Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

martes, 10 de marzo de 2015

El debate que se viene

Como una gran mayoría de faldenses conoce, el próximo 29 de marzo se producirá la elección que arrojará como resultado un nuevo gobierno para la ciudad, el que administrará el municipio en el periodo 2015 - 2019. También es conocido que cinco expresiones políticas competirán en esa elección. Los candidatos a intendente de las mismas son: Eduardo Arduh (actual Intendente que va por la reelección, en una alianza histórica para el radicalismo local, ya que es la primera vez que suma a otro partido y pierde con ello la identidad tradicional de la UCR en la boleta 3. Al unirse la UCR al PRO se conforma “Juntos Por La Falda” que ira con la Lista A 568), Eduardo Francisco Mendieta (que lo hará por Unión Por Córdoba, alianza que llevará la Lista A 529), Marco Valentini (representará al “Frente La Falda Por la Victoria” que participará con la Lista A 535), Betina Chiodi (es la candidata del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, que competirá con la Lista 14) y Carlos Mendieta (vecinalista que integrado al Movimiento de Unidad Popular compulsará con la Lista 203). Estos cinco candidatos han aceptado debatir sobre sus propuestas de gobierno, a instancias de una invitación realizada por el Programa Tal Cual de la televisión local, que compartirá responsabilidades en el acto con la Productora Next, explotadora de la señal de Canal 2 de Cablevisión. Cabe consignar, que éste será un debate televisado que llegará a los hogares a través del canal antes mencionado, en los días previos a la elección, y que estará integrado por dos programas de dos horas de duración donde los candidatos a intendente expondrán sobre ocho temas relacionados a diferentes áreas de gobierno.
Es de recordar, que el último debate de características similares se realizó previo a las elecciones para autoridades municipales de 1995. Es decir, que hace veinte años que existe una deuda al respecto, y que aparentemente en esta oportunidad se dan las condiciones para concretarlo a través de una convocatoria de la prensa.
La intención es la de conocer y compartir, desde un mismo ámbito, los alcances de las plataformas de gobierno que cada partido ofrece al electorado y los consensos y disensos que se producirán a través de las exposiciones de cada candidato. Se entiende que tales propuestas nacen prácticamente de un mismo diagnóstico de situación en lo que hace a la realidad que manifiesta la ciudad, y, por tanto, que existirán más posibilidades de consensos que de disensos, pero estos últimos aparecerán en función de la impronta de cada candidato y la creatividad y sustentabilidad de los proyectos y programas que se hayan pergeñado para la ocasión. Lo que devendrá, sin ser esto un propósito del debate, en el perfeccionamiento de lo elaborado o en la sumatoria de ideas y conceptos que no se consideraron, visualizaron, o se dieron por sobre entendidos, que enriquecerán las propuestas presentadas, lo que, a su vez, beneficiará al elector en su intención de encontrar empatía con quien represente en mejor forma sus intereses.

Los temas previstos, que pueden sufrir algún tipo de modificación, estamos abiertos a las sugerencias, serán: 1) Perfil de la ciudad; 2) Economía y Hacienda, Presupuesto Participativo, Criterios impositivos, Preservación del Circuito económico local; 3) Turismo, Cultura y Deportes; 4) Salud Pública; 5) Obras Públicas, Criterios de urbanización; 6) Juventud, Noche y Seguridad, 7) Servicios, Planta de Transferencia de RSU, Agua, Transporte, Cloacas, Anfiteatro; 8) Afianzamiento de instituciones de participación ciudadana, Centros Vecinales, Consejo de la Ciudad, ONGs. Es de apuntar que los expositores darán prioridad a los tópicos que abordarán en cada tema, no siendo obligación, por cuestiones de tiempo, a comprenderlos todos.

La modalidad a utilizarse será exposición de 3 minutos para cada candidato, finalizada la ronda 1 minuto para ampliar u objetar y finalizado 1 minuto para aclaraciones o conclusiones.
Previamente se efectuará el sorteo de intervención por tema, para ampliar u objetar y para aclarar o concluir, de manera de preservar la equidad y oportunidad en el uso de la palabra.
Veinte segundos antes de finalizado el tiempo previsto de intervención se hará sonar un timbre para que se produzca el cierre en tiempo y forma, caso contrario se procederá al apagado de micrófono.
Los exponentes tendrán la posibilidad de contar, a su preferencia, con dos o tres asesores, los que intervendrán a su solicitud, compartiendo su tiempo de exposición.

Como puede observarse, la tarea no será fácil, tanto para los organizadores-moderadores, cuanto para los exponentes, pero se confía en que adelantados los temas a tratar, los expositores se adecuarán a las condiciones y serán breves, concretos, y tolerantes respecto a las diferencias y criticas si las hubiere, circunscribiéndose al predeterminado temario.
Se tiene prevista la grabación del debate para el sábado 14 de marzo y su divulgación a partir del día siguiente y sucesivos.

Desde la óptica de impulsores del debate, creemos que ésta es una forma más de acercar a los electores las intenciones y propuestas de los candidatos, al tiempo que estos asumen compromiso público de llevar adelante esas políticas de gobierno y comparten con sus eventuales opositores la responsabilidad de cumplir con esas premisas. Por otra parte, se pretende asimismo que el acto se conforme como una instancia a superar en cada proceso electoral, porque entendemos que esto hace a la reinstalación de los partidos y espacios políticos, al conocimiento y renovación de los dirigentes, y de sobre manera a la recuperación y afianzamiento del diálogo democrático. La democracia se sustenta en las expresiones políticas, en el diálogo y la negociación permanente, es tiempo, entonces, de utilizar la herramienta del debate en el marco del buen utilizado del ingenio, la creatividad, la inteligencia, para conciliar y concertar en procura de un mejor futuro para la comunidad en la que estamos insertos y de la ciudad que elegimos para vivir. Bienvenido sea el debate, y ojala los egoísmos y mezquindades no lo obstaculicen o enturbien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio