Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

martes, 10 de marzo de 2015

Francisco “Pancho” Mendieta y Gustavo Bonelli la fórmula de Unión Por Córdoba

“Gustavo tiene injerencia directa en la propuesta”, y “venimos para sacar a La Falda de la tristeza”

Los candidatos de UPC marcaron diferencias con la actual gestión de gobierno, y promovieron parte de su plataforma de gobierno, criticando la paralización de la obra pública, del tendido de la red de gas domiciliaria, de la remodelación del casco céntrico. Proponiendo un sistema de salud pública gratuito, acompañado de un servicio de ambulancias oficial. También expusieron que “La Falda era centro de la diversión nocturna y hoy no tiene nada”.

Los candidatos a Intendente y Vice Intendente de Unión Por Córdoba, Francisco “Pancho” Mendieta y Gustavo Bonelli, en el programa Tal Cual de la televisión local, expusieron sobre la conformación de la lista y los proyectos que llevan en su plataforma.
Mendieta, sostenía, en referencia a la incorporación de Gustavo Bonelli, que “la prioridad que tenía como candidato era la de buscar y encontrar a mi compañero de fórmula, en un determinado momento se me ocurrió que esa persona era Gustavo, lo fui a ver, conversamos durante un buen tiempo, aclaramos algunas cuestiones, él tenía ciertas dudas que fuimos esclareciendo, como toda persona que no está vinculada a la política tenía el prejuicio de que la actividad no es la más limpia, nosotros que la vivimos desde adentro podemos decir que no es así, que la realidad no es esa. Entonces, le planteé que hay que meterse, porque hoy tenemos un marco importante de listas que buscan el gobierno de La Falda, hay gente importante que se involucra en el tema de la ciudad, considero que la democracia está avanzando para bien, que es bueno esto de discutir ideas, proyectos, formas de gobierno, y finalmente lo convencimos de que su incorporación era oportuna, y aquí está acompañándome”.
Se le señaló a Bonelli que lo que sostenía Mendieta era una verdad parcial y que la actividad política tiene su pormenores, apuntando que “creo que pasa por cómo lo viva uno, cómo lo sepa llevar, en la actividad privada también se reniega, también tiene sus cosas buenas y malas, entonces, lo importante es saber enfrentarlas. Vengo de una familia con muchos años en La Falda, hemos vivido muchas épocas con distintos gobiernos, en donde uno la ha peleado con diferentes temas. Mi familia ha trabajado mucho por la ciudad, le comento a la gente que el mayor incentivo para estar acá me lo dio mi abuela, cuando se le conté, que lo hice sobre los últimos tiempos, porque en alguna medida queríamos mantener la incorporación un tanto en secreto, esto entre comillas, y me dijo que la verdad era que La Falda nos había dado tanto a nosotros, que nosotros también tenemos que darle de nuestra parte a La Falda. Creo que con BonCon antes y con Marco Polo ahora se marcó una diferencia, gente que ha venido a visitar la ciudad me ha dicho que esto era diferente, bueno, distinto, y creo que por ahí pasa lo que puedo darle a la ciudad, un poco ese cambio y también para que la gente pierda el miedo a meterse en la política, porque desde afuera criticamos todos, bien y mal, siempre lo hacemos, entonces, quiero que esas criticas se conviertan en hechos, a eso vengo, a que la gente se comprometa con el cambio”.
Se le recordó que la trayectoria, privada y pública, de su abuelo era recordada con respeto, y si ello no le representaba un peso extra, admitiendo que “es real, es un peso, por eso decía que la que me dio espaldas a la hora de la tomar la decisión fue la abuela, con la que hablo permanentemente, dialogamos, charlamos, y tiene mucha impronta, hemos visto crecer dentro de la familia muchas generaciones y mucha ha sido la gente de la ciudad que ha crecido junto a nosotros, a las que conocemos, y eso genera una responsabilidad mayor”.
Mendieta, agregó que “una de las cosas que hay que manifestar, es que Gustavo ha planteado que no sólo viene a aportar un apellido de trayectoria sino que está dispuesto a ser un participe de amplia actividad en el gobierno, si tenemos la fortuna de ganarlo, le hemos asegurado que podrá hacerlo, así como vos (por Jorge Amelio Ortiz) oportunamente lo hiciste, sin coartar ni censurar nada”.
Con respecto a la visión que tiene de la ciudad, desde la óptica de la función de gobierno, Mendieta señalaba que “en realidad, me parece que está un poco más triste, veo que la actividad del verano ha sido pobre, la mayoría de los comerciantes y hoteleros que contactamos nos dicen que la temporada ha sido buena en cuanto a visitantes, pero que no se les ha brindado lo que ya tenían por costumbre. Todos sabemos que en turismo siempre lleva tiempo el obtener resultados, aún tenemos el buen resultado de temporadas anteriores, pero al pasar tres o cuatro años se observa que el reciclaje de visitantes comienza a optar por otras ciudades. Esto nos preocupa, en particular lo de la diversión en la noche, estamos trabajando con Gustavo sobre ese tema. Nos preocupa la sincronización de la ciudad, porque hay que abrirla, nosotros con la remodelación de la avenida avanzamos sobre ese tema, la segunda fase incorporaba lo comprendido entre Patria y 9 de Julio, con iluminación, desarrollo de veredas, para ampliar el radio céntrico, posibilitando el estacionamiento por ejemplo, hoy es un tema complicado, la gente te dice que estaciona a dos cuadras y se va preocupada por la seguridad. Vemos un atraso en la obra pública, veníamos con una impronta acelerada, muy acelerada, porque Marcos (Sestopal) en ese aspecto era un gran gestor, una persona que permanentemente estuvo buscando qué hacer, hoy vemos que eso se paró y que repercute sobre el bolsillo de la gente, porque en esos años trajimos doce, trece, millones de pesos de inversión a la ciudad, y esa plata quedaba acá, en mano de obra, en los negocios donde se compraban los materiales, eso vemos que está, hoy, muy flaco”.
Por su parte, Bonelli sumó que “mi incorporación se debe al proyecto que estamos elaborando, del que soy parte, porque es una condición que puse, porque estoy acostumbrado en lo privado a tomar decisiones, a hacer, y me gusta ejecutar. Así que la idea va por ahí, de superar el que te impidan o que te obstaculicen el hacer. Me gustó lo que Unión Por Córdoba proyecta para la ciudad, en donde, como decía Pancho, no podemos quedarnos con un mes de vacaciones, porque tenemos una ciudad que tiene mucho para ofrecer. Entonces, no debemos quedarnos en las posibilidades abiertas por las vacaciones de verano o los fines de semana largos, me parece que hay muchas actividades que se pueden concretar y atraer turismo, y no quedarnos sólo con el verano, en esa época la gente sale y viene, me parece que nos hemos centrado en apostar sólo a esos momentos. De manera que a nivel privado es muy difícil mantener un plantel de gente trabajando porque hay que pagarles, hacerles los aportes, y sostener eso con un mes o un fin de semana largo y luego traccionar hasta el próximo y así permanentemente. Me parece que hay que buscar más opciones, nada espeluznante, buscar la participación de la gente, se sabe tengo un pasado fierrero, de muchos años, y creo que La Falda siempre tuvo un perfil fierrero, no hablamos de un Rafaela que tiene para llevar el TC, pero tenemos muchas cosas a nivel mecánico para traer, el fin de semana pasado hemos tenido una interesante jornada con los chicos que hacen karting en La Falda, el comerciante se molesta si se los trae al centro, y me parece que no es el lugar, tenemos que tener un lugar para eso. Dentro de los ejes que estamos planteando figura la intención de crear un parque educacional mecánico, en donde tenemos que captar a los chicos, así como para el fútbol tenemos las escuelitas, y de ahí un Pablo Ledesma que jugó en Boca, pasando por Talleres, por Córdoba, tenerlo en esto, hemos tenido campeones provinciales y nacionales de motociclismo, motocross, enduro, a nivel karting también tenemos buenos exponentes, lo mismo a nivel areneros, tenemos mucho potencial y es algo que hay que explotar. Además, es una cuestión que favorece a los chicos, aunando y centralizando todo, estarán alejados de otras cosas, los tenemos entretenidos y los alejamos de riesgos”.
En relación a diversión nocturna, definió que “la noche se ha dejado olvidada por muchos factores, no hubo decisiones claras, parecía que no estaban bien ubicados y había que cambiarlos, y eso llevó a que hoy no tengamos nada, y los chicos emigran hacia otras ciudades cuando siempre éramos centro de la diversión nocturna. La Falda trabajaba al revés de lo que es hoy, entonces, tenemos que trabajar, conseguir privados con intenciones de invertir, de acá, de La Falda, pero tenemos que tener reglas claras, nunca se trabajo con reglas claras, siempre al que estaba, que tenía las cosas en regla, se lo atacaba, en vez de ayudarlo a que no vinieran propuestas golondrinas y armaran eventos. Este verano ha habido eventos en La Falda, no es que no haya habido noche, pero ya se han ido, hoy no están, y qué hacemos con los chicos ahora”.
Mendieta, aportaba que “también hay que fomentar el deporte, tenemos las instituciones, hay que darles una mano, y complementarse”.
Finalmente, el candidato a intendente planteó que “creo que La Falda necesita la salud pública gratuita, como era antes, decimos que nos animamos a hacer cincuenta cuadras más de asfalto, porque ya las hicimos en nuestro gobierno, que podemos hacer cien cuadras más de cordón cuneta, porque también se hicieron y la ciudad las requiere, decimos que la obra de gas debe continuar, no debe quedar paralizada como ha pasado, el gas lo trajimos y lo ejecutamos nosotros y el avance que se proyectó no se produjo, el mayor gasto está hecho, hay que avanzar con un cañito para los barrios y no se sigue, es un tema que da bronca, porque da lastima. Un sistema de ambulancias gratuito, hay que incorporarlo porque las grandes ciudades lo tienen y por qué nosotros no”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio