Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Darío Almada, con amplia convocatoria, lanzó su precandidatura a Intendente de La Falda por la UCR

El concejal disidente Darío Almada, encuadrado en el núcleo Identidad Radical, lanzó su precandidatura a intendente en un acto de amplia convocatoria. Con posterioridad, en declaraciones a la prensa, adelantó parte de su propuesta de gobierno y definió que en caso de que el resultado electoral le fuera adverso se encolumnará detrás del triunfador, aunque manifestó que se siente seguro de obtener el triunfo. No dio precisiones sobre quienes lo acompañarán en la empresa de vencer a la fórmula Arduh-Mainero, que buscará la reelección, y a la probable presentación de Fabián Capdevila que ha anticipado su intención de participar en la compulsa interna.

En la noche del jueves pasado, el actual concejal de la UCR Darío Almada lanzó su precandidatura a intendente, en el Restaurante El Fogón, ante una convocatoria que para los organizadores alcanzó a setecientos asistentes, para otros a seiscientos y hay quienes mantienen que fueron menos, pero lo cierto es que el salón estaba atiborrado y que había una buena cantidad de jóvenes afuera en la zona de parrilla. Lo que significa una muy buena convocatoria, considerando que el proceso electoral aún no está instalado en la agenda ciudadana. Del acto participó el líder provincial del núcleo Identidad Radical, Dante Rossi, él que mostró satisfacción por la convocatoria y mantuvo el pleno apoyo del sector a la precandidatura de Almada, manteniendo que “estoy conforme por la cantidad de gente que se ha congregado. Nosotros vamos a tratar de garantizar que el radicalismo siga siendo gobierno en La Falda y la intención de Almada de generar ideas, sugerencias, propuestas, va en ese sentido, el de mostrar la voluntad de gobierno más allá de 2015. Esa propuesta va dirigida a completar lo que el radicalismo ha hecho en La Falda, en generar un impulso distinto, y eso es bueno, cuando hay diferentes vertientes de acción y pensamiento habla de un radicalismo movilizado y demostrando su democracia interna. Por nuestra parte, demostrar el total apoyo del núcleo a Darío e impulsarlo a la intendencia en 2015”
Con posterioridad, en el transcurso del Programa Hablemos Claro, entrevistado por Mario Thibault y Nicolás Heredia, el precandidato, acompañado por Luis Kessler y “Pilo” Ridano, definió las causas que lo llevaron a lanzarse a la confrontación interna, manteniendo que “en primer lugar, me lleva a tomar esta decisión el ver y considerar, después de haber analizado un montón de situaciones, que he realizado un largo camino de militancia, casi 26 años, y hoy, entiendo que el radicalismo ha tenido la suerte, después de estar doce años en el llano, de volver a ser gobierno, y, como es de público conocimiento, se están empleando políticas con las que no estoy de acuerdo. Me siento con la capacidad suficiente y con una deuda con la ciudadanía, a la que se le prometieron cosas que no se llegaron a realizar, digo esto porque escuchas en el común de la gente, el ustedes llegaron y se olvidaron de nosotros, y a mi me duele. Sinceramente me duele, porque se sabe que soy un militante activo, costo muchísimo llegar, y hoy, que la calle te diga esto, preocupa. Son algunos de los motivos…”.
Se le apuntó si se refería a gente que tenía aspiraciones de incorporarse al gobierno y no fueron convocados o a lo propuesto en la plataforma, ya que el Intendente Eduardo Arduh había manifestado que ya había cumplido con el ochenta por ciento de lo propuesto en la oferta que hiciera en 2011, respondiendo que “no voy a discutir el porcentaje, no voy a discutir absolutamente nada de la gestión del actual Intendente, sí, estoy seguro de que se olvidó de la gente, no tengo ninguna duda de eso. Hablando políticamente se olvido de las bases del radicalismo, no te podés arrogar un triunfo creyendo que es absolutamente tuyo, cuando se trabajó de la forma en que se trabajó, y la cantidad de gente que lo hizo. Entonces, escuchas que vas a tener un municipio de puertas abiertas pero con oídos sordos, porque no escuchó a nadie, y vos lo has dicho, estamos coincidiendo por segunda vez en la historia. No vengo a decir si está bien o mal lo que el Intendente hizo, lo que hago es proponer una alternativa diferente, para buscar que en el rumbo del radicalismo exista otra política, otro radicalismo, más cercano a la gente, más activo, con más obras, con más desarrollo, pensando más en los jóvenes, en crecer, y por sobre todas las cosas traer fuentes de trabajo e inversiones para que La Falda tenga que estar en el lugar que se merece”.
Se lo consultó por si se sentía capaz de formar un equipo de trabajo, de relacionarse con la provincia y la nación, porque llevar adelante un gobierno requiere de una serie de aptitudes que no todos sustentan, definiendo que “si hay algo que me gusta es cuando la gente me subestima, porque después la piedra les pega en la boca. Me he caracterizado por ser inteligente, dinámico, y porque cuando doy un paso lo doy sobre seguro, y se lo he demostrado a la gente y al Intendente, estoy seguro. Quiero decir con esto que tengo al Vice Intendente, que hay gente que me acompaña en forma incondicional, de que hay equipo de trabajo activo, ya moviéndose, es por eso que hemos llegado a la Cámara de Industria de la Nación, a la Cámara Metalúrgica de la provincia, a distintas fábricas que han comprometido instalarse en caso de llegar al gobierno, ya hemos buscado inversores, hay cinco que tienen intenciones de venir a hacer obras y cosas en La Falda, que hace cien años que no tiene. Tenemos previsto instalar la Casa de La Falda en Córdoba para que albergue a treinta chicos para que puedan estudiar a costo cero, que reciban también la alimentación correspondiente, para que esos estudiantes no tengan que estar pensando si tienen para comer y si el padre les mandó para el alquiler, sino para que piensen en qué tipo de profesionales van a ser y que La Falda tenga cada cinco o seis años treinta nuevos profesionales. Estoy convencido de eso, vamos a apostar a los jóvenes, vamos a apostar al trabajo, y no dejo nada librado al azar, así como lo hago en mi vida privada y comercial, y en la faz política menos, y seguro que tengo la gente, la capacidad, la tranquilidad y la certeza de que entre todos, no solo, podemos poner a La Falda en el lugar que se merece, en el que soñamos y en el que hace rato no está instalada”.
Se le requirió sobre el nombre del Vice Intendente, argumentando que “quien ha aceptado ser Vice Intendente me ha pedido reserva. El grupo que toma decisiones lo sabe, esta conforme y contento, lo aceptó, entendió y ve que es una excelente persona, muy conocida, muy querida, y por sobre todas las cosas tiene ganas de trabajar. Tengo la tranquilidad, como soy hombre de palabra, he aceptado su solicitud de no darlo a conocer hasta que él no me lo autorice”.
Sobre el cómo analizaba el acto de lanzamiento, apuntó que “la verdad es que esa noche he sentido la satisfacción de haber convocado a casi setecientas personas. Creo, si mal no recuerdo, que desde la época de Enri Pérez no se convocaba a esa cantidad para un lanzamiento de campaña. No es poca cosa, el actual Intendente lanzó la reelección de la fórmula con doscientas, doscientas cincuenta personas, de los cuales un cincuenta por ciento era gente subsidiada, becada, y a los que les habían pedido que los acompañaran. Esta gente que asistió está buscando que La Falda encuentre otro rumbo, nos acompañan en forma incondicional, porque fueron invitados a través de una tarjeta o un llamado telefónico, les pedimos que se a cercaran para ser parte de este cambio que proponemos. Creo que el análisis ha sido muy positivo, el discurso no ha sido agresivo, fue de propuesta de cambio…lo dije, no puede un comerciante trabajar solo cuarenta o cincuenta días al año, qué hace los trescientos veinte días restantes, entonces, nuestra planificación es traer turismo alternativo con eventos recreativos, deportivos, culturales, por supuesto que necesitamos el aporte de todos, pero a esto hay que activarlo…por eso apostamos a los jóvenes, para que continúen con este camino que fortalecerá al pueblo, y no como ahora que los tienen olvidados, y eso preocupa, porque son la esperanza, son el futuro. Entonces, vamos por los jóvenes, por la industria, por el trabajo, por el futuro, es hora de trabajar, no de estar encerrado entre cuatro paredes”.
Se le hizo notar que enfrentará a un aparato oficialista que detenta el gobierno de la ciudad, y cuál sería su actitud si obtiene la minoría con el 30% o algo más de aceptación, sosteniendo que “estoy seguro de tener mucho más del treinta por ciento, eso me da tranquilidad, me da ganas y seguridad. En segundo lugar quiero dejarles claro a todos, a la gente en general, al Intendente, al partido, soy mucho más radical de lo que se puede creer. Si tengo la desafortunada oportunidad de perder las elecciones internas, me voy a encolumnar detrás del Intendente como corresponde, porque soy una alternativa, no una oposición. Soy radical, voy a seguirlo siendo y moriré siendo radical. Espero que el resto de la gente tenga la misma actitud y no le encuentre el pero para no acompañarnos, porque hasta acá lo único que han demostrado es pero, se han olvidado de lo que Darío hizo por la Unión Cívica Radical, y un ejemplo de esto es que no vi ningún integrante del Comité en mi lanzamiento de campaña, Entonces, eso me preocupa, me duele, porque ellos también son radicales, y después se jactan de lealtad, honestidad y ética”.
Ante ello, se le planteó si esos dolores y resquemores no harían, en el caso de no obtener el triunfo, que se aliase a otra expresión partidaria, determinando que “Paso a paso. No puedo estar pensando en el futuro cuando aun no superé el presente, voy por la interna, después si el resultado es positivo me sentaré a hablar con otros sectores políticos que se quieran sumar, que se quieran aliar. Pero no puedo aventurarme a hablar con otra fuerza política cuando tengo una interna dentro del partido…Reitero, si el resultado me es adverso me encolumno detrás del ganador, por una cuestión sencilla, llegó la hora de hacer lo que siempre se dice en la teoría y que en la práctica no se realiza, el que gana gobierna, el que pierde acompaña. Este grupo está dispuesto a hacerlo”.
Se le expuso que hablaba de inversores, de 300 días de trabajo continuó, de obras y objetivos que en cien años no se habían logrado, que en alguna medida eran expresiones que ya se han escuchado y que los gobiernos no han podido lograr, aseverando que “no se logró porque nadie se puso a trabajar en eso. A ver, en el gobierno de Enri Pérez se hizo el Barrio IPV, por qué se hizo, porque Enri se levantó del sillón y gestionó. Esto es gestión, acá las cosas no se logran sentado en un sillón, hay que gestionar. Hay que salir a trabajar, tengo contactos, soy amigo personal del dueño de Unisol, que es Espuma Argentina, sé que tengo a mi alcance está disponibilidad. No doy nombres por una cuestión de ubicación y respeto, puedo decir viene Puma y después viene Topper y entonces me va a decir que mentí. Pero hay gente que quiere venir a trabajar, a instalarse en La Falda, inclusive, no solo en la faz comercial sino también como opción de vida. Está todo al alcance, mi trabajo, mi empresa, me ha llevado a conocer gran parte del país, saben que mi empresa trabaja en nueve provincias, y he sembrado amistades, compromisos, trabajo, y entonces hay confianza y tienen la intención de venir a Córdoba, a La Falda si tengo la suerte de ser el próximo intendente”.
Se le expuso que la instalación de fábricas se hace imposible en la región por cuestiones de distribución porque no tenemos las rutas adecuadas y es difícil porque es una traba la situación geográfica, apreciando que “estamos a 80 kilómetros de Córdoba, no comparto esa visión. Si tenemos una distribución mediana se puede transitar por El Cuadrado y estamos a 60. Esto es cuestión de gestión, de tomar decisiones y ponerse a trabajar. Ya basta de peros, La Falda tiene posibilidades de crecimiento. Hay que promocionar el turismo, hay que traer fábricas, hay que generar fuentes de trabajo. En La Falda contamos hoy con las mismas instalaciones de hace quince años o más, pero la población es casi el doble de hace quince años atrás y no estamos preparados para eso, esas son las cuestiones que hay que profundizar, ahí es donde comienza el plan de desarrollo, tenemos que poner en marcha el crecimiento para la población que existe, porque hay veinte mil habitantes…Estuve hablando con la gente de FECOVITA y estarían interesados en hacer un encuentro nacional de bodegas, por qué no se lo va a poder hacer. Lo mejor que me puede pasar es llegar a ser intendente, porque con mi equipo de trabajo, con la gente que me acompaña, estoy seguro que se pueden hacer grandes cosas y reinstalar a La Falda en el lugar que le corresponde”.
A su turno Ridano mantuvo que “mi comentario va dirigido a la gente común, que a veces escucha a quienes participamos en política y no alcanza a entender las cosas técnicas, las internas, lo que son las negociaciones. Le digo a mis amigos que soy feliz, plenamente feliz, cuando me levanto a la mañana y puedo ver el hermoso lugar en que vivimos, y que creo es un privilegio vivir acá, en el centro del Valle de Punilla, al este las Sierras Chicas, al oeste las Sierras Grandes, un corredor realmente precioso. Ahora, hay gente que no puede disfrutarlo porque tiene problemas de trabajo, porque tiene problemas con los niños, a veces de seguridad, porque La Falda se está extendiendo como, sin dudas, la ciudad más importante del centro norte de Punilla, y se convierte en un desafío la cantidad de gente que se está asentando buscando calidad de vida, y la pregunta es, se tienen los servicios para contener a toda esta gente, La Falda crece hacia el oeste, está esa zona preparada para recibir a esta gente, cuando hay barrios que tienen una canilla de agua, nada más. Los servicios por un lado, el conseguir trabajo, como dice Darío, acá hace falta trabajo. Cuando se habla de turismo, a más de lo que se ha dicho, fui uno de propulsores, porque me apasiona, de todo lo que significa la puesta en valor del patrimonio cultural, y no hablo de la época republicana sino de la anterior, tenemos en Pampa de Olaen una historia de diez mil años de habitantes, donde se pueden hacer parques temáticos, se pueden generar productos turísticos que ya son atemporales, o sea, una serie de cuestiones que tiene que ver con la cultura entrelazada con el turismo. Ni hablar del tema de planificación urbana, ni hablar del tema de los jóvenes, soy padre, tengo una hija profesional, que me costo sangre, sudor y lágrimas mantenerla en Córdoba, esos chicos que tienen muy buenos promedios hoy tienen pasaje gratis y los padres a veces no tienen dinero para mandarlos a una pensión o para mantenerlos, y son chicos que se desperdician, por supuesto supervisados por docentes especializados y hacerle un seguimiento, pero por lo menos alojarlos, darles la base de casa y comida y la posibilidad de concurrir a la universidad, una de las más importantes de Latinoamérica, Hay un sinnúmero de cosas que se pueden hacer, como nacido en La Falda soy un tipo idealista, antes que radical soy ciudadano, me gusta este grupo porque es inclusivo, acá no sólo hay radicales, hay también independientes, hay gente muy capaz…”.
Por su parte Luis Kessler, en relación a por qué apoya y cómo observa el accionar del grupo de adherentes a esta propuesta, definió que “en primer lugar, porque no hay duda que el gobierno actual, de cuño radical indiscutible, no satisface las expectativas que se tuvieron en su momento. De modo que es necesaria una alternativa, y creo que se la ha encontrado a través de Darío, que es una persona que ha demostrado, en estos últimos tiempos, al menos desde mi apreciación personal, siendo que lo conozco desde hace muchos años, pero no sabía que tenía estas condiciones políticas tan manifiestas, es de una pujanza arrolladora, de una capacidad increíble, un organizador de primera línea, es un excelente orador, hemos escuchado un discurso espectacular, es una persona convocante, lo estoy elogiando a lo mejor demasiado. Pero, creo que es la persona indicada en este momento. En el aspecto político, tenemos que marcar una diferencia con el oficialismo, con el respeto con que se lo hizo en el acto de lanzamiento, donde no se escucho una sola palabra, de ninguno de los oradores, de agravio hacia el gobierno. No hay ánimo de confrontar en esas condiciones, sino con altura, con condiciones civilizadas, sin alejarnos de la democracia. Esto permite anticipar en el próximo gobierno una mayor calidad democrática…”.

Se volvió sobre las propuestas concretadas y se apuntó que si las mismas no chocan con la realidad de que el presupuesto municipal no da para ellas, interponiendo Almada que “Creo que no hay peor gestión que la que no se intenta, de eso estoy convencido. Pero, por otro lado, hay algo que es muy cierto, cuál es la diferencia entre tener treinta becados acá que no hagan nada y tener treinta becados en Córdoba que estén estudiando para un futuro, cuál es la diferencia”.
Se le argumentó que en principio ninguna si es que los de acá no hacen nada como dicen. Pero que no se los veía racionalizando el presupuesto desde el punto de vista de la contratación de personal, seguramente contratarán a los que Cacho supuestamente les falló, aumentarán la cantidad de personal, cambiarán González por Pérez, pero no se les ve reduciendo personal, respondiendo que “ese es su punto de vista, voy a ser la antítesis de lo que usted está señalando. Tengo una forma totalmente distinta de pensar el municipio, creo que hoy hay trescientos veinte empleados, y creo que se puede hacer más con menos gente. Pongamos las cosas en su lugar, llegó la hora de trabajar para crecer…hay que poner el hombro, basta de amiguismo, basta de favores, basta de tonteras. Nosotros, lo dije en el discurso de lanzamiento, vamos a implementar un plan de recaudación donde vamos a condonar el sesenta por ciento de los intereses de las deudas y vamos a darlo a pagar en cuotas con tarjeta de crédito, porque estoy cansado de escuchar a los jefes de familia que el procurador se quedó con mi terreno, que el abogado me quitó la casa, no, ya basta, a qué estamos jugando, creo que la capacidad, la lealtad, la honestidad, de un funcionario es cuidar, proteger y ayudar al vecino, no sacarle sus bienes. Como voy a permitir que un procurador se quede con el terreno de un contribuyente de La Falda, que le costó sangre, sudor y lágrimas adquirirlo. A nadie le gustaría que se lo saquen porque tuvo en algún momento una mala situación económica”.
Se le pregunto si lo que decía se estaba produciendo en este momento y bajo este gobierno, determinando que “Anda a ver a los procuradores, pedí un informe a los procuradores. No interesa si es de este gobierno o del otro, hay que dejar de hacerlo, que es distinto. A mi no me preocupa quién lo hizo, porque ya está hecho. Lo que me ocupa, es que no se siga haciendo. No miro para atrás, miro para adelante. Hay que marcar una raya, hay que defender al vecino. Hay que defender y proteger al vecino, basta de que cada vez que hay que solucionar algo se perjudique al vecino o se le meta la mano en el bolsillo al vecino, cuando no generamos trabajo, cuando no generamos turismo, cuando no hay inversiones”.
Se lo requirió por si se plantearía retirarle la concesión a la cooperativa y convertirla en administración municipal, precisando que “te lo dije el sábado pasado, lo mejor que me puede pasar es volver a dialogar con la gente de la Cooperativa, el diálogo nos lleva a todo. Eso si, el diálogo con oídos destapados, no con la cabeza, los ojos y los oídos cerrados”.
Se volvió a requerirlo por nombres que le acompañarían, manifestando que “Falta mucho. Imagínate, intentamos hacer una lista para el Comité y salieron a hablar tonteras, qué va a pasar si hablamos de una lista de concejales, sabes qué. Antes de pedir nombres, hay que pedir participación, esto se hace entre todos, créemelo. La Falda la construimos entre todos. Mi maestro en la política fue el Enri, tal vez hoy estemos enfrentados políticamente, o vemos la política desde diferentes puntos, pero él sabe que le tengo el mayor de los respetos, aprendí muchísimos de él, y el me dijo, sobre todas las cosas: hermano, para llegar lejos, hay que salir del sillón y ponerse a trabajar, y lo voy a escuchar como lo escuche siempre”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio