Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 14 de marzo de 2015

Eduardo Arduh: “Estoy tranquilo…Festejaré, sin dudas, el 30 de marzo…y La Falda también lo hará”

El intendente y candidato a la reelección se manifiesta tranquilo en pleno proceso electoral, rememora hechos concretados en gobiernos radicales anteriores y los logros de su gestión, comparándolos con los manifestados por los opositores. Dice que no conoce números ciertos de las mediciones técnicas electorales concretadas y que tendrá los propios en el fin de semana o primeros días de la venidera. Manifiesta no comprometerse en prometer lo que podrá cumplir y que la base de sustentación del proyecto futuro de gobierno está en lo ya realizado y su profundización.

El intendente y candidato a la reelección por la alianza UCR – PRO “Juntos Por La Falda”, Eduardo Arduh, se muestra distendido en plena campaña electoral, y ante la consulta de cómo entiende se han ensamblado los candidatos que se sumaron desde la interna partidaria y los provenientes del PRO, expone que “en lo que hace a los representantes partidarios que se incorporaron por la minoría se acoplaron, como corresponde, al Comité y están participando en plenitud, inclusive gente que ha estado trabajando con ellos se ha volcado con énfasis a la campaña. Con respecto a la unión con el PRO, no creo que pudiese ser más auspiciosa, el trabajo es sumamente coordinado, mucha actividad en conjunto, es como que cada uno ha puesto lo que más sabe en esto, el PRO ha colaborado muy activamente con el tema marketing y comunicación, que creemos lo hacen muy bien, y nosotros, con nuestros viejos principios políticos, trabajando casa por casa, las recorremos con ellos por supuesto. Es una unión muy provechosa, sin ningún tipo de inconvenientes. Muy contento por eso”.
En relación a algunas denuncias públicas relacionadas con la destrucción o tapado de cartelería de parte de otras expresiones y alguna que otra pintada ofensiva, por si eran eventuales o tenían persistencia, adujo que “No, ha sido una cuestión eventual, hubo alguna pintada por ahí, ofensiva para conmigo, y tengo entendido alguna para con Pancho Mendieta, pero he hablado con los referentes de Unión Por Córdoba y nadie duda del otro. Así que será algún pícaro que nos quiere hacer pelear. Está todo tranquilo, es una campaña sumamente tranquila, y esperando algún debate que me prometieron se concretaría, estoy dispuesto, y esperando alguna reacción, de esas de últimas de campaña, que siempre hay al final, pero, reacciones que son parte del proceso, pero que la gente ya no las considera más”.
Se le ratificó que el debate se realizaría y se le requirió por a qué tipo de reacciones se refería, manifestando que “por ejemplo, seguramente, en el tramo final de la campaña, no faltará que algún candidato de la oposición esgrima la tradicional y demagógica propuesta de la baja de impuesto, esto es un clásico. Lo cual es totalmente inviable. Nosotros, hemos aumentado los impuestos en todo lo que va de la gestión mucho por debajo del índice inflacionario, en todos los años, tenemos los datos que lo demuestran, y, como siempre decimos, con nuestra austeridad y honestidad, aun con parámetros por debajo de la inflación, hemos mejorado las finanzas municipales. Qué pasa, prometer eso sería un engaño y una propuesta absolutamente demagógica, de las que nunca faltan, que en definitiva es lo que hizo el gobernador De La Sota con aquella baja del 30%, cómo financió esa baja, revaluó las propiedades y encima de eso terminó creando fondos especiales que nos limitaban la coparticipación a los municipios. Entonces, qué pasa, se queda bien con una promesa, pero el pato de la boda lo terminan pagando los municipios. Les pido a los vecinos que no crean en esto y que comparen los cedulones que tengan de rentas entre 2011 y 2015, si se fijan en los aumentos que hay en ese periodo, van a ver cuánto le aumentaron los impuestos aunque se redujo aquel 30%. Esto es un parangón absolutamente equitativo, De la Sota se queja que el gobierno nacional no le baja la plata que le corresponde y de la misma manera no nos baja la plata que nos corresponde a los intendentes. Así que estoy esperando para ver cuál va a ser el candidato, que si me pongo a adivinar, capaz que se me ocurre, que prometa la baja de impuestos como promesa de campaña, que, por supuesto, después, nunca se cumple”.
En referencia a cómo cierran las finanzas municipales, apuntó que “el municipio, como he sido reiterativo en este tiempo, ha cerrado bien sus números, se ha pagado deuda, hemos logrado estabilizar la deuda, y tras esta buena temporada veraniega que hemos tenido, nos permite mirar con cierta esperanza el futuro inmediato, aunque vamos a tener un año complicado, leía en la Voz del Interior que el gasto público proyectado para el año en la nación es alarmante, del orden de los 734 mil millones de pesos, 60% del presupuesto nacional, o sea, que en un año electoral, donde normalmente se incrementa, hace pensar en complicaciones, tanto para la nación, cuanto para la provincia. La Falda tiene las finanzas ordenadas, no veo sobresaltos a futuro si seguimos con este nivel de austeridad”.
Hablando de números, se le interrogó por cómo considera los que arrojan las encuestas, manteniendo que “en lo que hace a encuestas, lo que puedo asegurar, es que mañana (por el miércoles) se va a concretar una, encargada por la Unión Cívica Radical de la provincia, y es la única que se va a hacer por nuestra parte y que por suerte va a pagar el partido a nivel provincial, seguramente, el viernes o lunes, a lo sumo, vamos a tener los resultados. Tengo algunos resultados de una hecha por el PRO a través de teléfono, alguna comunicación de encuestas que ha realizado Unión Por Córdoba, pero no me consta, no he visto ningún número, por lo tanto no voy a tirar ningún número, la que tenga en mi poder fehacientemente les prometo darles una copia”.
En cuanto a la percepción que tiene de la aceptación del electorado de la propuesta que promueven, argumentó que “tengo la percepción que produce la gente cuando nos encontramos en la calle, caminamos todos los días los barrios, no hay un solo vecino que no nos haya querido recibir, nos atienden muy bien, anoche tuvimos una reunión en Río Grande, hacemos reuniones pequeñas, de tipo familiar, preferimos reunirnos varias veces con pocos vecinos, recibimos apoyo, agradecimientos y por supuesto alguna critica por cosas que no hemos podido hacer o que no nos hemos dado cuenta, esto nos ayuda a mejorar. Estoy muy tranquilo, con la satisfacción de tener cumplido el 90% de la plataforma que ofrecimos, quizás un poco más, no hemos prometido cosas que no hayamos podido cumplir…por ahí, cuando veo una propaganda que dice te acordás, te acordás, yo también les pido a los vecinos que se acuerden, si quieren acordarse de gobiernos pasados, podría ponerme nostálgico y decirles que el 75% de las cloacas que tiene La Falda las hicieron los gobiernos radicales, que los gobiernos radicales techaron el anfiteatro, que jamás se asfaltaron tantas cuadras como en gobiernos radicales anteriores, siguiendo con los recuerdos, y eso que no tengo memoria, podría decirse que la única vez que se hicieron 123 viviendas fue bajo gobiernos radicales. Entonces, podemos ir al pasado, pero si quieren seguir haciendo memoria nuestros queridos conciudadanos, podrían acordarse del estado financiero del municipio cuando asumí, de los atrasos salariales cuando asumí, de la actitud de los funcionarios cuando asumí, que simplemente evalúen. Estoy tranquilo, trabajamos mucho, lo que más me gusta de esto es receptar la buena onda que tiene la gente, y seguiremos caminado la calle para demostrar lo que hicimos y preguntarles que más quieren que hagamos y enriquecer nuestra propuesta”.
En función de futuro, esgrimió que “proyectar en función de futuro es decir que la base de la propuesta es la continuidad, o sea, que si hacen memoria, tiene que ver con lo que dijimos en 2011, aquello de que seguiríamos con lo que estaba bien, de hecho lo hicimos y lo mejoramos, y varios puntos en particular, hemos recuperado la Fiesta del Alfajor, vamos a potenciar todo aquello que tenga que ver con lo turístico; en obras públicas tenemos proyectado una reurbanización de La Falda en lo que hace a la creación de nudos viales para mejorar la circulación vehicular, sobre todo en la época veraniega; el perfeccionamiento y crecimiento de los talleres culturales que hemos tenido; mantener y mejorar los servicios del hospital, hoy está mejor que nunca, estoy convencido de esto, y sabemos que lo podemos potenciar aun más; seguir buscando el crecimiento de turismo en baja temporada, en lo que hace a lo referente a reuniones y religioso, que nos ha dado tantas satisfacciones en los feriados largos, lo que ha significado un principio de ruptura con el turismo estacional, permitiendo trabajar muy bien en esas ocasiones. Volviendo a obras públicas, anoche me felicitaban porque no prometía el asfalto porque sabía que no lo podía cumplir, y es cierto no puedo hacer esa promesa, sí, prometo seguir e incrementar estos más de los 6.000 metros de cordón cuneta que hemos construido, como así también las obras de cloacas, algunas de las cuales las realizó alguien que hoy es candidato, que nos está reclamando por la obra de gas, y que aquellas no pudo concluirlas obligándonos a finalizarlas desde el municipio. La Falda puede crecer en muchos lugares, y como explicamos en nuestro folleto, vamos a prestar exclusiva atención a algunos lugares que por cuestiones económicas no se pudo llegar. Hemos priorizado los barrios, sin desatender el centro, por lo tanto, la propuesta es una profundización de la continuidad…en base a lo mismo, honestidad, austeridad y los números a disposición de los vecinos”.
Se le planteó si considera que estará festejando el 30 de marzo, respondiendo que “Festejaré, sin dudas, el 30 de marzo, y voy a hacerlo siempre, porque vamos a estar ante un nuevo triunfo de la democracia, siempre será importante para aquellos que vivimos los tiempos de la dictadura. La Falda tiene que festejar el 30 de marzo, ojalá que lo haga yo por la reelección, se lo agradeceré a los ciudadanos, pero La Falda estará festejando una nueva etapa en la vida democrática”.



Obras de gas de Villa Santa Rosa y Villa Caprichosa

Como se habrá observado la construcción de la red domiciliaria de gas en Barrio Villa Santa Rosa ha planteado diferencias entre el Ejecutivo y el Centro Vecinal, hay quienes les dan connotaciones político electorales, y en razón de ello le consultamos al Intendente al respecto, definiendo, Arduh, que “tengo entendido que mañana (por el miércoles) van a estar por aquí los vecinos. En una reunión convocada por el Presidente del Centro Vecinal y candidato a intendente Don Carlos Mendieta, a la cual no fui invitado, se habría tratado el tema. Escuche, también, por ahí, que el Sr. Mendieta ha dicho que es capaz de realizar la obra por un millón de pesos menos, me llama la atención que si tiene esa capacidad porqué no compró los pliegos para la licitación, no entiendo porqué. Me parece otra promesa demagógica, nosotros tenemos los números para que los vecinos los vean, ha hablado con muchísimos vecinos de Villa Santa Rosa y están todos conformes, les hemos esclarecido sobre alguna duda que han tenido, y espero empezar con la primera etapa de esa obra, como tarde, en los primeros días de la semana que viene. En Villa Caprichosa puede demorarse algunos días más por algún problemita administrativo, nada importante”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio