, se dice que hay un acuerdo que determinaría que en el caso de alianzas se puede modificar la posición en uno y solo en uno hacia arriba o abajo, de manera que a partir del tercero todo debería modificarse, lugar que le corresponde en lo inmediato a Nora Piaggio, o en el peor de los casos Capdevila podría caer al quinto lugar si lo admitiese, en tal circunstancia de perder el radicalismo quedaría sin posibilidades de integrar el cuerpo legislativo. Como puede observarse la situación da para la presentación de un recurso de reconsideración o apelación, pero desconocemos si eso se llevará a cabo.



Fabián Capdevila: “Contento porque seré candidato a concejal de la UCR y porque se ha respetado la minoría”


Tras el conocimiento de la resolución de la Junta Electoral de la UCR, Fabián Capdevila definía que “la sensación es que se ha cumplido lo que esperábamos se cumpliera, porque desde el momento en que tuvimos en nuestras manos las actas del comicio sabíamos que habíamos obtenido la minoría y que en consecuencia debíamos integrar la lista definitiva. Esto no es más que la confirmación de eso, aunque sabemos que hubo ingentes reuniones que dilataron los tiempos, seguramente buscando la forma de que nuestra intervención con el 25% pasara por alto. En definitiva, contento, porque voy a ser candidato a concejal y porque se ha dado lugar a que así sea, lo que alcanza también a Jorgelina Rial, Gustavo Gómez, Ester Gómez y “Pilo” Ridano, es así porque lo determina el acta de la Junta Electoral”.
Agregó que “se ha realizado algún tipo de planteo ante la Junta Electoral de parte de “Confluencia Radical” porque el 29 estábamos citados a las 17 horas para recibir el dictamen y esto no sucedió, se nos trasladó al 30 a las 13 horas, en esa ocasión, tanto como ahora, estaban en una sala contigua los apoderados de Confluencia. Evidentemente, algún plateo hubo, pero no hemos sido notificados, de manera formal o informal, de la dilación. Pero entendemos que no debe haber tenido el fundamento necesario, ya que la Junta resuelve de acuerdo al resultado electoral, respetando la minoría como corresponde”.
Finalmente, destacó que “cualquier tipo de dilación, lo venimos sosteniendo desde el día 14, no hace más que entorpecer y ensuciar un proceso donde el radicalismo debe estar unido en un ciento por ciento para la próxima elección. Entre más tiempo pasara para llegar a esta resolución, mayor era el tiempo en que nos manteníamos como adversarios, algo innecesario cuando lo que prima es sentarse a dialogar sobre cómo avanzamos en el trabajo proselitista hacia el 29 de marzo. Esto es lo que importa, y no intentar cambiar una realidad que afiliados e independientes habían elegido, en resumen respeta a la minoría. Hago oportuna la ocasión para desear un Feliz Año Nuevo a mis correligionarios y a todos los ciudadanos de La Falda”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio