Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 21 de agosto de 2014

Unión Por Córdoba, Circuito La Falda, presentó aguda defensa de línea crediticia que propuso para obras de gas e inauguró Unidad Básica

Miguel Maldonado y Francisco Mendieta expusieron las razones por las que se presentó la línea crediticia del Banco de la Provincia de Córdoba, fueron críticos con la actual gestión de gobierno y precisaron la situación partidaria ante la próxima elección, en la que no descartaron la posibilidad de sumar a otros sectores al frente Unión Por Córdoba.

Los referentes del peronismo faldense, Miguel Maldonado y Francisco Mendieta, fueron entrevistados por Mario Thibault y Nicolás Heredia, en el Programa Hablemos Claro, oportunidad en que debatieron la presentación de la línea de crédito del Banco Provincia de Córdoba que había sido presentada la semana pasada y se ahondó en cuestiones políticas derivadas de la inauguración de la Unidad Básica.
El diálogo se inició tratando de profundizar sobre el alcance del crédito ofrecido a vecinos que enfrentan obras de gas, sobre lo que Maldonado definió que “nosotros somos solo gestores de una línea de créditos del Banco Provincia de Córdoba para obras de infraestructura, contribución por mejoras, les hemos pedido a funcionarios del banco que vengan a la ciudad y expliciten esta modalidad. La que presentamos días pasados, porque nos parece que es accesible para muchos de los vecinos para avanzar fundamentalmente en la obra de gas natural. El martes pasado tuvimos una reunión en Barrio Santa Rosa, que es una obra que plantearon los vecinos, que es una obra de importancia ya que tiene alrededor de cuatrocientos frentistas, y tiene una importante extensión de cañerías por la topografía del terreno y demás. Esta es una herramienta más que ponemos a disposición del vecino, puede que encuentre una mejor que esta y optar por ella, y estará todo bien. Algunos no la usaran porque tendrán los dineros para enfrentarla, pero nos parece que una financiación hasta 36 meses, en cuota fija y en pesos, nos parece interesante en este escenario económico que vive nuestro país, donde por cada $10.000 que se tomen, en 36 meses, se devolverían cuotas de $570 pesos aproximadamente, para las obras que ya están pensadas y para las nuevas me parece que habría que buscar una mecánica diferente, pero esto ya tiene un elemento a considerar que nosotros pensamos desde el lugar que nos toca trabajar y pensar políticamente la ciudad”.
Se le consultó por si la tasa alcanzaba al 38% anual, admitiendo que “Sí, la línea tiene una tasa de interés del 38% anual, pero tiene una posibilidad más, y es la de que los municipios participen financiando hasta el 50% de la tasa”.
Se le antepuso que el municipio está financiando a doce meses con el 2% mensual, comentando que “Sí, pero si vamos a hablar de política lo hacemos. A ver, nosotros no avanzamos en una cuestión que no tiene que ver con nosotros, esa será una decisión del municipio, de las autoridades municipales, es una posibilidad, los vecinos la tendrán que gestionar y el municipio decidirá por si o por no, esta modalidad se está implementando en varios lugares de la provincia con lo cual la tasa quedaría en el 19,25%. La obra es para los vecinos y para la ciudad, y los recursos siempre son de los vecinos”.
Ante lo cual se le apuntó que por el municipio tendríamos un 24% anual sin subsidio alguno, lo que aparecía como un interés más bajo, aludiendo que “lo que pasa es que lo otro es mentiroso, esa es la diferencia. La tasa no es alta dentro de las variables que tiene el mercado, es más baja de la que tienen otras líneas de crédito. Pero, con la posibilidad de que la plata de todos los vecinos pueda subsidiar una obra o varias obras. Y es mentirosa porque el Estado no tiene la plata para financiar a los vecinos en doce cuotas y acá entramos en un tema que hay que hablarlo claro y concretamente, hace unos días funcionarios municipales estuvieron en el mismo barrio planteándole a los vecinos que la única posibilidad de comenzar la obra era de que el 40% de los frentistas pagara de contado, podría dar algunos ejemplos más, pero no viene al caso, de otras obras que se iniciaron de otra manera y tuvieron que acoplarse de otra manera porque el dinero no está en el Estado Municipal. A veces me parece que cuando hacen la cuenta de la proyección de una obra tampoco la hacen bien, porque si usted me da la posibilidad de tomar en doce cuotas al 2%, es cierto que es barata, pero después cuando el dinero no está la obra no se ejecuta, porque no hay posibilidad de hacerlo. La obra de gas requiere de tener por lo menos el 40% anticipado para hacer el acopio de material y demás. Entonces, los vecinos tienen una gran preocupación, por eso nos atrevimos a traer esta herramienta, que tal vez no sea financieramente la mejor, tal vez haya alguna mejor, puede pasar esto, lo que si sabemos que de esta manera los vecinos se garantizan tener la ejecución de la obra, que es distinto”.
Se le expuso que la empresa que lleva la obra por administración municipal maneja costos de entre 450 y 600 pesos el metro lineal y que una nueva empresa fuera de esa operatoria partiría de 750 pesos el metro lineal, sosteniendo que “A ver, no me voy a meter en el tema de los números establecidos para cada proyección de la obra, lo único que voy a decir como dirigente de esta ciudad, como vecino de esta ciudad, es que lo que espero es que no nos pase otra vez lo que nos pasó con Galicci en su momento, porque esto de llenar de proyectos de obra de gas para después no poderlas ejecutar, a los proyectos después hay que pagarlos, está. A mi no me vengan con la historia de que al profesional le pagamos tanta plata y después no va a reclamar el derecho de autoría del proyecto. Ojo con esto, la obra de Santa Rosa tiene una característica distinta, la obra fue planteada por los vecinos, impulsada por los vecinos, desarrollado el proyecto por los vecinos y transferida al municipio, que es otra historia. Y es más, hace poquitos días hicieron otra obra en otro lugar donde por frente salía entre diez y doce mil pesos que es lo que vale en cualquier lugar, los números son relativos, hay que ver el tema de la topografía, la empresa que cotiza, un montón de variables, y el tiempo en que se proyecta y calcula la obra”.
Se le comentó que en el Ejecutivo había cierto enojo porque dice que no fue informado y que hay voces que sostiene que están haciendo política y que carecen de conocimiento pleno porque las ordenanzas que dieron lugar a esas obras fueron tratadas con la ausencia de los concejales de UPC, interviniendo Mendieta para mantener que “Así es, es cierto, fue en momentos en que estaba el conflicto de Almada y Olmos, y por el cual nosotros estuvimos dos meses y pico sin participar del Concejo Deliberante, por eso no participamos, pero todas las ordenanzas que se han tratado para el gas las hemos votado afirmativamente”. Agregando Maldonado que “La verdad es que no entiendo por qué se enojan. La verdad que el Ejecutivo se moleste a esta altura no me preocupa. Nosotros traemos una herramienta que creemos le puede ser útil a los vecinos, si los vecinos lo consideran de esa forma bienvenido sea. Nosotros trabajamos para solucionarle el problema a los vecinos, no al Intendente de turno, que esto quede claro, y si alguien del Ejecutivo se enoja porque no tiene información me parece que también está mintiendo, he hablado con algunos de ellos, y esta línea no es una línea oculta, es una línea oficial del Banco Provincia de Córdoba que el Gobernador en persona ha solicitado crear para poder acercar obras de infraestructura por contribución por mejoras y pago obligatorio a los vecinos. El problema no es si saben o no saben, el problema es que la obra de Santa Rosa se ejecuta a través de la función de la empresa que significa el Estado Municipal, empresa que creamos en nuestro gobierno con toda la requisitoria para que a los vecinos les saliera más barata la obra por administración municipal. Esta operatoria, si se entra en la web del banco está en línea, la puede ver cualquiera, no hace falta que venga yo a informarles. Pero, sí digo que les hemos informado, y si alguien se enoja está faltando a la verdad, que no quieran poner el subsidio del 50% para los vecinos está todo bien, eso es una decisión política, pero hay que hacerse cargo de las cosas”.
Se les impuso que la molestia no es poca y que hay quienes manifiestan que primero
deberían rendir cuentas de esos cinco millones de pesos que nunca aparecieron y que ingresaron por el gas y de las obras pagadas y que no se habían realizado y que tuvo que concretar este gobierno con fondos propios, exponiendo que “Eso es mentira, y el funcionario que lo dice creo que hasta hoy sigue sin entender qué hace sentado en ese escritorio, porque jamás ingresaron cinco millones de pesos para la obra de gas, firmamos un convenio con la nación por ocho millones, doscientos mil pesos, de los cuales vinieron dos millones, doscientos mil pesos, eso como primer punto, lo que si debiera este gobierno es rendir cuentas de lo que quedó a cobrar por las obras de gas ejecutadas y proyectadas. Vamos a ser más claros en esto, están prontos, a catorce días de cumplir tres años en la función y aún siguen echándole la culpa al gobierno que se fue. Si hubiera habido problemas pues están para solucionarlos, para eso la gente los votó, no para echarle la culpa al que se fue, busquen el problema, busquen la solución y resuélvanle el problema a la gente, porque sino cuando nos fuimos dejamos la obra del polideportivo en el Río Grande a los dos metros, sigue en dos metros, no le agregaron ni un centímetro, por decir alguna de las cosas, y la chatura que tiene la ciudad en este tiempo no es culpa nuestra, es culpa del gobierno de turno”.

Política

El alcance del frente incluye a todos los que concilien con el objetivo y proyecto político


Incorporados al terreno de la política partidaria, se les requirió por las causas de la inauguración de la sede partidaria, algo no habitual en el peronismo, a un tiempo considerable de las próximas elecciones, definiendo Mendieta que “Es un cúmulo de cosas. En realidad, cuando se habla de que estamos lejos de la elección, no estamos tan lejos, si analizamos que tenemos tres meses de temporada, que la campaña puede que se lance en diciembre, que deberá tenerse todo armado para esa fecha. El grupo de gente que veníamos trabajando permanentemente nos reuníamos porque Miguel nos prestaba su local, y esto hay que entenderlo, que hay que jugarse políticamente en lo comercial diciendo vengan júntense en mi local cuando puede haber clientes que dejan de ir al local, se paga un costo comercial importante, y también lo otro que nos llevó a esto fue de que hay un grupo de compañeros y compañeras que están esbozando la no participación o la participación por otra línea porque nos juntamos en lo de Miguel, porque todo es Miguel. Creo que esto es una forma de terminar con eso, y tener un lugar donde todos somos compañeros y los hemos invitado a todos a participar y a debatir, y si tenemos que discutir lo hagamos…creo que esto va a sumar a destrabar estos conflictos y bienvenidos todos los que vengan”.
En relación a la presencia de dirigentes departamentales en la inauguración, Maldonado apuntó que “no podemos sacar a La Falda del contexto departamental donde tenemos también responsabilidad dirigencial, más allá de las personas mencionadas se encontraba la Jefe Comunal de Cuesta Blanca, concejales de La Cumbre, dirigentes de Capilla del Monte, también hay que entender que recién anoche abríamos esta casa, este lugar de encuentro, muchos no lo tiene identificado, fue una invitación boca a boca como para decir a partir de hoy estamos en este lugar, y seguimos trabajando en un lugar más visible, más expuesto públicamente a todas las cuestiones que tienen que ver con el ámbito político partidario”.
En cuanto a cómo funcionará la sede, se mantuvo que “vamos a tratar de que se encuentre abierto en algunos horarios dentro de la semana de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los compañeros, se atenderán consultas y tendremos un día donde nos puedan encontrar a todos”.
En relación a los chisporroteos internos que por estas horas indican cuestionamientos a la conducción partidaria, Maldonado expresó que “creo que los hombres y mujeres que hacemos política tenemos que entender que el peronismo es un partido verticalista, que el chisporroteo interno existe en todos los partidos políticos, en lo personal no creo en las prendas de unidad, si se está convencido de que se trabaja para un proyecto político me parece que ese es el eje y no la persona. Y sino podríamos hablar un rato de otros partidos y volvemos al nuestro, pero pasa en todos los partidos. Acá cuando perdemos el objetivo es cuando empiezan los chisporroteos y nosotros hemos tenido por siempre una buena consigna que es trabajar en pos de un objetivo y ser parte de un proyecto político. Nosotros seguimos trabajando en el mismo proyecto político en el que nos iniciamos hace muchísimos años y hemos sido leales, y en la política a veces nos va bien y otras mal, es parte de la historia política en cada uno de los lugares, pero anoche me tomé unos segundos para contar una anécdota, que se da en todos los rincones del país donde se hace política, cuando perdemos de vista el objetivo, cuando perdemos de vista el proyecto, pasa esto, hace pocos días conversaba con un compañero del sur de la provincia que había sido intendente, su Secretario de Gobierno terminó siendo candidato del Frente Para La Victoria, y otra compañera fue por el Frente Cívico, entre los tres reunieron el 70% de los votos y los radicales gobiernan con el 30% restante. Perdieron de vista el objetivo, perdieron de vista el proyecto común, y la disputa, el chisporroteo, interno hizo que perdieran la elección. Esto es lo que no nos debe pasar a los hombres y mujeres que hacemos política, y sabe qué más, tampoco debemos dejar de trabajar todos los días, porque algunos creen que la política es una joda, que venimos a laburar dos días antes de una elección, a decir yo voy a armar una lista porque no me gusta la cara de fulano, no me gusta el que conduce, no, la política tiene que ser más seria, y la gente creo que es lo que reclama de los partidos y dirigentes, y de quienes gobiernan también”.
Mendieta sumó que “las diferencias que uno observa son de tipo personal y no político, discutir política no es tan sencillo, es difícil y no es para todos, es para pocos. Creo que utilizar la Unidad Básica para discutir de política puede servir para zanjar las cuestiones personales, las que no deberán ser y nada tendrían que ver con el tema político”.
Requeridos por la designación de candidatos, Maldonado argumentó que “desde la estructura partidaria, por eso digo que la política es muchos más seria, no tenemos candidato definido, ni uno, dos ó tres nombres, decimos que todos los hombres y mujeres que hacen política seguramente tienen la aspiración lógica de ser candidatos, me parece que está bien, que es razonable, pero no hay forma de ser candidato a cualquier precio, no hay que perder de vista el proyecto, el objetivo, porque esa es la forma de construir política. Todos podemos soñar, todos podemos querer ser, y finalmente los números son los dueños de la verdad, los números electorales son los que marcan la realidad, y esto, reitero, no es salir tres meses antes a decir quiero ser candidato, no, es un trabajo permanente, y nosotros desde la estructura partidaria hemos sostenido el trabajo pertinente en lo político partidario, lo hemos hecho todas y cada vez que ha sido necesario, trabajamos en una conjunción con el Bloque de Concejales en forma permanente, todas las semanas, buscando definir posturas, planteos, que le sirvan a la gente, me parece que por ahí pasa la seriedad de la cosa. Hacemos política trabajando y pensando en la gente, no en las cuestiones egoístas y caprichosas de cada uno de los que se creen dirigentes o que se creen dueños de un pedazo de peronismo. En todos estos años aprendimos que el único dueño de la candidatura de cada uno es el voto de la gente, no hay otra forma, no hay otra manera, yo puedo querer ser pero si la gente no me vota no hay manera de que sea”.

Cuando se le expone que lo natural en su partido es el verticalismo y que se espera la decisión desde la parte superior de esa pirámide, a antojo o preferencia de la cúpula o tal vez el designio de alguna encuesta, respondió que “Sigo insistiendo en que los números manejan el mundo, no sólo los de la economía, de las encuestas, los electorales, pero en estos últimos tiempos las mediciones tienen un margen de error muy escaso y cada vez representan más la realidad, es más cortito el error de la medición. Entonces, a esto también no hay que tomarlo a la ligera, por eso nosotros decimos que somos parte de un proyecto político, el mismo que en esta provincia encabeza el gobernador (José Manuel) De La Sota y que políticamente conduce Carlos Caserio que es Diputado Nacional por Córdoba, ahí trabajamos, ahí nos referenciamos nosotros, y cometemos errores, y tenemos virtudes, como toda persona y como todo dirigente, pero también es cierto que cuando lo dirigentes tenemos que tomar decisiones hay otros a los que pueden no gustarles, pero eso es parte de la política. Lo que decimos es que no hay que perder de vista el objetivo, ni dejar de ser parte del proyecto político, ni tampoco jugar a la deslealtad permanente y jugar a la política unos días antes de la elección”.
Se les planteó que con el conocimiento de la fórmula oficial a la reelección si ellos tienen una fecha en mente para dar a conocer sus candidatos o si hay otra razón para la espera, informando Mendieta que “lo que se espera es la decisión del gobernador que tiene abierta una posibilidad presidencial, lo cual influye porque para nosotros es todo un lineamiento. Un tema sería que De La Sota busque la reelección como gobernador y que vayamos aliados a alguna fuerza como podrían ser las de Massa, Macri o Sanz, hay innumerables situaciones que atender, que se pueden dar o no, hay que esperar las definiciones, nosotros no tenemos apuro, sí coincidimos que el trabajo que se viene realizando es interesante y en grupo”.
Ante la respuesta se les requirió por cuales serían los dirigentes que en principio estarían e condiciones de ser candidatos, mencionándose a Sestopal, Maldonado, Mendieta, el concurso del último candidato Buonamico, las intenciones de Saenz o algún otro que estuvo escindido en la ultima elección, imponiendo Maldonado que ”la verdad que sumó un montón de nombres que no tienen que ver con el escenario político serio del que hablamos, pero bueno son parte de un juego que usted propuso, de la hipótesis que usted hace, no de lo que planteamos nosotros. Nosotros nos planteamos que puede haber uno o veinte nombres, que no tenemos definición por ahora, y una cosa más, no hay que preocuparse por la inauguración de un local partidario, el partido no gobierna, hay que buscar los mejores hombres y las mejores mujeres para que gobiernen los destinos de esta ciudad, de esto es de lo que se trata, y a lo mejor los hombres que componemos el partido acompañamos a esa gestión, no lo sabemos, o somos parte de la gestión, tampoco lo sabemos”.
La respuesta dio lugar para preguntar sobre los límites de la transversalidad, manteniendo que “desde el comienzo histórico del peronismo, por allá por el `45, somos un partido amplio, y hemos sido frentistas por naturaleza. En esta provincia Unión Por Córdoba es el frente que tiene el Partido Justicialista para ir electoralmente, todos aquellos hombres y mujeres que se sientan contenidos y que tengan el mismo proyecto y el mismo objetivo serán parte de esto”.
Mendieta aportó que “pero aparte es muy complejo el voto en La Falda, todos sabemos como es la situación, después de dos buenas gestiones el Dr. Sestopal se presenta como candidato a legislador enfrentando a alguien que no lo conocía nadie y gana apenas por un voto, y entonces te preguntas cómo es el voto de esta sociedad, son temas a tener en cuenta”.
Siguiendo la línea de pensamiento se les preguntó por si podía incorporarse a ese frente Fabián Capdevila, dirigente de la Cooperativa de Agua, que ha dicho que su intención de participación puede estar dentro o fuera del radicalismo, estableciendo que “Bueno, todo puede suceder. Con la gente de la Cooperativa nos conocemos desde hace muchos años, no sé si decirte amigos, si esa sería la palabra exacta, hemos compartido inquietudes por la ciudad en forma conjunta, algunas salieron bárbaras, otras no tanto, pero nada, ninguna posibilidad se cierra antes de abrirla, es la verdad, nosotros no hemos abierto ninguna mesa de diálogo con ningún sector porque estamos lejos de todo. Y vuelvo, cuando en el `99 hicimos aquella alianza que fue parte del primer triunfo en La Falda con Convergencia Vecinal, bueno, nada se descarta, sí digo que esto tiene un componente que es perseguir el mismo objetivo y ser parte del proyecto político”.
Se le planteó que dentro del juego de algunos analistas se habla de una posible coalición radical peronista que no sólo estaría en el espíritu de dirigentes provinciales sino que alcanzaría a algún o algunos circuitos del departamento, que la misma aparecía a contra natura y que su declaración en alguna medida habilitaba, aseverando que “No, yo no dije de ninguna manera esto. No creo en esas cosas. A ver, cómo se lo digo para que no suene feo, el país tiene experiencias feas en esto de amontonar para ganar, hay una gran diferencia, Unión Por Córdoba ha demostrado en esta provincia que sectores que conjugaron en el mismo proyecto y el mismo objetivo se siguen llevando bien…Seguramente que entre los partidarios a los otros concurrentes en Unión Por Córdoba puede haber integrantes de extracción radical, lo que no hemos hecho es una alianza estratégica con el radicalismo, que es distinto. Nosotros decimos que la gente que comulgue con el proyecto y el objetivo tendrá cabida dentro de la Unión Por Córdoba que nos planteamos. No creo en una alianza UCR-PJ porque pensamos y actuamos totalmente distinto”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio