Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

martes, 10 de marzo de 2015

Informados, reverberados, desinformados, infoxicados

“Cada vida que se pierde es una derrota”. Esta durísima certera afirmación corresponde al nuevo Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, quien se formó como sanitarista junto a Floreal Ferrara, una figura histórica de la medicina social. En una entrevista de la Voz, del 27 de febrero, donde de entrada es interrogado por la muerte de un niño Qom, que yo ya he señalado como difícil de aceptar en una nota anterior de ECOS, el Dr. Gollan, que había estado a cargo del área de Salud Comunitaria, agrega más datos sobre esa muerte. “Néstor- así se llamaba ese niño afectado por desnutrición y TBC- tenía un agente sanitario qom que lo seguía particularmente y le llevaba la medicación” y que pese a ello “lo mejoraba lentamente”, pero volvía a bajar su efecto “debido a un problema inmunológico de una enfermedad poco frecuente” que padecía el niño. “Si hubiese sido un chico de otro nivel económico, también hubiese tenido ese condicionante porque no se curaba de su enfermedad por su problema inmunológico serio”. Gollan aseguró que “no había problemas de desnutrición en ningún otro integrante del núcleo familiar del niño ni sus hermanitos ni sus padres”. Luego de señalar los logros en el descenso de la mortalidad infantil y especialmente en cuanto a desnutrición y la emergencia del sobrepeso y la obesidad como problema de salud nutricional dominante aun en familias de bajos ingresos. En otra entrevista señala “todos los indicadores en salud han mejorado, aunque en salud no hay un momento en que se pueda decir ‘estoy conforme’, porque cada vida que se pierde es una derrota. Pero nunca dejamos de trabajar. Lo supimos y con dolor los miembros del equipo que atendía neonatos en nuestro querido Hospital Regional de La Falda. Hace un par de años, un colega recordó a una bebé prematura que había ingresado con 700 gramos que luego de una ardua lucha de todo el equipo de salud logró sobrevivir. Pero no relató cuántos prematuros no lo lograron y lo que eso pesaba en nuestra responsabilidad profesional. No quise quedarme con la opinión del nuevo ministro y le dirigí la consulta al Dr. Julio Monsalvo, que es reconocido en latinoamérica por su trabajo con los pueblos originales en El Chaco y Formosa y ahora por su movimiento “alegrémico” (1) por el “bien vivir”. Me escribe lo siguiente: Con respecto a lo de la Comunidad La Primavera es un tema que me duele muchísimo... Tengo un sentimiento de gratitud por todo lo que he recibido de los Pueblos Originarios, especialmente el Qom, el primero con quienes contacté cuando llegué al Chaco en el 76...El intervencionismo blanco hace estragos... Divide y usa con fines nada altruistas...Algunas y algunos, creo que pocos, obran de buena fe, estimulando a confrontaciones muy dañinas...El caso de La Primavera es emblemático... Un grupo minoritario apoyado (usado) con otros fines y con gran despliegue de recursos económicos y mediáticos...Formosa es sin dudas la Provincia que más ha concretado la reparación histórica...
Sancionado los Derechos en la Constitución Provincial. En vigencia la Ley del Aborigen. Todas...todas las comunidades de las tres etnias, Qom, Wichí y Pilagá, ya tienen sus tierras en propiedad comunitaria y son más de 200. Caminos, jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, maestros bilngües, luz eléctrica, agua potable (perforaciones a cientos de metros) hospitales...Inimaginable todo esto cuando recorrí el Oeste formoseño en el 77. En ese entonces, sin caminos, sólo picadas, caravanas de familias recolectando fruto de algarrobo. ¿Qué falta mucho? Por supuesto.... ¿Errores? Los ha habido y los hay...Me duele.... En los años que estuve en Salud Pública del Chaco jamás se tuvo noticia de un suicidio, de prostitución, de drogas... Todo esto ahora está. Respeto a los mayores, a los caciques, a los pastores... Sabias personas que con dignidad han sabido expresar sus derechos...Fui testigo de ello ante un gobernador militar...Hoy se ha roto ese vínculo...Los jóvenes no escuchan, cortan rutas, cobran peaje, confrontan desoyendo el pedido de sus mayores...Gracias por escucharme.
Un prestigioso colega el Dr. Daniel Flichtentrei, Director de Intramed, acuño la expresión: Infoxicados Se refiere a personas que consultan a los médicos porque “están saturados de información redundante, de mensajes apocalípticos que reciben en dosis masivas y tóxicas. ¿No estamos viviendo como población algo de esto? Hubo Ministros de Salud que han pasado a la historia como grandes hacedores y luchadores por el bienestar del pueblo. De Ramón Carrillo ya escribí en otras oportunidades y fue justamente el maestro que tuvo F. Ferraras. Su discípulo, D. Gollan, es un militante político y social dentro del peronismo, tanto como lo fue Arturo Oñativia dentro de la UCR. En octubre de 1963, el Presidente Arturo U. Illia, lo nombra Ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación. Fue el autor de Ley de medicamentos (Ley Oñativia) de 1964 que estableció una política de precios y de controles promoviendo medicamentos genéricos, fijaba límites para los gastos de publicidad, etc. “Esta ley, calificada de comunista por los sectores militares y las grandes empresas extranjeras, tuvo un peso decisivo en el proceso que culminaría con el derrocamiento del gobierno democrático de Illia el 28 de junio de 1966”.(WP)
Roberto Samar es Licenciado en Comunicación Social y Docente de Comunicación Social y Seguridad Ciudadana” (UNRN). En un artículo de Página 12, expone la relación entre armas y violencia en los medios de comunicación y señala la necesidad de construir discursos que dejen de lado la exaltación de la violencia. Expone estos ejemplos: “Jubilada mató a ladrón: ‘¿Querés chumbo? Tomá chumbo’”.
“Un ‘justiciero’ asesinó a un ladrón, “Uno menos”, sentenciaba un conocido locutor, siendo coherente con la idea de la lucha entre buenos y malos…Aterrados por el discurso del miedo, muchas familias se arman por el temor a morir siendo víctimas de un robo. Lo que no se dice en las series ni en las películas ni en los noticieros es que la mayoría de los homicidios no se da en situaciones de robo sino que son producto de asesinatos en conflictos intrafamiliares, entre vecinos o bien suicidios. Es decir la información tiene un eco distorsionado, deformado cuando es incompleta o parcial. En acústica se habla de eco reverberado cuando el sonido que se emite regresa modificado, es decir ya no es un eco.
Las posibilidades de educar, motivar y hacer reflexionar sobre conductas saludables, es una tarea no menor en los medios de comunicación. Las muertes por violencia afectan fuertemente a la última etapa de la edad pediátrica pero ya son un grave problema como lo señaláramos en otras oportunidades desde antes de nacer. Promover conductas saludables requiere información confiable, analizada por organismos competentes o al menos y sin propósito de censura, contrastadas con otras fuentes de aceptable valor científico. La epidemia de sarampión en EEUU en población de altos ingresos, ganadas comunicacionalmente por una perniciosa desinformación sobre efectos dañinos de las vacunas anti virales (autismo), es un claro ejemplo de lo que estamos señalando. Desde ECOS de Punilla, ha sido mi propósito, brindar esa información que el Estado, en base a la ley de Medios Audiovisuales no puede aún concretar definitivamente, ante un entramado de intereses empresariales-judiciales y mediáticos. Es así como el alcohol, la violencia y la sexualidad hiper- erotizada irrumpen con fuerza en un modelado social con consecuencias sanitarias y económico sociales. Es una deuda pendiente y un motivo más para no cesar en una lucha que ya no es solo del sector salud sino de la comunidad toda.

Benjamín Malamud

(1) http://www.altaalegremia.com.ar/




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio