Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 27 de febrero de 2015

Carlos Mendieta “si el Presupuesto Participativo fuera una realidad, no habría discusión sobre lo que se invierte en obras dirigidas a los barrios”

El dirigente sostuvo una firme defensa del vecinalismo en función de participe en la toma de decisiones y en la faz de proponente, ejecutor y control de obras dirigidas a los barrios. Para lo que considero fundamental poner en valor al Consejo de la Ciudad y al Presupuesto Participativo. Sobre el PP apuntó que el Ejecutivo ha dejado de considerarlo en los últimos dos periodos, habiendo generado una deuda con los barrios.

Lo primero que hay que consignar, es que sorprendió la presentación de la lista del MUP que encabeza el vecinalista Carlos Mendieta, él que consultado sobre el particular, en el Programa Tal Cual de la televisión local, señaló que “la verdad es que nosotros somos militantes desde hace largo tiempo, estamos trabajando permanentemente y preparando esto, y con el apoyo del Movimiento de Unidad Popular nos presentamos para esta nueva elección. Con el entusiasmo de siempre, que se renueva constantemente, cada dificultad que encontramos y superamos lo potencia”.
En referencia a la expresión de fondo que lleva el partido, mantuvo que “nosotros venimos del voluntariado, por eso tenemos una visión diferente de la que tiene la política partidaria, tenemos, desde esa óptica, una serie de cosas para proponerle al vecino. No nos consideramos adversarios de nadie, simplemente vamos a poner sobre la mesa una propuesta que consideramos diferente, por la cual los vecinos pueden optar. En base a eso es que hemos preparado un menú de trabajos para realizar en la ciudad, que creemos faltan, y que desde el llano vemos que realmente afectan a la comunidad. Nosotros tenemos una participación más directa con el vecino, desde el vecinalismo tenemos una forma de trabajar donde a nuestra mesa se sientan en conversación distintos actores, los que pueden provenir del kirchnerismo, peronismo, radicalismo, el movimiento vecinalista es muy heterogéneo, y eso nos brinda una situación especial, estamos acostumbrados a tratar y negociar con personas que piensan diferente políticamente a nosotros. Esa es una, la otra es que como tenemos un contacto directo con el vecino, sabemos los problemas más acuciantes a solucionar, por ejemplo, el caso del gas en el barrio. El municipio ha enviado los cedulones y ha aparecido el descontento vecinal por el costo, y por el desconocimiento de lo que se cobra. Ante esto, nosotros nos plateamos hacer una asamblea de vecinos, vamos a acercar posiciones, vamos a llamar al Ejecutivo para que nos explique qué es lo que nos cobra, tenemos una idea diferente en cuanto a eso, hay una polinómica al respecto, y nosotros planteamos que queremos pagar sólo la cañería que pasa en frente de nuestros domicilios más la mano de obra, nada más. Lo vamos a tratar en el Centro Vecinal y lo que decidan lo vecinos se va a hacer. Nosotros venimos haciendo la red cloacal, la mayor parte de esa red, en los últimos veinte años, la ha hecho el Centro Vecinal con nueve personas, la parte que estamos realizando ahora, que es el Alto del Gigante, lo hacemos con ese personal, y con el mismo hemos hecho cordón cuneta, desmalezado, infinidad de cosas, bajo la modalidad cooperativa…el municipio tendrá la oportunidad de expresar a los vecinos qué es lo que nos cobra. Estamos seguros y hemos tomado posición, porque hemos visto que ha pasado en otros barrios, de Santa Rosa no van a sacar ni el costo de una arandela más que no se haya invertido en la obra, lo que pone Santa Rosa se invierte ahí, y lo que sobra queda ahí, por eso queremos control directo en la obra, porque los cálculos que hemos hecho los vecinos de cuatro millones y medio de pesos que dicen sale la obra, se puede ahorrar hasta un millón de pesos. O sea, que los vecinos quieren el control para determinar qué puede hacerse con ese excedente. Eso es lo primero que vamos a tener que hacer”.
Agregó que “este tipo de cosas no estarían en discusión, si se mantuviera en firme el Presupuesto Participativo, que costó tanto poner en vigencia para que el vecino participe, estas son las políticas que hay que cambiar, hay que abrirse, en serio, a la participación del vecino, no le quitemos las herramientas de participación…hace dos años que quedó en el olvido, no se hace, ni se concluyó con el anterior. Este gobierno no lo cumple, y a nosotros nos quedó debiendo un montón de cosas del Presupuesto Participativo, a nosotros y a otros barrios también, por decisiones de asamblea. No tuvo continuidad y cómo se quiere entonces que el vecino participe. El Presupuesto Participativo es fundamental para nosotros”.
Finalmente, definió que “entre las herramientas fundamentales que creemos hay que poner en valor, están el Presupuesto Participativo y el Consejo de la Ciudad, uno con las instituciones que detectan los problemas de cada sector, para que el Ejecutivo se interiorice y tome cartas en el asunto, y no para que lo guarde en un cajón, y el otro para direccionar la inversión, qué es lo que se hace con parte del dinero que ingresa por el pago de tasas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio