Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 19 de julio de 2014

El Ente Intercomunal para la resolución de la deposición final de Residuos Sólidos Urbanos trabaja en la estructura legal de la iniciativa

La función inmediata del Ente es la de generar la estructura legal básica para el funcionamiento del sistema, la que incluirá la metodología administrativa que determinará cuestiones relativas a separación de orgánicos e inorgánicos, plantas de tratamiento locales y de transferencia, transporte al vertedero y costos de enterramiento sanitario.

La reciente conformación del Ente Intercomunal, del cual es Vicepresidente el intendente de Villa Giardino Juan José Ochoa, nos llevó a consultarlo por los avances de la iniciativa, respondiendo que “el tema de los basurales a cielo abierto es urticante por estos momentos, máxime si consideramos que nos encontramos en una región turística, había que empezar a trabajar con el objetivo de cumplir con la ley, para lo cual hemos mantenido reuniones en la Comunidad Regional, con autoridades del gobierno de la provincia, Secretaría de Medio Ambiente, y surgió la posibilidad de entablar conversaciones con el Intendente de Cruz del Eje concretamente para comenzar a utilizar el vertedero que está en su jurisdicción. La intención es integrar el sector que va desde Casa Grande a Charbonier y las localidades aledañas a Cruz del Eje. Acordamos esta metodología entendiendo que era necesario por lo menos empezar con un sector de Punilla y luego avanzar en lo que hace al centro y sur del departamento que también tienen su problema”.
En relación al Ente en si y sus funciones, informó que “se ha conformado el Ente, siendo presidido por el intendente de Cruz del Eje Francisco Esteban, y siendo vicepresidentes el intendente de Valle Hermoso Jorge Caserio y yo en representación de Villa Giardino. La función del Ente es comenzar a trabajar en la instrumentación del reglamento, básicamente es darle el marco legal que permita trabajar en el vertedero controlado. Hay posturas y expresiones diferentes, pero tengo la propia, la he expresado en distintas oportunidades, y es la de establecer una separación en origen lo que es fundamental, recolectar diferenciados orgánicos e inorgánicos, cada pueblo deberá tener una planta de tratamiento en origen, como lo venimos haciendo nosotros que tenemos un tinglado construido, la prensa para compactar los pet, celdas de separación de vidrio, papel y cartón, chipiadora para reducir los verdes, y planta de elaboración de compost para todo lo orgánico. Este tipo de plantas no genera olores, ni contaminación, ni se corren riesgo de incendios, porque debe estar cerrada y con los elementos de seguridad necesarios. El tratamiento en estas plantas significa una importantísima reducción de los volúmenes de residuos a enviar al vertedero, porque únicamente lo que no podemos tratar va allí, con el beneficio de que no colmataremos el vertedero en el corto plazo y bajaremos considerablemente el costo de flete y de depósito final”.
Prosiguió, manteniendo que “otro de los temas a consensuar es cómo vamos a transportar los residuos, no se puede tener un camión por municipio recorriendo una ruta turística que necesitamos lo más descongestionada posible, por lo tanto hay que pensar en una planta de transferencia a mitad de recorrido aproximadamente y establecer metodologías de trabajo con camiones batea, para lo cual ya se ha hablado con las autoridades provinciales para que provean esos recursos para la implementación del sistema”.
En lo referente a los costos que deberían enfrentar los municipios, apuntó que “creo que se debe cobrar por tonelada, porque en algún momento se habló de que se iba a pagar por cantidad de habitantes en un descuento directo por coparticipación, no estoy de acuerdo con esto porque si nosotros hemos llevado a cabo todo un trabajo para disminuir la cantidad de residuos y tener una planta de separación en funcionamiento, como lo están haciendo hoy otras localidades, me parece que debe haber un incentivo para que eso se pueda llevar adelante, y el incentivo es que a menor cantidad de residuos depositados en el vertedero menor sea el costo, que por otra parte es lo justo.
En síntesis, hay que generar el proyecto integral, para lo cual se ha conformado una comisión integrada por intendentes y jefes comunales de ambos departamentos, establecida esa base la provincia a manifestado su compromiso de aportar los recursos técnicos y económicos para solucionar el problema en la membrana impermeabilizante que tiene el vertedero y las maquinarias necesarias para ponerlo en funcionamiento. En este camino estamos, hemos avanzado en un cronograma de acciones, y las posibilidades de consensuar están”.
Requerido por las versiones que adelantaban la posible implementación del sistema partir de noviembre, expuso que “creo que es posible que estemos desarrollando el sistema a partir de noviembre, en tanto y cuanto se tomen las decisiones acordes y puedan ser llevadas a la práctica”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio