Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

lunes, 6 de octubre de 2014

Política

Dirigentes de Unión Por Córdoba de La Falda manifestaron que no los sorprendió la fecha de convocatoria a elecciones y que están preparados para ganar y gobernar

Miguel Maldonado y Eduardo Mendieta mantuvieron que pueden o no ser candidatos en la próxima elección, pero que se encuentran trabajando a diario para ofrecer la mejor propuesta para la ciudad y sus habitantes, que es un equipo el que elabora y propone, y que se mantendrá el sistema habitual de selección de candidatos.

Los dirigentes del justicialismo, Miguel Maldonado y Eduardo Mendieta, entrevistados por Mario Thibault y Nicolás Heredia, en referencia a la convocatoria a elecciones para autoridades municipales y si la misma los había sorprendido, manifestaron que “No para nada. Acá somos pocos y nos conocemos demasiado. Hace más de cuarenta días que sabíamos cual iba a ser la fecha de las elecciones. Todas estas bombas de humo de los diarios provinciales, a Nicolás se lo dije, es más le anticipé, hace una semana, que sería en marzo. Me dijo que estábamos acotados por los plazos, y le respondí que quedaban unos días de setiembre aún, y fue así, el decreto tiene fecha 19 de setiembre y fue conocido recién el jueves pasado. Estas cosas que se hacen entre gallos y medianoche, cuando el Intendente tiene la facultad de convocar él, podría haber tenido la delicadeza de convocar a los partidos políticos, sentar a sus representantes, o por lo menos hacer una reunión con el Concejo Deliberante, el Poder Ejecutivo y algún miembro de los partidos políticos y concertarla. Pero, bueno, está en su derecho, en su facultad, seguramente a nosotros no nos encuentra con los pantalones en la rodilla, ni mucho menos, porque esto estaba previsto que iba a ser así, seguramente, parte de una estrategia electoral, donde algunas de las cuestiones no se le cumplimentaron, como la del Código Electoral que era un mamarracho, un despropósito, plantear ese borrador de Código Electoral y finalmente terminan convocando con el Código Electoral Nacional”.
Cuando se le impuso que había quienes sostenían que podían existir razones legales para posponer la fecha dada a conocer, Maldonado apuntó que “lo único que entraría dentro de la feria judicial sería la fecha de presentación de alianzas, pero no habría problemas con esa cuestión, está consultada y no habría inconvenientes con eso, se pediría la apertura de la feria para las posibles presentaciones y se la acordaría”.
Se les comentó que los observadores estiman que en las próximas elecciones el justicialismo faldense iría con candidatos de cuño propio y que se desestimaría la intención de proponer a extrapartidarios, argumentando que “Nosotros vamos a ser claros, hemos dicho que si hay alguien por fuera de la estructura partidaria también lo vamos a analizar. Analizamos las dos posibilidades, la de buscar un extrapartidario como lo hemos hecho en los últimos tiempos y también alguien de adentro. Lo que si entendemos es que si fuese alguien de adentro tendrá un mayor compromiso con la sociedad, porque el que milita dentro de la estructura partidaria tiene un acabado conocimiento de lo que le pasa a su ciudad, y a veces cuando vamos a buscar un extrapartidario por ahí cuesta mucho arrancar en la gestión, en la función, porque no está empapado de la cosa pública, y cuando esas cosas pasan la verdad es que le traemos dolores de cabeza a la sociedad, muchos dolores de cabeza, y sino fíjese esta gestión actual, estuvo catorce años afuera de todo, es más, sin inmiscuirse en las cuestiones de la esfera pública y lleva tres años de gestión y aún le cuesta hacer pie en un montón de cosas. Y sino trastabilló, recién hacíamos nombre de un concejal que se tuvo que ir a tres meses de la gestión, no era un improvisado, fueron cosas que sucedieron, la administración pública no es el almacén de la esquina, donde anoto acá lo que se me debe, la administración pública es otra cosa, merece seriedad, merece respeto, y fundamentalmente entender qué le pasa a la ciudad de la que estamos conduciendo su destino. El Justicialismo, Unión Por Córdoba, tiene abiertas sus puertas, pero con un profundo análisis de estas cuestiones que nos parecen que son sumamente importantes y necesarias en función de armar la mejor oferta electoral hacia el 29 de marzo”.
Siguiendo la línea de pensamiento, se les hizo notar que a manera de hipótesis se manejaba la candidatura de Maldonado a Intendente, probablemente acompañado en la fñórmula por Susana Tuzio, y los primeros lugares en el Poder Legislativo para Mendieta y en el Tribunal de Cuentas para Osvaldo Seisdedos, destacando que “Ni se ha conversado, se comentó a manera de chanza... usted toma mucho café, le va a hacer mal, va a tener gastritis. La política no surge el café, en estos últimos tiempos la sociedad nos esta demandando respuestas a todos los que tenemos responsabilidades en los partidos políticos, en la función pública, que son de índole inmediata, la gente quiere respuestas ya. Entonces, me parece que cuando nosotros tenemos que dar respuesta en la propuesta electoral, tiene que estar basada en la responsabilidad, en la seriedad, y no porque nos hayamos juntado tres o cuatro a elucubrar café de por medio, que no está mal que lo hagamos, pero el análisis final debe ser mucho más concienzudo, cierto, cerca de la gente”.
Terció Mendieta para exponer que “lo que nosotros hacemos es trabajar desde el partido, y no desde ahora sino desde hace rato, tanto Miguel, como Susana, yo, como el compañero que esté sentado a la mesa, tenemos las ganas de ser intendente o de en algún momento tener ese honor de ser candidato de un gran partido como el justicialista, pero realmente estamos acostumbrados a trabajar en un equipo, donde buscamos una propuesta y después tenemos la discusión interna de la que saldrá en conversación con nuestro jefe, como ocurrió…”.
Se le manifestó que decían trabajar en equipo pero que la decisión habitualmente llega de arriba, interponiendo que “Sí, consensuada. Fíjate que de Ottobre para acá venimos implementando ese sistema con buenos resultados, porque antes el peronismo iba con dos o tres listas, todos queríamos ser candidatos, íbamos a una interna feroz y después perdíamos por paliza. Desde que nos sentamos con Carlos Caserio a aunar criterios, comenzamos a andar juntos, nace esta alternativa y fíjese que cuando Ottobre fue intendente el que más chances tenía era yo, verdad, terminamos en un consenso y el candidato fue él, y ganamos, luego llegarían dos gestiones más…”.
Maldonado agregó que “Ninguno de los que estamos acá es candidato dentro de Unión Por Córdoba para La Falda, ninguno. Unión Por Córdoba trabaja desde siempre, con críticas, aplausos, como es público todos los días, a veces acertamos, a veces erramos, y sabe qué, nunca nos levantamos un día, nos miramos en el espejo y decimos queremos ser candidatos, porque tenemos otro tipo de responsabilidad, y tenemos responsabilidad sobre el espacio político que nos toca, y si tenemos que ser seremos, y estamos preparados para ser, no somos ningunos improvisados, y hemos dado muestras cuando nos ha tocado gobernar de que hemos tenido la responsabilidad de llevar los destinos de La Falda de la mejor manera posible, y creo que de eso ninguno de los faldenses puede decir absolutamente nada. Sí, digo que ninguno de nosotros es candidato, trabajamos todos los días para ser, y si Mendieta es candidato lo acompañaremos todos los compañeros de Unión Por Córdoba y de afuera, y si Maldonado es candidato seguro que también los compañeros lo harán, y si fuese Susana también lo harán, porque queremos volver a ser gobierno en esta ciudad, porque estamos convencidos de que tenemos una manera distinta de gobernar, gobernamos para la gente, no para los amigos y los afiliados a nuestro partido”.
On espíritu crítico hacia la actual gestión de gobierno, sumó que “Nosotros trabajamos en equipo, y aunque usted no lo crea y le suene risueño, los errores que cometió esta gestión, no los hubiera cometido si hubiese tenido el equipo que tuvo Marcos Sestopal cuando fue intendente, porque ninguna de esas cosas pasó, a ninguno se le hubiera ocurrido truchar una ordenanza, a ninguno se le hubiera ocurrido modificar una ordenanza de doble lectura, con Audiencia Pública, con un decreto, cuando sabe que eso es el abc de la administración pública, alguno, al menos, hubiese dicho esto está mal, por lo menos el abogado”.
Informado que por vía telefónica Diego Olmos pedía participación pues disentía con algunas de las declaraciones efectuadas, aseveró que “La gente de Unión Por Córdoba que quiere participar lo hace dentro del partido, no encontramos otra manera. Fíjese en la órbita provincial, cada uno de los que pretende ser candidato a gobernador participa de la esfera partidaria, participa dentro del núcleo de lo que es Unión Por Córdoba, esa es la manera de discutir los espacios, esa es la manera de pelear y posicionarse, no desde afuera que nos aventuramos un día y salimos a decir yo quiero ser, hay que participar desde adentro, discutir desde adentro, posicionarse desde adentro, y esto sabe que no significa que porque alguien sea más joven tiene derecho a tirar a alguien por la ventana, ya lo decía el general hace mucho tiempo, los jóvenes tienen derecho, pero no a tirar un viejo por la ventana todos los días. Sabe por qué, porque en lugares como estos, y está demostrado en cada hecho electoral, no le sobran los votos a nadie y nadie es dueño de los votos de cada uno de los habitantes de su pueblo. Cada uno puede entenderlo a su manera, cada uno puede discutir las cosas que quiere discutir, pero nosotros estamos convencidos de que trabajamos todos los días desde Unión Por Córdoba para mejorarle la calidad de vida a la gente, a veces, seguramente, nos equivocamos, cuando lo hacemos pedimos disculpas, pero seguimos trabajando todos los días, hay cosas que hacemos que a los demás les molestan, aún al gobierno de turno, pero las hacemos porque estamos convencidos de que le sirven a la gente. No tengo la certeza de si vamos a ser o no candidatos, sí tengo la certeza de que Unión Por Córdoba sigue trabajando en todos y cada uno de los lugares de Punilla y la provincia, y está claro que cuando alguien se equivoca, como pasó en Cosquín, hace pocos días, la gente levanta su voto y decide las cuestiones”.
----------------------------------------------------------------------------------------
Diego Olmos, dirigente de la juventud justicialista, crítico la conducción partidaria de Miguel Maldonado

Durante el transcurso de la entrevista realizada a Miguel Maldonado y Eduardo Mendieta, el dirigente juvenil Diego Olmos, quien seguía la trasmisión de radio, solicitó participación para discrepar con los conceptos que se habían vertido, manifestando que “he estado escuchando lo que decía el seudodirigente Miguel Maldonado, y nosotros entendemos que acá se están tergiversando muchos mensajes y creo que debemos ser más claros en estas cuestiones, tanto en lo político partidario, como en la cuestión social. Nosotros entendemos que, y lo hemos luchado siempre dentro de Unión Por Córdoba, es muy hipócrita lo que dice Miguel, y a nosotros parece que nos quiere excluir del trabajo partidario que hemos hecho con Juventud Por La Falda. Hace catorce años que estamos trabajando por la ciudad, en diferentes actividades de tipo social, festivales, eventos, que han posicionado a esta juventud por su trabajo social, por ejemplo en Barrio Bella Vista colocación de cartelería, alumbrado, la plaza, la señalización de las calles, que ya llevan diez años, en Barrio Molino de Oro, desde la Piedra Caída hasta el Hotel Molino de Oro, la iluminación de vía blanca, y tantas otras cosas. El se enoja, pero tiene que entender que los ciclos van terminando para muchos, pero no es la cuestión que él dice, que queremos tirar por la ventana a quienes han trabajado por el justicialismo, o por el cambio, o porque lo dice la sociedad, es mentira, nosotros siempre integramos a la juventud y trabajamos con los sectores más vulnerables, como el de los ancianos. El testigo es el pueblo, y nosotros no necesitamos de ninguna barita mágica de arriba, menos de él, porque a nosotros no nos representa. Qué es lo que pasa, él habla de un verticalismo nefasto, setentista, dictatorial, donde lo que él manifiesta es dádiva, clientelismo total, quién no sabe en La Falda que Miguel entrega bolsones por clientelismo, a ver si puede salir a caminar las calles como lo hacemos nosotros juntando firmas, porque nosotros creemos en la democracia de los partidos y en la renovación. Si hoy el partido peronista está dividido no es por culpa de Diego Olmos o de otros dirigentes, sino por culpa de Maldonado, sino que vean las encuestas o lo que dice la gente. Nosotros hemos colectado más de mil quinientas firmas porque solicitamos la interna justicialista, para el recambio, para la renovación, para la sociedad de La Falda, para salvar la institución. Cómo va a pretender que nosotros participemos cuando convocan a un lugar que es la casa de él, un comercio, cuál es el respeto institucional. Queremos un cambio, porque Maldonado trabajó, fabuloso, pero la juventud también potenció a los candidatos, y nosotros estamos trabajando también para poder ser candidatos, cuál es el miedo que tiene Maldonado, habla de patoterismo, cuál es el patoterismo de salir a la calle y explicarle a la gente que trabajamos sin los beneficios del justicialismo porque los tiene él, nosotros trabajamos con el apoyo de la gente, de los vecinos, o que me boicoteó el Día del Niño en el Parque Hotel, lo hicimos lo mismo el 7 de setiembre con la colaboración de todos los comerciantes de La Falda y los vecinos. Entonces, tiene que dejar de ser hipócrita, y que la gente vea que hay gente capacitada, nosotros no venimos a decir que somos los mejores, solo que somos una alternativa. Entonces, no nos pueden excluir así, deliberadamente, porque ellos no quieren la competencia intelectual o partidaria. Eso es la democracia partidaria, como van a salir a decir que no nos van a dar la interna. Nosotros, como jóvenes, no vamos a bajar los brazos y vamos a ir ante José Manuel De La Sota para que nos den la interna, y a mí me van a ver todos los días, en los barrios, pidiéndole a la gente que nos acompañe para cambiar y renovar el Partido Justicialista, sumando a todos aquellos que quieran acompañarnos. Me gustaría verlo en la calle pidiéndole la firma a los vecinos para que no nos den la interna, a ver cómo le va. Dice que las encuesta no nos dan, Susana Tuzio, Unión Por Córdoba, fabuloso, que hagan una encuesta real, no la conoce nadie, y si nos vamos a dejar llevar porque ellos están trabajando en el seno de una Unidad Básica, que no existe, y porque nosotros somos oposición, porque pensamos distinto, porque queremos posicionarnos, nos van a echar, me parece que así no es la cosa. Puedo asegurar hoy que vamos a conseguir la interna, y que se prepare porque la vamos a ganar”.
Cuando se le apuntó que en ocasión de la anterior campaña tenían una postura similar a la actual y finalmente arreglaron, apuntó que “Conceptualmente hay un error, una cosa es arreglar y otra unificar. El arreglo es a lo que está acostumbrado Maldonado, acomodar a los de él, a la gente que no trabaja, a los paracaidistas, eso es arreglar, arreglar a la gente que viene de arriba, que no es el sector, y sino pongámonos de acuerdo con la gente que hemos traído, Susana Tuzio, cuándo trabajó con la gente que es justicialista, Rudolf Lescano era radical, un traidor del radicalismo y después un traidor del peronismo quebrando el bloque de Unión Por Córdoba, lo recordarán o hay que hacer la historia del peronismo. Nosotros buscamos la unificación porque creímos que se iba a producir un cambio, que se iba a ser más integrador, no pretendíamos que el partido se perdiera, apostábamos a fortalecerlo. Soy Consejero Titular del Circuito La Falda, Magalí Olmos está trabajando en el Tribunal de Cuentas, porque ella no puede olvidarse, ni desconocer, que por este sector está donde está”.
Se le consultó por si Magalí Olmos respondía a Juventud Por La Falda, respondió que “Por una cuestión de edad, obvio que no, pero estamos conformados y trabajando para la interna. Seguro de que va a estar trabajando con nosotros”.
Agregó que “si hacemos un poco de futurología y se continúa con la arbitrariedad, la exclusión y todas estas cuestiones, nosotros vamos a seguir haciendo política porque a Juventud por La Falda la apoya muchísima gente. Ellos hablan de candidatos, me gustaría ver esos candidatos de su sector, porque nosotros también tenemos candidatos en nuestro sector, hay muchísima gente, hay que ser realistas, honestos, hay gente capacitada y preparada para la función pública, por qué llegamos a esto de pedir la interna, porque sabemos que tenemos respaldo, queremos posicionarnos, pensamos en cargos municipales, incorporando a los jóvenes en la lucha contra el flagelo de las drogas, trabajando en el deporte y en la asistencia a los sectores más vulnerables de la sociedad, queremos logra esto, por otra parte, porque la gente lo esta pidiendo. Nadie llega solo, o acaso Sestopal llegó porque abrieron un huevo kínder y apareció Sestopal, no, fue intendente por el trabajo de la juventud peronista, por el trabajo de los dirigentes, por todos los que trabajaron. Ahora, Maldonado habla como si hubiera creado el peronismo, y no entiende que perdimos la elección por su mala imagen. Qué pueden decir de la juventud, si lo único que hemos hecho es trabajar por la sociedad, incluso en algunas cuestiones que a nosotros no nos competen. Entonces, nosotros si estamos preparados para trabajar, y no tenemos ese trato que tiene él para con la sociedad, nosotros podemos salir a poner la cara, a decirle al vecino queremos ser candidatos o queremos que nos apoyen para que nos den la interna, porque recuerdan que algo hemos hecho por ellos y nos ceban un mate, él no puede hacer eso. Que dejen de ser contradictorios con el relato y que den posibilidad a los jóvenes, y a la gente honesta y buena”.
Se lo requirió por si ya tienen designados candidatos en su sector, consignando que “es muy pronto y hay que entender que el peronismo con Maldonado pierde. Esa es la lectura que hay que hacer”.
Ante ello se le expuso sino estaba oficiando de gurú o sino entendía como arrogantes a sus expresiones, aseverando que “No, porque nos pasó en la última elección. No es arrogancia. Y por qué no quieren la interna, si ya han dicho que no la van a dar, eso es arrogancia, discriminar a un sector que los ha llevado, a él también, para que estén donde están. Entonces, no se pueden olvidar de la gente que ha trabajado, que ha puesto el lomo, y que se ha involucrado en esto. Es la evolución de la vida, que él no quiere entender, y si los de arriba no lo entienden, Juventud Por La Falda con la solicitud de un aval a los vecinos, colectando sus firmas, y de afiliados y simpatizantes, estamos solicitando la interna e intentamos proponer candidatos, porque no podemos trabajar con Maldonado”.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

El PRO adelantó que cerraría acuerdos de coalición con el Radicalismo faldense

El referente del Pro en La Falda, Juan Carlos Ottobre, dijo que en el transcurso de la presente semana se reunirá con el Intendente y dirigentes del radicalismo local para dialogar con el objetivo de establecer las bases para una probable alianza.

Consultado en el Programa Hablemos Claro, en referencia a si mantenían autonomía o estaban sujetos a acuerdos provinciales o nacionales, Ottobre manifestó que “tenemos autonomía, hay mucho respeto de la gente de Córdoba para con nosotros. Estamos trabajando muy fuerte, hay un grupo importante de compañeros y compañeras, de gente que se arrima, de juventud sobre todo, en ese aspecto estamos bien. No nos da el cuero para hacer una presentación propia de candidatos, estamos en una política de alianzas, el farito, la lucecita, que se prendió en Marcos Juárez nos está iluminando y nos gusta esta luz, económica, y que ilumina bien parece, hay mucho entusiasmo allá, la onda viene por el lado de la conversación. Justamente, la semana que viene tenemos ya una entrevista pactada con el Intendente, con la Unión Cívica Radical, para conversar sobre el tema”.
Agregó que “les doy la primicia, en Valle Hermoso estamos en lo mismo, estamos caminando más avanzados también, hay un armado de tuti cuanti, radicales, Partido Nuevo y PRO, el sector de (Luis) Anguinetti está ahora en el PRO”.
Volviendo a La Falda se le requirió si el acuerdo establecía la incorporación de candidatos en la lista, respondiendo que “se verá, las personas, los mejores, creemos que hay que terminar con la politiquería que frena, que corrompe, que pone palos en la rueda, queremos lo mejor para La Falda, para Valle Hermoso, para Marcos Juárez, para el país, porque en los pueblos la parte ideológica si bien no debe desaparecer porque es importante, es el motor que mueve a cada uno de nosotros, cada uno tiene su filosofía de vida y trata de ser coherente con ella, pero para hacer un cordón cuneta no necesitamos saber si sos kirchnerista o no sos kirchnerista, para hacer cordón cuneta debemos hacerlo lo mejor posible, de mejor calidad, lo más barato posible y sin meter la mano en la lata, nada más. En los pueblos la cosa pasa más por ahí, aunque ya le digo, sin dejar de pensar quien está a mi lado y con quien se puede hacer algún acuerdo que más o menos sea coherente, porque es muy difícil la gobernación. Nosotros asumimos en 1999, éramos tres grupos, estaba Unión Por Córdoba, el Vecinalismo con Cuquin y la UCD, muy difícil el tratar de coordinar, compensar, entender, escuchar, satisfacer, las inquietudes de cada uno, si en cada uno de los grupos, siempre lo digo, hay problemas internos, porque los hay…En ese sentido en el PRO hubo un intento de dos listas, iban a ser ahora el 14 las elecciones, pero hubo acuerdo he hicimos la unidad, esto en la provincia. Nosotros estamos trabajando ahí y hubo acuerdo, así que reina la paz y la tranquilidad. Pero, en cada partido hay situaciones, imagínese cuando se unen los partidos, hay que tener mucha cintura política”.
Obre las bases que tiene establecidas para procurar alianzas, apuntó que “nosotros estamos buscando un frente que sea para establecer Políticas de Estado. Como nos contaban anoche, nosotros tenemos que aprender mucho de Europa y de los países que han avanzado, decirnos cómo hizo el vecino para tener tanta alegría, bueno, copiémonos hermano, si está hecha la receta, es cuestión de seguir los pasos, nada más. Políticas de veinte, treinta años, nosotros no estamos acostumbrados a eso. Fíjese lo que pasa en Chile también, en la parte económica, no cierto. Entonces, nosotros tenemos que aprender, somos muy inmediatistas, lo queremos ya, ya, ya, y la cosa no va así. Tenemos que decir, vamos a restablecer, reconstruir, reformar, modernizar, el Ramal A 1, cuánto, veinte años, porque dónde empezamos, por las vías, y dale, firmado y comprometido, y el que venga que siga en la política, y no como pasa acá, viene uno y destapa, viene otro y tapa la vía, y así no avanzamos nunca. La política tiene que ser de Estado, con compromiso previo, firmado, documentado, y discutido entre las cámaras para que la opinión pública sepa como votaron”.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio