Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 31 de octubre de 2014

Identidad Radical: “El 15 de diciembre vamos a estar trabajando para el candidato que sea, Darío o Cacho”

Los dirigentes del núcleo interno opositor del radicalismo, que enfrentará elección interna el próximo 14 de diciembre, expusieron las diferencias que mantienen con el oficialismo partidario y sostuvieron que de ninguna manera se sentirán responsables si el radicalismo pierde la elección general porque su intención es trabajar para ganarla, desde el mismo momento en que se cierre el escrutinio del comicio interno, y que si el temor lo manifiestan las actuales autoridades sería bueno que se plantearan dar un paso al costado.

El precandidato a intendente por Identidad Radical, Darío Almada, acompañado por Fabián Capdevila y Víctor Rulicki, fueron entrevistados en el Programa Hablemos Claro, iniciándose el diálogo con los resultados de la reunión que se había llevado a cabo recientemente con motivo de la interna y la forma en que la misma se va a llevar adelante, informando Almada que “Sí, se ha efectuado un dialogo en el Comité, inclusive se encontraba el Intendente, en el cual se ha llegado al acuerdo de hacer una interna respetable, sin agresiones, porque tenemos en claro que al día siguiente debemos estar todos juntos para enfrentar el 29 de marzo”.
Se les planteó que si eran conscientes de que podrían ser considerados responsables de la perdida del gobierno municipal, aseverando que “Voy a disentir totalmente con esa apreciación. Después de 31 años de democracia, creo que quienes somos dirigentes políticos sabemos que existe una madurez política suficiente como para entender y aceptar de que la interna es una compulsa sobre ideas o criterios, pero no una compulsa personal. Creo que el radicalismo, más allá del resultado de la elección interna, el día 15 de diciembre debe estar todo junto para sumar la mayor tracción posible hacia el 29 de marzo. No tiene por qué haber fractura, llegó la hora de demostrar que hay madurez política”.
Se les apuntó que la historia contemporánea decía lo contrario, a lo que Capdevila respondió que “Creo que en algún punto es cierto. Creo que la interna nace en la vida democrática de los partidos, esencialmente en nuestro partido, nos consideramos radicales y en consecuencia los más democráticos. Me parece que puede pasar lo que apuntabas, pensando en eso, creo que el oficialismo también debería darse cuenta de esto, y de la misma forma plantearse un paso al costado, ya que hace tres años que está en el gobierno, y dejar el espacio a otro grupo de radicales, en este caso a nosotros, justamente pensando en ese aspecto de la democracia, y pensando que queremos ganar, el 29 de marzo, como partido. Entonces, no estaría mal que el mismo oficialismo tenga ese gesto de grandeza, de decir estuve, tuve mi oportunidad, mi posibilidad, este grupo de gente que se está armando y que realmente está haciendo un trabajo, como el que hizo para que este Intendente y su grupo llegue al poder, lo reconozca y se decida por dar un paso al costado. No entiendo por qué debe ser este grupo el que tenga que dar el paso al costado en pos de que el partido no pierda. Si tenemos el verdadero interés de que el partido no pierda me parece que somos todos dirigentes a un mismo nivel, hablando de democracia, desde la horizontalidad, me parece que todos los afiliados tienen la misma posibilidad y oportunidad”.
Continuando con la línea de pensamiento se les hizo notar que lo que pasa es que ellos son gobierno y tienen derecho a la reelección y por ella van, lo que pasa es que cuando se plantea desde adentro del partido una disidencia, un cambio de criterio, un cambio de metodología para gobernar, y hasta de ideología, como decía Darío, uno piensa que se le está dando la razón a la oposición, de que el gobierno ha sido malo, que no ha hecho las cosas como debían ser, y eso afecta en la elección…
Ante ello, Rulicki interpretó que “No estoy de acuerdo en darle la responsabilidad a este grupo de una eventual derrota, no es así. Esto es una tarea estratégica de todo el partido y las responsabilidades, a lo sumo, serán compartidas. Por otro lado, el radicalismo ha sido expulsor serial desde el `83 a la fecha y antes también. Si se fijan en las oposiciones a nivel nacional y provincial, todos han sido dirigentes o gente de base muy valiosa a la cual la dirigencia anquilosada en sus puestos dirigenciales han impedido que progresen…Entonces, no es que nosotros queremos perder el 29, para ganar estamos convencidos de que hay que poner dirigentes que vengan de la actividad privada que puedan mostrar sucesos positivos”.
Por línea telefónica un oyente proponía, en relación a lo manifestado por Capdevila, por qué no trasladaba el pensamiento a la cooperativa, recibiendo como respuesta que “Desde el 21 de octubre de 2001, esta semana cumplimos 13 años a cargo de la Cooperativa, sabe cuántas oportunidades tuvieron los asociados de hacer esos cambios, diez, es la primera vez, en los últimos 25 años de la Cooperativa que en 13 años hay 10 asambleas en las que se eligen a los consejeros, y los consejeros siguen siendo representados, en parte, por quienes estamos en la Cooperativa porque nos eligen. La diferencia está en que nosotros planteamos diferencias de gestión con este gobierno municipal, y estamos dispuestos a ir a citarlas, jamás nadie tuvo prohibido la posibilidad de armar una lista si realmente no estaba de acuerdo con nuestro grupo. Indudablemente, en diez asambleas entiendo que debió haber mucha gente que quiso llegar, perfectamente pudieron armar una lista, acá hay una lista, que está diciendo que no nos gusta como se están haciendo las cosas, que parece que se han olvidado de algunas cuestiones, olvidado de algunas personas, de algunos sectores de militantes, una cosa es no tener oposición, pudiendo tenerla, y otra, obviamente, si tenerla y hacerse cargo”.
En referencias a las diferencias que se plantean, Almada mantuvo que “La verdad es que se olvidaron de la gente, de los barrios, recién ahora, cuando faltan 45 días, empieza a haber obras en los barrios, y este error ya lo cometió el gobierno anterior, el vecino dice 30, 40, días antes se acuerdan de nosotros, y eso molesta. Ayer nos llegó un informe del Tribunal de Cuentas y vemos que con lo que se le paga a contratistas de camiones, que son camiones del personal del municipio, se puede poner camiones nuevos en la flota municipal. Hoy se circula en un rastrojero que está destruido, y somos, porque soy parte del municipio, los que terminamos haciendo multas porque no se lleva casco, y andamos con un vehículo con el que ponemos en peligro a la ciudadanía. O sea, hay muchas cosas en las que nos diferenciamos totalmente. En el hospital, es un tema muy tedioso, pero hay que hacer gestiones para que la gente no pague, esta es una cuestión que hay que superar con gestión. No pude ser que en La Falda no haya obras cuando en el país predominan, más allá del color político que sea, hay que pensar en la gente, una vez que se llega a ser intendente hay que dejar de lado la camiseta para gobernar para todo un pueblo y no para un sector de la sociedad. Evidentemente, para este gobierno La Falda empieza en el Automóvil Club y termina en el Hotel Edén y no es así. Están trasmitiendo lo mismo que el gobierno anterior, se han cambiado los nombres nada más”.
El entrevistador apuntó que parece que se llega a la función y se pierde el más común de los sentidos que es el sentido común, exponiendo Almada que “A eso no le tengo miedo, estuve seis, siete, meses en el Ejecutivo y no cambié, la gente estaba chocha, por mi dinamismo, por mi pronta respuesta, por la necesidad laboral de los empleados que acudían y también les daba soluciones, y tengo la tranquilidad de decirlo porque hasta desayunaba con los chicos del corralón. Entonces, hay cosas esenciales en la vida que van con los principios, cuando conoces el hambre y la victoria sabés donde estás parado, ahora cuando no conozcas una parte, seguro que la pifiás”.
Capdevila agregó, “en relación a la pérdida del sentido común, creo que cuando uno se rodea de aplaudidores seriales puede pasar eso, cuando uno se queda en el limbo y cree que todo está bien porque escucha solo lo que le endulza los oídos, esas cosas pueden pasar, pero no le quepa duda que, en el caso de Darío, teniéndolo al Dr. Luis Kessler al lado, eso no le va a pasar. Si Darío va a tener un crítico va a ser el Dr. Kessler, va a ser el primero que lo va a criticar, así como confió en él, creyó que le correspondía lo que hoy tiene como concejal, y lo logró, porque demostró en la Justicia que esto era así, me parece que de la misma manera, Kessler va a ser el factor para que, al menos, las cosas que tienen sentido común se tengan en cuenta, y después del Dr. Kessler va a tener al grupo que lo acompañe desde el Ejecutivo, desde el Legislativo, para realmente guiar, para que no se pierda ese sentido común…sabe quién es Darío, Gustavo, Pancho, la gente que gestó la primera idea, son los que en los últimos treinta años trabajaron en el radicalismo de La Falda para que todos los dirigentes llegaran o tuvieran su chance de llegar, para que los que fueron concejales tuvieran la posibilidad de llegar, dígame cuántos carteles, cuántos pasacalles, no fueron hechos por Gustavo, Pancho, Darío, está es la diferencia, la diferencia está en la militancia, la diferencia está en la calle, el militante conoce lo que necesita la gente, porque recorre el barrio, habla con la gente, recibe la queja, y después recibe las trompadas y las cachetadas, una vez que se le falla. Por eso, creo que el sentido común no va ser fácil de perder acá, en esta ocasión”.
Solicitados adelantos sobre la conformación de la lista a presentarse, Almada argumentó que “La fórmula está firme, Almada – Kessler, lo menos que tenemos en este grupo es exigencias, la mayor parte de la gente que se ha acercado no viene con la pretensión de ocupar un lugar determinado, están dispuestos a trabajar desde el lugar que sea o le corresponda. Tengo un dicho, tal vez tonto, llevándolo al fútbol, si sos arquero no puedo ponerte a jugar de 9, por más que quieras ser 9 porque no vas a rendir, ahí está el sentido común. Armar un equipo de trabajo no resulta fácil, lo es cuando no hay interés en ocupar un lugar de preponderancia. Lo importante es que vienen y dicen aquí estoy para sumar a la cosa, después veremos quien va al arco y quien es el 9”.
Por mensaje de texto un oyente intervenía diciendo que exponían que no querían hablar mal y que hacia cuarenta minutos que estaban destrozando al radicalismo, sobre lo que Almada expuso que “No sabía que el Intendente era el radicalismo. En ningún momento he hablado mal del radicalismo”.
Capdevila sumó que “pareciera que cuando uno plantea la democracia partidaria, en este caso porque queremos llegar por cosas que están pasando, somos conspiradores contra el partido. En realidad, es el índice el que debe decir quién es, yo, Víctor, Darío, según la expresión de esta persona parece que fuese así. Uno no puede decir las cosas que ve mal, sino simplemente aceptar que el que está tiene que seguir”.
La respuesta dio lugar a volver sobre lo que costo recuperar el gobierno y antes del final del periodo ya se plantean disidencias, parece que son los primeros en decirle a la comunidad este gobierno es malo, no lo vote, vótenos a nosotros que vamos a ser mejor que ellos. Y la historia nos dice que después de aquella interna entre Alfredo Rojo y Enri Pérez, donde Rojo terminó siendo jefe de campaña de Pérez, siempre nos fue mal…
Almada refutó que “Te preguntaste por qué fue así. Porque el Enri fue a buscarlo a Rojo y le dijo vos vas a ser asesor mío, y fue y lo buscó no lo hizo de lado, es donde está la diferencia”.
Capdevila aportó que “Yo era parte de ese núcleo, Renovación y Cambio, y Renovación y Cambio era Alfonsín, conceptualmente este radicalismo que representamos, Identidad Radical, es Alfonsín, y el 15 de diciembre vamos a estar trabajando para el candidato que sea, Darío o Cacho”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio