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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 16 de mayo de 2015

ARCoop reintegra a los usuarios, a través de Nota de Crédito, el monto cobrado por aumentos efectivizado en el mes de marzo

Si bien el incremento y el adicional fueron considerados razonables por el ERSEP la autorización debió ser aprobada por otros organismos del Estado provincial. Ante ello, ARCoop reintegra a los usuarios lo percibido y queda a la espera de la finalización del trámite en cuestión, aunque admite dificultades económicas para enfrentar la normal prestación del servicio y acordar incrementos al personal.

El aumento del 31,8% sobre la tarifa y el adicional de $19,20 dirigido a obras de infraestructura que fueran aprobados por el ERSEP y que ARCoop comenzó a cobrar en forma retroactiva en la factura de marzo, provocaron el reclamo en masa de los usuarios, pero mientras estos se diligenciaban apareció una nota del organismo informando que si bien había autorizado técnicamente esas modificaciones la decisión final correspondía a otros organismos del Estado provincial, en función de ello Cuencas Serranas debió retrotraer la tarifa a los costos de diciembre último y devolver a través de Nota de Crédito lo cobrado en marzo.
Entendimos la situación como de carácter extraordinario, y fuimos en busca de explicaciones ante el responsable local Jorge Pafundo, quien manifestó que “el ERSEP emite una aprobación técnica de la tarifa el 17 de diciembre de 2014, con una resolución que es de público conocimiento, pero, parece, que por esta vez, ya que no era habitual, requería o dio pase al Ministerio de Ambiente para que el poder concedente, que es el gobierno de la Provincia de Córdoba, que se comporta, como muchas veces pasa, como un compartimento estanco, tome la decisión de aprobar o no la tarifa elevada. Cuando se le hace saber al ERSEP, a principio de marzo, que se aplicará el aumento que ellos habían aprobado o que técnicamente dieron por correcto, como habitualmente sucede no contestan a la brevedad, se factura, el impacto que los usuarios vieron en sus facturas el mes pasado, y después aparece la noticia de que no se puede cobrar el incremento hasta que no esté aprobado por los estamentos de la provincia. Ante esta situación de incertidumbre, la empresa decide, después de algunos trámites que no terminan de cerrar el pedido de aumento, reintegrarle, este mes, a los usuarios lo pagado en concepto de tarifa y darle una nota de crédito, que es lo que se hizo. Por eso se demoró la emisión de la factura de este mes, porque se estaban haciendo los trámites para aclarar esto, pero ya está hecho y seguramente está distribuyéndose. Más allá de eso, acá en la base de datos, en la oficina, se pueden emitir las facturas para los que quieren y pueden cumplir con la obligación, usuarios a los que hay que agradecerles por su predisposición”.
Requerido por cuándo entiende que se tendrá la decisión definitiva, mantuvo que “no lo sabemos, no podemos saber, es lo que justamente queremos saber. El ERSEP dio el visto bueno a la petición de incremento pero el gobierno de la provincia no dio continuidad al trámite. Ante esto Cuencas Serranas devuelve el dinero a los usuarios porque no quiere tener un conflicto con el gobierno, porque además es pasible de sanciones. No queremos aplicar una tarifa no aprobada”.
Se le interrogó por si creía que se mantendría el criterio de que el incremento fuese retroactivo a enero, apuntando que “Tampoco sabemos. Supuestamente y razonablemente tendría que ser con retroactividad a enero, primero, por una cuestión de razonabilidad económica inevitable, porque si se aprueban aumentos de tarifas es porque estamos reconociendo que se está acompañando un proceso inflacionario que nos perjudica a todos, usuarios, trabajadores, empleados y empresas. Ahora, tenemos que entender, por cómo vino haciéndose en ocasiones anteriores, que será retroactivo a enero. Si así fuese, tendremos más de un problema, la incertidumbre y el faltante de dinero, porque está es una empresa que brinda un servicio y su único ingreso es lo que pagan los usuarios. No es una empresa que maneja otro rubro o puede desarrollar otra cosa o que puede salir a solicitar un crédito para esperar tres meses para cubrir un desfasaje económico o emprender una obra. No existe esto. Para los usuarios también es malo, si es retroactivo como salió antes y como debe salir desde el punto de vista económico, a lo mejor en dos meses, qué hacemos, le tendremos que decir a los usuarios que tienen que tener el dinero disponible para ese caso, para poder cumplir, los colocamos en un carga o un esfuerzo que no debieran tener. Nosotros, que somos la cara visible, tratamos de explicarlo y elevar las disculpas, pero no depende de nosotros la solución. El otro problema es que los empleados de Cuencas también solicitan que se les recompongan sus salarios y es un reclamo razonable, que después se discutirá qué porcentaje, porque es una etapa en la que no se ha podido entrar porque no hay forma de acordar nada sino se cobra al usuario un cargo razonable. Este es el conflicto que tenemos hoy en la otra punta del problema”.
Consultado por en cuánto afecta la situación al habitual desenvolvimiento de la empresa, estimó que “con mucho esfuerzo y algunas demoras hemos venido cumpliendo con las obligaciones más básicas, pero la situación tiende a agravarse en la medida que nos acerquemos a fin de mes porque vamos a estar faltos de recursos económicos, es una consecuencia natural aún destrabándose este mes. Vamos a tener serios problemas, esperemos que se destrabe lo antes posible porque los conflictos serán menores, al igual que las dificultades económicas. Estamos gestionando ante el gobierno provincial todos los días y por distintos medios, pero hay algunas respuestas que uno no quisiera escuchar realmente, porque que se diga que el gobernador no puede firmar porque no tiene tiempo, no parece ser razonable porque no estamos hablando de dos o tres días, la resolución del ERSEP es de mediados de diciembre de 2014 y si bien parece que tenía que pasar por el ministerio y algún otro estamento, no veo el porqué de la demora. Quienes algo me conocen no van a creer que hablo como un crítico del gobierno, con el que tengo muchas afinidades políticas e ideológicas, pero digo que debieran hacer su trabajo en otros tiempos, en otros plazos, no puede ser que los ciudadanos tengamos estas dificultades porque alguien no termina de sacar de un cajón o no resuelve un trámite, porque de hecho el trámite está auto aceptado porque el que opina sobre la razonabilidad del pedido del aumento es el ERSEP y ya opinó. Entonces, todo lo demás es, para nosotros, para mi particularmente, que lo veo de afuera, un trámite burocrático que no termina de resolverse y creo que estas cosas se resuelven estando cada uno en su puesto de trabajo, trabajando todos los días no pueden pasar estos tiempos, estamos a 11 de mayo y creíamos tener el tema resuelto, han pasado cinco meses y estamos en veremos, me parece mucho”.
Finalmente destacó que “trato de observar las distintas aristas que el problema tiene, usuarios, empleados, empresa, sabemos que no podemos salir el mes que viene, si así fuera, a aplicar un retroactivo de cinco meses, y además esto de aplicar, dar marcha atrás, representa una molestia innecesaria, porque creo que lo que habría que hacer, como con muchas otras tarifas, porque no veo que las tarifas de EPEC o el peaje hayan tenido idas y vueltas…y puedo decir, sin temor a equivocarme demasiado, que el saneamiento es mucho más importante que el peaje”.

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