Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 21 de agosto de 2014

¿De qué lado te sientas en el colectivo?

Cada día crece la forma en que nos comunicamos, los métodos más actualizados de última hora son aprendidos con rapidez asombrosa por nuestros nietos antes que por nuestros hijos y con no pocos esfuerzos por nosotros, los adultos mayores… Pero los más antiguos, los mails aún ocupan un lugar destacados y especialmente los que se liberan en cadena… de fuentes originales ignotas. Me llega uno de un apreciado amigo en el que se atribuye a un conocido y prestigioso actor duros e insultantes adjetivos (des) calificativos hacia la presidenta de este país. Pongo en duda la autenticidad del mismo y googleando, encuentro las pruebas de la falsedad del mismo. Le remito la evidencia al amigo y éste me contesta, “pero lo mismo son unos corruptos” y a continuación “lo que pasa es que Ud, doctor mira con un solo ojo, el izquierdo”. Me dejó pensando esa expresión metafórica y pensé en otra respecto a nuestros sesgos reales o supuestos. Viajando desde La Habana a Varadero, en una ruta junto al mar, “el cicerone”, en un determinado momento nos explicaba que gracias a las exploraciones petroleras que veíamos en el área, por parte de una compañía Canadiense, Cuba ya tenía cubierto un 40% de sus necesidades en hidrocarburos y que el resto provenía de Venezuela. La verdad es que yo sentado del lado que mira tierra adentro solo alcancé a ver una que otra torre típica de ese tipo de explotación. Pensé, en que si bien no escondo mi admiración por muchos logros de Cuba, en esta oportunidad estaba exagerando. Pero en el viaje de regreso la historia cambió: junto al mar se veían cada 50 a 100 ms las bombas de extracción que ya había visto en nuestra Patagonia petrolera. En cada viaje, en cada día de nuestra existencia, nos encontraremos con visiones parciales de la realidad cercana o lejana según las fuentes o formas de información que empleamos para establecer una aproximación a la verdad y sopesarla con nuestras convicciones o sesgos personales.

La política un ejemplo
La Falda comienza a moverse en torno al cambio institucional del próximo año. Hay un sano ejercicio de esa tarea, que por otro lado se trata de descalificar, “son los mismos de siempre, son corruptos”, etc. Pretenden que olvidemos todo lo malo que le fue al país cuando no hubo “política” y los militares golpistas y los grupos de poder económico concentrado hicieron estragos con los DDHH y nos endeudaron de una forma tal que aún nos cuesta levantar cabeza. Creo que la convocatoria al debate político es todavía escaso, que quienes habitamos La Falda nos merecemos saber que ideas tienen y medios proponen para que la ciudad, eternamente dividida por el FFCC entre un este y oeste de desarrollo desigual sea más equitativa en su progreso, por ejemplo. Tampoco ayuda a la POLÍTICA con mayúscula que un partido en el poder provincial, se ofrezca de intermediario para conseguir créditos de un Banco que es de todos los cordobeses. Pero hay una pregunta que ronda por el mundo y es el de cuánto poder tienen realmente los políticos. Leyendo lo que opinan de uno y otro lado en que se divide la opinión pública mundial, manejada en gran medida por medios monopólicos informáticos, me encuentro con un análisis de un nuevo y expansivo movimiento político español denominado Podemos. Uno de sus dirigentes, Iñigo Errejón se hace la pregunta: ¿Cuál es el poder real? ¿es el poder que tienen los diputados? Pues tienen un poquito de poder, pero ese no es el poder fundamental. El poder real está entre quienes acumulan muchísimo [dinero] en muy pocas manos. Tienen un inmenso poder que jamás pasa por las elecciones, y es elegido sistemáticamente por mecanismos no democráticos. ¿Cuáles son esos mecanismos no democráticos? Son los mecanismos de la economía. Y prosigue “El poder económico son básicamente los grandes empresarios y banqueros. Estos dominan al poder político y al mediático” “A los políticos los suelen controlar de dos formas. La primera es mediante el soborno, sea financiando al partido o contratando a sus altos cargos en empresas” “La segunda es mediante la amenaza de sabotear la economía, pues en realidad son estos poderes económicos los que la controlan. Pueden perfectamente sentarse con el Gobierno y decir "mira, si subes el salario me llevo la empresa al tercer mundo" o "mira, si me subes los impuestos me llevo la pasta a un paraíso fiscal" o "si gana este las elecciones monto un boicot económico"(*). Vemos que hay similitudes de esta forma de actuar, que en nuestra tierra se expresa tanto en los comunicados directos de los fondos buitres o de los lobistas que trabajan para ellos como en la lucha contra la inflación inducida por aumentos desmedidos y especulativos en la canasta familiar.

Política y salud están íntimamente ligados y uno de los déficit más notables de la vida institucional argentina es el de no haber encarado con fuerza nuestro gran peligro nuestro “Ebola”, que sigue matando impunemente niños y adultos en las rutas argentinas. Los accidentes o siniestros de tránsito siguen siendo un drama que nos afecta o amenaza y mucho. Si bien en La Falda, según las estadísticas de CIPLA, este año hasta la semana pasada, no tuvimos que lamentar pérdida de vidas, si hubo lesionados graves y un joven que falleció en Valle Hermoso. Faltan decisiones más firmes y algunos avances se están dando como lo es el control de la alcoholemia. Pero el gran drama son las motocicletas secuestradas que se acumulan en los depósitos municipales y judiciales de todo el país y que inmediatamente son remplazadas por nuevas, incentivadas por planes de financiación facilitados, que no contemplan los graves riesgos para los jóvenes conductores. A propósito de Ebola, la afirmación de prestigiosos especialistas de que si la enfermedad afectará exclusivamente a la población blanca del primer mundo, esta ya estaría controlada. Pero afecta a negros africanos y en la investigación en pro de vacunas o terapias lo que se invirtió es menos de lo que se gasta en el cuidado de las mascotas de ese primer mundo.

Política y DDHH
Donde no hubo déficit este no fue tan notable y eso es justo reconocerlo es en torno a los juicios por la violación de DDHH. Lo afirma el titular de la Corte SJN “la restitución del nieto de Estela de Carlotto es un buen ejemplo de políticas de Estado efectivas, “esta restitución como las anteriores son muy importantes porque demuestra que la necesidad de investigar, de llevar adelante los juicios
de lesa humanidad no fue en vano. Las luchas que llevan adelante los organismos de ¬derechos humanos tampoco son en vano. Y los procesos de la Justicia que lleva adelante terminan dando sus resultados”.
Creo que el diálogo entre quienes nos sentamos de un lado o del otro del colectivo, nos puede ayudar a ser más objetivos en la búsqueda de la verdad, una tarea nada fácil y menos si hay quienes incitan al odio como método de imponer sus oscuros intereses.

Benjamín Malamud

(*)http://lescommunards.blogspot.com.es/2014/08/que-es-la-casta.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio