Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 26 de julio de 2014

El Intendente Arduh informó sobre ingresos por Tasa Vial y Plan Sumar, y opinó sobre la interna partidaria que aparece como inevitable

Se ha recibido una remesa de 300 mil pesos por Tasa Vial los que están destinados a bacheo, el convenio firmado de integración al Plan Sumar adelanta el pago de lo adeudado, pero no tiene precisiones sobre los montos a recibirse, y el Poder Ejecutivo decidirá sobre los incremento de la tarifa de agua solicitados por la Cooperativa. La interna en la UCR aparece como ineludible, en criterio del Intendente.

El intendente de La Falda, Eduardo Arduh, en diálogo con Ecos, consultado por los ingresos que se perciben por Tasa Vial, informó que “hemos recibido el primer aporte de tres que va a haber este año, cada uno de ellos de 300 mil pesos, que es el mismo monto que nos corresponde por fondo permanente, que es un aporte que hacemos nosotros y que se nos retiene de la coparticipación pues nos hacen un adelanto que después vamos devolviendo. En el caso de la Tasa Vial las obras que podemos hacer son todas las relacionadas con la red de caminos de la localidad. Es decir bacheo, cordón cuneta, asfalto, como los montos no son tan grandes y los valores hoy están bastante inflados por la inflación, el primer proyecto que presentamos fue el de la continuación del plan de bacheo, que se empezó hace aproximadamente un año y no vamos a parar. Así que estos dineros están dirigidos a eso, después determinaremos qué hacer con las dos remesas que restan”.
En relación al convenio recientemente firmado y que permite acceder a fondos destinados a salud, que se encontraba paralizado por desavenencias entre nación y provincia, a través del Plan Sumar, apuntó que “hemos firmado junto a la Comunidad Regional un convenio con el Plan Nacer hoy Sumar, por el cual nos han prometido que nos van a pagar todo lo atrasado, algo así como un año atrasado que tienen, y a partir de ese momento se continuaría con la normalización de los pagos mensuales, lo que nos permitiría tener un poco más de recursos para el hospital en lo que hace a este específico plan”.
La respuesta llevó a requerirlo por si tal situación dejaba sin efecto los alcances de la Ordenanza que determinaba ciertos arancelamientos para prácticas realizadas a pacientes provenientes de otras localidades, señalando que “en principio no la cambia porque no tenemos en claro cuales son los montos que nos van a llegar por este plan, en cuanto a lo atrasado y en cuanto a lo que debería llegar en forma corriente. Nosotros siempre hemos dicho que estas prestaciones cobradas en el hospital son simplemente para aquellas que no son prestaciones básicas y para gente que no es de La Falda. Es decir, por la complejidad que tiene el hospital y como está catalogado por la provincia el hospital debe prestar en forma gratuita clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, es lo que nos impone la provincia, y esta bien que así sea, a través del FOFINDES. También dijimos que si logramos más dinero a través de FOFINDES o de aportes similares vamos a ir tratando de bajar gradualmente esos arancelamientos. De todos modos, en el caso de especialidades que la gente no pueda pagar el municipio va a hacerse cargo de esos costos”.
Se le apuntó que de acuerdo a la información con que contábamos no se había aplicado la legislación en todo su alcance y que vecinos de otras localidades habían recibido asistencia gratuita, respondiendo que “es cierto, en aquellos casos en que sin haber urgencia, pero sí premura en la atención, La Falda no les ha cobrado ese monto, pero estamos en una situación económica muy complicada en la prestación sanitaria, han aumentado muchísimo los insumos y lo que aumentó el FOFINDES no lo hizo en igual proporción. O sea, estamos ante dos opciones, o cobramos esos servicios o bajamos la prestación, lo que no estamos dispuestos a hacer porque la gente los necesita y debe tenerlos, más aún con el colapso que tiene la medicina privada, hay muchas obras sociales y servicios de salud prepagos que no están brindando las prestaciones acorde a lo que están cobrando. Así que, si hoy tuviésemos los 700 mil y pico de pesos que insume el hospital por mes no cobraríamos nada, pero lamentablemente tenemos menos de la mitad, por lo tanto, reitero, si bien mantenemos las prestaciones básicas, en los caso de especialidades vamos a cobrar el bono para quien lo pueda pagar y no sea de La Falda”.
Se lo requirió por las causas que estaban retrasando la modificación de la tarifa del servicio de agua de la Cooperativa, sosteniendo sobre el particular que “la solicitud de incremento de la tarifa de agua nos ha entrado por nota, la semana pasada o la anterior si mal no recuerdo, de la Cooperativa de Agua explicando las razones por las cuales piden el incremento, como respuesta a esa nota nosotros les hemos pedido una serie de informaciones que la cooperativa no brindó nunca hasta el día de hoy, entre ellas, que le informen a la municipalidad cuál es el padrón de usuarios del servicio, porque como poder concedente necesitamos saber quiénes son los habitantes de La Falda que tienen servicio y qué clase de servicio tienen, si son residenciales, comerciales, jubilados, etc. Entonces, hemos cursado la nota, he estado reunido con el presidente de la Cooperativa hará unos diez días atrás y esperamos que se nos conteste para tratarlo con el Concejo y ver como evoluciona la tarifa de agua. Hoy por hoy, hasta que no tengamos esa respuesta el tema de la tarifa no va a ser tratado”.
Ante ello, se le preguntó si esto indicaba que el Poder Ejecutivo asumía el rol de la toma de decisión en los incrementos que solicitase la Cooperativa, apuntando que “exactamente, legalmente la Cooperativa pide un aumento a través del Ejecutivo, y el Ejecutivo lo eleva al Concejo Deliberante, si bien el Concejo se ha empapado del tema y tiene argumentos más que suficientes para tomar decisión, hemos decidido que hasta tanto la Cooperativa no conteste los requerimientos básicos solicitados no se va tratar el tema de la tarifa”.
Solicita la opinión referente a la 31º edición del Festival Nacional La Falda Ciudad Tango 2014 recientemente concluida, destacó que “estoy muy feliz por la evolución del festival, hemos tenido tres noches a pleno, con entradas agotadas, con una grilla de primer nivel, con un manejo de escenario que ha sido perfecto, con una faz técnica impecable, debo agradecer a la gente de técnica, tanto de sonido como de iluminación, que ha sido magnifico su trabajo, los artistas nos han dicho que es impecable profesionalmente lo que hace a sonido y la novedad de las luces que ha caído muy bien. El festival, por otra parte, ha sido coronado por la visita del gobernador José Manuel De La Sota en la última jornada, que nos causó sorpresa que se quedara tanto tiempo, habitualmente está un rato y se va, acá se quedó hasta el final, porque es un admirador del tango y en particular le gusta Adriana Varela que cerró el festival, y además nos hizo un aporte económico de 300 mil pesos que no es poco en el marco de la coyuntura económica que vive el país y la provincia no escapa a ello. Muy cordial la relación con el gobernador, que por otra parte nunca ha sido mala, siempre institucionalmente nos ha respondido y muy bien. Hubo una difusión amplísima, muchos medios de prensa, regionales, nacionales e internacionales, y un acercamiento sumamente importante con la gente de Valparaiso, que la habíamos iniciado cuando estuvimos en Chile nosotros y tenemos muchas ideas para desarrollar conjuntamente con Valparaiso, con la Ciudad de Buenos Aires, y también con Uruguay y Mendoza, estamos empezando a trabajar en un corredor cultural turístico, para ofrecer una alternativa porque hoy, como decía el alcalde de Valparaiso, de allá a Córdoba se llega en dos horas, una hora veinte de avión y lo que demora del aeropuerto a La Falda. Entonces, muy conforme, con muchas ideas para desarrollar, con un festival que ha sido impecable en lo artístico y en asistencia de público”.
Agregó que “no me atrevo a hacer un balance hasta que no estén los números finales, pero recordemos que el presupuesto ronda el millón cien mil pesos, lo que es inferior a lo que se invirtiera en 2010, lo que habla de la austeridad y organización con la que se trabaja”.



Política

“…la posición del grupo de Identidad Radical es intransigente, así que si no hay alternativa nos veremos en las urnas”


La ocasión se hizo propicia para obtener su visión sobre la sorpresiva interna que se ha abierto en la Unión Cívica Radical con motivo de las elecciones para autoridades partidarias, sobre lo que mantuvo que “Sí, un poco sorprendido al principio, después ya creo que más que sorprendido acostumbrado. Pero creo que cada uno de los afiliados está en su derecho de plantear su disidencia, hay un grupo que ha presentado una lista que lleva a Gustavo Gómez como candidato a presidente por el núcleo Identidad Radical, y hay otros tres núcleos que son el Marea, que responde en el orden provincial a Oscar Aguad, el Morena que responde a Mario Negri y el Confluencia, del cual soy presidente, que responde a Ramón Mestre, esos tres han estado de acuerdo en presentar una lista de unidad, tanto es así que los tres núcleos firmaron para que se presente. Seguramente tendremos una interna el día 10 de agosto, si es que no hay alguna alternativa intermedia que pueda llevar a un acuerdo. Considero que es totalmente extemporánea la interna en un contexto político muy difícil, a lo que suma la cuestión económica bastante difícil, que también influye, pero, bueno, así se están dando las cosas. Personalmente, con la Sra. Susana Ghilardi que preside el núcleo Marea y con Raúl Baccola que preside el Morena, nos hemos juntado con Gustavo Gómez que es el referente de Identidad Radical y hemos ofrecido acordar de cualquier manera, es decir, dividiendo el número de secretarios, buscando un presidente que sea neutral con el cual ellos estén de acuerdo. Le propuse a Gustavo Gómez nos diera uno o dos nombres de gente que no esté plenamente identificada con los núcleos, que nosotros no teníamos problemas en bajar la lista y después dividíamos entre los cuatro núcleos los secretarios, no fue aceptado, inclusive Baccola, que es el candidato por esta lista de unidad, se reunió con Goméz en el mismo sentido, pero aparentemente la posición del grupo de Identidad Radical es intransigente, así que si no hay alternativa nos veremos en las urnas”.
Se le apuntó que históricamente las internas de la UCR en el ámbito local han dejado heridas que han tardado en cerrarse y han afectado el desenvolvimiento partidario, y si estimaba que en esta oportunidad tal situación podría llegar a superarse y conseguir, en el corto plazo, la armonía necesaria para encarar la elección de autoridades municipales, respondiendo que “Ojalá que así sea, pero, hoy por hoy, las cosas están lo suficientemente ríspidas como para pensar en eso. De mi parte, como intendente y presidente de un grupo provincial, voy a hacer todos los esfuerzos para que así sea, espero que al otro día de la interna nos pongamos a trabajar todos juntos para la elección del año que viene de autoridades electivas, pero, reitero, las internas creo que sirven cuando son parte de un debate de ideas, de proyectos, no cuando hay un sector enfrentado, por alguna razón que no termino de conocer, con el gobierno, porque es así, están enfrentados con el gobierno, y no es un debate de ideas. Tenemos un comité que ha funcionado perfectamente bien, que ha hecho obras en el comité, que se ha acercado a la gente, que ha tenido una acción social bastante importante, no sé cuál es la razón distinta que plantea este núcleo. Allá ellos, son afiliados con derecho, me parece bien que lo planteen, ojala que con la altura suficiente para que esto no termine en una interna desgastante, y que nos pongamos a trabajar juntos para mantener el gobierno en 2015”.
Finalmente y dirigiéndose a los afiliados de la UCR expuso que “creo que el afiliado debe manifestarse el 10 de agosto, estoy a disposición de los afiliados para hacer el mayor esfuerzo para evitar la interna, si eso fuese posible, hoy no lo veo probable, pero, ojala sea una interna con altura, ojala podamos debatir ideas, aunque no sé qué ideas vamos a debatir, porque, reitero, en un comité que viene muy prolijo, con secretarios de todos los sectores y con mucha obra en el comité y en La Falda, no sé cuál va a ser ese debate…a mi ninguna de las personas que están en la otra lista ha venido a decirme que están en la vereda del frente por alguna cuestión particular, no lo han manifestado. Creo que es un encono, no más, a nivel personal o quizás prepararse para una posible interna para cargos electivos, creo que esa pueda ser la compulsa de fuerzas. Repito, si hay alguna posibilidad de que nos sentemos a dialogar, estoy dispuesto, lo hemos tratado de hacer, no nos han prestado oídos, y bueno, tenemos hasta el 9 de agosto para ver si lo podemos sacar adelante, pero hoy no lo veo posible”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio