Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 20 de marzo de 2015

Lo que observamos

Por Alfredo Ferrarassi

Tenía pensado no escribir sobre el tema político porque asumo que me siento profundamente defraudado, decepcionado y hasta me animaría a afirmar traicionado por quienes han estado cerca y aun por algunos que detentan el poder y por lo tanto temía perder la objetividad.
Pero han sido los vecinos los que me han animado a hacerlo, a todos los dije que podía poner cosas que podían llegar a no gustar y fue unánime el aliento, incluso la solidaridad por la invisibilidad social y, por sobre todo, profesional que sufro y que me lleva a pensar en tener que o mudarme o investigar en otra ciudad porque aquí no existen posibilidades de ninguna índole por el momento.
El panorama político es sumamente complejo, por un lado una casi segura polarización y por otro la desafortunada medida de realizar un acto eleccionario tan cercano a las inmovilizadoras vacaciones y feriados largos.
Respecto a esto diremos que es legal fijar las fechas de acuerdo a “las conveniencias” de quien gobierna, pero ¿es ético?, y aquí es donde comienzan o continúan mis discrepancias con la actual gestión.
Creo que conseguir la actual democracia costó demasiados desaparecidos, torturas, persecuciones, para bastardearla de manera sutil y ponerla al servicio de intereses personales y así como criticamos al gobierno nacional por todas las medidas demagógicas que toma, por su populismo, por la denostación de quien no piensa igual, así queremos señalar lo que consideramos equivocado y la fecha de las elecciones municipales es una de ellas.
Si lo que se busca es la participación, cuando más amplia mejor, entonces ¿Por qué inmovilizar la sociedad de esta manera? ¿Por temor a no ganar? ¿Para desarticular a la oposición? ¿O porque el estado es el único que maneja una estructura y la usa de acuerdo a sus conveniencias?
No es que no queramos al partido gobernante o que apoyemos al justicialismo, porque ello está muy lejos de lo que sentimos y demás está decir que no queremos un paso atrás, aunque suene lleno de subjetividad, lo cual es de cierta manera cierto, pero tampoco podemos ser silentes con lo que consideramos está mal y puede y debe ser corregido.
Ya no se puede cambiar la fecha, pero debería servir de ejemplo para que nadie nunca más trate de inmovilizar a la vecindad, porque quienes más son perjudicados por esta medida son los partidos chicos o aquellas otras manifestaciones que se ven impedidas de participar porque carecen de la estructura y es imposible armar algo en plena temporada y menos en una coyuntura económica como la presente. Entonces reafirmar es legal, pero en nada es ético y menos republicano semejante adelantamiento!
Lo que deseamos trasmitir es lo que está en la calle, lo que la gente dice, siente y piensa, eso que la clase política, en particular la gobernante y no digo el partido gobernante porque creo es otra cosa, aunque como en todas las agrupaciones políticas siempre miran para otro lado a la hora de fijar posiciones diferentes al del gobierno de turno.
En La Falda, el radicalismo, no solo ha llevado la lucha interna a su seno, sino que gracias a la decepcionante participación de su vice intendente, se alió con el sector más rancio de sus archienemigos, los “lomos negros”, en Córdoba representados por la ex UCD, hoy mimetizada con el PRO.
Sostenemos esto porque si el intendente diera lugar en su gestión a la existencia de una historia critica, sería y científica, seguramente debería, cuando menos, sentir remordimiento, porque ha olvidado las luchas entre Amadeo Sabattini y Aguirre Cámara y aquel ¡Pasaremos!
Para no sentir el peso del pasado, ha hecho lo mismo que hicieron los militares y el Kristinismo, ciertas cosas parecieran que no existen o no sucedieron si las ignoramos, así aquellos sacaron la Revolución Rusa de los programas de Historia Contemporánea, los K a los presidentes militares y éste invisibiliza personas si no están dispuestas a hacerle tachin tachin como gilipollas.
La gente dice porqué aliarse con quienes robaron el Ambato, lo cual no nos consta, pero lo real es que quien tenía las piezas era parte de los asesores de Macri o sostienen que todos los males que tenemos, pasando por los K, son fruto del neoliberalismo, entonces ¿para que aliarse con los que destruyeron el país?
Aquí aparece la constante que la UCR está en el peor momento ideológico de su historia, al borde de la fractura o algunos dicen de la extinción. Sin dudas UNEN era la esperanza, el cambio, pero el buscar aliarse con Masa o Macri, como segundones, es desnudar la impotencia de no haber podido generar un protagonismo y subordinarse a otros para tapar su escasa convocatoria.
Otros dicen… “¿qué va a gobernar el Rotary, cual es el mérito?”, por los elegidos y con origen común, a lo que agregaría, “ninguno indudablemente”, ahora si allí los hubieran reclutado como masones, agregaría “cuidado que no suelen ser moco e’ pavo”.
El peronismo no pudo resolver su contradicción interna y de clases, ya que el más capacitado cuadro que tienen por lejos es Miguel Maldonado, pero en una sociedad como la faldense, aquella que en 1909 desnudara Valentina Bunge, es estirada, paqueta y anti proletaria, entonces aquel tiene la desgracia de tener origen pobre y no ser alto, rubio y ojos azules, por lo cual no ocupa el lugar que por dotes le correspondería.
Mendieta, por Pancho, está en las antípodas de ser un pensador, tiene a su favor la fidelidad partidocrática, pero ha sabido suplir sus reconocidas y múltiples falencias, con un joven empresario que no solo balanceo la formula, sino ha captado adherentes en los sectores de más o menos dos décadas. Si esto es garantía de algo, se sabrá con el correr del tiempo.
Pero el lastre del “patafisico” y de ex candidato anterior, es un cinturón de plomo que hace perder flotabilidad.
Luego viene el Partido Obrero, que ha cometido el peor de los pecados y es haber olvidado de donde vienen y están, el Frente de Izquierda, y se cortó solo. Resultado, perdió el vice intendente, hombre de Liliana Olivera y una docente completa la formula.
Si hay dos partidos en Córdoba con un personalismo y una estructura aporteñada, por el centralismo practicado, que recuerda más a los políticos del siglo XIX, por el culto al mencionado centralismo porteño, son el PO con su cabeza especialmente y el juecismo, para quienes el interior es un lugar que debe aportar ciertos votos para la concreción del sueño dirigencial capitalino y en esto debemos convenir que es peor el centralismo cordobés hacia el interior provinciano, que el porteño al interior del país.
No ser Frente de Izquierda es un error estratégico que se lamentará porque no se puede desdeñar el peso de la Olivera y menos su convocatoria y aquí en La Falda, donde por la alianza derechizadora del “beduino” se rompió ese frente progresista que le dio el triunfo, esos votos cercanos al millar podrían haber ido a aquel frente y ser los árbitros de las elecciones.
Qué pasará con quienes no pueden votar al PRO y que no son pocos, es un misterio, porque si las elecciones fueran en otro momento, no tenemos dudas que surgiría otro partido o frente y entonces “agarrate Catalina”, pero el manejo hecho de las fechas demuestra los temores ocultos que deambulan por el “emirato municipal”.
La propuesta del Frente para Victoria, después del 18 F en todo el país, no solo está devaluada, como la gestión de la Presidente, sino que de la mano del tren “balín” de Buenos Aires a Córdoba que tarda como en 1890, solo que con coches nuevos, es reflejo fiel de una realidad que marca el final de una década extraviada, demoledora de las riquezas y economía nacional, en donde lo único que creció ha sido el patrimonio de los gobernantes y hambreado a la mayoría del pueblo.
Lo del tren viene a caso porque aquí de manera sutil los “muchachos” de Randazzo están haciendo campaña en base a la necesidad de rehabilitar este tramo del ex Ferrocarril Córdoba y Noroeste y en cualquier momento llegar a asumir sus verdaderas intenciones.
Sin los recursos nacionales, sea por donde vengan, dudamos que pudieran llevar adelante una campaña como la que tienen y estarían compitiendo palmo a palmo con el MUP el cuarto y quinto lugar, pero “poderoso don dinero” por allí hace que arrastren más votos, ¿pero son reales, son permanentes o son aquellos que fluctúan de acuerdo a la oferta y la demanda electoral?
Del otro Mendieta, no el de la historieta, sino del Santa Rosa, creemos que será como la tormenta, por allí ni llega a “chispiar”, para el 29. Es muy buen hombre, pero si las fechas fueran otras, era un candidato puesto para integrar un gran frente, no como cabeza, pero si como un concejal vecinalista en un lugar expectante.
Sin dudas Arduh armó una estrategia en base a poder suplir sus falencias y temores de hacerlas más tarde, pero debemos señalar que en este vaudeville electoral, aquel no es Onur y mucho menos Suleimán, para referirnos a Halit Ergenç y que el pueblo debe tener en cuenta que las experiencias de Sriza en Grecia y de Podemos en España, son el camino, no solo para las nacionales, sino para armar el espacio de cara a que en el 19 podamos concretar que se vayan todos!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio