Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

lunes, 27 de octubre de 2014

Carlos Caserio: “No tenemos aún definido candidato para La Falda, pero no vamos a salir a golpear puertas para buscarlo”

El dirigente del peronismo, con alto nivel diplomático, dijo que el electorado de La Falda es calificado, que apreció los gobiernos de Unión Por Córdoba, que hoy los añora y que esta es la base de sustentación para volver a conducir los destinos de la ciudad. Manifestó que no se ha discutido aun el tema de las candidaturas, pero que las tendrán para antes de fin de año, no desestimando la posibilidad de incorporar a algún independiente que tenga la real voluntad de serlo. Desestimó, precisamente por falta de voluntad, la candidatura de Marcos Sestopal y mencionó como posibles a Eduardo Mendieta y Miguel Maldonado.

El Diputado Nacional y Presidente del PJ a nivel provincial, Carlos Caserio, participó del acto por el Día de la Lealtad y de la Madre que se concretó en La Falda, en el transcurso del mismo tomó contacto con la prensa la que lo consultó por los dichos del gobernador José Manuel De La Sota en cuanto a que su postulación presidencial podría ser por afuera del peronismo, lo que para algunos planteaba algún tipo de sorpresa ya que previamente había nominado a tres posibles precandidatos para sucederlo, a lo que aludió que “Por empezar, la verdad que no era sorpresivo porque era de dominio público que el gobernador estaba recorriendo el país, he estado muy activo tratando de coordinarle simplemente un recorrido, no de campaña, porque hoy las campañas son más mediáticas, nadie está en campaña y las mismas se definen en los días previos a la elección…pero, como ustedes saben, el gobernador hace tiempo que está con esta idea, la conocen, se viene con intentos desde 2002, 2003, pero ayer tomó la decisión de comunicárselo al peronismo de Córdoba, en realidad el ya había tenido un reportaje en Cadena Tres donde había comunicado su voluntad de ser candidato a presidente. Lo que pasa es que aprovechamos la fecha, la del 17, para que se lo comunicará a sus dirigentes, quienes nos han acompañado siempre, que es nuestro partido. Nos pareció que era bueno hacerlo. Así que ayer decidimos hacer un acto distinto, me tocó organizarlo porque soy el Presidente del PJ, y la verdad que muy contento porque la participación de los dirigentes de toda la provincia fue numerosa, teníamos 4.000 lugares y todos estaban ocupados, a pesar de que se vendieron las entradas y no hubo micros, nada fue gratis, y el resultado ha sido efectivo. Todas estas cosas van marcando un camino político. El gobernador cuando nombró tres candidatos fueron los que habían manifestado su voluntad de ser y no quiere decir que sean los únicos, el gobernador está abierto a que todos los compañeros o no compañeros, porque ustedes ven que recepcionamos a candidatos no peronistas mientras compartamos la idea, que quieran trabajar para su candidatura lo hagan”.
Ante ello se le apuntó que Ir por fuera significaba hacer acuerdos y alianzas que si se toma la historia reciente no han dado buenos resultados, definiendo que “Nosotros tenemos a Unión Por Córdoba y la estructura de varios partidos que ya es como un sello que desde el momento que ganamos en 1998 la seguimos sosteniendo, algunos partidos son más activos, otros menos, por ahí alguno se va y otro se queda, pero en realidad son nueve o diez partidos que conforman la coalición cordobesa, lo nacional es distinto, y un poco en referencia a la pregunta anterior, no es sorpresivo que el gobernador tenga que reponer una candidatura por afuera del PJ, porque hoy el PJ está manejado administrativamente por el Frente Para La Victoria, si bien el peronismo oficial está dentro del Frente Para La Victoria la verdad es que es un sello más dentro de los tantos que tiene el Frente Para La Victoria. Nosotros consideramos que el Frente Para La Victoria hoy no expresa el pensamiento del peronismo, como habrán visto se expresa con muchos candidatos, tanto con Sergio Massa como con muchos otros dirigentes, con Adolfo Rodríguez Saa, no es que nosotros nos vayamos del peronismo, seguimos siendo peronistas, de hecho el peronismo de Córdoba está conducido y administrado por nosotros desde hace treinta años, pero evidentemente no podemos usar el sello del peronismo para la elección nacional, porque eso está habilitado para el Frente Para La Victoria y no nos deja usarlo más. La última elección a gobernador fuimos con Unión Por Córdoba como tantas otras pero no pudimos usar el sello del PJ porque está manejado por el Frente Para la Victoria. Lo que pasa es que no es bueno ni malo, seguimos siendo peronistas, no nos sentimos coincidentes de estar en un partido que creemos no tiene todo el debate necesario, de ahí las reuniones que ustedes conocen, el gobernador se ha reunido con otros gobernadores buscando una salida a esta situación, cuando él fue a la reunión de gobernadores que al final terminó mal porque vinieron funcionarios del gobierno a dar explicaciones , cosa que no hacia falta, cuando se reunió, hace poco, con (Daniel) Scioli y otros gobernadores fue para hacerles una propuesta, que el peronismo se abra, que todos podamos expresarnos, que no vayamos a un partido donde lo único que podemos hacer es un documento diciendo que esta es la década ganada y Cristina nuestra jefa. Nosotros somos respetuosos con la Presidente, es más, durante mucho tiempo el peronismo la acompañó como acompañó a Néstor, pero no creemos que esta sea la década ganada, ni reconocemos a Cristina como nuestra jefa política, por lo tanto, no tenemos otra opción para seguir abonando la candidatura que ir con otro frente sin dejar de ser peronistas”.
Se le hizo notar que hay interés en la elección de La Falda y en el intento del peronismo de volver a conducir los destinos municipales, apuntando que “El gobernador tuvo una definición muy importante en el acto de ayer y es manifestar en dos o tres oportunidades el acompañar firmemente al peronismo de Córdoba, más allá de que el no sea candidato, que el peronismo de Córdoba siga ganando, cuando lo dice significa que Unión Por Córdoba y a todas las fuerzas que coincidimos que es imperativo para la provincia, y así como lo hacemos a nivel de provincia, lo vamos a hacer en todas las localidades, y en La Falda siempre tenemos que es una elección adelantada y nadie quiere perder la primer elección, nos fue mal en la última, fuimos autocríticos, analizamos, creemos que nuestros gobiernos habían sido buenos, pero evidentemente en algo nos equivocamos y el electorado no acompañó, creíamos que habíamos cumplido, que habíamos hecho muchas cosas que son de dominio público, pero la gente optó por otro. Pasó la elección, para nosotros fue una circunstancia dura, nos sentimos mal, no nos gusta perder, porque pensábamos que teníamos muchas expectativas de ganar, pero pasó y no nos manejamos con resentimientos, tenemos una muy buena relación con el Intendente, ayudamos en lo que podemos, a pesar de ser de distintos partidos, ya vendrá el tiempo electoral, estamos cerca, la elección ya está para marzo, y trabajaremos para ganar como lo hicimos siempre”.
Cuando se le solicitó precisiones sobre posibles candidaturas, argumentó que “Nosotros estamos trabajando para eso, evidentemente el peronismo tiene varios candidatos, entre ellos está Marcos (Sestopal) que no tiene voluntad suficiente, ya lo manifestó, que para nosotros sería un gran candidato, apreciamos mucho su gestión, al igual que como legislador, tenemos muchos más, los tenemos a Pancho (Mendieta) a Miguel (Maldonado) son dirigentes de trayectoria que han sido parte de nuestras gestiones, que se han encargado de acompañar a los dirigentes que en ese entonces fueron intendentes, que tienen una gran experiencia. Hoy no lo tenemos, lo vamos a elegir entre todos, lo vamos a comunicar en tiempo y forma, pero me da la impresión de que saldrá de dentro del ámbito del peronismo, también estamos abiertos a los dirigentes sociales independientes que tengan voluntad, pero, en este caso, lo que no vamos a hacer es ir nosotros a buscar un candidato, a golpear puertas. Sí, estamos receptivos a que cualquier dirigente, aunque no tenga una historia de peronismo pero que crea en este proyecto de peronismo provincial, regional, en La Falda, con todo gusto estamos dispuestos a hablar. Hoy en día está todo muy avanzado, tenemos que tener candidatos que estén instalados, que expresen un estilo, que la gente quiera, tenemos que trabajar para ganar”.
Agregó que “Estamos abiertos, la elección hace poco que se anunció, nuestros dirigentes cargan con muchas responsabilidades, Miguel, por ejemplo, está trabajando en el gobierno provincial, es presidente del Departamento Punilla, es Director del Ministerio de Gobierno, desempeña una tarea muy importante que es algo que hemos abierto ahora y es la relación con todos los lugares donde los intendentes no son activos, para tratar de lograr mejorar la vida de los pueblos. Cada uno tiene sus responsabilidades, nos vamos a reunir y antes de fin de año, seguramente, vamos a tener los candidatos”.
Requerido porque algún sector interno estaba solicitando elecciones internas, expresó que “Las internas están siempre abiertas, pero me parece que hay que hacerlas cuando se justifican. No es por capricho, todos los partidos coincidimos en eso. Cuando usted tiene dos o tres dirigentes de valía, que son importantes, que sienten que pueden ser y usted ve su trayectoria, lo que dice una encuesta, el reconocimiento de la gente, que son candidatos notables, evidentemente no los quiere perder y tendrá que tener una interna. La interna es parte de la vida democrática, lo que pasa es que no se puede hacer por un simple capricho. Yo no mido nada, no soy candidato, tengo el uno por ciento, nadie me conoce, pero por las dudas hago una interna, y en una de esas soy concejal. Somos abiertos al que quiera una interna para ser parte, nosotros siempre estamos abiertos, ustedes lo vieron en la elección que perdimos, había grupos importantes, dimos la viceintendencia, dimos concejales, así y todo igual perdimos. Creo que lo importante es encontrar dirigentes que puedan expresar confianza en la sociedad de La Falda y que la misma piense que estos dirigentes van a hacer las cosas mejor. Con sinceridad, sin que alguien se sienta mal, soy muy respetuoso de la gestión, del intendente, del radicalismo, con el cual tenemos una idea de confrontación, pero que pasa la elección y tratamos de caminar lo mejor posible juntos, me da la impresión de que nosotros podemos aspirar a gobernar porque tengo la sensación cuando habló con la gente de que valoriza los gobiernos que hizo Unión Por Córdoba, más allá de quienes fueron los referentes, y me parece que esto es una carta de presentación importante para disputar esta elección. Toda la sensación que tengo es que la gente de La Falda está conforme con los gobiernos anteriores, y eso significa para nosotros una apertura y una posibilidad de poder volver, después de tres mandatos seguidos para nosotros es muy importante. Ustedes saben bien que el peronismo como partido nunca tuvo una historia en la sociedad de La Falda, que hasta Perón le costaba ganar en momentos de apogeo a nivel nacional, para nosotros haber ganado tres elecciones consecutivas fue un gran orgullo y un gran merito, y tenemos una sola tranquilidad, eligió la gente y la gente siempre tiene derecho y razón, eso es la democracia. Cuando pulso esa realidad, siento que la gente estaba y está conforme con nuestros gobiernos, porque como dirigentes hicimos cosas por La Falda y eso es una buena carta de presentación para disputar la próxima, que va a ser como todas las que hicimos, con respeto, con sensatez, La Falda es una sociedad calificada, tratando de aportar ideas y si podemos ganar”.
Se le planteó que decía que el candidato surgiría del plano interno del peronismo, que no iban a golpear puertas, en función de ello cuál era su apreciación, destacando que “Ya les dije los nombres que a mi me parecen, con sensatez, pero puede que surjan otros, a lo mejor ustedes vienen y me proponen, a ver Juan Pérez, hacemos una encuesta y decimos qué hombre tan popular, todo el mundo lo quiere, cómo me lo perdí. Hoy, en política hay muchos vecinos que son respetados, pero no quiere decir que la gente los vea para conducir una comunidad, me pasa, porque las encuestas, los trabajos sociales, son una herramienta que tienen los partidos, las hacemos todos, y hay ciudadanos que son distinguidos, que uno dice tiene que tener popularidad, y al final lo conoce el veinte por ciento de la gente, es muy bueno para un sector de la comunidad, no es fácil ser una persona con una base de sustentación, que sea muy conocida y que además tenga los atributos como para manejar una sociedad. Me parece que la gente siempre espera que el candidato manifieste su voluntad, la gente comúnmente acompaña a los que tiene la voluntad manifiesta de querer ser, esto es algo que veo permanentemente. Otras veces hemos hablado con muchos sectores independientes, con los cuales tenemos una excelente relación, se verá, estamos abiertos, no estamos cerrados, la verdad es que no tenemos el candidato, ni tenemos tampoco un marco grande de opción, no estamos para inventar”.
En virtud de su respuesta y teniendo al lado a Miguel Maldonado se le consultó por si no era éste el dirigente con mayor voluntad y del riñón del peronismo, exponiendo que “Miguel es un dirigente representativo, no nos confundamos porque sería muy injusto para los otros compañeros, es algo que no se ha discutido. Nadie discute el liderazgo político de Miguel, presidente del partido, presidente del departamento, funcionario provincial, concejal, presidente del Concejo Deliberante, Secretario de Gobierno, tiene todas las chapas que pueda tener, no quiere decir, para nada, que le estemos diciendo que sea candidato. Sí, que evidentemente está dentro de los posibles. La verdad, en esto quiero ser justo, ya van dos elecciones que la mayoría del peronismo de La Falda quiera que sea Miguel, nosotros en un análisis de la realidad política, desde un lugar en que sabemos que no ganamos exclusivamente con el voto peronista, porque lo sabemos, siempre lo hemos discutido y las últimas decisiones las terminó tomando él, hemos cedido a alternativas más amplias, no tan peronistas, para que la sociedad nos admitiera. Lo que pasa, es que la última vez que tomamos esa visión, de la que yo también me siento muy responsable, la sociedad no la consideró, y a veces en lugares como este donde el peronismo es muy importante, pero, como decía antes, sin historia peronista, cuando llegamos, hace quince años, acá, decíamos cómo vamos a hacer para hacer política, si acá no ganaba Perón cómo vamos a hacer nosotros, fue un gran desafío, eso cambió, se ha crecido, pero, reitero, no decimos que será del riñón, decimos que los candidatos del riñón están entre dos, tres o cuatro, pero estamos abiertos. También decimos que no estamos en la necesidad de salir a buscar un candidato, que puede no tener historia en el peronismo, pero que diga que tiene unas ganas bárbaras de querer ser intendente, que tiene voluntad de caminar, de comunicarse, de hablar con la gente, esto no se resuelve durmiendo la siesta y esperando que nos voten. Siempre cuento una historia, no voy a decir de quien, cuando llegué a Valle Hermoso, donde hace muchos años ganamos, tuvimos un candidato que era una gran persona, yo era nuevo, tenía treinta años, venía de la Provincia de Buenos Aires, era muy activo, me sumé a la elección de Valle Hermoso para ver si ganábamos, veníamos perdiendo siempre mal, y, por ahí a las tres de la tarde pregunto dónde está el candidato y me dijeron que estaba durmiendo en una pick up a la sombra, lo despierto, es una gran persona, un gran amigo siempre me apreció mucho, le digo mirá que el análisis que tenemos es que no venimos bien, que sos el único que puede juntar votos, y me dijo Carlos ganamos por mil votos, eso fue el viernes, el domingo perdimos por ochocientos, eso es lo que no se puede hacer. Hoy, en la política del mundo, ganan los que demuestran que tienen muchas ganas. Por eso cuando me refiero a los independientes, me refiero a que si hay alguien que tenga esa voluntad, no importa su cuestión política partidaria, coincide con el proyecto de Unión Por Córdoba y tiene una voluntad manifiesta de cambiar, estamos dispuestos a hablar, pero tiene que existir ese perfil. No vamos a golpear las puertas, no vamos a buscar al ciudadano ilustre, porque ni el quiere ser, ni la gente lo va a votar. Tengan paciencia, ya va a llegar”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio