Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

lunes, 11 de agosto de 2014

La interna que no fue, que para algunos nunca debió ser, pero de la que estaban dispuestos a participar

El título es otro oxímoron de esta edición, porque a todas luces aparece con términos opuestos, pero no hace más que reflejar lo que las declaraciones cruzadas de los sectores involucrados han manifestado. Por estas horas y de acuerdo con las expresiones vertidas por la lista de Identidad Radical que a la postre no fue oficializada por la Junta Electoral del Comité Provincia de la UCR, supuestamente por contener errores en la incorporación de un no afiliado y no responder al cupo femenino, aún cuando han presentado un Recurso de Reconsideración, sería que no habría marcha atrás con la resolución adoptada y en consecuencia no habría interna para autoridades partidarias el próximo domingo en el Comité de Circuito La Falda.

La información de que la Lista de Identidad Radical, que llevaba como Presidente al Comité de Circuito La Falda de la UCR a Gustavo Gómez, no había sido oficializada, llegó sorpresivamente el viernes en horas de la tarde. A partir de ese momento, la atención se centró en saber si había alguna posibilidad de que tal situación se revirtiera, algunos sostenían que el Recurso de Reconsideración presentado ni siquiera sería leído por la Junta Electoral y por lo tanto que la interna no se concretaría. De todas maneras al cierre de esta edición aún se esperaba que la Junta Electoral del Comité Provincia hiciera conocer su dictamen final.
En el mientras tanto, los sectores en pugna, la lista que representaba a los núcleos Morena, Marea y Confluencia que proponían como Presidente del Comité a Raúl Baccola, y el de Identidad Radical, cruzaron posiciones y acusaciones en el Programa Hablemos Claro, que pasó a ser la caja de resonancia de una interna que probablemente no llegue a las urnas, pero que evidencia que se mantendrá latente.
De esta manera, Mario Thibault era testigo privilegiado y entrevistador de las partes enfrentadas.
El primero en acceder al micrófono fue Baccola, manteniendo, sobre cómo se había llegado a la impugnación de la lista de Identidad Radical, que “de puño y letra impugno la lista de Identidad Radical porque figura (Domingo) Sofo, porque él hace unos años atrás se había bajado del radicalismo, no sé qué pasó, y en los padrones nuevos no sale. Los padrones a utilizar son los de 2013, miro e impugno la lista porque Sofo no es afiliado radical. Después, al día siguiente me entero que ellos habían también impugnado nuestra lista porque la chica (Susana) González, a la que le decimos La Gallega, no estaba en la lista de afiliados, el tema es que ellos tenían un padrón viejo, no hicieron caso al último padrón. La Junta Electoral hace lugar a nuestra impugnación y salva la situación de nuestra lista porque demostramos que González figuraba en el padrón de afiliados. Eso fue hace más de dos semanas”.
Consultado por si la Junta Electoral les había dado un tiempo prudencial para responder a la impugnación, aseveró que “Sí, nos dieron 72 horas para solucionar el reemplazo. Esa misma tarde funcionaba la Junta y se dejo sin efecto la impugnación sobre nuestra lista, y lo de Sofo que no estaba en el padrón, yo lo sabía…pero de cualquier manera la situación ya está resuelta…”.
Cuando se le dijo que desde Identidad Radical informaban que habían efectuado el reemplazó de Sofo por Kessler, apuntó que “No es así. Querían inscribir al Dr. (Luis) Kessler, pero ya era tarde. Si está escuchando el Dr. Kessler, perención de instancia doctor, se les pasó el tiempo. No les dieron lugar, lo que pasa es que si dejó de trabajar la Junta Electoral cumpliendo su horario, ni a primera hora de la mañana siguiente lo podrían hacer. Parece que fueron un día después. Eso no lo argumenta la Junta, sino que me lo ha dicho alguna gente, que se atrasó Kessler. La Junta admite también que la lista no es viable porque no respeta el cupo femenino”.
Se le comentó que se sostenía que el Defensor del Pueblo de la Provincia habría ejercido presión para que bajaran la lista de la competencia, argumentando que “No creo que el Defensor del Pueblo se meta en estas cosas, me parece que no corresponde. Pero seamos claros, los errores están, no inventemos cosas para tratar de crear cosas que no son, Yo con (Mario) Decara hará seis años que no hablo, hablé con él cuando el tema del gas pidiendo que nos ayudará con la gente que no podía pagar, después nunca más fui, ni pasé por ahí cerca. Esas son chicanas innecesarias, pregunto si a lo mejor en lugar de hablar tanto, saliendo para afuera le estamos haciendo daño al partido, por qué no hablamos entre nosotros…”.
Se le impuso que desde la otra lista se decía que la interna se había producido porque el Intendente Eduardo Arduh no había aceptado la candidatura de Gómez y que no habían acercado posiciones con él porque se había mostrado soberbio, exponiendo que “Yo no lo supe hasta acá. Pero ellos tenían que hablar conmigo. Yo fui a una reunión con Gustavo Gómez, con la mejor buena onda, él también, de repente me entró a decir que él trabajaba mucho, que se volvía loco cuando había una interna, no quiero la interna porque me voy a volver loco, dijo, perfecto Gustavo, le dije, cómo se puede hacer el arreglo, que Gustavo me desmienta sino ha dicho esto, mirá Raúl yo lo bajo a Darío, me comprometo que no moleste más, no lo quiero a Darío en ningún lado, pero yo soy el presidente, ustedes hagan lo que quieran con los secretarios, hice una sonrisa por eso, el tal vez lo tomó como soberbia, es que me hizo acordar a aquel hombre que decía yo sono el presidente, ustedes repártanse como quieran. Ahí se terminó la conversación, será que habré hecho un gesto, pero no fue soberbio, para nada, con Gustavo puedo hablar y me ofrezco para hacerlo, anteayer estuvimos un ratito juntos y le dije que cuando tuviera un tiempo charláramos, sí, como no, me dijo, pero me explicó que estaba con el problema de la señora, eso es todo lo que he hablado con él. Palabra de hombre, que te diga Gustavo si he dicho otra cosa”.
Con una situación de duda como la planteada, se le inquirió por si no hubiese sido mejor disputar la interna, respondiendo que “Totalmente, esta situación no nos satisface…esto es totalmente ajeno a la gente de La Falda, nadie ha ido a presionar, hemos ido yo y Claudia (Rivero) al Comité Provincia, para ver cómo iban las cosas, si había salido la impugnación, porque la impugnación la presenté y quería que cambiaran al Mingo Sofo porque no podía ser, eso era muy sencillo”.
Interpelado por si no conocían de antemano la no oficialización de la lista adversaria, lo que podía inferirse por la escasa promoción de la propia, adujo que “De ninguna manera, estás equivocado. Papeles no hemos hecho, hemos hecho bandó, y hemos puesto siete, es todo, no hacia falta más, cuesta plata y es una injusticia, en una interna hay que poner mucha plata del bolsillo, para ir al Comité a pelearnos, a discutir. Honestamente, así, lo digo, Gustavo hablemos, estoy a tu disposición, con vos, con otras personas que no son fieles totalmente al radicalismo no voy hablar…”.
Se le planteó el hecho de que desde la otra lista advertían por la falta de participación en el Comité, opinando que “Ellos hablan de que quieren un Comité más participativo, en qué Comité estuvieron Goméz, Polo, yo estuve ausente por dos años, pero no puede decirse que no sea participativo, ha sido una administración de (Walter) Bruno brillante, parecía difícil de que así fuera, pero se abrió al pueblo, a los radicales…”.
Acompañaba a Baccola Juan Carlos Zogbi (h) el que consultado sobre la situación definió que “En algún punto creo que es una desgracia con suerte, porque poner al radicalismo en una interna que no tenía un serio fundamento, si bien hay algo positivo en las internas, que es que se depura, generalmente sabemos la representación que cada sector puede tener, este grupo trabajó en conjunto con diferencias que se han planteado en el seno del radicalismo, y creo que es una suerte que no se produzca esta interna, y además están convocados, Gustavo, Polo, a seguir trabajando como lo venían haciendo porque lo importante es la próxima general, eso es lo que pienso”.
También participaron Juana Ochonga y Silvia Ariza, las que fueron criticas del accionar de Darío Almada, al que consideraron promotor de la interna, la primera sostuvo que “No comparto ninguna interna, porque después queda sangrando eso, ya nos ha pasado. A mí me parece que esto pasó, que nos fuimos a esta instancia de tener una interna para ver quién va a manejar el Comité, porque metieron mano otros. Como lo he dicho Gustavo merece ser Presidente del Comité, claro que sí, hace muchos años que está, no hay duda, enojado, no enojado, con el gobierno siempre ha estado, ha sido muy fiel él, esto ha pasado, aunque me duela reconocer, porque metió mano Darío. Me duele reconocer, porque creía que era otra cosa Darío, me equivoqué completamente”, en tanto la segunda señaló que “Pienso lo mismo. Sinceramente, este es un dolor muy grande para el radicalismo, para todos en general, porque creo que todos estamos pasando por esto, y todos sentimos el mismo dolor, porque no tenemos que pelearnos de esta manera. Lamentándolo en el alma, el Sr. Darío Almada nos dio vuelta el partido, estoy de acuerdo con Juana en que muchos nos quemamos pensando que era otra clase de persona, creíamos que era un radical bueno, un correligionario de los mejores, y por lo que veo no, lo único que él quiere es el poder, nada más”.

Entienden que hubo fraude
Gustavo Gómez, candidato por la lista Identidad Radical, sobre cómo se había desarrollado el proceso que finalmente concluyó con la no oficialización de su lista, decía que “Nosotros tenemos la notificación que nos dio el Comité Provincia, más precisamente la Junta Electoral, donde se fijan los plazos para presentar el nuevo nombre y el cupo femenino que no estaba correcto. En ningún momento fuimos notificados, jamás fuimos notificados, nosotros le llamamos a los apoderados de Identidad Radical, el lunes, pidiéndoles copia de la presentación de la lista autentificada, nos dijo que estaba todo correcto, que nos iba a dar la copia, que no había ningún tipo de impugnación, ni nada por el estilo. Viaje a Córdoba a buscar esa copia, porque allegados nos decían que pidiéramos copia, quédense con la copia sellada por el Comité Provincia, fuimos a buscar eso y nos encontramos con el contexto de la nota donde nos bajaban la lista, ahí preguntamos a nuestros representantes de Identidad Radical y nos dijeron que habían existido chicaneadas , que habían tenido una orden de arriba, que La Falda no tenía que tener internas partidarias, porque le afectaba al gobierno actual, más precisamente a Cacho. Entonces, que tenían orden del mandamás de bajar la lista a como diere lugar”.
Se le requirió por quién entendía era el mandamás, expresando que “Hablamos de Mario Decara, exactamente. Nosotros preguntamos el por qué el día 30 éramos notificados de que no estábamos en la compulsa de la interna, cuando el lunes nuestro representante de Identidad Radical nos había dado el OK, de que todo estaba bien, que en lo único que venía demorada la Junta Electoral era en darnos la muestra para confeccionar los votos, que nosotros veníamos peleando porque los tiempos se iban venciendo, todos los tiempos venían vencidos, la queríamos para tener los votos y llegar a los afiliados. Supuestamente venían con varios problemas en el Departamento, en la Provincia, que por eso la Junta Electoral venía demorada. Los tiempos, los plazos, los cumplimos al pie de la letra, nos tildan de tontitos, hace años que estamos en la política, a ustedes les consta, o sea que no ha sido la primera lista que hemos conformado, sabemos como son las clausulas, entonces, que a nosotros se nos pase, o que el Dr. Kessler llegó tarde, dejémonos de joder. No somos ningunos tontos, hicimos la lista y la confeccionamos como tenía que ser, la presentamos en tiempo y forma, los tiempos del Comité Provincia no eran los mismos que los nuestros, ellos la fueron pateando, pateando, hasta llegar a esta instancia, a una semana de la elección, donde no nos deja tiempo, ni margen, para nada, porque si esto hubiera sido como ellos dicen que nos dieron 24 horas, 72 horas, no, jamás hubo un plazo de nada, simplemente una llamada telefónica que nos dijeron se cayó Sofo del Padrón pero podemos poner otro, telefónicamente el día 29, porque hasta el día 23 todo estaba supuestamente bien, jamás tuvimos los tiempos y plazos como lo rige la Carta Orgánica o el Comité Provincia, no respetaron ninguna fecha, nos llevaron hasta el 29 donde telefónicamente nos dijeron que había que cambiar un nombre, automáticamente, a los diez minutos, teníamos el consenso del Dr. Kessler que en primera instancia no había querido participar y que en esta ocasión dijo que nos iba a acompañar, y así fue que reemplazamos a Sofo por Kessler, y terminó en la chicaneada esta, en el fraude, porque para nosotros esto es fraude total, porque a instancias de una interna donde el radicalismo se quería expresar, porque sí, está en desacuerdo con el gobierno actual , no es que estamos diciendo somos los buenos, los malos, no, acá hay un montón de cosas para cambiar en el partido y no se están haciendo…”.
Interpelado por quién era el apoderado de su lista al que se habían dirigido, expuso que “A Dante Rossi. Nosotros cuando oficializamos y presentamos la lista, a las 24 horas nos llamó y nos dijo que lo había llamado el Sr. Cacho Arduh ofreciéndole una congresalía y dos delegados al Departamento si nosotros bajábamos la lista. Nosotros tuvimos la postura de no bajar la lista, no por el capricho de una interna, simplemente porque creíamos tener ganado el derecho de que al menos nos llamaran a nosotros, si, y no usar intermediarios para esto, así como se jacta Raúl que yo tendría que haber hablado con él, a él nunca lo dejaron hablar conmigo, y lo desmiento totalmente, y me encantaría tener un debate con Raúl en cuanto hace reflexión a que en mi negocio le dije que lo bajaba a Darío, yo no soy ningún dictador, no tengo el poder para decir bajo o subo a nadie. Desmiento totalmente a Raúl y no tengo problema en debatirlo, porque acá está en tela de juicio la palabra de cada uno, así como yo respeto su palabra y la he venido respetando siempre, así también quiero que se respete la mía. O sea, que ponga palabras en mi boca que jamás dije, yo jamás lo cité a él para decir lo bajo o subo a Darío, lo cité para ver si podíamos acordar y no tener internas en el partido, cosa que he venido manifestando desde hace meses, no quiero una interna en el partido”.
Se le interrogó sobre lo que dijo Rossi ante la caída de la lista, refiriendo que “El dice que jamás recibió una notificación o algo por el estilo. Vuelvo a repetir, no somos ningunos tontitos, y si hubiéramos recibido la notificación el día 24 ó 23, esa misma tarde hubiéramos tenido instalado el nombre de Luis Kessler o de cualquier otro afiliado que acompañara nuestra lista. Esto es así, no nos vamos a tomar el tiempo, como dicen que nos tomamos quinientos días para hacer la correcciones cuando estaba en juego todo esto”.
Se le planteó si seguía opinando que la interna había sido producto de la negativa del Intendente a aceptar su candidatura, aseverando que “Sí, sin dudas. Me baso en la expresión de los afiliados en la primera reunión del Comité de Circuito que tuvimos para consensuar una lista. O sea, como lo decía antes Juana Ochonga, Silvia Ariza, en fin, nadie decía no a Gustavo Gómez, habíamos conformado una lista de consenso dentro del Comité, de la cual participó Leandro (Auferil), Susana (Ghilardi), todos los miembros del Comité, el Presidente y demás, hasta que no sé quien lo llamó a Cacho, porque ese día tuvo una charla con Polo y supuestamente estaba en Córdoba y no iba a llegar al Comité, y en cuestión de diez, quince, minutos estuvo en el Comité, llegó él, y empezaron a aparecer la Ludmila, el Secretario de Turismo, o sea cayeron todos al Comité y llegó con la postura Gustavo no, y ahí empezó el quid de la cuestión, siempre le preguntamos el porqué Gustavo no, muchos lo sabemos. En esto quiero hacer hincapié, inclusive lo dijeron recién Juana Ochonga, Silvia Ariza, que dijeron que no tiene ningún problema en que yo hubiese sido Presidente del Partido, llamémosle por mérito, por trayectoria, le pregunté a Cacho el porqué no y nunca me lo dijo, yo sé el porqué no, porque soy amigo de Darío Almada, ahí radica el problema. Pero no tenemos que mezclar las cosas, porque nadie quería llegar a una interna por ser amigo de Darío Almada. El propició la interna porque soy amigo de Darío Almada, no es así la cosa, la dictadura ya terminó”.
Intervino en la charla Julio Polo, definiendo que “Somos parte de este Comité y la lucha nuestra no era con respecto a lo que se decía del Comité, creo que hemos trabajado muy bien en el Comité, la gente que estaba era demasiado buena, nos hemos llevado muy bien durante estos dos años, tanto con el Presidente como con todos los Secretarios, el problema radica en que el Comité nunca fue participado por el gobierno. A ver, en todo tipo de decisiones, creo que históricamente, toda decisión política que se tomaba desde el gobierno era participado al Comité, por lo menos se le consultaba, más allá de que no se tomará en cuenta su opinión. Durante estos dos años nunca se le participó al Comité, que me lo desmienta cualquiera, de las decisiones que se tomaron, inclusive las más importantes. En la única que nos participaron últimamente fue en la de la Cooperativa de Agua, porque un día ya saturados de que no se nos participaba se lo dije al Dr. (Alberto) Mainero, delante del Comité, no puede ser que ustedes vengan después que tengan el problema en la calle a que se lo solucionemos nosotros, porqué no nos llaman, porqué no preguntan, y si supuestamente nosotros somos la parte política, porque fue una decisión del partido de poner gente apolítica en el gobierno, todas las secretarías, sino tienen ni idea del costo político que se paga en la calle sobre un aumento o lo que sea, porqué no consultan al Comité antes de meter la pata, él, lamentablemente, no supo contestarme, lo único que me dijo fue y si, tenés razón, tendríamos que hacer eso. Desde el comienzo de este gobierno hemos tenido dos reuniones políticas, y las tuvimos en la antesala del Intendente, las dos reuniones no sirvieron para nada, fuimos con críticas constructivas para provocar un cambio sobre puntos que tenían flojos y el Intendente lo único que hacia era golpear la mesa y decir no, loco, nosotros estamos haciendo las cosas bien. Me entendés, entonces decidimos cortar las reuniones políticas, porque íbamos a pelearnos, él entendía que nosotros íbamos a tirarle pálidas, no era así, nunca lo hemos hecho”.
Cuando se le planteó la hipótesis de que tras doce años de que el partido no era gobierno podría entenderse que el Intendente pudiera tener ciertas atribuciones o poder de veto como para determinar a quién querría, o no, a su lado, definió que “Voy a disentir con vos y con quien lo plantee de igual forma, porque históricamente en el partido, y lo digo desde los treinta años en que estamos metidos en esto, cuando no estábamos de acuerdo con la conducción del gobierno de Enri Pérez y las bases lo decidían, se planteaba una interna, y la gente decidía con el voto, esto no es una dictadura, acá no es que uno solo toma la decisión de llevar el partido adelante o al pueblo donde quiera llevarlo, no es así. O sea, vos no podés cortarle el derecho al común del pueblo de expresarse sobre algo que está bien o mal. Si era que a esta elección la perdíamos, como creo que lo hicimos, no la perdimos por los votos como nos hubiera gustado, ahí la gente hubiera dicho el Cacho está haciendo un buen gobierno, que siga para adelante, nosotros lo hubiéramos acompañado, como lo vamos a hacer ahora, que Raúl ni sueñe con que nos vamos a perder del Comité, no lo hemos hecho en treinta años, y vamos a morir metidos ahí dentro, así, cuando no había nadie, ni el Dr. Enri Pérez, ninguno de los cabecillas que estuvieron en el gobierno se hicieron cargo cuando estábamos en el llano, y nosotros sí, poníamos de a dos pesos para pagar la luz del Comité, lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir estando, nadie nos va a correr del Comité. No estoy de acuerdo en que un solo tipo decida lo que se tiene que hacer en el pueblo, esto no es así”.
Se le impuso que algún sector de la comunidad entendía que Enri Pérez aparecía enfrentando a Cacho Arduh porque reconocían que ellos históricamente eran hombres que le habían respondido, pero que en esta ocasión Pérez apoyaba incondicionalmente a la otra lista, si ello los había enojado, manifestó que “No sé si enojado, decepcionado, más que nada, porque nosotros hemos puesto mucho, hasta la familia de por medio para bancarlo a él, nunca tuvimos un apoyo, más allá que sea moral de él, y en buena hora. En esta, no solo que no nos apoyó, que no esperábamos el apoyo de él tampoco, simplemente que se mantuviera al margen, sino que salió a hablar cualquier cosa sobre nosotros, cuando no es cierto. Te doy un ejemplo, se tomó el atrevimiento de llamarle a la madre de Jorgelina Rial diciéndole que por favor le pidiera a la hija que se hiciera a un lado de la lista porque le iban a arruinar el nombre el resto de los que estaban en la lista, la madre la llamó a Jorgelina y ésta le respondió que ella estaba con nosotros porque éramos los únicos que habíamos estado a su lado en los momentos más jodidos de ella. Para mi el Enri fue un referente, fue un caudillo, es un muy buen tipo, fue el mejor gobernante, pero hoy en día no juega con todos los jugadores. Digo lo que siento, siempre se lo he dicho a él, si le duele, que se haga cargo”.
Por su parte, Darío Almada, consultado por cómo sigue esto, pronunció que “Ante todo quiero aclarar algunas cosas, primero a vos Mario, no somos un grupito, somos un buen grupo, porque desde tu ironía, minimizándonos, dio a entender que había que evitar la interna, cuando se intenta evitar algo no es por un grupito…” prosiguió sumando que “Yo también prefería la interna y por algo nos bajaron, tengo la tranquilidad de haber hecho, junto con los chicos, todo en tiempo y forma, porque nadie se cree que en 72 horas no vamos a conseguir un afiliado para ocupar un lugar, me parece que es muy tonto pensar en que no lo conseguiríamos, sería seguir menospreciando a este grupo de gente, seguir ninguneando y faltando el respeto a quienes han sido parte del trabajo por el cual el radicalismo hoy está en el gobierno. Cómo sigue esto, sencillo, práctico, como siempre, nosotros somos radicales de cuna, podemos llegar a opinar distinto que el gobierno, pero no actuamos como ellos, lo hacemos distinto, tenemos un poco más de cintura política, no tengo dudas de eso, tenemos más claros los conceptos de la democracia, y por sobre todas las cosas protegemos al afiliado, porque intentamos bajo todo punto de vista que el radicalismo no se desmembre como está sucediendo. Si analizas las listas, eran las bases contra qué…contra el poder. Nosotros no diferenciamos entre centro y barrio, para nosotros son todos iguales, porque todos tienen derecho a expresarse, a participar, a jugarse por un proyecto político, nosotros simplemente buscamos la alternativa que es muy distinto a la oposición. Es más, doy un ejemplo, hace 120 días que asumí, pregunta si alguna vez el Intendente me consultó algo, y soy concejal de la Unión Cívica Radical. Entonces, basándonos en eso, qué más se puede esperar. Es más, repito, mira hasta donde llega el fraude, que nosotros recibimos a nota de la resolución el día 30 de julio, cuando presentamos la lista el 18 de julio, el día 21 nos presentamos en el Comité Provincia y la Sra. Dora nos dijo que la lista se hacia con el padrón de 2011, nos dijo que no nos podía dar copia, que tenía orden de no dar copia a nadie, únicamente al apoderado, al día siguiente nos volvimos a presentar , volvimos a pedir el padrón, nos dijeron que no tenían sistema, que se había caído, desde el arranque hubo intencionalidad para que nosotros no fuéramos a la interna. El que nos hayan bajado la lista es un acto cobarde de la política, el quitarle el derecho a la gente de que vote, es preocupante. Creo que la mejor lectura que se puede hacer de esto es que este grupo, sin dudas, iba a ganar las elecciones, y esto era un cachetazo para el gobierno, porque de qué forma el Intendente sale a vender que está bien en La Falda cuando perdió el Comité. Entonces, es preferible evitar esto, a pasar vergüenza y no tener qué vender en Córdoba”.
Se le pidió precisión en cuanto a si habían presentado un recurso ante la Junta Electoral, informando que “Si, se ha interpuesto un Recurso de Reconsideración, ayer al mediodía, pero nos anticiparon telefónicamente, desde el partido, que la Junta Electoral no se va a tomar el trabajo de leerlo. Así que la respuesta se sabe desde el momento que bajaron la lista. Es más, Dante Rossi nos llama y nos dice que sino bajaban la lista desde este punto de vista, le iban a buscar un error en el voto, de alguna forma la iban a impugnar, porque el radicalismo no quiere tener internas en La Falda, y lo mismo está pasando en Carlos Paz, en Mayu Sumaj, en definitiva, no se busca tener internas, nos toco ser perjudicados, pero seguiremos adelante, apoyando al gobierno, podemos pensar distinto, pero vamos a seguir apoyando al radicalismo, que quede claro esto”.
Se le interrogó por si entendía que apoyar al gobierno era mantener la posición publicada en Ecos de que el gobierno no había cumplido con lo prometido en campaña, exponiendo que “Es que es una forma de apoyarlo, el decir que se están haciendo mal algunas cosas, vos sos mi amigo si me decís las cosas como son, no sos mi amigo si me sobás la espalda cuando me estoy equivocando, sos un hipócrita si haces eso. Muchachos tengamos ética, hagámonos cargo de la realidad de las cosas. Ahora, si queremos hacerle el caldo gordo a cuatro o cinco, eso es otro tema, ya estamos jugando con la democracia, con la gente, con el afiliado. También hay que dejar en claro que yo no fogoneé ninguna interna, de hecho Gustavo Gómez no pertenece a ningún núcleo, él pidió que nos contactáramos con Dante Rossi para que nos prestara el sello del núcleo para poder participar. Todas esas personas que dicen que esto fue llevado de la mano de Darío para el futuro, no, yo no necesito de un presidente para ir a una interna, yo necesito trabajar con la gente, con las instituciones, ir a las escuelas, a los clubes, ayudar a los centros vecinales, eso es manejar política, no llevar un presidente a una interna”.
Se volvió a requerir a Goméz por si participaría de alguna reunión para acercar posiciones, manteniendo que “Sí, creo que si. Si convocan no voy aceptar que se vaya con una cuestión cerrada, así como yo tampoco la llevaría, y así como cuando habíamos consensuado aquella primera lista, cuando me propusieron y la mayoría aceptaba que fuera el presidente y Walter Bruno dijo que me acompañaba como vice, y entonces les dije a Cacho Arduh, Susana Ghilardi y a Graciela Enilamon para abajo armenla como quieran, no tuve posición cerrada en eso. Siempre se han jactado de que me han llamado, de que nos vamos a juntar, pero así como hice referencia en la Ecos sigo teniendo el mismo número telefónico para referenciar que nunca me llamaron, no jodamos, si van a llamar para un acuerdo ya lo hubieran hecho, o lo pueden hacer, pero no desde este contexto en que lo están haciendo”.
Se le preguntó si en aquella noche no participó gente que provenía de otras localidades, que , según algunos, habrían patoteado al Presidente, respondiendo que “No. Esa noche si se invitaron amigos, no lo hice yo. Por primera vez se mencionó mi nombre en el Comité esa noche, que lo hizo un grupo de amigos, que si fue más gente de lo normal no fue por auspicio mío, y en ningún momento se patoteó a nadie. Por ejemplo, te hago una sola referencia, hace unos quince días, Walter Bruno me llamó y me dijo que había pedido al Comité Provincia las listas oficializadas, padrones, y no le habían querido dar nada, que íbamos a tener que ir los apoderados de cada núcleo a pedirlos, y me dijo que me quería mucho, que me apreciaba, que habíamos hecho una buena gestión en el Comité, y que me pedía que no me durmiera, que pidiera todo, como corresponda, porque no iba a ser fácil llegar a la interna, qué me quiso decir con eso, lo dejo para la reflexión de todos. Me lo dijo Bruno y no supe interpretar lo que me quería decir, porque confiaba en la democracia…”.
Interpelado por si continuarían participando de la actividad partidaria, expuso que “Si, seguramente, nuestra postura es no irnos a nuestra casa, o sea, hemos venido participando del Comité y lo seguiremos haciendo, voy a ser uno de los primeros en estar al lado de Raúl Baccola, con o sin cargo vamos a seguir participando como lo hicimos siempre, muchísimos años. Ellos hacen referencia a que estuve en muchos comités, si, pero si nos fijamos en las listas de años anteriores, siempre aparecía de suplente, porque cedía, daba un paso al costado, y muchas veces entré como último secretario suplente cuando se caía alguno que no estaba empadronado, nunca, jamás, pretendí estar como primero en el Comité y en ninguna lista de candidatos pretendí nada, siempre predispuesto a dar un paso al costado, como se dice en el radicalismo tragándome sapos para apoyar y sacar adelante el partido, esto era un anhelo no personal, sino de mis amigos, que se ha visto truncado por decisión de algún mandamás de nivel provincial, porque de última hubiera respetado alguna decisión de acá, de La Falda, pero no ha sido de acá sino de alguien que ni siquiera sabe del contexto en que se mueve La Falda”.
El dialogo retorno a Almada consultándole por si mantenía la posición de ir a internas para autoridades de gobierno, afirmando que “Ahora, más que nunca, por supuesto, porque encuentro un grupo totalmente fortalecido, maduro, con ganas de llegar a la gente, con una buena recepción en el pueblo. En forma anecdótica, anoche tuvimos una reunión y había cuarenta chicos de entre 18 y 22 años, eso quiere decir que estamos haciendo muy bien las cosas. Esto es como dice el dicho lo que no te mata te fortalece. Soy consciente de que la próxima es abierta, de que la gente está esperando el cambio que todavía no se produjo, y esto nos da fuerza, tranquilidad, y tenemos la suerte de llegar a la gente, que se nos reciba, que nos inviten a tomar mate, otros no tienen esa ventaja. Lo que más me preocupa es que algunas fuentes de Córdoba digan que Dante Rossi nos vendió, me preocupa por Dante Rossi, pero más me preocupa porque eso me da a entender que ha sido un fraude… Adulterar papeles, enviar papeles con falta de firmas, poner fechas que no coinciden, no respetar la voluntad y el derecho del ciudadano y del afiliado, la palabra fraude se conoce con un solo significado”.

“No me pueden echar la culpa de la interna y de la caída de la lista”
El intendente Eduardo Arduh pidió participación vía telefónica, para sostener “Primero, manifestar un poco de dolor en algún sentido, por algunas declaraciones, realmente escuchar recién a Francisco Polo diciendo que un dirigente que tiene tanto que ver con la historia no solo del radicalismo, sino de La Falda, como el Dr. Pérez, que no juega con todos los jugadores, realmente me ha causado muchísimo dolor, más de una persona que como yo en estos años ha estado mucho más tiempo enfrentado políticamente que al lado de él, y no puedo entender eso, me parece un insulto gratuito a una persona que ha hecho y hace tanto por el radicalismo y por La Falda…he escuchado muchos exabruptos en la nota radial, por ejemplo, hacerme responsable a mí de un fraude, qué es lo que se cree, que voy a hablar con el apoderado de una lista opositora para que no presente las cosas en tiempo y forma, no tengo ningún tipo de comunión política con Dante Rossi, todo lo contrario, Dante Rossi es un opositor a la lista del núcleo que participo que es Confluencia, esta enfrentado con la lista y yo tengo la culpa de eso. No lo puedo creer, y no es la primera vez que pasan estas cosas, en una reunión de Comité hace tiempo atrás se volvió a insultar a dirigentes radicales, por llamar a la unidad del partido, que creo es lo que ha hecho Enri Pérez…Simplemente, lo que quiero decir es que nosotros presentamos las cosas como tienen que ser, obviamente la lista de ellos no, y nada tengo que ver con eso, nosotros mismos en 2011 tuvimos intimaciones de la Junta Electoral para modificar nuestra lista, la respondimos en tiempo y forma, y participamos… no entiendo que Gustavo Gómez o Francisco Polo que han sido parte de este Comité digan que no han tenido participación, que nosotros no tenemos bases, cuando en una reunión, hace tres días atrás, había doscientas personas para participar en esta interna, yo también quería la interna para que el afiliado se pudiera manifestar, claro que la quería, por supuesto que si, con el apoyo de la gente, no por eso me voy arrogar la voz del pueblo, que soy Luis XV, no lo puedo creer…Reitero, se me hace cargo a mí de que baje a Gustavo de la presidencia eso es totalmente mentira, lo único que dije es que mi intención era de que Walter Bruno continuara al frente del Comité porque fue un Comité que hizo las cosas muy bien…no he tenido que ver con esto, sería una total falta de respeto, inclusive para el Comité Provincia de que a una presión mía se puede haber bajado la lista, no sé adonde quieren llegar, hay una serie de insultos e improperios que no se condicen de ninguna manera con una compulsa interna, y tampoco escuché de esta lista que pretendía llegar a conducir el Comité una sola idea, y eso es lo que debería hacerse cuando se pelea por el Comité, una compulsa de ideas, y no una cuestión personal o una cuestión solamente política para posicionarse para otra elección”.
Se le impuso de que se criticaba al gobierno por no dar participación de sus decisiones al Comité, respondiendo que “A mi me gustaría, para que alguien redondee esa apreciación, que se comuniquen ustedes con las actuales autoridades del Comité, con Walter Bruno, con el mismo Gustavo Gómez, Con Claudia Rivero, o cualquiera de los otros secretarios, si nosotros no hemos ido periódicamente al Comité a las reuniones para plantear cuestiones de gobierno y escuchar las opiniones del Comité, escuchar las opiniones, obviamente que el partido no va a gobernar, pero si escuchar las sugerencias que nos han hecho. También dijo por ahí el Concejal Almada que hace cuanto tiempo que asumió y que no lo he consultado, yo he consultado la opinión de la Unión Cívica Radical, lo he hecho un montón de veces, puede preguntarle a la Presidente de Bloque, Susana Ghilardi, sino es así, tampoco Darío se ha comunicado conmigo para platearme alguna postura al respecto…”.
Más adelante, cuando se le planteó que esta situación de duda, de planteo de estafa o fraude perjudica la imagen del Intendente, aseveró que “Si alguien me acusa de fraude o estafa que lo demuestre. Esto ha sido una cuestión de la línea interna a quien ellos representan que no han presentado las cosas en tiempo y forma. Como voy a tener la culpa yo de eso, es una cosa de locos, hablen con la Junta Electoral del partido, hablen con cualquiera que esté en la Junta Electoral para ver lo que ha pasado, como voy a tener la culpa yo de eso. En absoluto, no me voy a hacer cargo jamás de eso, jamás sería tan necio, tan tonto de hacer esas cosas, si yo a la interna la quería, a ver cuántos somos, a ver cómo es la cuestión…”.
Se le apuntó que se había puesto al frente de la campaña, conduciendo el acto del jueves último, sobre lo que refirió que “…por supuesto, hay cosas que no se pueden desmentir, por suerte hemos estado mucha gente reunidos en el Comité hace un tiempo atrás, yo le dije a Gustavo Gómez muchachos busquen una alternativa para presidir al Comité que nos contenga a todos y volvemos a estar de acuerdo, Raúl Baccola estuvo de acuerdo en bajarse de la presidencia si había alguna alternativa de arreglo y la única alternativa fue va Gustavo de Presidente y para abajo arreglamos, a ustedes les parece que eso es negociar políticamente, a ustedes les parece que denostar a dirigentes con la historia que tiene Enri Pérez es de una compulsa de ideas, a ustedes les parece que ver en el Ecos de Punilla que yo le digo a la gente que si no me vota lo echo del trabajo, traiganmé uno que diga eso, es una verdadera locura lo que están diciendo. Creo que compulsar ideas para dirigir el Comité está todo bien, ahora mezclar las cosas no tiene ningún sentido, que no forman parte del gobierno, han colaborado del gobierno tanto Gómez como Polo en este tiempo de gestión, como pueden decir esas cosas, de hace tres meses a esta parte como pueden borrar con el codo lo que han hecho a favor de este gobierno, del cual hablaban muy bien. En los últimos tres meses desapareció Polo cuando hablábamos semanalmente y todo por la compulsa del Comité. Jamás se puede hacer una compulsa política denostando gente que son próceres del partido por lo que han hecho en treinta años de democracia. Lo único que han querido hacer con esto es manifestar su oposición al gobierno, al gobierno del que han formado parte, ahora hay otra intención, me parece muy bien de que sea así, pero por lo menos que lo reconozcan y no busquen subterfugios que nada tiene n que ver con la realidad para posicionar una lista que no ha sido oficializada por cuestiones que ellos no han cumplido”.
Requerido por si interpretaba que la situación y las expresiones volcadas por los integrantes de la lista no oficializada iban en dirección de abrir un espacio para sostener la candidatura de Almada hacia 2015, destacó que “El ahora más que nunca de Darío en el cierre, van en ese sentido, quiere decir que se estaba buscando un terreno político para una lista opositora, pero esta bien que sea así, medir fuerzas para ver qué apoyo tiene, por eso me hubiese encantado ir a la interna el 10 de agosto, lamentablemente no ha podido ser por fallas de la lista opositora. Me parece bárbaro que se posicione para una interna abierta para cargos electivos, cuando pierdan se darán cuenta que todo el esfuerzo que han hecho en vez de estar al servicio del partido y del gobierno, lo han puesto al servicio de intereses personales y así será. En una reunión juntamos doscientas personas, en día y medio, radicales, de otros partidos, independientes, deja claro que tenemos mucho apoyo de la gente. Entonces, que no digan cosas que no son, en el Comité hace dos meses, mes y medio, se llenó de gente que no era de La Falda y ni siquiera afiliados radicales, qué es eso, nada más que una patoteada, qué va a opinar gente que no es del circuito, qué va a opinar de la conformación de la Unión Cívica Radical de La Falda, de qué estamos hablando, de compulsa de ideas, por favor”.

Radicales: introspección

La opinión casi se descuenta, las expresiones altisonantes, cargadas de ironías en un caso y de exabruptos en el otro, lo susceptible que ambas partes se muestran, las dudas sembradas, que no es de creer que se clarifiquen en el corto plazo, hace que la circunstancia en que se cierra esta interna para autoridades partidarias de la UCR faldense no sean las ideales, y en el mejor de los casos puede pensarse en que la han dejado en estado de latencia. Presta a eclosionar en cualquier momento, se diría más pronto que tarde.
Hay posibilidades de un real acercamiento, todo indicaría de que no, porque más allá de las declamaciones, ambos grupos saben que la confrontación ya no se circunscribe sólo al ámbito de lo político, que se ha internado en el terreno de los afectos, del honor, y de los intereses personales. Para volver de ahí hay que estar muy maduros, hay que ser magnánimos, apelar a la comprensión y al desprendimiento, al renunciamiento que los grandes líderes de ese partido han tenido. Que si quienes lideran la conducción partidaria faldense tienen esos atributos está por verse, por lo pronto, la tozudez que exponen no los muestra con esas condiciones. Pero no es cuestión de subestimarlos.
Ante ello, puede sugerirse a los de sangre, mente y lengua caliente, que atenúen la temperatura de sus exposiciones y que desde la sincera y honesta reflexión admitan la responsabilidad que a cada uno le cabe en esta desavenencia. Caso contrario, disponerse a sufrir las consecuencias de sus conductas, que la historia no reflejará como las más atinadas.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio