Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 20 de marzo de 2015

El Debate, del que se habla

Y llegó la hora del debate, y se concretó en el marco de las reglas que se habían hecho públicas, con una total equidad en la disposición de los tiempos, con la absoluta imparcialidad que se generó con el sorteo para el uso de la palabra, sin otra intervención que no fuera la de hacer respetar los tiempos establecidos.

Tanto, Jorge “Cuquin”Amelio Ortiz, como este escriba, relegamos el no asumir nuestra condición de cuestionadores, crítica u opinión, en aras de que el ciudadano elector tuviese la posibilidad de escuchar y ver en condición de candidatos a quienes se proponen para gobernar la ciudad, y sacar sus propias conclusiones.

Este ha sido el motivo por el cual casi hemos pasado desapercibidos, a pesar de que en nuestro fuero interno el hombre de prensa se viera encadenado a esa promesa, que le impedía ante los reclamos, las denuncias y las nuevas propuestas expuestas, exigir de la aclaración o interrogar sobre el por qué, el cómo y el cuándo.

Sabemos que, como en todo lo relacionado con política, llegarán las criticas, bienvenidas sean si están dirigidas a mejorar lo que se ha hecho, pero escuchamos por ahí decir “qué clase de debate es este que no se deja dialogar a las partes”, y esa apreciación tiene respuesta, no se permitió el diálogo entre los expositores porque no queríamos montar el show televisivo habitual, ese en el que se enfrentan eventuales adversarios que sólo se limitan a enrostrarse sus errores y en el que gana no siempre el que tiene mayor razón sino el que más vocifera o está más práctico en el uso de la chicana.

Esto se pergeño centrando la óptica en lo que al ciudadano elector verdaderamente le interesaba y creemos que hemos acertado, porque, como se ha dicho, la expresión ha sido de total libertad, nadie se guardo nada de lo que quería exponer y nadie fue censurado.

También hay que decir que en las horas previas hubo algunos roces entre quienes propulsamos el debate y algunos integrantes de las corrientes políticas mayoritarias, a los que realmente no respondimos con diplomacia, y no lo hicimos porque entrevimos detrás de las argumentaciones expuestas el que se dudaba de nuestra integridad, el que se sospechaba de algún ardid que hubiésemos urdido con la intención de afectar a alguna de las expresiones políticas que dirimen esta compulsa electoral, defendimos lo propuesto, no claudicamos, aceptamos las disculpas y proseguimos convencidos de que finalmente el acto iba a beneficiar a todos.

Creemos que así ha sucedido, nadie ha sido perjudicado, y si alguien ha sentido que no se encontró a la altura de los acontecimientos ha sido por propia causa y no porque nosotros la hayamos impulsado.

Después de veinte años, nuevamente hemos podido incorporar al calendario electoral un debate, era una deuda que se mantenía con la ciudadanía, donde los cinco candidatos, Betina Chiodi (PO), Eduardo Arduh (Juntos Por La Falda UCR-PRO), Francisco Mendieta (UPC), Marco Valentini (Frente La Falda Para La Victoria) y Carlos Mendieta (MUP), se han manifestado y han logrado exponer la visión que tienen de la ciudad en que viven y la que sueñan, han hablado de sus potencialidades y sus deficiencias, de los proyectos que mantienen en mente para solucionar sus problemas y conflictos, de lo que debe mantenerse, de lo que debe corregirse, de lo que debe incorporarse a la agenda política, han tenido consenso y disenso, pero no se ha escuchado un sólo exabrupto, ni se ha menoscabado la imagen de ninguno, ha sido un ejemplo de convivencia política, que ha estado a la altura de los treinta dos años de democracia que llevamos transcurridos entre 1983 y la fecha.

Es por ello que estamos realmente satisfechos de haberlo promovido, y agradecidos al oído atento de Alejandro Pacher responsable de la Productora Next, a cargo del Canal 2 La Falda de Cablevisión, por el esfuerzo puesto de manifiesto por el responsable local de la productora, Pablo Rigotti, por el cuerpo técnico que dirige, Noe y Romy, por los profesionales que llegaron desde Villa Carlos Paz para dar su aporte, Juan Cruz y José, por el acompañamiento de los conductores de Informe 4 y FDS, Yanina y Daniel, por la incansable labor de Make Up de Caro, por la tarea de RRPP de Vivi, y, en particular, a los titulares de comercios y autoridades de instituciones que con su aporte económico hicieron posible esta realización.

La elección se concretará en pocos días más, esperamos haber acercado al elector lo necesario para su consciente evaluación y análisis. Ojalá, así sea.

Nicolás Heredia



Maratónico

Sí. La jornada fue maratónica. Todo comenzó allá por las 09,30 horas del sábado, con candidatos y periodistas pasando por la mirada escrutadora, los suaves pinceles y la cálida sonrisa de Caro, a continuación llegaría el sorteo de turnos de exposición, había cierta tensión en el ambiente, alrededor de las 10,15 horas se comenzó con las pruebas de audio, minutos después se requería silencio en el piso, finalmente, Yanina presentaba El Debate y de inmediato se abría el primer tema, en el corte de cada bloque los asesores ingresaban y dialogaban y alentaban a su candidato, Daniel daba luz verde al segundo bloque, una hora después llegaba el café para los expositores, los cuatro temas del primer segmento llevaron las dos horas estimadas y dio lugar al refrigerio compuesto de sándwich de miga, empanadas, pizzas, gaseosas. Cuarenta y cinco minutos que pasaron muy rápidamente y hubo que volver al piso para iniciar los cuatro temas que faltaban, los que nuevamente rondaron las dos horas, que se desarrollaron de manera más distendida, aunque pudo observarse, en algunos rostros, el cansancio por el esfuerzo de seguir atentamente las exposiciones de cada candidato y la preparación atinada de los argumentos a esgrimir, allá por las 15,30 horas aparecieron las copas de champan, lo que anunciaba el cierre de seis horas de trajín, llegaron las últimas palabras, el aplauso, el brindis, los saludos y los mejores deseos electorales. Todos, absolutamente todos, dejaron los estudios con motivos de satisfacción.

Horarios de emisión de “El Debate”

Los programas serán emitidos, en forma alternada, a la hora 14,30 y 21,30, hasta el momento en que se declare la veda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio