Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 6 de febrero de 2015

Identidad Radical busca resolver el dilema que planteó la Junta Electoral de la UCR tras la elección interna, solicitando la intervención del Juzgado Electoral Provincial

Era un secreto a voces, la Junta Electoral Partidaria no dio a conocer resolución sobre los recursos de reconsideración presentados e Identidad Radical elevó lo actuado al Juzgado Electoral Provincial. Fabián Capdevila dijo que no firmará aceptación de candidatura alguna, sino es la que le corresponde, y que no permitirá que se burle la decisión de los electores.

El núcleo Identidad Radical acudió al Juzgado Electoral Provincial para solicitar su intervención en la resolución de la conformación del listado que definió la elección interna disputada el 14 de diciembre de 2014 en La Falda. El planteo se produce tras que la Junta Electoral Partidaria no dio respuestas al Recurso de Reconsideración presentado oportunamente y ante el hecho que la lista definitiva de la Unión Cívica Radical debe presentarse, con plazo perentorio, el próximo 7 de febrero para su oficialización, con motivo del acto electoral convocado para el 29 de marzo en el que se elegirán autoridades municipales para el periodo 2015-2019.
Como se recordará la Junta Electoral Partidaria aprobó el resultado de la elección interna, interpretando que el núcleo Identidad Radical había superado el 25% de los votos válidos emitidos, y en consecuencia ubicó en el tercer lugar del listado al candidato Fabián Capdevila, pero incurrió en el “error” de establecer el cuarto lugar como “Reservado (Hombre)”, lo que hacia a la ruptura de la dualidad de género por pares, establecido para el caso de conformaciones de Poder Legislativo con número par . Ante ello, los dos núcleos que participaron de la elección Interna, Confluencia Radical e Identidad Radical, interpusieron Recurso de Reconsideración, pero la Junta Electoral Partidaria no se expidió al respecto, a pesar de las comunicaciones concretadas vía Carta Documento, y ello determinó que en resguardo de sus intereses Identidad Radical solicitara la intervención del Juzgado Electoral Provincial.
En este caso, de acuerdo con el asesoramiento consultado, el Juzgado Electoral Provincial intimará, con plazo perentorio, a la Junta Electoral Partidaria a resolver la situación, de no cumplimentarse en tiempo y forma lo ordenado, determinará por si el orden de prelación que correspondiere. Lo que deberá ocurrir, al menos así se espera, antes de las 24 horas del próximo sábado, oportunidad en que fenecerán los plazos estipulados por la Junta Electoral Municipal para la presentación de listas.
A esta altura de los acontecimientos, vale decir que entre los dos núcleos en cuestión no hay diálogo alguno, y ello hace a que la situación no se haya resuelto con anterioridad. Tan es así, que en los últimos días corrió el rumor de que la lista había sido conformada con la integración de Jorgelina Rial (Identidad Radical) en el cuarto lugar y Capdevila en la séptima posición de concejales titulares. Algo que fue considerado inaceptable por Capdevila, quien considera como “derecho adquirido” el tercer lugar impuesto por el resultado electoral y reconocido por la Junta Electoral Partidaria, a través del acta respectiva, oportunamente emitida.
Requerido por la acción interpuesta, Capdevila definió que “no nos quedaba otra alternativa, la falta de respuesta de la Junta Electoral Partidaria, por las razones que fuere, nos obligó a pedir la intervención del Juzgado Electoral. No estoy dispuesto, bajo ningún argumento, a que se vulnere la decisión de los electores radicales e independientes que han determinado la intervención de nuestro núcleo, y la mía en particular, en el tercer lugar de la lista definitiva. Hemos planteado esto en la nueva instancia abierta, entregando toda la documentación remitida a la Junta Electoral Partidaria como prueba de haber gestionado en tiempo y forma la vía recursiva, y ahora quedamos a la espera de lo que actúe el Juzgado. No está en nuestro espíritu el entorpecer el proceso de la conformación de la lista partidaria, de hecho, siguiendo la normativa existente no deberían existir problemas, pero frente a que los tiempos acucian, el silencio es la respuesta del organismo partidario y los rumores hacen trascender conformaciones antojadizas e inaceptables, no había espacio para otra cosa”.
Se le interrogó por el qué pasará si los tiempos judiciales, que no son los de la política, hacen que no llegue la respuesta esperada antes del sábado, definiendo que “no seamos pesimistas, tratemos de ser optimistas, pero de darse la situación, adelanto que no firmaré aceptación de candidatura alguna que no sea la que me corresponde. No voy a permitir, bajo ningún aspecto, que se burle la decisión de los electores. Como también, que cualquier intento de imponer arbitrariamente un ordenamiento diferente a lo que se encuentra establecido por las normativas en vigencia se verá diligenciado a la Justicia, donde interpondré los recursos que considere necesarios, y no habrá razón que me lo impida”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio