Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 19 de julio de 2014

Gustavo Gómez es precandidato a presidir el Comité de la UCR faldense por “Identidad Radical”, la interna parece ineludible

El referente del radicalismo sostuvo que su precandidatura no fue aceptada por el sector integrado por las autoridades de gobierno, y que ante ello decidió por encolumnarse en el núcleo Identidad Radical para mantener su postulación a autoridad partidaria en elecciones que se llevarían a cabo el 10 de agosto. Consultado el actual presidente partidario y otros referentes prefirieron no emitir declaraciones, pues entienden que habría un tiempo de conversaciones que recién se cerraría el próximo viernes.

Cuando todo hacia entrever que el Comité de Circuito La Falda buscaba el consenso para determinar la conducción partidaria que tendría la responsabilidad de enfrentar una posible interna en las precandidaturas a autoridades municipales y posteriormente acompañar a los candidatos electos hacia la elección general de 2015, no se logró acordar y el núcleo “Identidad Radical”, que en el orden provincial lidera Dante Rossi y en el local Luis Kessler, presentó una lista encabezada por Gustavo Gómez.
Desde ese sector, informaron que “la intención era llegar a una lista de consenso, olvidarse de los núcleos y apuntar a la unidad. Con esta premisa se iniciaron las charlas el jueves de la semana pasada y se convocó a reunión el lunes pasado para determinar la conformación de esa lista. Sin embargo, en el transcurso de aquella reunión el actual Presidente, Walter Bruno, dijo que estaba dispuesto a continuar pero si había otro interesado podía dar un paso al costado. Con esa declaración dejaba abierta la posibilidad de mocionar a otro correligionario y lo hicimos. Es así que, cuando nominamos a Gustavo Gómez, sin que existiera otro precandidato postulado, y por el hecho de que no tenía pertenencia a ningún núcleo interno, lo que garantizaba imparcialidad, nos encontramos con la negativa a aceptarlo. El intendente Eduardo Arduh no participaba en esta discusión, pero alguien lo llamó y su intervención fue para no apoyar a Gómez, aún cuando se le ofrecía que mantuvieran las dos vicepresidencias y tuvieran mayoría en la conformación del resto del listado. No plantearon un fundamento concreto para desestimarlo, a excepción de la posibilidad de mocionar a una tercera persona, y sosteniendo que no había cuestionamientos de orden personal. No pudo destrabarse la cuestión y finalmente se arribó a que el martes en horas del mediodía se nos informaría sobre la decisión adoptada, la que cuando llegó, a través de conversación telefónica con el Intendente, fue para decir que no se aceptaba la precandidatura y que en por lo tanto habría interna. Con ese posicionamiento lo único que nos restaba era buscar un núcleo, a lo que nos obliga la Carta Orgánica partidaria, y proceder a confeccionar el listado que hemos presentado ante el Comité Provincia de la UCR”.
Consultado, por Ecos, Gómez mantuvo que “me siento un poco molesto, dolido, por la actitud de algunos correligionarios. Mi postulación nacía de la firme convicción de que se buscaba una lista de unidad, a la que aportaba mi independencia de todo núcleo vigente en lo partidario, pero no bien propuesto y a pesar de que se manifiesta que no hay cuestiones personales, tampoco ningún otro fundamento para negarme la postulación, lo único que puede entreverse es que por ser amigo de Darío Almada que aparece como supuesto precandidato a intendente, se me niega la posibilidad. Es decir, que bajo esa suposición de ellos, ya dejo de pertenecer al grupo que integra el comité. Reitero, nunca estuve identificado con ningún grupo, la moción en mi favor que hicieron algunos amigos tenía como sustento precisamente eso y que mis años de militancia y trayectoria en el partido eran suficiente merito para proponerme. Bueno, algunos han opinado distinto y es una pena que desde esa opinión planteen una interna, que quede claro la interna no la provocamos nosotros, sino la soberbia de algunos que entienden que estás con ellos o en la vereda de enfrente. Ellos, entonces, nos ponen en la vereda de enfrente y nos llevan a una instancia no querida, el radicalismo no debería darse el lujo de tener internas para autoridades del comité…”.
Más adelante, señaló que “los amigos que me postularon tenían la plena intención de formar una lista consensuada, a tal extremo que lo que se pretendía era que yo la encabezara y que el resto de los cargos fueran propuestos con absoluta libertad por el comité en pleno, como te decíamos no pretendíamos ni siquiera la mayoría. Digamos que ofrendábamos la mayoría al grupo de funcionarios que nos representan en el gobierno para que se sintieran cómodos y ni siquiera sintiesen afectada la gobernabilidad, a la cual están tan apegados. Me parece que con más de veinticinco años como afiliado, habiendo respaldado y acompañado a cada candidato que eligió el partido, poniendo todo lo que hay que poner cuando no somos gobierno y hay que mantener vivo el espíritu partidario, poniendo todo lo que hay que poner cuando las posibilidades de llegar al gobierno se dan, que cuando lo conseguimos y sentimos como propio ese logro y se pretende un reconocimiento, en lugar de escuchar y valorar, se cierren y no escuchen, y expongan un no porque no, indudablemente que lleva a una reacción, a un estado de rebeldía, y a esta posición que hoy sostenemos…”.
Consultado por si en la reunión se plantearon otros precandidatos a la presidencia partidaria, informó que “A ver, primero se opusieron a mi, después hablaban de dar continuidad a la presidencia de Walter Bruno y finalmente de buscar una tercera persona sin identificarla, y se quedó de que se comunicarían al mediodía, cuando lo hicieron fue para decir que estaba en contra de mi candidatura y si había que tener internas estaban dispuestos a ellas. Es decir que lo único que les importa es lo que ellos determinan, y me parece que a todos los radicales se les debe respetar el derecho a participar, a aportar ideas, y mucho más con aquellos que venimos comprometidos desde hace tantos años”.
Ante ello, se le preguntó si había diferencias desde el comité para con la gestión de gobierno, argumentando que “hay una importante cantidad de radicales de larga trayectoria que han trabajado para que se volviera a gobernar la ciudad, pareciera que el pensar distinto o el querer hacerse escuchar, porque hay muchos que creemos que estamos en condiciones de sumar a la gestión de gobierno, provocara el rechazo. El diálogo del que tanto se habla hacia afuera, no se da hacia dentro. Acá se hace lo que ellos dicen y se acabó, en una buena cantidad de casos ni siquiera nos convocan para informar, de lo que se desprende que poco importa lo que desde el comité se pueda opinar. Hay un entorno cerrado a nivel gobierno que se traslada a lo partidario, y es así que radicales con trayectoria y capacidad solo pueden observar lo que pasa sin que se les abra una puerta para aportar ideas u opiniones. Esas son razones para una interna, y parece que la quieren”.
Jorge “Pilo” Ridano agregó que “quisiera aclarar, al público en general, que, en los últimos años, en Argentina el sistema democrático se ha ido desdibujando, en el sentido de que hay herramientas, que sobre todo tiene la Unión Cívica Radical, que para casos donde se corta el diálogo, como el que estamos tratando, quedan abiertas para determinar autoridades o proyectos, sea en lo partidario o institucional. Al sentir esta situación verticalista del gobierno, de no escuchar a los afiliados o parte de ellos, la herramienta idónea es la interna, la que a través del voto determinan quienes van a conducir el comité de aquí en más, y que en está situación estamos hablando de un comité que va a llevar a la Unión Cívica Radical a instancias de una posible interna a candidatos para autoridades de gobierno, y desde la oposición o el oficialismo va a acompañar a los candidatos que han de representar al partido en la elección general. Es una función de extrema importancia, con todo lo que ello implica”.



La Lista

Presidente: Gustavo A. Gómez
Vicepresidente 1º: Julio F. Polo
Vicepresidente 2º: Jorgelina Rial

Secretarios Titulares
Jorge H. Ridano
Paola Zapata
Domingo Sofo
Maecagua Silvia
Vázquez Manuel
María Gómez
Cristian Luchini
Ivana Gómez
Luis Kessler
María Godoy

Secretarios Suplentes
José Gómez
Graciela Ariza
Pablo Almada
Hilda Polo
Mario Strazza



Calma radicales, no es el apocalipsis

Por estas horas, cuando ya hay un número interesante de faldenses radicales que conocen de la posibilidad abierta en su partido de ir a una interna para determinar autoridades del Comité de Circuito, los análisis y la opiniones difieren, por una parte están los que alientan la instancia electoral, los que la lamentan y a los que les resulta indiferente, estos últimos en menor porcentaje. De lo que no escapa ninguno es a la sorpresa que les ha generado la información, porque muchos pensaban en el consenso para autoridades partidarias, con cierto nivel de independencia de la puja local, para que pudieran oficiar de mediadores en la instancia inmediata que es la postulación de candidatos a autoridades municipales, donde ya se han hecho públicas intenciones de, al menos, tres sectores. La interna de precandidatos a autoridades municipales aparecía como inevitable y, en función de ello, la instancia previa se veía como un paso fácil de superar. Es evidente que no ha sido así, que las reuniones previas han tenido el manifiesto de buscar la unidad, pero que en el fuero interno de algún oficialismo y oposición partidaria ha estado latente la intención de mantener el poder partidario bajo su conducción.
Si bien las expresiones de los referentes que hoy cumplen funciones en el gobierno morigeran en sus declaraciones off de record el desacuerdo y aún mantienen cierta esperanza en función de que los tiempos para presentar listados alcanza hasta el fin de semana venidero, no es menos cierto que ya hay una lista opositora en acción y movilización por parte del sector que la sustenta.
Así las cosas, todo hace entrever que el radicalismo faldense irá a una interna para determinar la conducción del Comité de Circuito, y no debería sorprender que así sea, porque históricamente ese partido confronta ideas y posicionamientos y los dirime democráticamente a través del voto de sus afiliados, más allá de si esas instancias le son favorables o desfavorables a futuro.
Con este precedente, el observador imparcial puede inferir que una elección interna a autoridades partidarias puede arrojar resultados beneficiosos, ya que provocará la movilización partidaria, algo que por lo que hasta hoy ha podido constatarse muestra cierta paridad en los sectores que movilizan y que lo hacen sobre un universo absolutamente cercano, muy de militantes o beneficiados podría decirse, de manera que el traslado de una confrontación a todo el entramado partidario podrá definir con qué caudal electoral cuentan las partes en disputa, y esa será la base de sustentación para discutir con posterioridad si hay espacio para la unidad, o no, a la hora de conformar listados para autoridades municipales. Por otra parte, bien vale decir que los tiempos posteriores, con el conocimiento cierto de lo que cada sector cuenta, y ante la instancia mayor, que es la de mantener el poder de gobierno, puede suceder, lo que siempre se espera y habitualmente no se consigue, que las diferencias se morigeren y se logre una unidad de criterio que posibilite la presentación de los mejores candidatos, algo que no tan sólo los radicales esperan.
Cabe sugerir, entonces, que las expresiones públicas se circunscriban a posicionar ideas y candidatos, haciendo notar que se enfrenta a un circunstancial adversario, que como correligionario tiene el derecho de pensar diferente y expresarlo, y no ha un enemigo al que hay que denostar y erradicar, porque ambas partes conviven bajo la misma concepción partidaria y suman a la hora de estructurar poder.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio