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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 5 de septiembre de 2014

La Cooperativa de Agua de La Falda compensó con un Aporte de Capital la falta de actualización de la tarifa del servicio

La decisión adoptada por el Consejo de Administración fue justificada por la falta de actualización de la tarifa del servicio, cuya última modificación se concretó en diciembre de 2013, manteniéndose que “frente a la descapitalización se hace necesario recuperar el capital perdido como consecuencia de tener una tarifa insuficiente que termina generando pérdida de patrimonio, lo que a futuro seguramente terminaría repercutiendo en la prestación del servicio”. Por su parte, el Intendente Eduardo Arduh mantuvo que la disposición está refrendada por el Estatuto de la Cooperativa y que iba a consultar con el Poder Legislativo para determinar la postura a tomar.

La Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda. decidió incorporar una aporte de Capital en su última factura, la que llegó acompañada de una nota explicativa de las razones que impulsaron esa medida. La nota en cuestión sostenía que “Nos dirigimos a Ud., a efectos de informarle que desde el corriente mes, se modifica el monto final de la factura del servicio de agua en la ciudad, a fin de alcanzar el importe que determinó la Universidad Nacional de Córdoba.
La última Asamblea de Asociados de junio del corriente año, aprobó unánimemente que sea la Universidad, con su reconocida trayectoria técnica y académica, quien 2 veces al año analizara los datos de la prestación del servicio de agua e hiciera la estimación del monto que el mismo tiene que costar.
Las autoridades de la Cooperativa resolvieron, en uso de las atribuciones y deberes que les confiere el Estatuto Social y el Contrato de Concesión firmado con el Municipio, la incorporación de un aporte de capital para compensar la acelerada descapitalización que sufre la Institución por el atraso tarifario al que se encuentra sometida.
Dicho aporte de capital, será aplicado como un porcentaje a los mínimos y a los consumos excedentes, y fue fijado de tal forma que permita alcanzar el valor determinado por la Universidad.
Esta resolución tomada por el Consejo de Administración, permitirá continuar con las acciones de sostenimiento del servicio de agua que se realizan todos los años y que posibilitan que los habitantes y visitantes de la ciudad, dispongan del líquido elemento para su uso industrial, comercial y residencial”.
La decisión cooperativa tuvo impacto público y el tema fue tratado en el Programa Hablemos Claro, donde Mario Thibault entrevistó a Fabián Capdevila y Edgar Madrid, Secretario y Tesorero de la institución.
El diálogo se inició consultándoles el porqué no se había informado al municipio de la medida adoptada, respondiéndose que “No hay una obligación legal de comunicarlo, pero nobleza obliga, la relación con el municipio es buena, estamos trabajando en el estudio de la universidad en forma conjunta, lo está analizando el Poder Ejecutivo, en una cuestión que envió un par de notas a fines de julio, nosotros presentamos a principio de julio el estudio completo de la universidad, lo empezaron a estudiar, surgieron algunas consultas, las trasladaron, a su vez las trasmitimos a la universidad, recibimos la respuesta y el 8 de agosto respondimos al municipio, el Ing. (Gabriel) Massheimer no se hizo de esa nota por una cuestión interna del municipio, pensando que no habíamos respondido el 19 de agosto ingresa una nueva nota reclamando nuestra respuesta, eso nos resulto extraño, decidimos el tema del Aporte de Capital para compensar esto que se había retrasado mucho. Entonces, un día antes de que esto salga a la calle, para que se enterara a través nuestro, estuvimos con Massheimer y le informamos de esto, cómo era, a qué iba apuntado, que estaba basado legalmente, cómo se había determinado y demás”.
Se les preguntó por si los representantes del municipio ante el Consejo de administración habían participado de la reunión donde se tomó la decisión, apuntado que “No estaba ninguno, porque aparentemente no estaban designados. El Estatuto prevé que después de cada Asamblea se designan los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, cuando informamos de la nueva constitución del Consejo de Administración, a principio de julio, le recordamos al municipio de la designación de sus representantes”.
Se les interrogó por si este Aporte de Capital era por única vez o si se iba a mantener hasta que el municipio otorgue el incremento tarifario del servicio, y que así como se había implementado aparecía como un aumento encubierto, argumentando que “Vamos por parte. En lo que respecta a la legalidad del Aporte de Capital, esta previsto en el Estatuto Social de la Cooperativa como atribución del Consejo de Administración, no hace falta una Asamblea para esto, esta también en el contrato que tenemos firmado con la municipalidad. O sea, la municipalidad sabe que puede aplicarle a los asociados un Aporte de Capital determinado por el Consejo. Por otro lado, hay muchas cooperativas que han tenido que hacer esto mismo cuando el capital social de los asociados va tornándose negativo, producto en algún caso, como en este, de la inexistencia de una actualización tarifaria, sobre todo en momentos como los actuales en nuestro país, de diciembre en adelante, en donde están aceleradas las descomposiciones que van teniendo todo lo que sea tarifa, sueldos, gastos, compras, todo, que si o si obliga, debido a la inflación, a estar más cerca de lo que son los costos reales, porque sino se genera está descapitalización de la que hablamos. Nosotros estamos llegando a un momento del año en donde tenemos que hacer las previsiones del verano. En invierno cuando hay un consumo muy bajo, nadie consume mucha agua, entonces, los tanques de reserva que tiene la Cooperativa son suficientemente amplios, por ejemplo, como para que nos tomemos una tarde para ir a buscar una junta a Córdoba, si se rompe algo y la necesitamos porque acá no la conseguimos. Siempre antes del verano tenemos que tener un stock de herramientas, de elementos, de productos químicos, que nos permitan durante los cuarenta o cuarenta y cinco días tan complicados que tenemos en enero y febrero, porque están los visitantes, contar con ese material, eso se hace con dinero, eso se hace con capital, el servicio peligra si la Cooperativa se descapitaliza”.
Se les impuso que estos sistemas de capitalización habrían provocado denuncias a la Coopi de Villa Carlos Paz, la Cooperativa de Giardino también por la posibilidad de aumentar el Aporte de Capital y que habría resolución del ente de cooperativas en contrario a este tema, lo cual tiene cierta lógica porque ya hay un aporte de capital en la factura que data del 17 de junio de 1978, exponiéndose que “Ese aporte ya está incluido en la tarifa que autorizó el municipio, que es en un mínimo residencial de $105, y ese cuadro tarifario no ha sido modificado…Lo que decías en cuanto a los aportes de capital no es cierto, nosotros hemos consultado antes de determinar esto en la Dirección de Cooperativas, en el INAES, que es la autoridad de aplicación de cooperativas y mutuales dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y en distintas cooperativas de la provincia que lo han aplicado. Es más, en la Dirección de Cooperativas están sugiriendo justamente esto, el nombre que a veces le ponen es gastos administrativos, a veces Aportes de Capital, pero lo están sugiriendo porque este problema de descapitalización lo están teniendo la mayoría de las cooperativas, y se da no solo en esta coyuntura de este año, sino que se da normalmente cuando los niveles inflacionarios del país son grandes como en este caso. Y se da porque los estados que tienen que otorgar las modificaciones a los cuadros tarifarios por supuesto que no van a los mismos ritmos que la inflación o sino tendrían que estar trabajando todos los días del año los concejos deliberante porque la inflación es enorme todos los meses, todos los días, y tendrían que actualizar cada quince días. Entonces, el departamento jurídico de la Dirección de Cooperativas está sugiriendo esto…hay cooperativas que lo han estado aplicando hasta dos años y medio, hasta que el cuadro tarifario se recompuso”.
Se les planteó la comparativa de que en La Falda el costo del servicio es de $135 para agosto, residencial, Valle Hermoso, la ex.Ferrarini $77, Cooperativa San Antonio $80 por 12 metros, en Villa Giardino $70 mensual, y en Huerta Grande sería más bajo que estos valores, definiendo que “Quiero decirle dos cosas al respecto, sabe lo que pidió la Cooperativa San Antonio… No hay un solo lugar donde el servicio de agua prestado por el Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, no esté subsidiado. Nosotros lo sabemos porque nosotros la producimos…”.
Se les apuntó que no empezaran a hablar de la calidad del agua porque no se podía tomarla, o quiere que hagamos una encuesta..., respondiéndose que “Ese es un problema suyo, no vamos a una encuesta, vamos juntos a hacer los análisis, o puede pedírselos a la municipalidad que hace uno o dos veces por semana el estudio del agua. Todos los miércoles la municipalidad va a técnica de la Cooperativa y dice, al azar, vamos a tal punto de la ciudad, toman ellos y nosotros, las muestras nuestras van a nuestro laboratorio y las del municipio a los laboratorios que tienen contratados. Los últimos análisis de la Cooperativa fueron a la Universidad Tecnológica Nacional para que fueran realizados”.
Se les hizo notar que nombran a la Universidad Tecnológica Nacional, la excelencia que tiene la Universidad Nacional de Córdoba para haber determinado el Cuadro Tarifario, pero el informe del Consejo de la Ciudad sobre eso fue lapidario, porque si hago un análisis de los costos en base a los balances y documentación que yo les aporto, que es lo que ya me sale el agua, en insumos, sueldos, impuestos y demás, más vale que la universidad en base a esos datos va a determinar un Cuadro Tarifario de lo que ustedes están gastando, no una auditoria que les diga no mire que están gastando en insumos más por acá, el personal tiene una categorización bastante elevada en comparación a otros trabajadores, o sea que les pueda hacer un análisis por ese lado y el Cuadro Tarifario sería distinto al que está sacado de la realidad de ustedes, aseverando que “En lo que respecta al Consejo de la Ciudad, a los dos firmantes Sres. Fernández y Cacciaube, nosotros lo catalogamos y publicamos tal cual, y respondimos que eran absolutas falacias…Ese informe no fue lapidario para nada, fue infantil. Es más, nos quisieron hacer creer que lo habían hecho ellos y hasta está escrito por una persona externa a La Falda, que ni siquiera nunca vio una factura del servicio de agua, porque incluso preguntaba que habría que saber los cuadros y categorías del servicio para saber si esto está bien, o sea, cosas que están impresas detrás de la factura. La persona que hizo eso, no sabemos porqué nunca lo quisieron decir, pero ellos no dejan de reconocerlo. Realmente feo, una patraña, una falacia absoluta. Por otro lado, creo que lo que usted dice tiene razón, en realidad lo que hacemos cuando le damos los datos a la universidad le damos lo que queremos, los engañamos, a los que aprueban los balances los tratamos de estúpidos, también la tratamos de estúpida a nuestra contadora, a la auditoria externa del Contador Conti, y sobre todo tratamos de idiotas a la gente del Consejo de Ciencias Económicas, porque todos esos firman. La Facultad de Ciencias Económicas son todos unos inútiles y los tratamos de estúpidos porque no saben, nunca hicieron un estudio tarifario…”.
Se les respondió que: No, digo que si pongo que gasto en cloro diez millones de pesos, ellos van a mantener ese gasto, pero otro puede llegar a decirte que el goteo está mal y que podrías ahorrarte tres millones…, interponiendo que “Cuando el municipio nos dice que necesita un análisis de costos hecho por una institución externa a La Falda, porque inicialmente lo habíamos hecho con nuestro analista de sistemas, el personal de la Cooperativa y nuestros contadores, fuimos a la universidad y no le dimos determínanos el costo, ni le dijimos lo tenés que hacer de esta forma y te tiene que dar este número…Nosotros les dijimos, necesitamos saber cuánto tiene que costar la tarifa del servicio de agua, y ellos nos dijeron para eso se necesita esto, esto y esto, y la verdad no sé cómo lo sacaron. No sé cómo lo sacan, el Secretario de Gobierno que es ingeniero tuvo el informe y nos traslado muchas preguntas, que se las están respondiendo”.
SE les refutó por si creían que es casualidad que la municipalidad les pida a cuánta gente se les presta el servicio, tiene que ver con esto, se necesita el padrón para saber…, destacando que “Lo hemos entregado con el estudio al principio del mes de julio. La universidad nunca pidió el padrón de asociados, estas equivocado, acá no hay un padrón, hay un Registro de Asociados, porque la Cooperativa es una empresa social sin fines de lucro, que tiene dueños, y cada asociado tiene un capital determinado, entonces, existe un Registro de Asociados donde está el nombre, número de documento y el capital que tiene suscripto, de ese registro qué dato le hace falta a la municipalidad para saber qué cantidad de agua consumen esos usuarios, ninguno. Esto es lo que pide la municipalidad, que no le hace falta. Lo que nos pidió la universidad es el registro de consumo, cuántos servicios hay en cada categoría, cuánto consumen en promedio y en excedente”.
Se les impuso que existe, si quieren ustedes, una fantasía popular de La Falda, de que esta administración de la Cooperativa tiene muchos usuarios a los cuales no les cobra el agua y que son los que suman en la Asamblea los votos para que ustedes sean administradores, señalando que “No, eso es un mito, cualquiera que se ponga a trabajar puede llevar la gente que quiera, y sabés porqué es un mito, porque cuando alguien no puede hacer algo inventa cualquier cosa para justificarse, y hasta ahora nadie ha podido llevar la cantidad de gente que nosotros llevamos en apoyo”.
El entrevistador discurrió que: En gran defensa de ustedes y en reconocimiento a ustedes, digo que acá queda claro de que a la gente de La Falda le importa un bledo la Cooperativa y quien la conduzca, porque cuántos hubo en la última Asamblea sobre cuatro mil asociados…, destacándose que “Trescientos, fue, en la historia de la Cooperativa, una de las tres mayores convocatorias…”.
Siguiendo la línea de pensamiento se les apuntó que: Y no presentan lista o la presentan mal para quedar fuera de carrera como ocurrió la última vez, o sea, que la gran responsabilidad y culpa, si hay culpa para achacarle al manejo del agua, la tienen los asociados que no le dan bolilla a las asambleas, ni a los mandatos que se imponen por mayoría, ni al Cuadro Tarifario, ni a la conformación del Consejo de Administración, esto es responsabilidad de los faldenses, cada uno tiene el gobierno que se merece, esto va a favor de ustedes…, aduciendo que “También es relativo, porque también le puedo decir que la gente de La Falda, los asociados a la Cooperativa en realidad, aceptan que las cosas se están haciendo bien y por eso lo deja como está. No puede negar usted que está es otra forma de ver la cuestión. El hecho de que nadie se anime a hacer una lista y que se ocupe de ello para llegar adonde tiene que llegar, evidentemente es una señal de que las cosas no están tan mal hechas, porque cuando hubo que ir a voltear un Consejo de Administración, como alguna vez se hizo, se lo concretó. Eso por un lado, usted sabe muy bien, porque nos dio una mano con la radio, cuando nosotros sin estar adentro de la Cooperativa llegamos a la Cooperativa y la gente nos conocía por lo que alguna vez habíamos hecho en las instituciones donde habíamos trabajado… O sea, que en realidad, también hay un mérito nuestro en está cuestión. Nosotros no teníamos un padrón, porque en ese momento había una intervención judicial…”.
El entrevistador interpretó que: Me están echando la culpa en parte a mí de que ustedes estén conduciendo la Cooperativa…, recibiendo como respuesta “Tal cual…Lo otro que quiero decirle, esto que ve acá, el estudio de la universidad, tiene la única información que hace falta para poder determinar la tarifa de un servicio público, en este caso el de agua. Es decir, la cantidad de usuarios que hay en cada categoría, los consumos, cuánto tienen de mínimo y los consumos excedentes, con esos datos, que es el primero de los cuadros en el estudio de la universidad, se hacen todos los demás cálculos. Esto es lo que hace falta, no nombre y apellido de cada uno, está”.
En relación a la nota que remitieron a los usuarios se les apuntó que: Suena chocante, porque acá sabemos que la tarifa la fija el Concejo Deliberante, la aprueba el Ejecutivo a través de Ordenanza del Consejo Deliberante, y ustedes acá, es muy enfático decir que se modifica el monto final de la factura del servicio de agua de la ciudad hasta alcanzar el importe que determinó la Universidad Nacional de Córdoba, que la Asamblea aprobó unánimemente que sea la universidad con su reconocida trayectoria técnica y académica quien dos veces al año analice los datos de la prestación del servicio de agua, El Concejo Deliberante es el que les va a poner la tarifa a ustedes…, manifestando que “Por supuesto. Ahí no dice que la universidad va a aprobar el aumento de la tarifa o cualquier Cuadro Tarifario, dice que va a analizar y determinar cuánto debe costar el servicio de agua, después el Concejo Deliberante puede aprobar o no….”.
Se los requirió por si el Concejo Deliberante autoriza el aumento en las próximas semanas este aporte desaparece o queda como el del ´78, de por vida…, manteniendo que “Si se cumple con esa modificación, que no sabemos cuándo va a ser, si va haberla o no, y el Estado Municipal cumple con lo que realmente le corresponde, porque lo han reconocido en propias notas, firmadas por el Intendente y el Ing. Massheimer, reconociendo la necesidad del ajuste, si llega a ser un ajuste tal como la Asamblea lo determinó, es decir lo que la universidad estime como cálculo, indudablemente que este Aporte de Capital va a desaparecer, porque se va a poder volver a capitalizar la Cooperativa como corresponde, que es con la tarifa por el servicio que tiene, sino vamos a tener que seguir hasta que podamos volver a tener la Cooperativa que cumpla el rol y la función que tiene que cumplir que es seguir dando el agua…”.
Finalmente, los cooperativistas informaron que “Una buena noticia, nos llamaron de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, donde con el Intendente habíamos presentado, en algún momento, el diagnóstico preliminar del estado del dique, porque se están moviendo algunas cuestiones, interpretamos que desde lo político, el año que viene tenemos elecciones, porque vuelven a incluir en el temario nacional la obra de limpieza del dique, o al menos el proyecto porque es el paso siguiente al diagnóstico que hicimos nosotros, con Cacho lo que intentábamos era eso. Si se consigue el proyecto y la obra bárbaro, pero el proyecto ya es importante desde lo económico…”



El Intendente dijo que consultará al Poder Legislativo sobre la postura a tomar

El Intendente Eduardo Arduh fue consultado respecto al incremento en la facturación, como Aporte de Capital, y la interpretación de que se trataba de un aumento encubierto, estimó que “la decisión está respaldada por el Estatuto, pero coincido en que es un aumento encubierto, porque si ellos mismos aceptan que iría hasta que se aumente la tarifa obvio que es un incremento encubierto. Estuve hablando con los concejales del bloque radical y vamos a tratar el tema el lunes o martes y vamos a ver qué postura vamos a tomar”.
En relación al proyecto para la limpieza del dique en el que podría intervenir la nación, definió que “La limpieza del dique es inviable en lo económico y técnico, por esa razón poniéndonos de acuerdo con los directivos de la Cooperativa, con Fabián, Edgar y Tedy, nos pusimos a trabajar para conseguir fuentes de agua alternativas. Tanto es así, que se hicieron trabajos en conjunto, prospección para ver supuestos caudales y tenemos ahí en proyecto lo de Pozo de Palos, aguas abajo del paredón, que teóricamente es un acuífero que podría llegar a inyectar un millón de litros en el sistema. No tengo ninguna esperanza en lo que hace a la limpieza del dique, estoy convencido que esto no va a suceder por lo menos en este ciclo. Más allá de aquel anhelo de las obras que presentaron en la Cooperativa, el padrón de usuarios no me lo han dado tampoco, hasta el viernes a la tarde, el padrón no había entrado al municipio”.
En referencia a la no entrega por parte de la cooperativa del padrón solicitado por el Poder Ejecutivo y el plan de obras proyectado, sostuvo que “El tema legal de la Cooperativa es raro porque el municipio no tiene ningún tipo de injerencia en el control de la Cooperativa porque es un ente autónomo, el tema es que el municipio es el poder concedente. Creo que tenemos que dialogar sobre varias cosas que no se han podido dialogar. A ver, no entiendo como el poder concedente del servicio de agua no pueda tener acceso a saber quienes tienen servicio de agua en La Falda, he hablado con gente del ERSEP y me dicen que como si el Estado Nacional le requiriese a alguna de las prestadoras de telefonía que le pase un estado de quienes son los usuarios del servicio, pero, bueno, estamos en eso, tenemos una segunda reunión con el ERSEP la semana que viene y una reunión con el Fiscal de Estado para ver cómo seguimos con esto”.



La legalidad de la decisión adoptada

El Consejo de Administración de la Cooperativa sostuvo que la decisión de incorporar el Aporte de Capital está determinado por el Art. 55 del Estatuto que señala que “Son deberes y atribuciones del Concejo de Administración: a) Atender la marcha de la Cooperativa, cumplir con el Estatuto y los reglamentos especiales, sus propias decisiones y las resoluciones de la Asamblea…c) Determinar la tarifa de los servicios públicos a cargo de la Cooperativa y los aportes de capitalización…”. Asimismo referencian el Art. 12, Régimen Tarifario, del Contrato de Concesión del Servicio en el que se sostiene en el inciso e “La factura final al usuario, deberá discriminar específicamente los siguientes conceptos: 1) Cargo fijo del servicio, 2) Cargo variable del servicio, 3) Impuestos nacionales, provinciales, y municipales creados o a crearse, 4) Los respectivos aportes de capital que el Consejo de Administración haya resuelto”.


Lo esencial, primero

A pesar de las diplomáticas expresiones de ambas partes, es obvio que la relación entre la Cooperativa de Agua y el municipio no pasan por el mejor momento. Producto de ello es que el incremento de la tarifa del servicio se ha ido prorrogando aún cuando se ha mantenido que es preciso actualizarla, y asumido esto, todo lo que obstruya esa precisión puede, por cierto, relegarse y tener su tiempo de debate.
Hay quienes señalan que el problema tiene aristas de orden político, interna en lo que hace al partido de gobierno, sustentada en la intención de Fabián Capdevila de ser candidato a intendente, y desde lo oficial a no pagar el costo que representaría la autorización de un incremento del costo del agua, como otros lo han señalado. Versiones, rumores, pero, lo que realmente debe importar y a lo que hay que abocarse es a saber si la Cooperativa, con los ingresos que tenía por facturación, estaba en condiciones de dar continuidad al servicio público que tiene concedido. En función de ello, no escapara a los usuarios que el último incremento de la tarifa fue en diciembre de 2013, tampoco podrá dejarse de lado que todos sabemos lo que ha ocurrido económicamente en el país desde ese entonces a esta parte, lo que lleva a la conclusión de que de alguna manera había que compensar los ingresos de la prestadora del servicio. Por si, la Cooperativa ha decidido equilibrar sus ingresos, y lo ha hecho con el fundamento de que en los últimos tres meses, considerando lo solicitado, ha tenido una pérdida de ingresos de alrededor de los $ 500.000, de acuerdo con la estimación elevada al municipio en documento reciente. Hay cuestiones que aclarar, seguro que las hay, pero no parecen ser razones de fondo para poner en crisis un servicio esencial.

N.H.


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