Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

lunes, 25 de mayo de 2015

El SITRAM obtuvo mejoras salariales de entre el 35 y 40% para los empleados municipales del centro de Punilla

El sindicato informó que, concluidos los convenios respectivos con los municipios del centro de Punilla, ha obtenido incrementos salariales que se establecen entre el 35 y 40%, en algún caso más. Requeridos por si estimaban que los municipios estarían en condiciones de abonarlos, manifestaron que se ha trabajado considerando las posibilidades y que no esperan inconvenientes al respecto.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de La Falda y Zona (SITRAM) Hedi González, junto al Secretario Gremial Alberto González, en diálogo con Ecos, informaron el alcance de las mejoras salariales obtenidas para sus afiliados.
Hedi, definió que “hemos logrado lo que entendemos son buenas mejoras para los empleados municipales, en Casa Grande un 35% acumulativo, en La Falda un 30% acumulativo, más refrigerio al 30%, más puntualidad y asistencia al 100%, que se llega con ello a un 40% aproximadamente, en Valle Hermoso también un 30% más refrigerio, en Huerta Grande un 35% acumulativo, en todos los municipios hemos cerrado un buen acuerdo salarial y estamos orgullosos de eso, ya que los demás gremios están aún en tratativas y se habla de incrementos que no superarían el 32%”.
Agregó que “en estos acuerdos se ha conseguido también el pase de empleados a Planta Permanente y becados a contratados. En Valle Hermoso seis empleados pasaran a Planta Permanente, en La Falda lo harán de 8 a 12 empleados, Huerta Grade tiene casi todo el personal en Planta Permanente, pero se sumarán dos más, en todos los casos y de manera paulatina los contratados podrán irse incorporando a las plantas permanentes”.
En referencia a la actividad sindical que desarrollan, apuntó que “estamos reformando todos los estatutos de la zona, teniendo más de la mitad de los ítems conversados, nos estamos reuniendo en las Comisiones de Relaciones Laborales con los poderes ejecutivos y avanzamos en los cambios a introducir. En realidad, estamos actualizando los estatutos porque provienen de la primera parte de la década del ochenta, están obsoletos, por ejemplo, La Falda tiene cuestiones que no se condicen con la Carta Orgánica Municipal y esto provoca dificultades. Estamos trabajando cada municipio en particular, para el caso de La Falda se va a incorporar al personal de hospital, lo que no estaba contemplado en el reglamento, de ahora en más lo hará y será un avance significativo para ellos, porque la mayoría en la actualidad está como becado y después de la modificación serán contratados con la posibilidad plena de pasar, en algún momento, a Planta Permanente. Realmente estamos contentos y satisfechos porque vamos consiguiendo importantes avances para los trabajadores municipales de la zona”.
Alberto, como delegado gremial de Valle Hermoso, sumó que “en el caso de Valle Hermoso la mayoría del articulado del estatuto no está reglamentado, de manera que estamos modificando el estatuto y luego hay que elevarlo al Concejo Deliberante para que sea aprobado y tenga valor de norma. En Huerta Grande la situación es similar con un estatuto verdaderamente antiguo. Cabe destacar en esto la Comuna de Casa Grande fue la primera en admitir la situación, hay que felicitar por la predisposición a la Presidente Comunal por ello, y hoy esos empleados tienen un estatuto actualizado y una carrera administrativa. En La Falda, por otra parte, hay que hacer referencia a que por convenio, desde hace un tiempo largo, tenemos una recomposición salarial del 12,5% que opera por afuera de las actualizaciones salariales y tiene como fin reducir la brecha existente entre la escala salarial dispuesta por la Federación de Sindicatos Municipales y lo que se cobra en la región como básico, si nada perturba esa disposición la adecuación se dará en un par de años. De igual modo, estamos intentando aplicar la misma operatoria en el resto de los municipios”.
Consultados por si no esperan algún tipo de dificultad a la hora de cobrar, considerando la situación económica general y que los acuerdos en mejoras salariales en el mejor de los casos parece se establecerá no por encima del 32%, Hedi mantuvo que “esperamos que no sea así, hemos estado trabajando considerando las condiciones económicas de los municipios, más allá de que algunos llegan con lo justo, es verdad eso. Y hay casos, como en La Falda, que se le ha reducido la coparticipación en 250 mil pesos, pero el Complejo 7 Cascadas da un buen rinde con respecto a administraciones anteriores en que no daba nada, y ayuda y junto a otras variables se logra equiparar las necesidades y tratan de cumplir con lo comprometido. Hasta ahora no hemos tenido un traspié, a lo mejor un retraso de algún día más, se conversará, por ahora se paga y no creo que tengamos problemas en ese sentido, y si se produce alguna circunstancia adversa lo discutiremos, mientras haya dialogo todo es posible, alguna solución se le encontrará al manejo. Hoy tenemos dialogo en toda la zona, no sé si por motivo de estar muy vigente la cuestión electoral, pero hoy se nos recibe amablemente en todos los municipios. También, porque los ejecutivos han entendido que estamos trabajando con seriedad y responsabilidad, sin bajar las banderas sindicales en procura de beneficio para los empleados, pero tampoco dejando de lado las posibilidades concretas de responder a nuestros reclamos que tienen los municipios”.
En relación al fortalecimiento institucional del sindicato, esgrimieron que “se ha incrementado bastante la afiliación al sindicato, caso de Huerta Grande donde del padrón de empleados tenemos adheridos el 80% aproximadamente, cuando inicialmente no superábamos los siete afiliados, y en el resto de la zona estaremos en el orden del 70%, lo que es importante y bueno porque fortalece la institución y da respaldo a nuestro trabajo. Esto también va permitiendo normalizar la institución que aún continúa pagando los juicios que dejó la Comisión anterior. Las tenemos que afrontar y de la mejor manera posible, ojala que de acá a un tiempo podamos decir que tenemos saneado al sindicato, pero falta todavía”.
Alberto, amplió que “en este momento, contabilizamos una deuda que ronda los 400 mil pesos, y hablamos de ingresos mensuales del orden de los 15 mil pesos, esto demuestra que falta un buen tiempo todavía. Por momentos suena a imposible salir del endeudamiento, pero estamos sacando adelante la institución y antes o después la sanearemos.
Con el abogado que nos asesora seguimos trabajando en el desmenuzado de lo adeudado, esperando que no aparezcan nuevos acreedores, vamos a pagar y el objetivo inmediato será poseer nuestra sede y a partir de ahí ir tratando de generar beneficios para los afiliados. De todas maneras, considero que hay que aplaudir el trabajo de la Secretaria General porque llegó a estar sola para enfrentar todos los problemas que tenía el sindicato y logró sacarlo adelante, y hoy, después de muchos años, tenemos una fiesta del empleado municipal desde hace tres años, y el año pasado se le hizo entrega de un bolsón navideño a todos los empleados municipales, a nuestros compañeros, eso es mucho decir y habla de la forma en que se trabaja, más allá de que nunca se logrará conformarlos a todos…La fiesta no tiene costo para los afiliados, se hace con gestión y ahorrando hasta la última moneda”.
Finalmente, destacaron que “la carga con la que empezamos era muy grande, pero nos la pusimos a la espalda y avanzamos, de a poquito al principio, después, en la medida que la carga se redujo, ampliamos nuestros pasos, y hemos logrado un reconocimiento, de nuestros compañeros, de la federación, y también de los vecinos. Tenemos la convicción y las ganas y creo que lo estamos haciendo de la mejor manera posible. Es más, hay ocasiones en que dejamos de lado nuestra capacitación gremial, primero, para atender las cuestiones de nuestra institución, y, segundo, para evitar gastos, caso que se da en estos días, donde deberíamos estar participando de un simposio y sin embargo estaremos acá para dialogar con el Intendente de Huerta Grande. Es decir, ante todo nuestro trabajo, tratar de darle las mayores seguridades a nuestros compañeros, y reivindicarlos, y creo que lo hacemos mucho y bien, lo cual nos satisface y enorgullece”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio