Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

martes, 10 de marzo de 2015

El Partido Obrero elevó Proyecto de Ordenanza sobre el agua

El Partido Obrero, en respuesta a lo planteado por Karina Lucero en la anterior edición de Ecos, hizo público el proyecto que llevará en su plataforma de gobierno, el que inicia sustentando que “Hay una apreciación que es unánime en el pueblo de La Falda: el servicio de agua corriente, hoy en manos de la Cooperativa de Agua, es malo y caro”. Continúa manifestando que “El Partido Obrero en el Frente de Izquierda impulsa la presente ordenanza para recuperar el servicio del agua para el conjunto de la población” y la fundamenta expresando que “A través de un Estatuto proscriptivo, la Cooperativa se encuentra en manos de una camarilla que lleva más de una década enquistada en la dirección convirtiendo el servicio elemental como el agua en una mercancía e involucrada en varios casos de corrupción.
La calidad del agua se debe principalmente a la ausencia de un plan de infraestructura en materia de potabilización, de limpieza del dique y tuberías (con alto contenido de óxido) y sobre todo la contaminación por parte de los hoteles arrojando los residuos cloacales sobre los arroyos y canales. El “mal estado del agua” lleva al vecino a pagar 2 veces por el agua potable. Una por el agua corriente y la otra por el agua envasada. En las barriadas carenciadas se ha dado un crecimiento de los casos de gastroenteritis producto del consumo del agua corriente.
Con respecto a la conexión del servicio, los vecinos deben ingresar en listas de esperas y se prioriza a conexión en aquellos barrios con un poder adquisitivo para solventar la tarifa. En los barrios donde no se pueden pagar el servicio, los vecinos deben recurrir a “canillas públicas” cuyo costo lo debe abonar la Municipalidad.
El contrato del servicio es totalmente favorable a los intereses de la Cooperativa del Agua. En primer lugar, el cálculo de la tarifa se realiza bajo los parámetros de la propia cooperativa y no por los costos reales. En la actualidad, la tarifa del agua potable -votada en la última sesión del Concejo Deliberante- es casi el doble ($130) a la que abona un vecino en la Capital de la provincia ($75). Para el mes de abril (luego de las elecciones) se prevé un aumento que rondaría el 35%.
La falta de medidores en varios edificios públicos como escuelas y la municipalidad, y el recambio de tuberías en mal estado arrojando como resultado que el 50% del agua se derrocha. Esta pérdida por ausencia de mantenimiento no figura en los balances de la Cooperativa, y se la traslada a la factura del vecino.El contrato no contempla un plan de sanciones, de acuerdo al estado del servicio. Según el Defensor de la Ciudad, el año pasado llego a recibir alrededor de 10 vecinos por día protestando por el servicio del agua.
Según el presidente de la Cooperativa y candidato a la lista de la UCR-PRO, luego de las elecciones se prevé un aumento de la tarifa del 35% ajustándose –al igual que la tarifa del transporte- al precio del mercado, y no del bolsillo del trabajador y vecino.
La recuperación del agua como un derecho básico de la ciudadanía parte por la derogación del contrato entre el Municipio con la Cooperativa del agua, colocando el control del servicio en manos de los trabajadores y vecinos. A través de la elaboración de un pliego que recorra todos los barrios se debe impulsar un plan de inversión y poner el agua potable al servicio de la población”.
En la faz resolutiva expone que “El Concejo Deliberante de la Ciudad de la Falda Resuelve: Artículo N°1: Declárese el suministro de agua potable bien público, social y derecho humano esencial no sujeto a las reglas de mercado, en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Artículo N° 2: Es obligación intransferible del Municipio garantizar las condiciones de potabilidad del agua de red.
Artículo N°3: Declárese rescindido el contrato de concesión para la provisión de agua potable a la ciudad de La Falda con la Cooperativa de Agua y procédase a crear la Empresa Municipal de Agua, autárquica, de propiedad del Estado Municipal y de gestión pública.
Artículo N° 4: El personal de la actual cooperativa será absorbido por la Empresa Municipal manteniendo su actual estatus laboral (antigüedad, salario, duración de la jornada laboral, etc.).
Artículo N° 5 Procédase a la creación de una comisión compuesta por vecinos y trabajadores de la actual prestataria para impulsar la gestión y control de la provisión del servicio de agua a la población de La Falda.
Artículo N° 6: Procédase a establecer la conexión del servicio, en un plazo no menor a los 30 días a los vecinos más carenciados en la Ciudad de La Falda sin costo de instalación.
Artículo N° 7: Congélese la tarifa vigente al 31-12-2014 por 1 año, e impulsase una nueva fórmula tarifaria en base a los costos reales que la comisión de vecinos y trabajadores considere oportuno.
Artículo N° 8: El estatuto y las atribuciones de la Empresa y la comisión creadas por la presente ordenanza serán sometidas al debate público y su aprobación mediante el voto de los ciudadanos de La Falda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio