Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 10 de octubre de 2014

El accionar político en Huerta Grande espera la decisión de Hugo Capdevila en cuanto a si buscará o no la reelección

Tanto para el propio partido de gobierno como para las demás expresiones del espectro político local se hace necesario conocer esa decisión para definir candidaturas y posicionarse. Sin embargo ya habría tres nombres instalados en el radicalismo, Lucrecia “Picky” Cavanna y Sebastián Tassart como conocidos y la novedad de la incorporación de Ernesto “Pochi” Martín, Unión Por Córdoba volvería a postular a Ariel Montoya, e irrumpe en la escena el Movimiento de Unidad Popular que propondría a Matías Montoto, el kirchnerismo referencia en Ricardo Yacobs sin precisar espacio político de acción.

La tranquilidad y la afabilidad, las habituales características de las poblaciones serranas, siguen siendo la marca registrada de la localidad de Huerta Grande. Pero, de un tiempo a esta parte, las versiones, los rumores, los cabildeos, se han incorporado a las conversaciones que están relacionadas con la política local. Sin dudas que esto tiene mucho que ver con las apreciaciones que indican que el intendente Hugo Alfonso Capdevila podría decidirse por no continuar al frente del municipio en la próxima gestión. Lo cual, reitero, es una apreciación, porque como ya lo hemos publicado con anterioridad Capdevila manifiesta que le gustaría reelegirse. Tan es así, que horas antes de cerrar este artículo volví a consultarlo sobre el particular, recibiendo como toda respuesta que ha tenido un ofrecimiento para ser candidato a legislador, pero que se sabe intendente, que es lo que le gusta hacer y que buscaría un nuevo periodo como tal. Cuando se le apuntó que había un significativo número de candidatos que estaban esperando su decisión final para entrar en juego, manifestó que “falta mucho todavía, que no se apresuren, por ahora tendrán que esperar porque estoy gobernando yo, y de todas maneras si están prestos a jugar, que se preparen, porque van a tener que tener bueno para competir y ganar”.
Lo de que la elección para autoridades municipales de esa localidad está lejos es relativo, y ello nace precisamente de la duda en lo que hace a la continuidad de Capdevila, porque de decidirse por dar un paso al costado, quienes intenten reemplazarlo desde la Unión Cívica Radical deberán, en principio, instalarse como candidatos y luego es más que probable que deban superar una elección interna. Digo esto, a tenor de los potenciales precandidatos que se manifiestan en el pensamiento del electorado partidario y que, por el momento, manifiestan a tres interesados. Aquellos que pulsan la política partidaria en la localidad marcaron, ante la consulta, la probabilidad de que en el radicalismo puedan postularse Lucrecia “Picky” Cavanna, Sebastián Tassart y Ernesto “Pochi” Martín.
Los dos primeros son conocidos, Cavanna es en la actualidad concejal, postulación que obtuvo tras dirimir interna con Capdevila en la última elección, en un comicio que tuvo la particularidad, por su convocatoria, de adelantar el resultado de la elección general, y Tassart es un empleado administrativo, de confianza de Capdevila, que lleva doce años en el manejo administrativo del municipio.
Requerida Cavanna por sus intenciones hacia 2015, comentó que mantenía una buena relación funcional con Capdevila y que ha sido manifiesta su intencionalidad de llegar a conducir los destinos de Huerta Grande, pero que eso estaba supeditado a la decisión del Intendente. “Una vez que oficialice si continua o no, estaré en condiciones de tomar la mía. Soy una probable precandidata”. concluyó.
No pudimos contactar a Tassart, pero las versiones lo sindican como un más que probable precandidato en caso de que Capdevila se decidiera por no buscar la reelección.
La irrupción, que sorprende un tanto a los observadores, es la de Martín, si bien lo señalan de familia tradicional y que goza de apreciable estima en la localidad. Visité a Martín en su comercio de La Falda y le pregunté sobre si eran ciertos los rumores que hacían de él un posible candidato a reemplazar en la candidatura a Capdevila, tras desplegar una amplia sonrisa manifestó que “me sorprende que, como prensa, vengas a consultarme sobre el tema, lo cierto es que no sé de qué manera se ha entrado a manejar mi nombre, pero en los últimos días hubo varios vecinos que me han preguntado al respecto. En primer lugar, debo decir que soy radical, pero que no he tenido una amplia participación en cuestiones políticas, no obstante tengo un conocimiento pleno de lo que es el pueblo donde vivo, que he desarrollado e intervengo en asuntos sociales que hacen al pueblo, y que me ocupo de mantenerme informado de la gestión de gobierno, es más tengo una muy buena relación con Capdevila, porque además es un cliente asiduo. En segundo lugar, repito que no sé cómo he aparecido en el tablero político, pero sí, en caso de que Capdevila se decidiese por no participar en la próxima compulsa, participaría, me parece oportuno hacerlo. Sin embargo, no estoy dando esto como un hecho, antes debería hablar en extenso con el Intendente y luego también hacerlo con las personas que a él lo han acompañado por tanto tiempo y quedará finalmente ver si el partido me acepta. Lo que si puedo afirmar es que tengo interés”.
Así las cosas en el radicalismo de Huerta Grande, hay tres precandidatos que, de una u otra manera, esperan que Capdevila oficialice su decisión para ponerse en carrera.
Claro que el tema no concluye ahí, están las otras expresiones del espectro político local que también accionan buscando su posicionamiento y evaluando sus posibilidades hacia 2015.
De por siempre la compulsa en esta localidad se dirime entre el radicalismo y el justicialismo, en este caso la voz de la calle indicaba que Unión Por Córdoba volvería a proponer a Ariel “Loro” Montoya, Ecos lo consultó al respecto, y el dirigente mantuvo que “estamos trabajando ya en la futura elección, abriremos en los próximos días la Unidad Básica y comenzaremos a pulsar el pensamiento del electorado. Todo indica que el candidato seré yo con el acompañamiento de Jorge Agüero y del Presidente del Justicialismo Fabián Oviedo. Estamos elaborando una muy buena propuesta, integrando un equipo de voluntariosos militantes para que la den a conocer e incorporando buenos vecinos para concretar una lista de candidatos que nos garanticen el triunfo en esta oportunidad”.
Otra de las postulaciones que se integra, como novedad, al espectro político local es la de Matías Montoto, un joven referente que gerencia el Hotel – Spa Tres Pircas, quien requerido por su posible candidatura a la intendencia, indicó que “Mirá, la verdad es que estamos armando un grupo de trabajo desde hace unos cuantos meses, y estamos haciendo algunas cosas, como la donación de computadoras que hicimos al colegio hace algunos días, hacemos el Día del Niño, colaboramos en diversas cosas, en lo político no hemos hablado mucho todavía, pero en la idea final puede ser que sea, todavía no hay nada concreto. De hacerlo, lo haríamos con un movimiento vecinal que encuadraría dentro del Movimiento de Unidad Popular, cuyo Presidente es Francisco Lemme, ellos se han acercado, se han puesto a disposición, nos están guiando un poco, tenemos ganas de cambiar muchas cosas y de enfrentar a este gobierno con el que mantenemos algunas diferencias y que sigue ganando y ganando a pesar de los años y lo poco que se avanza. No provengo de la política, es muy difícil incorporarse a ella, por un sinnúmero de causas, estoy más abocado a la cuestión privada, pero lo estoy evaluando, tengo muchas ganas y me siento capacitado para hacerlo”.
Resta consignar la referencia en el kirchnerismo que oportunamente hiciera conocer, a través de Ecos, Ricardo Yacobs, adelantando ideas hacia una futura conducción de gobierno, pero sin determinar un espacio político de acción.
Es posible que puedan existir otras opciones, pero estas al menos son las más reconocidas por el ciudadano de Huerta Grande.
Por último, podemos acotar que de acuerdo con la legislación vigente las elecciones en Huerta Grande deben concretarse dentro de los ciento cincuenta días previos a la finalización del mandato, lo que nos indica que deberían concretarse entre el 10 de junio y el 10 de Noviembre del año venidero, siendo la fecha de convocatoria para el primer caso el 9 de abril de 2015, a simple manejo de las fechas puede decirse que hay tiempo, pero si se consideran, como se lo ha apuntado, la necesidad de instalar candidatos, elaborar propuestas, y sobre todo superar internas, en ese caso, los tiempos se reducen y por tanto la acción ya ha comenzado a desplegarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio