Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Sólo afirmamos lo que podemos confirmar

Por Lic. Enrique Robles (*)

Si bien los criterios demarcatorios del conocimiento histórico trascienden los datos, los monumentos, las fechas, los documentos, las citas y otras expresiones objetivas, para dar un lugar a la libre interpretación; ello no significa que nos conformemos con las simples conjeturas y renunciemos a buscar la certeza por medio de las pruebas apropiadas.
“El Criterio Científico” ha sido tantas veces enunciado para el tratamiento de nuestra Historia Regional y respaldado en nombre del academicismo, que termina por ser olvidado a la hora de respetar las pautas metodológicas en que se fundamenta la lógica de la investigación científica en todas las disciplinas.
Con mucha frecuencia, se formulan “generalizaciones” por sobre las diferencias específicas, que son precisamente las que permiten examinar un hecho histórico en particular. Así, los presupuestos y las simples conjeturas sustituyen a las hipótesis fundamentadas, y cuando se llega a la etapa de comprobación, estas generalizaciones son justificadas con el mismo instrumento de prueba que ha servido para la explicación de algún hecho particular. Ha sido el caso de nuestra escritura de venta del primer lote en la Falda, utilizada como prueba del origen del Pueblo.
Por esta razón, esta Junta Municipal de Historia, luego de examinar el alcance objetivo de este documento probatorio, viene a DESTACAR que: La escritura N° 12 de fecha 12/09/1914 inscripta en el Registro N° 31, certifica la venta del primer lote que ha dado origen al barrio denominado actualmente Villa Edén y de ningún modo al Pueblo de La Falda.
Se ha incurrido, por tanto, en el error de atribuir mayor extensión a la prueba, y por ello el de “AFIRMAR AQUELLO QUE NO SE PUEDE CONFIRMAR”, puesto que el documento que testimonia la venta del primer terreno sólo valida el nacimiento de un barrio pero no es prueba suficiente para explicar el origen de la comunidad toda.
De esta manera, nos sentimos satisfechos de poder conmemorar con certeza el centenario de un hecho histórico que resulta claramente diferenciado y por ello incontrastable ante cualquier contraposición que surgiera. Este es el verdadero alcance de la prueba que representa la escritura que hemos recuperado para los vecinos de nuestra comunidad y para el esclarecimiento de tantas conjeturas insuficientes.-

(*) Presidente Junta Municipal de Historia de La Falda

N. de la R: El texto anterior fue leído por Enrique Robles en ocasión de descubrirse la placa conmemorativa de los 100 años de la escritura fundacional del Barrio Villa Edén, que se produjo el 12 de setiembre pasado, acto que contó con la presencia de autoridades municipales, del Centro Vecinal Villa Edén y vecinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio